martes, 28 de noviembre de 2006

ITALIA


" El viajero que ha ido a Italia a estudiar los valores táctiles de Giotto, o la corrupción de Papacy, podría regresar recordando solamente el azul del firmamento y los hombres y mujeres que viven bajo su cielo."

E.M. FORSTER. "Una habitación con vistas"



Mañana (día 29) me marcho a Italia once días. Recorreré Roma, Florencia, Bolonia, Venecia, Verona y finalmente Milán, en compañía de algunos de mis mejores amigos. También visitaré a dos buenas amigas que están ahora viviendo allí. Así que como veis os abandono temporalmente por una buena razón ;). Es un viaje largamente deseado, ya que nunca he estado en ese país (aunque hace muchos años que quiero ir) , y en mis cuatro largos años de oposición frustrada y los dos años y pico que le han seguido apenas he abandonado el país durante tres días (para ir a Londres), así que ya es hora de hacer una de las cosas con las que más disfruto, viajar.

Varios amigos ya me han dado consejos sobre aquellos lugares que no debo dejar de visitar, pero si se os ocurre alguno más, estaré encantada de leerlo (hasta mañana a primera hora en que me marcho).

Espero encontraros a todos aquí a mi vuelta. Un beso.



"Vacaciones en Roma" (1.953) William Wyler

lunes, 27 de noviembre de 2006

MADAME MERTEUIL


"La señora de Merteuil, al llegar al campo, antes de ayer jueves, acudió a la "Comedia Italiana", donde tiene un palco; estaba allí sola, y, cosa que hubo de parecerle harto extraordinaria, ningún hombre se presentó durante todo el espectáculo. A la salida, entró, como acostumbraba, al saloncito, que estaba ya lleno de público; elevose de inmediato un rumor, del que sin embargo ella aparentemente no se creyó objeto. Vio un lugar vacío en uno de los sofás y fue a sentarse; mas al punto levantáronse como de común acuerdo todas las mujeres que ya estaba allí, dejándola absolutamente sola. Este gesto tan señalado de indignación general fue aplaudido por todos los hombres e hizo redoblar los murmullos, que llegaron a ser, según dicen, verdadero abucheo.


Para que nada le faltara a su humillación, quiso su mala suerte que el señor Preván, el cual no se había mostrado en ninguna parte desde su aventura, entrara en aquel mismo momento en el saloncito. En cuanto fue visto, todo el mundo, hombres y mujeres, lo rodeó y aplaudió; y se vio, por así decirlo, empujado ante la señora de Merteuil, por el público que hacía corro alrededor de ellos. ¡Aseguran que la señora de Merteuil continuó como si no viera ni oyera nada, sin cambiar de expresión! Más paréceme eso exagerado. Como quiera que fuera, aquella situación, realmente ignominiosa para ella, duró hasta el momento en que anunciaron su coche; y al partir, de nuevo redoblaron los escandalosos abucheos."


viernes, 24 de noviembre de 2006

SEBASTIAO SALGADO

* Muchos de vosotros ya conoceréis la obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, aquí os muestro algunas de sus fotografías, acompañadas fragmentos de un texto que le dedica Eduardo Galeano. Texto completo aquí.



Salgado fotografía personas.

Los fotógrafos de paso fotografían fantasmas.

Convertida en objeto de consumo, la miseria da morboso placer y mucho dinero. En el mercado de la opulencia, la miseria es una mercancía que se cotiza bien.

Los fotógrafos de la sociedad de consumo se asoman pero no entran. En fugaces visitas a los escenarios de la desesperación o la violencia, bajan del avión o el helicóptero, oprimen el disparador, estalla el fogonazo del flash: ellos fusilan y huyen. Han mirado sin ver y sus imágenes no dicen nada. Ante esas fotos pusilánimes, sucias de horror o de sangre, los afortunados del mundo pueden derramar alguna lágrima de cocodrilo, alguna moneda, alguna palabra piadosa, sin que nada cambie de sitio en el orden de su universo. Contemplando a esos jodidos de piel oscura, olvidados por Dios y meados por los perros, cualquier don nadie se felicita íntimamente: la vida no me ha tratado tan mal, al fin y al cabo, si se compara. El Infierno sirve para confirmar las virtudes del Paraíso.






Cuerpos de barro de los mineros de Sierra Pelada. Al norte del Brasil, medio millón de hombres buscan oro hundidos en el barro. Cargados de barro trepan la montaña, y a veces se resbalan y caen, y cada vida que cae no tiene más importancia que una piedrita que cae. Una multitud de mineros trepando. ¿Imágenes de la construcción de las pirámides, en la época de los faraones? ¿Un ejército de hormigas? ¿Hormigas, lagartos? Los mineros tienen piel de lagarto y ojos de lagarto. Los muertos de hambre, ¿habitan el zoológico del mundo?




Y sobre la tierra, desde la tierra, hay pies campesinos: pies hechos de tierra y tiempo.




Casas como vacíos pellejos de bestias muertas. Las cobijas son sudarios y los sudarios son cáscaras secas envolviendo frutos inútiles o seres raquíticos. Gente cargando fardos, fardos cargando gente. Cargadores que caminan a duras penas por las montañas, agobiados por leños grandes como sarcófagos, que llevan en las espaldas y forman parte de las espaldas. Pero ellos caminan sobre las nubes.





Caravanas de peregrinos deambulan por el desierto africano, moribundos, buscando en vano alguna hierba o bicho que se pueda comer. ¿Hombres o momias que se mueven? ¿Andantes estatuas de piedra, mutiladas por el viento, en agonía o sueño, quizá vivas, quizá muertas, quizá muertas y vivas a la vez?


jueves, 23 de noviembre de 2006

THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW



Llevaba años queriendo ver en el cine una de las películas de "culto" más famosas y extravagantes, "The Rocky Horror Picture Show" (1.975). Era tanto lo que había leido y escuchado sobre ella que mi curiosidad era grande. Esta noche he tenido la oportunidad de verla en un cine, pero no ha sido una de esas exhibiciones de la película que la han hecho famosa, en las que los fans acérrimos de la misma participan activamente. "The Rocky Horror Picture Show" debe la mayor parte de su éxito precisamente a los divertidos shows que se montan en paralelo a la película. Para que os hagáis una idea, esta es una guía que he encontrado en Internet de lo que se supone que hay que hacer, todo ello disfrazado de alguno de los personajes:

* Globo: Revienta un globo cuando los labios digan: "But when worlds collide"

* Arroz: Tira arroz cuando, en la boda de Ralph Hapschatt y Betty Munroe, salgan los novios de la iglesia.

* Periódico: Cuando Brad y Janet salgan del coche averiado en busca de un teléfono, cúbrete la cabeza con el periódico.

* Pistolas de agua: Simula la tormenta cuando Brad y Janet salgan del coche.

* Linterna: Enciéndela cuando Brad y Janet canten "There's a light"

* Carracas y matasuegras: Ensordece a la audiencia tal y como lo hacen los Transilvanos cuando Frank les explica su descubrimiento.

* Guantes de goma: Mientras Frank presenta a su criatura chasquea tres veces los guantes, al mismo tiempo que lo hace él.

* Confeti: Utilízalo junto a los Transilvanos cuando Rocky y Frank se dirigen a su "suite nupcial".

* Papel Higiénico: Tíralo por los aires cuando Brad exclame "Great Scott!" una vez el profesor Scott ha atravesado la pared.

* Gorrito de fiesta: Póntelo cuando Frank le cante "Cumpleaños feliz" a Rocky.

* Campanilla: Hazla sonar cuando Frank diga "Did you hear a bell ring?" durante la canción "Planet Schmannet".

* Cartas: Durante la canción "I'm going home", tira las cartas cuando Frank diga: "Cards for sorrow, cards for pain".

...y quizás haya sido mejor así, en parte porque era la primera vez que la veía y no sabía que me iba a encontrar, y también por mi innato sentido del ridículo. Eso sí, al otro lado del pasillo había una mujer que se sabía TODOS los diálogos en inglés, además de las canciones, me ha dejado alucinada.

Pero volviendo a la película,a algunos todavía hoy les costará entender el éxito del musical freak por excelencia, y no es para menos. Travestis, ligas y medias con costura, glam rock, Meat Loaf (!), vampiros, tacones imposibles, serie B, extraterrestres, una jovencita Susan Sarandon... son un cóctel de imprevisibles consecuencias. Lo cierto es que es una película divertida e irreverente, aunque del tipo de irreverencia que hoy en día, en que está todo visto, resulta inocente.

Os dejo con algunos de sus mejores números musicales:

miércoles, 22 de noviembre de 2006

PLAZA SOLA


Qué sosiego volver,
hablarte,
abrazarte con mis miradas,
besarte la boca de tiempo
dónde el polvo seca la lágrima,
qué descanso poner mi oído
sobre tu madera encantada,
apurar las gotas de música
de la caja de tu guitarra,
recordar, preguntar,
soñar ahora que nada importa nada.

JOSÉ HIERRO

martes, 21 de noviembre de 2006

ROBERT ALTMAN


Vaya, me acabo de enterar del fallecimiento del director ROBERT ALTMAN, y como siempre hago en estos casos, vaya desde aquí mi particular e improvisado homenaje a su obra, que incluye grandes películas como "M.A.S.H." ,"Short Cuts", "El juego de Hollywood" (que mencioné el otro día al hablar de "Cautivos del mal") y tantas otras...


Os dejo con el fantástico plano secuencia que abre "El juego de Hollywood" (The player):

NEWLAND ARCHER



Ya en su día os hablé de otra de mis escenas favoritas de "La edad de la inocencia" (1.993) de Scorsese. Hoy toca otra escena, concretamente la final, en la que Newland Archer (Daniel Day-Lewis) , una vez fallecida su esposa, tiene la oportunidad de volver a ver al amor de su vida, la Condesa Olenska en París, después de 30 años de separación. Este final me chocó la primera vez que vi la película, pero ahora lo entiendo perfectamente:

"- Tiene que ser aquí- dijo, deslizando el brazo bajo el de su padre con un movimiento que la timidez de Archer no rechazó, y juntos levantaron la vista hacia la casa.

Era un edificio moderno, sin caracteres distintivos, pero con muchas ventanas y agradables balcones en su amplia fachada de color crema. En uno de los balcones superiores, suspendidos bastante más arriba de las cimas redondeadas de los castaños de Indias de la plaza, los toldos seguían bajos, como si el sol acabara de ponerse.

- Me pregunto qué piso...- conjeturó Dallas; y, acercándose a la porte-cochère metió la cabeza en la garita del portero y volvió diciendo- El quinto. Debe ser el de los toldos.

Archer permaneció inmóvil, mirando a las ventanas superiores como si hubieran llegado al final de su peregrinación.

- Oye, mira, si son casi las seis - le recordó al rato su hijo.
El padre desvió los ojos hacia un banco vacío situado bajo los árboles.

- Creo que voy a sentarme un momento allí - dijo.

- ¿Por qué? - exclamó su hijo - ¿No te sientes bien?

- Oh, perfectamente. Pero me gustaría, por favor, que subieras sin mí.

Dallas se detuvo delante suyo, visiblemente perplejo.

- Pero oye, papá; no me irás a decir que no quieres subir.

- No lo sé - respondió lentamente Archer.

- Si no subes, no lo entenderá.

- Sube, hijo mío, puede que te siga.

- Pero ¿qué demonios voy a decir?

- Mi querido amigo, ¿no sabes siempre lo que hay que decir?- repuso su padre, sonriendo.

- Muy bien. Diré que eres anticuado y prefieres subir cinco pisos andando porque no te gustan los ascensores.

Archer sonrió de nuevo.

- Di que soy anticuado; con eso basta.

Dallas le miró otra vez, y después, haciendo un gesto de incredulidad, desapareció bajo la puerta abovedada.

Archer se sentó en el banco y siguió mirando la ventana entoldada. Calculó el tiempo que le llevaría a su hijo subir en el ascensor hasta el quinto piso, llamar al timbre y ser recibido en el vestíbulo y después conducido al salón. Se imaginó a Dallas entrando en la habitación con su paso rápido y seguro y su encantadora sonrisa, y se preguntó si la gente que decía que el muchacho "había salido a él" tendría razón.

Después de un rato de imaginarse a las personas que habría en el salón - pues era probable que a aquella hora de contactos sociales hubiera más de una -, y entre ellas una dama de pelo oscuro, pálida y morena, que levantaría rápidamente la vista, se incorporaría a medias y extendería una mano esbelta y larga con tres anillos. Pensó que estaría sentada en una esquina del sofá, con una mesa cubierta de azaleas a la espalda.

"Para mi es más real aquí que si subiera", se oyó de pronto decir; y el temor a que esta última sombra de realidad perdiera su fuerza le mantuvo pegado a su asiento mientras transcurrían uno tras otro los minutos.

Permaneció largo tiempo sentado en el banco, mientras el crepúsculo se espesaba, sin apartar los ojos del balcón. Finalmente, la luz brilló en las ventanas, y un instante después un criado salió al balcón, bajó los toldos y cerró las persianas.
Y, entonces, como si fuera la señal que esperaba, Newland Archer se levantó despacio y caminó de regreso a su hotel."

EDITH WHARTON. "La edad de la inocencia".


lunes, 20 de noviembre de 2006

PREMONICIÓN



"Hace unos diez días me acosté muy tarde. Había estado aguardando despachos muy importantes... Muy pronto comencé a soñar. Parecía envolverme la rigidez de la muerte. Escuché sollozos sofocados, como si varias personas estuviesen llorando. En sueños abandoné el lecho y fui escaleras abajo.

El silencio era quebrado allí por idéntico sollozar, pero los dolientes eran invisibles. Caminé de habitación en habitación. Nadie había a la vista y los lamentos me salían al paso mientras caminaba.

Las salas estaba iluminadas, los objetos me eran familiares, pero ¿dónde estaba esa gente cuyos corazones parecían a punto de quebrarse por la aflicción?

Me invadieron la confusión y la alarma. ¿Qué significaba todo eso? Decidido a encontrar la causa de un estado de cosas tan chocante y misterioso, seguí hasta la Sala Oriental. Me encontré con una sorpresa perturbadora. En un catafalco se hallaba un cadáver ataviado con vestiduras funerarias. En su torno, soldados de guardia, y un gentío que miraba con tristeza el cuerpo yacente, cuyo rostro estaba oculto por un lienzo.

Otros lloraban con pena profunda.

-¿Quien ha muerto en la Casa Blanca?- pregunté a uno de los soldados.

- El presidente- me contestó-. Fue muerto por un asesino."

Anotado por WARD HILL LAMON, jefe de policía del distrito de Columbia, quien se hallaba presente cuando Abraham Lincoln narró a un grupo de amigos, en la Casa Blanca, el sueño que había tenido unos días atrás, y unos días antes de ser baleado de muerte en un oído, en el Teatro Ford de Washington, el 14 de Abril de 1865, por John Wilkes Booth.


JORGE LUIS BORGES "El libro de los sueños".

* Este libro me lo regaló hace ya algunos años un buen amigo, os lo recomiendo a todos. Desde pequeña he pensado que no hay regalo que me haga más feliz que un buen libro.


WARD HILL LAMON

sábado, 18 de noviembre de 2006

CAUTIVOS DEL MAL



Aprovechando que esta noche ponen en La 2 a las 22.30 "Cautivos del mal" (The bad and the beautiful)1.952 de Vicente Minelli,os voy a hablar un poco de esta película que vi hace un par de semanas en el cineclub.

Al igual que "El crepúsculo de los dioses" de Billy Wilder, o "El juego de Hollywood" de Robert Altman, es una película sobre el mundo del cine. Pero si la película de Wilder habla sobre la decadencia de las estrellas de Hollywood, esta película, al igual que "El juego de Hollywood" de Robert Alman, tiene por protagonista a un productor. Éste no es otro que Jonathan Shields (Kirk Douglas), que para llegar a lo más alto en su profesión ha dejado atrás, con muy malas maneras, a muchos amigos y personas que le ayudaron en su momento. Una vez caído en desgracia, recurre a aquellos a los que un día él lanzó al estrellato, para pedirles que le ayuden a salir de su fatal situación.

Así su agente reune en su antigua mansión una actriz (Lana Turner), a un guionista y a un director, para plantearles hacer una película con Shields , en agradecimiento a lo que éste hizo por ellos. Uno a uno, los invitados comienzan a recordar las circunstancias en que conocieron a Shields y cómo les abandonó en momentos clave para sus vidas.

Mi escena favorita, sin duda alguna, es aquella en la que Lana Turner, en la noche de su estreno como protagonista, acude a la mansión de Shields (Douglas), mosqueada por que su amante no haya ido a su fiesta. Allí él le recibe diciendo que no suele ir a ese tipo de eventos, y que después de producir una película prefiere estar en soledad. Justo al acabar de decir esta excusa Lana se da cuenta de que él no está solo en la mansión, otra mujer le espera arriba de las escaleras. Traicionada, sale huyendo de ahí y se mete en el coche, y mientras conduce comienza a gritar desesperada, a llorar desconsolada al darse cuenta de que todo ha terminado entre ellos.
La podéis ver aquí, fotograma a fotograma... Y esta noche en la 2 ;)

viernes, 17 de noviembre de 2006

BESOS ROBADOS

La última escena de "Besos robados" (1.968) de François Truffaut me resulta muy original y divertida. Después de asistir durante toda la película a los devaneos de Antoine Doinel (Jean-Pierre Leaud) con otras mujeres, por fin se produce la reconciliación con su novia Christine (Claude Jade). Pasan la noche juntos, aprovechando que los padres de ella están fuera, y por la mañana van a pasear a un parque cercano. De pronto ella se percata de la presencia de un desconocido (Serge Rousseau)que le acecha desde hace varios días. El desconocido, un hombre mayor que ellos que viste una gabardina, se acerca, suelta el sorprendente discurso que veréis a continuación sin pestañear, mirando fijamente a Christine (y sin mirar a Antoine) y, sin esperar respuesta alguna, se marcha:

Christine: En frente, no mires, hay un tipo muy raro. No sé, tengo la impresión de que hace días que me sigue.

Antoine: ¿Quien será ese tipo?

Christine: ¿Qué se yo? Ahí viene.

Desconocido: Señorita, sé que no le soy del todo desconocido. Hace tiempo que la vengo observando sin que se de cuenta, pero desde hace unos días ni intento ocultarme. Y ahora, ha llegado el momento. Verá, antes de conocerla a usted, nunca había amado a alguien. Odio lo provisional. Conozco bien la vida. Sé que todos traicionan a todos, pero lo nuestro será diferente. Seremos un ejemplo. No nos separaremos ni una hora. Yo no trabajo, no tengo obligaciones en la vida. Usted será mi única preocupación. Comprendo... comprendo que esto es demasiado súbito para que acepte inmediatamente, y que antes desea romper los lazos provisionales que la atan a personas provisionales. Yo soy definitivo. Soy muy feliz.

(Se aleja)

Christine: Ese tipo está completamente loco.

Antoine: Sí, seguramente.



* Quería poneros aquí el fotograma que capta ese exacto momento, pero la única web que lo aloja no me deja copiarlo (desconvencida, pirata frustrada), así que podéis verlo aquí.

jueves, 16 de noviembre de 2006

SON RAROS LOS AMIGOS


Uno está preparado para la amistad, no para los amigos. Y a veces ni siquiera para la amistad, pero al menos se hace el intento: generalmente manoteamos en la oscuridad, una oscuridad que no es extraña a nosotros, una oscuridad que sale de nosotros y que se funde con la realidad puramente exterior, con la oscuridad de unos gestos, de unas sombras que alguna vez creímos familiares y que en realidad son tan extrañas como un dinosaurio.

A veces eso es un amigo: la silueta de un dinosaurio que atraviesa un pantano y a la que no podemos asir ni llamar ni advertirle nada. Son raros los amigos: desaparecen. Son muy raros: a veces, al cabo de muchos años, vuelven a aparecer, y aunque la mayoría ya no tiene nada que decir, algunos sí que tienen algo que decir y lo dicen.

Hace poco tuve el extraño privilegio de reencontrarme con un viejo amigo. Lo conocí en Chile, en 1973, y lo volví a ver el año pasado. Tras las palabras de rigor mi amigo se lanzó a contarnos a mi mujer y a mi su historia. Era una historia llena de peligros, aventuras, cárceles, sangre. En un momento determinado recordó una noche en que dos jóvenes huían de las balas que disparaba una patrulla nocturna, saltando a través de los patios de un barrio externo. Mi mujer lo escuchaba con atención. Yo también me puse a escucharlo con atención. Parecía un cuento. Uno de esos jóvenes era mi amigo. Cuando le pregunté quién era el otro, él me dijo: ¿no te acuerdas? No,no me acordaba. El otro eras tú, dijo él. Al principio no le creí. Aquella noche se había borrado de mi memoria. Pero luego recordé y fue entonces cuando vi al dinosaurio o a la sombra del dinosaurio atravesando con sigilo el pantano mientras todos los fusiles del mundo apuntaban a su cabeza.


ROBERTO BOLAÑO "Entre paréntesis".

* Son varias las veces en que os he hablado de lo mucho que me gusta cómo escribía (triste hablar en pasado en este caso) el escritor chileno Roberto Bolaño.

Me gusta este pequeño artículo que se recoge en este libro de Anagrama, que a su vez guarda varios de sus artículos periodísticos, relatos y reseñas de libros. Me parece genial que compare a algunos amigos con dinosaurios, por un lado se puede decir haciendo un símil (bastante malo, por cierto, me disculparéis) que los buenos amigos están en peligro de extinción, y por otro es una buena imagen gráfica de lo que una siente cuando se encuentra con algún amigo del pasado, que hace tiempo ha dejado de serlo, y del que tantas cosas le alejan.

En fin, como sé que sois muchos los fans confesos de Bolaño por aquí (Otto -que me lo descubrió hace un par de años-, Red River -que lo lee en sus largos viajes de avión-, el detective amaestrado, conde-duque y merrick, entre otros) os dejo aquí un pequeño tesoro, que es la prueba de que no sólo hay música o cine en Youtube, una entrevista hecha a Roberto Bolaño en la Televisión Chilena, ignoro la fecha, la calidad es bastante mala pero compensa escuchar a Bolaño y la extensa duración (casi una hora):


miércoles, 15 de noviembre de 2006

RECUERDA


Cuando llegamos a las secuencias oníricas mi intención era romper totalmente con la tradición de los sueños en el cine, que son casi siempre brumosos y confusos, con la pantalla que tiembla,etc... Pedi a Selnick que se asegurara la colaboración de Salvador Dalí. Selnick aceptó pero estoy seguro de que pensó que yo quería que trabajara Dalí porla publicidad que nos haría. La única razón, sin embargo, era mi voluntad de conseguir sueños muy visuales con rasgos agudos y claros, precisamente en una imagen más clara que la del film. Quería la colaboración de Dalí debido al aspecto agudo de su arquitectura - Chirico es muy parecido - , las largas sombras, el infinito de las distancias, las líneas que convergen en la perspectiva... los rostros sin forma...



Naturalmente, Dalí inventó cosas bastante extrañas que no fue posible realizar ¡ Una estatua que se resquebraja y unas hormigas escapan de las grietas y se arrastran por la estatua y, luego, vemos a Ingrid Bergman llena de hormigas! Yo estaba inquieto porque la producción no quería hacer ciertos gastos. Me hubiera gustado rodar los sueños de Dalí en exteriores para que todo estuviera inundado de sol y se hiciera terriblemente agudo, pero me rechazaron esta pretensión y tuve que rodar el sueño en el estudio.

ALFRED HITCHCOCK entrevistado por FRANÇOIS TRUFFAUT en "El cine según Hitchcock"


Originariamente la secuencia onírica de Spellbound ("Recuerda") duraba más tiempo. Era una maravilla. Trabajamos muchísimo en ella. La estatua... hacían mi mascarilla y después todo el cuerpo de la estatua. Entonces el cuerpo salía disparado y dejaba al descubierto a la mujer de carne y hueso que había debajo. La cortaron demasiado,supongo que a alguien no le gustó. Dalí rondaba por allí... ¡y era extraño! ¡Ahora es aún más raro! Disfrutó muchísimo.

INGRID BERGMAN, entrevistada por JOHN KOBAL en "La gente hablará".




martes, 14 de noviembre de 2006

EL ARTE DE AMAR


No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor. Esa peculiar actitud se basa en varias premisas que, individualmente, o combinadas tienden a sustentarla.

Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea como lograr que se los ame, como ser dignos de amor. Para alcanzar ese objetivo siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo.

La segunda premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no el de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un "objeto" apropiado para amar.- o para ser amado por él -.Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de una sociedad moderna. En las ultimas generaciones el concepto de amor romántico se a hecho casi universal en el mundo occidental. En los Estados Unidos de Norteamérica, la mayoría de la gente aspira a encontrar un "amor romántico", a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. Ese nuevo concepto de la libertad del amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del "objeto" frente a la de la función. Hay en la cultura contemporánea otro rasgo característico estrechamente vinculado con este factor. Toda nuestra cultura esta basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda. El hombre o la mujer considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombres atractivos son los premios que se quieren conseguir. "atractivo" significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son "populares" y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Quiero hacer un buen negocio; el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social y, al mismo tiempo, debo resultarle deseable, teniendo en cuenta mis valores y potencialidades manifiestas y ocultas. De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio.

El tercer error radica en la confusión entre la experiencia inicial del "enamorarse" y la situación permanente de estar enamorado, o, mejor dicho de "permanecer" enamorado. El primer paso es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte."

ERICH FRÖMM "El arte de amar"

"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen,te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al vesre. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto."

JULIO CORTÁZAR Capítulo 93 de "Rayuela"




* Ambas fotografías son de ROBERT DOISNEAU. Si queréis saber más sobre la famosa foto "El beso en la Place de L´Hotel de Ville", mirad aquí.

lunes, 13 de noviembre de 2006

DRED SCOTT



Probablemente pocos de vosotros habréis oído hablar alguna vez de Dred Scott. Yo misma no sabía de su existencia hasta que hace unos meses hojeé una biografía sobre Abraham Lincoln que estaba leyendo entonces mi padre. Dred Scott es una de esas personas aparentemente "insignificantes", al igual que Rose Parks, pero que cuyas acciones fueron determinantes para cambiar el rumbo de la Historia.


Nació como esclavo en Luisiana, en 1799, propiedad de la familia Blow. Éstos se vieron obligados a vender a Scott, cuando contaba 35 años, a John Emerson, un Doctor del Ejército que cambiaba constantemente de destino. Junto con su esposa Harriet acompañó a los Emerson en todos sus desplazamientos, que irónicamente incluían como destino Estados en los que la esclavitud estaba prohibida, como Illinois y Wisconsin. Una vez fallecido John Emerson, Dred Scott intentó comprar su libertad a su viuda, Irene Stanford Emerson, quien rechazó la oferta .

Así fue como comezó la odisea de Dred Scott por lograr su libertad y la de su esposa. La primera demanda que interpusieron, en 1.847 fue rechazada por un tecnicismo: no probar que ellos eran "propiedad" de la viuda Emerson. Año tras año, demanda tras demanda,y con el apoyo económico de los Blow (sus originales propietarios) y de grupos abolicionistas, llegaron al más alto estamento judicial de los Estados Unidos, el Tribunal Supremo, que en Marzo de 1957 (10 años después de la primera reclamación de Scott) dictó un fallo histórico, la sentencia Dred Scott vs. Sandford , que para muchos fue uno de los factores detonantes de la Guerra Civil Americana. Dicha sentencia, que fue contraria a la concesión de libertad de Scott, entre otras lindezas manifestaba que "Cualquier persona descendiente de africanos negros, esclavos o libres, no es ciudadano de los Estados Unidos, según la Constitución de los Estados Unidos, y en consecuencia no está legitimado para demandar en un tribunal federal".Lo contrario," daría a las personas de raza negra el derecho de entrar en cada Estado cuando quisieran, la total libertad de expresión en público y en privado sobre asuntos que sólo conciernen a los ciudadanos, de dar discursos en público sobre asuntos políticos, y de llevar armas donde quiera que fuesen" Vamos, de ser un ciudadano estadounidense más. Concluía diciendo que "ni el Congreso ni los Estados abolicionistas tienen permiso para interferir en los derechos constitucionales de propiedad que corresponden a los propietarios sobre sus esclavos" .

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo (presidido por Taney,que estaba a favor de la esclavitud, y formado en su mayoría por jueces sureños) pretendía dar por zanjada la cuestión de la esclavitud, pero dicha decisión fue contraproducente ya que indirectamente daba argumentos a los Estados abolicionistas para luchar contra esa situación contraria a sus intereses, y esta crisis, como he dicho antes, fue una de las principales causas de la Guerra Civil Americana.


En cuanto a Dred Scott, consiguió su libertad porque irónicamente el segundo marido de Irene Emerson era contrario a la esclavitud, ambos transfirieron su "propiedad" a sus originales propietarios, los Blow, que le manumitieron junto con su mujer e hijas, en Mayo de 1.857, pudiendo disfrutar así de apenas un año de libertad, antes de morir de tuberculosis a la edad de 59 años.

sábado, 11 de noviembre de 2006

RICHARD HAWLEY

Tenía mucha ganas de ir a ese concierto, sabía que sería lo mejor del Primavera Sound 2006 y no me equivocaba. Iba a ser un concierto muy especial, así que conseguí un sitio en primera fila para no perderme nada (un lujo para una bajita como yo) y me dispuse a dejarme llevar por la voz de Richard Hawley... No era como estar en un auditorio (sitio ideal para un concierto así) pero la noche de junio al aire libre, el mar detrás del escenario, invitaban a soñar... y a querer compartir ese momento:





THE OCEAN

You lead me down, to the ocean
So lead me down, by the ocean

You know it's been a long time,
You always leave me tongue tied
And all this times for us
I love you just because

You lead me down, to the ocean
The world is fine, by the ocean

You know this time's for real
It helps the heart to heal
You know it breaks the seal of the talisman that harms
And so you look at me and need
The space that means as much to me

So lead me down, to the ocean
Our world is fine, by the ocean

You know the way it is in life, it's so hard to live up to
So why are you still dressed in your mourning suit
I assume, I assume

You'll lead me down, to the ocean
Don't leave me down, by the ocean
The ocean.

Here comes the wave,
here comes the wave
Here comes the wave, down by the ocean

The ocean

viernes, 10 de noviembre de 2006

LA CHAQUETA METÁLICA


No hay nada que te haga olvidar la guerra, aunque vuelvas a empezar de cero. La guerra no ennoblece a los hombres, los convierte en bestias, corrompe su espíritu. La soledad y el vacío de unos hombres obligados a luchar contra un enemigo que en realidad son ellos mismos.
JAMES JONES "La delgada línea roja"

El maestro Kubrick ya lo había puesto en práctica al retratar la Primera Guerra Mundial en "Senderos de gloria"(1.957), el increíble y siempre misterioso Terrence Malick lo logró también con su crudo retrato de unos combatientes de la Segunda Guerra Mundial en pleno Pacífico en "La delgada línea roja" (1.998), y al igual que Francis Ford Coppola en "Apocalypse now"(1.973) y Oliver Stone en "Platoon"(1.986), Kubrick quiso mostrar lo absurdo de la guerra dando su particular visión de la de Vietnam en "La chaqueta metálica" (1.987).

Pero su punto de vista, tan perfeccionista y puntilloso como siempre, se desmarcó de las clásicas películas de guerra y quiso mostrar en primer lugar cómo se forman los marines americanos en las ocho semanas de instrucción recibidas antes de entrar en combate. La primera escena lo dice todo, uno por uno, los reclutas son rapados al cero para borrar cualquier diferencia entre ellos y así comenzar todo un proceso brutal de entrenamiento, que les llevará de ser unos pardillos a "máquinas de matar".



Hello Vietnam
Words and music by Tom T. Hall
1965


Kiss me goodbye and write me while I'm gone.
Goodbye my sweetheart... hello Vietnam.

America has heard the bugle call
and you know it involves us one and all.
I don't suppose that war will ever end
there's fighting that will break us up again.

Goodbye my darling... hello Vietnam.
I'm here to take a battle to be won.
Kiss me goodbye and write me while I'm gone.
Goodbye my sweetheart... hello Vietnam.

A ship is waiting for us at the dock.
America has trouble to be stopped.
We must stop communism in that land
or freedom will start slipping through our hand.

(spoken)
I hope and pray someday the world will learn
that fires we don't put out will bigger burn.
We must save freedom now at any cost
or someday our own freedom will be lost.

Kiss me goodbye and write me while I'm gone.
Goodbye my sweetheart... hello Vietnam.



Los reclutas son recibidos por el sargento Hartman (interpretado por un ex-marine combatiente en Vietnam R.Lee Ermey) con una sarta de insultos y enseguida les da a cada uno un mote humillante. La escena de su aparición en el barracón de los reclutas no tiene desperdicio, sobre todo el momento en que se fija en el que aparentemente es el más débil de todos (por su pinta de bonachón risueño y su embergadura), le da el nombre de Patoso y a partir de entonces le convierte en blanco de toda su ira.



Esta primera parte de la película acaba en una famosa escena, que no revelaré por si alguien no la ha visto aún, en la que el recluta Patoso, que ha cambiado su mirada confiada por otra que más bien recuerda a Jack Nicholson en "El resplandor", demuestra al sargento Hartman cómo es capaz de poner en práctica todo lo que éste le ha enseñado .

En la segunda parte de la película, ya en Vietnam, vemos al soldado "Bufón" (Matthew Modine) enfrentarse a la crudeza de la guerra, una guerra que no llega a entender del todo. Y no es el único, hablando con otros soldados se dan cuenta de que no tienen muy claro qué hacen allí, a quien tienen que liberar, aunque las respuestas que reciben de sus superiores son de este tipo:«Cada amarillo lleva dentro a un americano que quiere salir».


jueves, 9 de noviembre de 2006

MIGUEL ACEVES MEJÍA



Y hablando de México, el país que acogió a Luis Buñuel durante tanto tiempo, me acabo de enterar de la muerte de un conocido cantante de rancheras, Miguel Aceves Mejía, cuyas cassettes amenizaron largos viajes en coche en mi infancia. He de confesar que siempre he tenido debilidad por las rancheras y los boleros. Aquí tenéis su obituario. Y dos canciones míticas, "Carabina 30-30 " y "El jinete".



BROMAS SOÑADAS


LUIS BUÑUEL

Un día, estando con Luís Alcoriza en San José Purúa, trabajando en un guión, bajamos los dos al río con un rifle. Al llegar a la orilla agarro de repente a Alcoriza por un brazo y señalo hacia la otra orilla. Hay un pájaro soberbio posado en una rama. ¡Es un águila!

Luís se echa el rifle a la cara y dispara. El ave cae entre los matorrales. Luís cruza el río, metiéndose en el agua hasta los hombros, aparta las ramas y encuentra un pájaro disecado. De una pata cuelga una etiqueta con el nombre de la tienda en que lo compré.

Otro día, Alcoriza y yo estamos cenando en el comedor de San José. Una mujer guapísima y sola se sienta en una mesa cercana. Inmediatamente y como es natural, la mirada de Luís se dirige hacia ella. Yo le digo:

- Luís, ya sabes que hemos venido aquí a trabajar y que no me gusta que pierdas el tiempo mirando a las mujeres.

- Sí, ya lo sé -contesta él-. Perdona.

Seguimos cenando.

Al cabo de un rato, a los postres, la mirada de Luís se vuelve otra vez irresistiblemente hacia la bella solitaria. Ella le devuelve la sonrisa.

Yo me pongo furioso y le recuerdo que hemos ido a San José para escribir un guión. Le digo también que su actitud de macho me desagrada. Él se enfada y me contesta que, cuando una mujer le sonríe, su deber de caballero es devolverle la sonrisa.

Indignado, me levanto de la mesa y me voy a mi cuarto.

Alcoriza se calma, termina el postre y se sienta con su hermosa vecina. Se presentan, toman café y charlan un rato. Después, Alcoriza acompaña a su conquista a su habitación. La desnuda amorosamente y descubre, tatuadas en su vientre, estas cuatro palabras: Cortesía de Luis Buñuel.

La mujer es una elegante puta de México a la que yo he traído a San José, pagando su peso en oro, y que ha seguido fielmente mis instrucciones.

Por supuesto, tanto el lance del águila como el de la puta son bromas soñadas, nada más. Pero estoy seguro de que Alcoriza habría sucumbido, por lo menos la segunda vez.

LUIS BUÑUEL Y JEAN-CLAUDE CARRIÈRE "Mi último suspiro"

*Siguiendo la estela de memento de estos días, hoy pongo aquí un fragmento de las excepcionales memorias del gran director de cine Luis Buñuel, que os recomiendo a todos los que queráis pasar un buen rato aprendiendo sobre el séptimo arte y la interesante vida del "Gigante de Calanda".


LUIS ALCORIZA

miércoles, 8 de noviembre de 2006

MARCO AURELIO


- Cuán rápidamente desaparece todo. En el mundo, los propios cuerpos; en el tiempo, los recuerdos de ellos.

- Cuánto tiempo libre gana el que no mira qué ha dicho el vecino, hizo o pensó, sino sólo lo que él mismo hace, para que eso mismo sea justo, santo o conforme a... No tengas un carácter negro, no mires a tu alrededor, sino corre hacia la línea derecho, sin dar bandazos.

- Ama el arte que aprendiste y respira tranquilo con él, y pasa el resto de tu vida como quien ha confiado con toda su alma sus asuntos a los dioses, y no se constituye en tirano ni en esclavo de ningún Hombre.

- Mira dentro: que ninguna cosa te pase desapercibida, ni su cualidad propia, ni su valor.

- La mejor manera de defenderte es no parecerte a ellos.

- El arte de vivir es más semejante a la lucha que a la danza, por el hecho de que hay que mantenerse inamovible y preparado para lo que nos pueda caer y nos sea desconocido.

- Si alguien puede rebatirme y aportar pruebas de que no pienso o actúo bien, cambiaré contento. Pues busco la verdad, por la que nadie recibió daño jamás. Sufre daño el que permanece en su propio engaño e ignorancia.

- ¿Teme alguien el cambio? ¿Qué se puede producir sin cambio? ¿Qué más caro y familiar a la naturaleza del Todo? Tú mismo ¿podrías bañarte si la leña no se transformase? ¿Podrías alimentarte si los alimentos no se transformaran? ¿Alguna cosa de las que son útiles podrían llegar a término sin cambio? ¿No ves, pues, que el hecho mismo de cambiar tú es algo semejante, y de igual manera necesario para la naturaleza universal?

MARCO AURELIO "Meditaciones"



* Esta es una pequeña selección de otra que encontré hace ya tiempo en un librito de Alianza Editorial, concretamente de una fantástica colección que ya desapareció, "Alianza Cien", cuyos ejemplares costaban 100 pesetas (!).

martes, 7 de noviembre de 2006

FRIDA KAHLO



"La obra de Frida Kahlo es una cinta de seda alrededor de una bomba"

ANDRÉ BRETON

Yo no definiría mejor que Breton la obra de la que es mi pintora favorita, la mexicana Frida Kahlo, una mujer excepcional que supo exorcizar su terrible sufrimiento, causado por un espectacular accidente sufrido a los 17 años, y transformarlo en arte. El año pasado pude asistir a una retrospectiva de su obra (aprovechando una fugaz visita a Londres) en la Tate Modern, y allí más que nunca, mirando cada uno de sus cuadros, llegué a comprender la vida de esta mujer, que es algo más que los tópicos que se leen sobre ella .

Para que entendáis lo que digo, a continuación reproduzco partes de su diario íntimo y cartas que se recogen en la biografía escrita por Rauda Jamis y publicada en la Editorial Circe, junto con las pinturas y dibujos de la propia Kahlo y fotografías de su vida:




Los camiones de mi época eran absolutamente endebles; comenzaban a circular y tenían mucho éxito; los tranvías andaban vacíos. Subí al camión con Alejandro Gómez Arias. (...) Momentos después el camión chocó con un tren de la línea Xochimilco. (...) Fue un choque extraño; no fue violento, sino sordo, lento y maltrató a todos. Ya a mí mucho más. Antes habíamos tomado otro camión; pero a mí se me había perdido una sombrillita, nos bajamos a buscarla, y fue así que vinimos a subir a aquel camión, que me destrozó. El accidente ocurrió en una esquina, frente al mercado de San Juan, exactamente enfrente.


Mentiras que uno se da cuenta del choque, mentiras que se llora. en mí no hubo lágrimas. El choque nos brincó hacia delante y a mí el pasamano me atravesó como la espada a un toro.



PRIMER DIAGNÓSTICO TRAS EL ACCIDENTE: Fractura de la tercera y cuarta vértebras lumbares, tres fracturas de la pelvis, once fracturas en el pie derecho, luxación del codo izquierdo, herida profunda en el abdomen, producida por una barra de hierro que entró por la cadera izquierda y salió por el sexo, desgarrando el labio izquierdo. Peritonitis aguda. Cistitis que requiere sonda muchos días.



Ayer estuve muy mala y muy triste; no te puedes imaginar la desesperación que llega uno a tener con esta enfermedad, siento una molestia espantosa que no puedo explicar y además hay a veces un dolor que con nada se me quita. Hoy me iban a poner un corsé de hierro, pero probablemente será el martes o el miércoles porque mi papá no ha tenido dinero- y cuesta setenta pesos- y no es tanto por el dinero, porque muy bien podría conseguirlo; sino porque nadie cree en mi casa que de veras estoy mala, pues ni siquiera puedo decirlo porque mi mamá que es la única que se aflige algo se pone mala, y dicen que fue por mí. Así es que yo y nadie más que yo soy la que sufro, me desespero y todo. No puedo escribir mucho porque apenas puedo agacharme, no puedo andar porque me duele horriblemente la pierna, ya me canso de leer, no tengo nada bonito que leer, no puedo hacer nada más que llorar y a veces que ni eso puedo.





Me enamoré de Diego y eso desagradó a mis padres porque Diego era comunista y se parecía, decían ellos, a un gordo, gordísimo Brueghel. Decían que era como una boda entre un elefante y una paloma. A pesar de todo nos casamos el 21 de Agosto de 1929. Nadie asistió a la boda, a excepción de mi padre, que le dijo a Diego: "No olvide que mi hija es una persona enferma y que lo será toda su vida: es inteligente, pero no guapa. Piénselo y si a pesar de todo desea casarse con ella, yo le doy mi consentimiento."




La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo.

lunes, 6 de noviembre de 2006

BEFORE SUNRISE



Como os dije en su día, al hablar de "Breve encuentro" de David Lean, me encantan las historias de amor que surgen en trenes, estaciones... Recuerdo como entonces todos mencionamos una lista de películas de todo tipo en las que aparecen trenes.


Pues bien, "Antes de amanecer" (Before Sunrise) 1.995 de Richard Linklater es una de ellas. Dos jóvenes, él (Ethan Hawke) americano y ella (Julie Delphy) francesa, se conocen en el vagón restaurante de un tren que recorre Austria. Tras una breve conversación él le invita a bajarse del tren en Viena y pasar el día visitando la ciudad. Al día siguiente él cogerá el vuelo de vuelta a su país y ella podrá seguir su camino hacia París. Ella no se lo piensa un segundo y se baja del tren.

Hawke y Delphy, dos veinteañeros con muchas cosas en común, recorren una preciosa Viena en un día de ensueño, hablando y hablando durante horas:



Como era inevitable, algo surge entre ellos... LLamadlo como queráis, pero a veces (sólo a veces) una imagen vale más que mil palabras, basta ver esta escena en la que escuchan en una tienda de música una canción de Kath Bloom llamada "Come here" para que entendáis de qué os hablo:



Pero al final el encanto de la noche da paso al día siguiente, el de la despedida. Ambos se han prometido que sólo compartirían esas horas juntos y luego se despedirían para siempre, pero al volver a la estación, donde ella va a partir rumbo a París, al igual que los amantes de Tú y yo (que acordaban al despedirse quedar 6 meses después en lo alto del Empire State Building), ellos deciden en el último momento que quedarán en ese mismo anden dentro de seis meses, y así, sin nada más que esa promesa se despiden quien sabe si para siempre...

Supongo que gran parte del encanto de esta película está en la manera (al igual que ocurre con Lost in translation de Sofía Coppola) en que Linklater sabe captar la magia que surge en algunos encuentros fortuitos, amores de verano apasionados que se quedan en nada más, y que dan lugar a soñar con un "qué habría ocurrido si...".

sábado, 4 de noviembre de 2006

STÉPHANE GRAPELLI

El fenómeno del swing como variante del jazz (no es que yo sea una entendida ni mucho menos, pero por lo poco que sé) siempre está ligado a la figura del guitarrista Django Reinhardt (con quien formó el Quintento del Hot Club de Francia),un virtuoso sin duda y un gran músico, pero yo tengo debilidad por el violinista francés Stéphane Grappelli desde hace muchos años. Su exquisita forma de tocar el violín es símplemente maravillosa, consigue hacer que tus pies se muevan sin parar, y al menos a mi puede alegrarme una mañana. Si tenéis oportunidad de escuchar algo suyo no dudéis, aquí va un pequeño aperitivo:

A los 81 años interpreta dos temas de Gershwin "Someone to watch over me" y "I got rhythm" y luego "Nuages Daphne"






Con Lloyd Webber interpreta "Sweet Georgia Brown", sencillamente geniales:



Junto a Django Reinhardt "J´attendrai":


viernes, 3 de noviembre de 2006

APRENDER


"Aprender otra vez a hablar. A los x años aprender no un idioma nuevo, sino aprender de nuevo a hablar.

Tirar por la borda los prejuicios, aunque al final no nos quede nada.

Leer otra vez los grandes libros, no importa si los leímos o nunca los leímos.

Escuchar a la gente sin dar consejos, sobre todo a la que nada tiene que enseñarnos.

No reconocer jamás a la angustia como un medio para la realización.

Combatir a la muerte sin proclamar el combate.

En una palabra: valor y justicia."

ELIAS CANETTI "Desde Hampstead"


* Sabio Canetti, estos aforismos que recogió en sus últimos años de vida son tan ciertos que una debería grabarselos a fuego en la memoria para tenerlos presente siempre.

jueves, 2 de noviembre de 2006

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES



"No puedo continuar con la escena, ¡estoy tan contenta!... Sr. DeMille, ¿le importa que diga unas palabras? Gracias. Sólo quiero decirles a todos cuánto me alegra estar en el estudio de nuevo rodando una película. No saben cuánto los he echado de menos. Y prometo no volver a abandonarles, porque después de "Salomé" haremos otra película, y después otra. Esta es mi vida, y siempre lo será...No hay nada más, sólo nosotros, las cámaras, y toda esa gente maravillosa en la oscuridad...Bien, Sr. DeMille, estoy preparada para mi primer plano."

BILLY WILDER. "El crepúsculo de los dioses" 1.950(Sunset Boulevard)

* El final de esta película es antológico. Una histriónica Gloria Swansonencarna a la desequilibrada Norma Desmond (una antigua actriz de cine mudo que lucha por volver a salir en pantalla, en realidad un alter ego de la propia Swanson)e interpreta la que será, sin ella saberlo,su última escena (dirigida por su ex-marido, un director de cine que ahora es su asistente personal y mayordomo, interpretado por Erich von Stroheim) ante una audiencia formada por los trabajadores del estudio, la prensa y la policía que espera para detenerla.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

CELOS

Quería darle celos pero no se ponía celosa: sólo se preocupaba por él. Y eso aún le desesperaba más. Pensaba que si no tenía celos era porque no le importaba.
Los celos eran una señal del amor que sentía por él. París- Texas. WIM WENDERS


Ah, los celos... para alguno, como Travis en "París-Texas" son la salsa de toda relación, una prueba del amor/posesión que el otro siente por ti... para otras personas es un sentimiento tan inútil como el egoísmo o el rencor, que sólo perjudica al que lo sufre (casi siempre sin motivo aparente) y que puede llegar a dar al traste con cualquier relación.

Para hablar del tema os presento dos canciones geniales de sendos genios.

En primer lugar una canción de Elvis Presley, "Suspicious mind" , una de las más conocidas del Rey del Rock. Aún recuerdo cierta Nochevieja en el lugar habitual, en a la que el entonces novio de mi hermana se trajo un karaoke, esta canción fue la más exitosa de la noche (bueno, yo me lo pasé genial cantando "Dancing Queen" de ABBA pero esto es menos confesable). El vídeo muestra a un perjudicado Elvis cantando una canción que habla de los que sufren de los celos ajenos, me encanta cuando dice lo de Let´s don´t let a good thing die:




We´re caught in a trap
I cant walk out
Because I love you too much baby

Why cant you see
What youre doing to me
When you dont believe a word I say?

We can´t go on together
With suspicious minds
And we can´t build our dreams
On suspicious minds

So, if an old friend I know
Drops by to say hello
Would I still see suspicion in your eyes?

Here we go again
Asking where I´ve been
You can´t see these tears are real
I´m crying

We can´t go on together
With suspicious minds
And we can´t build our dreams
On suspicious minds

Oh let our love survive
Or dry the tears from your eyes
Let´s don´t let a good thing die

When honey, you know
I´ve never lied to you
Mmm yeah, yeah



Y poniéndonos en otro lado de la balanza,el de los celosos irredentos, una canción de tono arrepentido: "Jealous guy" de John Lennon. Esta canción tiene algo que me emociona, no sé si es la letra, la manera de cantar o el silbido final, pero es otra obra maestra.



I was dreaming of the past.
And my heart was beating fast,
I began to lose control,
I began to lose control,

I didn't mean to hurt you,
I'm sorry that I made you cry,
I didn't want to hurt you,
I'm just a jealous guy,

I was feeling insecure,
You might not love me any more,

I was shivering inside,
I was shivering inside,

I was trying to catch your eyes,
Thought that you were trying to hide,
I was swallowing my pain,
I was swallowing my pain.
 
Free counter and web stats