miércoles, 15 de noviembre de 2006

RECUERDA


Cuando llegamos a las secuencias oníricas mi intención era romper totalmente con la tradición de los sueños en el cine, que son casi siempre brumosos y confusos, con la pantalla que tiembla,etc... Pedi a Selnick que se asegurara la colaboración de Salvador Dalí. Selnick aceptó pero estoy seguro de que pensó que yo quería que trabajara Dalí porla publicidad que nos haría. La única razón, sin embargo, era mi voluntad de conseguir sueños muy visuales con rasgos agudos y claros, precisamente en una imagen más clara que la del film. Quería la colaboración de Dalí debido al aspecto agudo de su arquitectura - Chirico es muy parecido - , las largas sombras, el infinito de las distancias, las líneas que convergen en la perspectiva... los rostros sin forma...



Naturalmente, Dalí inventó cosas bastante extrañas que no fue posible realizar ¡ Una estatua que se resquebraja y unas hormigas escapan de las grietas y se arrastran por la estatua y, luego, vemos a Ingrid Bergman llena de hormigas! Yo estaba inquieto porque la producción no quería hacer ciertos gastos. Me hubiera gustado rodar los sueños de Dalí en exteriores para que todo estuviera inundado de sol y se hiciera terriblemente agudo, pero me rechazaron esta pretensión y tuve que rodar el sueño en el estudio.

ALFRED HITCHCOCK entrevistado por FRANÇOIS TRUFFAUT en "El cine según Hitchcock"


Originariamente la secuencia onírica de Spellbound ("Recuerda") duraba más tiempo. Era una maravilla. Trabajamos muchísimo en ella. La estatua... hacían mi mascarilla y después todo el cuerpo de la estatua. Entonces el cuerpo salía disparado y dejaba al descubierto a la mujer de carne y hueso que había debajo. La cortaron demasiado,supongo que a alguien no le gustó. Dalí rondaba por allí... ¡y era extraño! ¡Ahora es aún más raro! Disfrutó muchísimo.

INGRID BERGMAN, entrevistada por JOHN KOBAL en "La gente hablará".




11 comentarios:

conde-duque dijo...

Es una pena que no lo dejasen entero... Aun así, me gusta mucho la escena del sueño (la busqué en youtube cuando puse los videos de sueños, pero no la encontré). Y es una pena que Dalí no participiase en más películas, no lo entiendo...

desconvencida dijo...

Pues si, conde-duque, los 20 minutos filmados se quedaron en apenas 2 o 3... Yo también busqué la escena en youtube para ponerla aquí, pero no hubo suerte.
Dalí hizo un corto para Disney, "Destino", que no vio la luz hasta 2003.

(por cierto, qué guapa que sale tu Ingrid Bergman en "Recuerda";)...)

conde-duque dijo...

Ya, pero los dibujos no es lo mismo.
Tendrían que haber hecho más cine juntos Buñuel y Dalí, pero en los últimos años Buñuel (rencorosillo) no quiso. Qué pena...

Anónimo dijo...

La escena onírica de "Recuerda" es muy atrayente. La estética, la puesta en escena, la estructura, esos toques freudianos... crearon un precedente a la hora de retratar sueños en celuloide.

No sueño mucho (tampo duermo demasiadas horas), y cuando lo hago tiendo a olvidarlo todo en cuestión de minutos, pero juraría que la visión daliniana del asunto es la más alejada imaginable de lo que son los sueños en realidad (estéticamente hablando), aun así sigue siendo una escena magnética.

desconvencida dijo...

Conde-duque, sí que se llevaban mal al final, ésto dice de él Buñuel en "Mi último suspiro", y le entiendo perfectamente:

"Cuando pienso en él, pese a todos lo recuerdos de nuestra juventud, pese a la admiración que todavía hoy me inspira una parte de su obra, me es imposible perdonarle su exhibicionismo ferozmente egocéntrico, su cínica adhesión al franquismo y, sobre todo, su odio declarado a la amistad.

Hace algunos años, declaré en una entrevista que, de todos modos, me gustaría tomar una copa de champaña con él antes de morir. Él leyó la entrevista y dijo: "A mí también, pero no bebo".

Alex, yo tampoco recuerdo a menudo mis sueños, pero hoy precisamente he tenido uno muy absurdo (después de una noche de insomnio como hacía mucho no tenía, apenas he dormido cuatro horas). Regresaba a Brixham, un pueblo inglés donde pasé un verano a los 14 años para aprender el idioma, hacía un nuevo curso de inglés, y mi profesor, era... Arnaldo Otegui! jajaj, no sé qué querrá decir. (¿los sueños significan algo necesariamente?)

Anónimo dijo...

Quizás la temida anexión de Navarra, y que ya puedes ir aprendiendo euskera...

desconvencida dijo...

jajajajajajajajajajaja :D

Gracias, Herr Doktor, eso sí, espero que mi padre no se entere de que he soñado con Arnaldo Otegi, da igual el sueño que haya sido, que con lo foral que es le da algo... Supongo que el que piense en mi padre en estos momentos le dará que pensar, Doktor :D

desconvencida dijo...

Aprovecho para agradecerle tan ilustre visita... jajajajaja

Esto me recuerda que vi ayer "Inconscientes" de Joaquin Oristrell, no la vi en su momento en el cine y me pareció muy entretenida, también hablan del Psicoanálisis e incluso Herr Doktor tiene una breve aparición :D

jajajajaja (necesitaba reirme un poco esta mañana, así que gracias, seas quien seas :)

atikus dijo...

Mmmm me gustaría saber que harían Tim burton y Dalí juntos jeje...

No me quiero repetir con las rubias pero es cierto como esta Ingrid Bergman en esta peli!!!

El detective amaestrado dijo...

El libro de Truffaut es, para mi, uno de los librso que salvaría de la quema en mi biblioteca...Está lleno de ingenio.

desconvencida dijo...

atikus, buena combinación habría sido, ¡sin duda! Nada, Conde-duque y tú podéis hacerle un club de fans a Ingrid Bergman, yo me apunto también ;)

Detective, es que es uno de los mejores libros sobre cine que he leído... ¡y junta a dos de mis directores favoritos! Me encanta Hitchcock, a veces me parece que tampoco se habla de él tanto como uno de los grandes, en parte por ser tan popular, pero es que era un genio! Hizo cosas en el cine que ahora nos parecen totalmente normales, pero fue un innovador! y además tuvo la suerte de triunfar en lo que hacía. Chapeau a Hitchcock.

 
Free counter and web stats