jueves, 2 de noviembre de 2006

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES



"No puedo continuar con la escena, ¡estoy tan contenta!... Sr. DeMille, ¿le importa que diga unas palabras? Gracias. Sólo quiero decirles a todos cuánto me alegra estar en el estudio de nuevo rodando una película. No saben cuánto los he echado de menos. Y prometo no volver a abandonarles, porque después de "Salomé" haremos otra película, y después otra. Esta es mi vida, y siempre lo será...No hay nada más, sólo nosotros, las cámaras, y toda esa gente maravillosa en la oscuridad...Bien, Sr. DeMille, estoy preparada para mi primer plano."

BILLY WILDER. "El crepúsculo de los dioses" 1.950(Sunset Boulevard)

* El final de esta película es antológico. Una histriónica Gloria Swansonencarna a la desequilibrada Norma Desmond (una antigua actriz de cine mudo que lucha por volver a salir en pantalla, en realidad un alter ego de la propia Swanson)e interpreta la que será, sin ella saberlo,su última escena (dirigida por su ex-marido, un director de cine que ahora es su asistente personal y mayordomo, interpretado por Erich von Stroheim) ante una audiencia formada por los trabajadores del estudio, la prensa y la policía que espera para detenerla.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la película es magistral. Desde el casting, hasta esa fotografía en blanco y negro que parece quemarte.

Gloria Swanson no quería hacer la película por temor a que fuese una burla hacia ella. Le mejor es que murió sin darse cuenta (o sin querer darse cuenta) de que realmente lo fue. No tanto a ella como a lo que representaba.

conde-duque dijo...

También es antológico el comienzo: con el ahogado en la piscina, que es el que cuenta la historia.
Siempre me ha parecido una película extrañísima para un director "normal", como "Horizontres perdidos" de Frank Capra.

desconvencida dijo...

Sí, Alex,a lo que representaba... pero fue valiente por enfrentarse a sus propios fantasmas, la verdad es que su interpretación impresiona mucho... ese baile decadente que se marca con William Holden ante una solitaria orquesta, ufff...

Conde-duque, es genial sin duda el comienzo con la voz en off del ahogado, magistral...

atikus dijo...

Pues esta creo que no la he visto y creo que es un peliculón. No se si vi un trocito en la tele algún día...pero no la tengo grabada. Así que me pillaste!!

La pongo en mi lista ya!

desconvencida dijo...

Atikus, ¡ponla en cabeza de tu top de películas pendientes! De lo mejor de Billy Wilder, ahí es nada... Ya me dirás qué tal ;)

El detective amaestrado dijo...

¿Queda alguien todavía que no suscriba la afirmación de Fernando Trueba en la entrega de su Oscar, "I don´t believe in God, I just believe in Billy Wilder"?

desconvencida dijo...

Como atea convencida que soy, yo creo firmemente en ello ;)

atikus dijo...

yo también!!!

soy un fiel monaguillo de Billy W. ...asi que este fin de semana me veo la peli lo prometo!!

desconvencida dijo...

¡Así me gusta, Atikus! ;)

Anónimo dijo...

Qué gran película. Bueno, en cine, como en tantas otras cosas, yo más bien soy politeísta. Cómo excluir del Olimpo cinematográfico a Lubitsch, Preminger, Fritz Lang,... y tantos tantos más.

:o]

atikus dijo...

Ahhh que buena!!!, si la vi hace miless de añoss bueno casi (no soy tan viejo como la prota)

El caso es que para ser un drama, hasta en esta situación, tiene momentos de comicidad...que grande este director eh!! incluso sale Buster Keaton y una parodia de Chaplin en un dramón como este jajaja!!!

bueno ya saía que me iba a encantar, gracias por recordarmelo.

desconvencida dijo...

Bienvenido, lautreamont... cierto lo que dices, con dioses así me replantearía mi ateismo ;)

atikus, me alegro de que la disfrutaras... a mi me pasa con muchos clásicos, que recuerdo que los vi hace muchos años (cuando en la tele programaban mejor cine) mientras los vuelvo a ver, pensando que es la primera vez...

Anónimo dijo...

Norma Desmond bajando a escalera... Uno de los momenos imborrales de la historia del cine. Ya te van quedando pocas q comentar de Wilder...

desconvencida dijo...

Alguna queda aún...

 
Free counter and web stats