lunes, 3 de julio de 2006

BREVE ENCUENTRO


Siempre me han gustado las historias de amor ambientadas en trenes o en estaciones de tren, ya sean clásicas como "Con la muerte en los talones", donde Cary Grant y Eve Marie Saint se conocen cuando ella le esconde en su coche cama (con intenciones ocultas y otras más evidentes), o más recientes como "Antes de amanecer" o también "Olvídate de mi". Personas a las que el azar les cruza en un vagón o en un andén por un breve espacio de tiempo, y que no desaprovechan la ocasión para conocerse.

"Breve encuentro" (1.945) de David Lean es una de esas historias. Sus protagonistas son un ama de casa de clase media londinense y un médico idealista, ambos casados, que se conocen por casualidad cuando él le ayuda a ella a quitarle un trozo de carbonilla que se le ha metido en el ojo. Entre ellos surge una amistad, en un principio inocente, que poco a poco va dando ilusión a sus anodinas y rutinarias vidas, y aunque en un primer momento luchan contra la posibilidad de ser infieles y de enamorarse al final acaban sucumbiendo a la pasión. Me encanta que sus protagonistas sean dos actores de aspecto totalmente normal, no son jóvenes ni atractivos (ella dice en un momento dado: "Me he enamorado. Soy una mujer corriente. Nunca pensé que a las personas corrientes les sucedieran estas cosas"), lo que da más realismo a esta historia. Una película así sólo podía tener la banda sonora apasionada del Concierto de piano número 2 de Rachmaninoff. Existe una secuela de los años 80, que lleva el ñoño título de "Enamorarse", protagonizada por Meryl Streep y Robert de Niro, pero que no tiene la categoría de su original.



No puedo dejar de hablar de esta película sin comentar la primera escena, magistral, que a su vez nos muestra el fin de la historia de amor. Vemos en una pequeña cafetería de estación de tren a una mujer (Celia Johnson), tomando café con un hombre (Trevor Howard). De pronto son interrumpidos por una vecina de ella, que empieza a parlotear sin parar, interrumpiendo la conversación que mantenían. De repente, el hombre se levanta y dice que es la hora de marcharse, ambos se miran a los ojos, él le apoya su mano dos segundos en el hombro de ella y se marcha. La vecina sigue hablando sin cesar, y Celia le mira con ojos ausentes, su cabeza le da vueltas. Súbitamente se levanta y se dirige a las vías del tren (¿alguien más piensa en Anna Karenina?), por un segundo se debate entre la desesperación y la cordura, pero ese momento pasa y el tren que se lleva al amor de su vida se aleja para siempre.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, la primera escena es maravillosa, y sí, también me recordaba al final de Ann Karenina. He vivido algunas veces situaciones así, en el metro, en el tren, en un bar... (enamoradizo que soy). Supongo que habrás visto también "Estación Termini", de Vittorio de Sica, con Montgomery Clift y Jennifer Jones. La película promete mucho más de lo que luego ofrece: ¡¡¡el guión es de Cesare Zavatinni (uno de los mejores guionistas de la historia del cine) y Truman Capote!!!

desconvencida dijo...

Sí que la he visto, ¡hace dos semanas! De hecho pensaba comentarla un día de estos, gracias por recordármela, imperdonable no haberla mencionado entre las películas ambientadas en trenes... También se me ocurren "Europa" de Lars Von Trier, "Alarma en el expreso" de Hitchcock y el final de "La sombra de una duda" de Hitchcock también...

Anónimo dijo...

Pues si se me permite citar películas de trenes, dos bastante recientes que me encantaron.

La uruguaya El Ultimo Tren, de Darío Arsuaga, con los grandes Lippi y Alterio.

Y The Station Agent. No sé cual era su título en español. Un enano enamorado de los trenes recibe la herencia de una vieja y abandonada estación.
NO llega a montarse en un tren en toda la película, pero eso no hace que no pueda entrar en esta categoría por la puerta grande.
Dura y deliciosa.

desconvencida dijo...

Gracias por recordarme ambas películas, Red River, en su momento quise verlas en el cine pero no las vi, por lo que sea, a ver si les doy una oportunidad cuando sea posible...

Acabo de recordar "Estación Central de Brasil" de Walter Salles, siempre me pareció genial la profesión de su protagonista, maestra prejubilada, que se gana la vida escribiendo cartas a personas analfabetas...

atikus dijo...

Si ese tipo de peliculas me encantan. Es curioso que escribieras sobre Billy Wilder hace nada, porque en su peli "La tentación vive arriba" sale el concierto número 2 de Rachmaninov en el que la "ingenua" Marilyn, comenta "ah eso debe ser música clásica, porque no cantan"...hoy el vecino, le estaría poniendo "chunta chunta".

desconvencida dijo...

jajaja, seguro, atikus...
vaya, no recordaba que en "La tentación vive arriba" sonaba este concierto, desde luego qué dos películas tan diferentes...

Anónimo dijo...

el menda conoció a una de sus novias en un tren, recuerdo que me senté a su lado y como el viaje era muy largo en un momento concreto comenzamos a charlar...,siempre he pensado que es la escena de mi vida más cercana a una película

saludos

desconvencida dijo...

¡cuánto tiempo Asís! Me alegro mucho de verte por aquí...

Tu historia es genial, no esperaba menos de ti, seguro que le hiciste el viaje muy ameno ;)

Anónimo dijo...

La peli del enano que miraba trenes era muy peculiar... Más pelis de trenes: "Asesinato en el Orient Express", "El maquinista de la general", etc. Y de otra manera, "Hola estás sola" (metidas en un coche); y los trenes que no llegan ("Solo ante el peligro", "El ultimo tren de Gun Hill"), etc.
Eso sí, nadie ha filmado los trenes (y los besos y los asesinatos y tantas cosas...) como Hitchcock: además de las que has mencionado, el principio de "Extraños en un tren" y ciertas escenas de "39 escalones", "Sospecha", "Number 17" (de juguete)...
Y trenes en libros hay miles, sobre todo en los comienzos de algunas novelas, como "Rey, dama, valet" de Nabokov, "El idiota" de Dostoyevsky, "Sonata a Kreuzer"... Las conversaciones en trtenes es de lo mejor que hay. ¡VIVAN LOS TRENES! (Es que me emociono...)

Anónimo dijo...

Ay, el tren que pasa en "El espíritu de la colmena" ante la mirada de las niñas...
"La bestia humana", la de Renoir y la de Fritz Lang. Y no sigo, que hay millones y me va a dar algo...

Anónimo dijo...

Kaixo Amaya, acabo de descubrir este blog y le he echado un vistazo así por encima, he visto muchas referencias a pelis, grupos, libros, q me encantan. Esta peli concretamente la vi hace tres semanas o así. Nunca escribo comentarios pero no sé, me he lanzado sin pensarlo mucho. Te sigo leyendo.

desconvencida dijo...

Espero que esto de los trenes no fuera premonitorio... lo digo porque estoy bastante preocupada por mi hermano pequeño, está esta semana en Valencia capital y nos acabamos de enterar de que ha habido un accidente en el metro, parece que hay más de 30 muertos y no le localizamos en el móvil... espero que esté en la playa :(. Me estoy poniendo nerviosa.

desconvencida dijo...

hola minkoff... en primer lugar bienvenido, no dudes en comentar lo que quieras, de eso se trata, de compartir entre todos lo que nos gusta. un saludo.

desconvencida dijo...

bueno, acabo de hablar con el peque y está comiendo tranquilamente, ufff...

desconvencida dijo...

Por cierto, bufalino,¿tú no trabajarás en RENFE,no? jeje, lo siento pero tenía que hacer un chiste malo.

Muchas gracias por tus aportaciones, ¡así da gusto! :)

Anónimo dijo...

Hola Amaya¡¡

Cuánta gente¡¡¡ q bien. Me alegro de lo de tu hermano, q susto.

Por cierto, se os ha olvidado Doctor Zhivago, imperdonable. Y Lawrence de Arabia, el Puente sobre el Río Kwai. bueno la verdad es q todas las de David Lean tienen trenes, excepto Oliver Twist, me imagino

Besos

desconvencida dijo...

Es verdad, Porno (nunca me voy a acostumbrar a llamarte así, M.,jajajaja) esto está más concurrido últimamente. Recuerdo la primera vez que vi "Breve encuentro", en el programa de Garci, hablaron de la fascinación de Lean por los trenes.

Anónimo dijo...

jajajaja, no me extraña q no te acostumbres¡¡¡¡

Es que en Doctor zhivago me fascina la escena del tren pasando a toda velocidad por el paisaje nevado, llenándolo todo de humo, con el marido de Lara con el parche y la cara de enajenado...

Siguiendo con el tema de David Lean y los trenes, no me consigo acordar de ninguna escena de la Hija de Ryan en la que salga uno. En el espíritu burlón creo que sí, y en pasaje a la india también. Os habeis quedado con lo grande que es David Lean? q peliculones¡

desconvencida dijo...

¡Y pensar que Doctor Zhivago fue rodada en España! Yo es que es ver esas estepas supuestamente siberianas y ponerme a temblar de frio (friolera que es una).

Al recordarme "La hija de Ryan" me he acordado de la escena de la noche de bodas, qué mal me cayó Robert Mitchum en ese momento!

Anónimo dijo...

En cambio cuando recuerdo Doctor Zhivago sólo pienso en la escenita del tren y en lo colosalmente bella que sale Julie Christie... ¡Maldito Warren Beatty! (le dio puerta de mala manera, como cuentan en moteros tranquilos y toros salvajes).
Por cierto sabes q una hermana de Angel se llama Lara por Doctor Zhivago? Huelga decir que su madre me encanta.

La Hija de Ryan la tengo muy olvidada pq hace demasiados q no la veo. Sólo recuerdo una escena q me marco de pequeñito...
PD: Estoy "haciendo" una trabajo aburridísimo en la ofi...

Anónimo dijo...

Y "El gran asalto al tren (1903)" donde la dejaron ?

desconvencida dijo...

Lara es un nombre precioso, y Julie Christie es un bellezón, con esa película se convirtió en todo un icono... ¿Qué escena te marcó?

¡Nos hemos dejado un montón de películas sobre trenes! Sólo comencé apuntando algunas sobre romances en trenes y ya nos han salido unas cuantas, apuntamos la tuya ;)

Anónimo dijo...

Lo primero, me gustó tu sentido homenaje a la peli de Lean. Evocador.

Y tres aportaciones más al cine ferroviario... De entre los miles de películas con trenes de por medio, elijo tres...

La última que he visto, "Tren de vida"... la epopeya, en clave de comedia, de un grupo de judios huyendo de una muerte segura en cualquier campo de exterminio nazi.

Una que me hizo reir, "El expeso de Chicago"... La vi siendo un crío, y la tengo idealizada.

Y el remake americano de "Cousin, cousin"... "Un toque de infidelidad"... Más que trenes, andenes. Bellísima aquella escena de los dos amantes encontrándose en andenes distintos... para echar a correr uno en busca del otro y acabar... en andenes distintos, otra vez.

De "Breve encuentro" es difícil hablar. Hay películas que trascienden las palabras.

Sólo un pero... "Enamorarse" es para mí, además de muy superior al remake que se marcó Richard Burton y Sophia Loren, una película excepcional. Una maravilla en la que nada sobra. Contada con sutil delicadeza por Ulu Grosbard, aquel tipo sueco que mereció siempre mejor suerte de la que tuvo.

La escena final de "Enamorarse", es una de las mejores escenas de reencuentro jamás filmado.

Preciosa la foto de Celia Johnson, su mirada perdida y su pelo descuidado.

desconvencida dijo...

Gracias, Alex... Quedan apuntadas las tres películas que mencionas, que no recuerdo haber visto (la de "Un toque de infidelidad" la vi hace muchos años, es de Ted Danson,¿no? pero no sabía que era un remake de una película francesa).
Sabía que había un remake más de "Breve encuentro", pero no he visto ese de Burton y Loren. "Enamorarse" no me parece una mala película, lo que me resulta muy obvio es el título, de hecho la vi muchos años antes que la película de Lean y creo que tiene también su "punto",lo que ocurre es que una vez que vi la original, y caí rendida a sus encantos, es inevitable que la película de Grosbard pierda en la comparación

Me alegra que te guste la foto de la Johnson, quería encontrar un fotograma que captase ese momento exacto...

Anónimo dijo...

Cuando estemos te cuento cuál es la escena de la Hija de Ryan. Y me encanta el cuadro de Schiele que has puesto¡¡¡

desconvencida dijo...

Hecho! Y no te vas a librar de contarme de paso la historia de tu nick :P

Porsela dijo...

Una confesión: me encantan las películas de infidelidades (no sé el motivo, porque yo no soy infiel), y el Concierto de piano número 2 de Rachmaninoff me chifla. Creo que esta puede ser una de "mis pelis". En cuanto pueda la veré.

desconvencida dijo...

Gracias por confesarte, Porsela ;). Ya me dirás qué te parece, esta no es una película de infidelidades al uso, en eso reside su encanto.

-merrick- dijo...

Uy qué divertido!... Añado, mmmm, "hasta que llegó su hora"

desconvencida dijo...

Llegas a tiempo, merrick, he decidido sortear un tren eléctrico entre todos los participantes, jejeje, es broma, acabo de recordar que mis padres me regalaron uno a los 10 años, qué bonito era...

Anónimo dijo...

Acabo de ver la película. También me ha gustado mucho.
Una canción sobre trenes:
Cerca de las vías
Fito y Fitipaldis, 2001

Hay días que parece
que nunca se va a apagar el sol,
y otros son más tristes
que una despedida en la estación.

es igual que nuestra vida
que cuando todo va bien…
un día tuerces una esquina
y te tuerces tu también.

Esa telaraña
que cuelga en mi habitación
no la quito, no hace nada,
solo ocupa su rincón.

Yo he crecido cerca de las vías
y por eso sé,
que la tristeza y la alegría,
viajan en el mismo tren
¿Quieres ver el mundo?
Mira, esta debajo de tus pies.

Con el paso de los años
nada es como yo soñé.
Si no cierras bien los ojos,
muchas cosas no se ven.

No le tengo miedo al diablo
¿no ves que no puedo arder?
No hay mas fuego en el infierno
del que hay dentro de mi piel.

Todo lo malo y lo bueno
caben dentro de un papel.
¿Quieres ver el mundo?
Mira, está debajo de tus pies.

Anónimo dijo...

otra pelicula ambientada en un tren es "Destino Final Casandra" con Sofia Loren, Richard Harris, Ava Gardner y
Burt Lancaster
Títulos en español:
- PÁNICO EN EL PUENTE (Argentina)
- PUENTE DE CASANDRA, EL (España)
- DESASTRE DE CASSANDRA, Venezuela)
- TREFFPUNKT TODESBRÜCKE (Alemania)
- CASSANDRA CROSSING, THE (EE.UU.)

Una peligrosa sustancia química es embarcada en un tren de pasajeros rumbo a Estocolmo. El contacto accidental de un pasajero con la sustancia obliga a poner el tren en cuarentena y llevarlo al paso de Casandra. Saludos FJavier

desconvencida dijo...

Gracias, FJavier, no conocía esta película, pero la buscaré...

Marcos Callau dijo...

Me ha encantado tu reseña desconvencida. He llegado aquí gracias al blog de David que ha publicado un acertado enlace a tu página. Hace unos meses le dediqué a esta impresionante obra maestra un poema. A mí también me gustan mucho las historias de amor ambientadas en estaciones, trenes que se marchan para nunca más volver a pasar...y me gustan así, cuando eran originales al rodar algo tam maravilloso como "Breve encuentro". Estupenda toma de contacto con tu blog. Te sigo.

desconvencida dijo...

Muchas gracias, Marcos, bienvenido al blog, me alegro de que te guste, ahora como ves lo tengo un poco parado por las vacaciones y circunstancias varias, pero pronto regresaré :)

 
Free counter and web stats