sábado, 4 de noviembre de 2006

STÉPHANE GRAPELLI

El fenómeno del swing como variante del jazz (no es que yo sea una entendida ni mucho menos, pero por lo poco que sé) siempre está ligado a la figura del guitarrista Django Reinhardt (con quien formó el Quintento del Hot Club de Francia),un virtuoso sin duda y un gran músico, pero yo tengo debilidad por el violinista francés Stéphane Grappelli desde hace muchos años. Su exquisita forma de tocar el violín es símplemente maravillosa, consigue hacer que tus pies se muevan sin parar, y al menos a mi puede alegrarme una mañana. Si tenéis oportunidad de escuchar algo suyo no dudéis, aquí va un pequeño aperitivo:

A los 81 años interpreta dos temas de Gershwin "Someone to watch over me" y "I got rhythm" y luego "Nuages Daphne"






Con Lloyd Webber interpreta "Sweet Georgia Brown", sencillamente geniales:



Junto a Django Reinhardt "J´attendrai":


9 comentarios:

conde-duque dijo...

Muy chulos estos acordes y desacuerdos... El último vídeo me ha encantado.

desconvencida dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Conde-Duque... estos vídeos son lo mejor que he encontrado de Grappelli en Youtube, pero lo que hay que hacer es escuchar su música, es una delicia!

maite dijo...

no lo conocía, seguiré tu consejo...un beso amaya!!!

Anónimo dijo...

Sabrás que se hizo una película basada en la canción de Gershwin: "La sombra del testigo" de Ridley Scott.

Por supuesto, la película no le llega a la canción ni a la suela.

El swing es una celebración de la vida. Sólo por eso merece la pena escuchar a Django Reinhardt. Recuerdo una película, "Los Rebeldes del Swing", en la que un grupo de jóvenes alemanes usaban la música como válvula de escape frente al régimen nazi. Y además, Django no dejaba de sonar durante la hora y media de metraje.

Y aunque al final todo terminó mal... Que les quiten lo bailao!!... que se suele decir.

-merrick- dijo...

Djargo Reihard era ese quitarrista que tocaba con tres dedos como si tuviese 5.

Yo soy ese guitarrista que toco con 5 dedos como si tuviese 3.

(se ma ro to una cuer da)

desconvencida dijo...

maite,¡espero que te guste!:)

alex, no lo sabía... Recuerdo esa película, me gustaba mucho de adolescente, recuerdo que salían Christian Bale y el de "El club de los poetas muertos", Robert Sean Leonard (creo que se llama), uno de los protagonistas era un judío cojo que era fan de Django...

merrick, ¿de la guitarra nueva? Vaya estreno ;)

-merrick- dijo...

sí sí.

Eso pasa por tocar Helter Skelter una y otra vez con una guitarra que a saber cuantos muchachos y muchachas habrán probado...

mira:

http://server5.uploadit.org/files/jamesshackley-whole.jpg

atikus dijo...

Helter Skelter! un pedazo de canción de los Bealles, sin embargo al igual que el jazz,los temas suelen ser demasiado largos para mi gusto, bueno si no me equivoco Helter Skelter es la más larga del doble blanco y en general la más larga del cuarteto de Liverpool. No es que discuta el virtuosismo músical pero quizás este tipo de canciones es más divertido tocarlas que escucharlas (para quien tenga la habilidad y conocimento para ello, que no es mi caso). De todas formas cuando se trata de genios como Gershwin hay que quitarse el sombrero, (aunque sea un poco tostón se puede disfrutar de su obra en la peli “un americano en París” basada en su composición…creo... tostón la peli me refiero)

desconvencida dijo...

La pobre Helter Skelter qué mala fama tiene desde lo de Sharon Tate y la Familia Manson... No sabía que era la canción más larga de los Beatles..

Gershwin me encanta, algún día quiero ver Porgy and Bess en directo, me encantaría!!

 
Free counter and web stats