sábado, 14 de enero de 2006

LA EDAD DE LA INOCENCIA



Mi escena favorita de "La edad de la inocencia" de Martin Scorsese es aquella en la que Newland Archer (D. Day- Lewis) observa desde lejos a la Condesa Olenska (M. Pfeiffer) y la narradora dice: "Se dió a si mismo una sola oportunidad, ella debía volverse antes de que el velero pasase el faro de Lime Rock, entonces iría hacia ella". El velero pasa el faro, ella no se gira y él se da media vuelta...
Posteriormente habla de ese momento con la Condesa Olenska:

Ella : ¿Por qué no bajaste a la playa a buscarme el día que estaba en la casa de la abuela?


Él: Porque no te diste la vuelta. Juré que no te llamaría a menos que te volvieras.


Ella: Pero no me di la vuelta a propósito.


Él: ¿Lo sabías?


Ella: Reconocí el carruaje cuando llegaste, así que me fui a la playa.


Él: Para alejarte lo más posible de mi.


Ella: Lo más posible, sí.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Amaya¡¡

no recuerdo si hemos hablado alguna vez de la película, pero La Edad de la inocencia es una de mis películas favoritas. ME chifla, me encanta, me fascina... aunq a muchos les parezca una aberración, es mi película favorita de Scorsesse y con mucho¡¡¡¡ Técnicamente tiene tantísimas cosas tan dífíciles (ese plano secuencia de presentación de la condesa Olenska... es de lo mejor desde el plano de Sed de mal...) Cuenta tan bien una historia tan complicada... La pusimos en el cineforum y en la presentación me enrollé como 10 minutos, y en el post hablé sin parar 20' y luego entre los presentes otros 20'. Siempre he soñado en carnavales en salir disfrazado de Newland Archer...
Respecto lo q comentas de tu escena favorita, llevo como veinte minutos pensando y me ha costado decidirme. Es una película tan delicada, tan sutil.. con una mirada interpretan lo q otros necesitarían una parrafada de 5'... un gesto, un roce, una caricia con los ojos... Te lo he dicho me fascina. La próxima vez q estemos, hablamos de la peliiiiii. Me han entrado ganas de verla, mañana por la mañana me la pongo¡¡

PD: Mi escena favorita es cuando Newland y la condesa Olenska están en la casita de invierno de los Van der Luyden, cuando los dos están pensando en lo q quieren q ocurra y cuando están a punto de dar cada uno de elos el paso, aparece julius beaufort andando entre la nieve...

desconvencida dijo...

Coincidimos en que es un peliculón... uno de los mejores de Scorsesse, que ya es decir. Me gusta mucho Daniel Day-Lewis, es uno de mis actores actuales favoritos, lástima que esté semi-retirado, en este papel está sublime, sobre todo por lo que no dice y calla, por lo que dicen sus gestos y sus miradas.
El final de esta película es muy triste, pero real como la vida misma.

Por cierto, mañana es fiesta en Sanse,¿no? Estarás rodeado de niños con tambores, jajajaja...

Anónimo dijo...

Mi escena favorita es la del carruaje. La atracción entre ambos es tal que apenas pueden contenerse. Brillantemente filmada, con una tensión casi insoportable.

desconvencida dijo...

Uff, qué difícil es escoger una escena favorita, como has visto tengo varias...

Esta es la tuya, él le quita el guante delicadamente y le toca la mano sin barrera alguna:

http://www.gonemovies.com/WWW/TopFilms/Scorsese/scorceseAge.jpg

Me encanta cuando él se arrodilla ante ella y se acurruca en su regazo:

http://www.sensesofcinema.com/images/25/cteq/age_innocence.jpg

Anónimo dijo...

Esa es, sí. Una metáfora bellísima la del guante. Como dices, lo que no se ve, o no se dice, suele ser lo más importante.

La escena en la que él se acurruca en su regazo me recuerda tantas otras. No es fácil mostrar al hombre vulnerable buscando refugio. Así, de sopetón, me recuerda la escena de "El turísta accidental" en la que una cita entre un emocionalmente herido William Hurt y una Gena Davis consciente de ello, acaba con él siendo acostado y arropado por ella. También me recuerda una foto real: a Tiger Woods, el golfista, siendo consolado por su novia, el día que perdió el Masters de Augusta, hace algunos años. Él aparecía recostado sobre el pecho de ella. Por cierto, la prensa (deportiva sobre todo), utilizó la foto para mofarse de él...

desconvencida dijo...

Vaya, no sabía lo de Tigers Wood, a mi me parece valiente demostrar ese gesto de cariño en público, a ver si va a resultar ahora que "los hombres no lloran"...

gabriela ramirez argentina dijo...

Amo esa película... ¿alguien sabe si la plaza en donde se desarrolla la escena final existe, y en caso de que si, cual es?

gabriela ramirez argentina dijo...

Amo esa película... ¿alguien sabe si la plaza en donde se desarrolla la escena final existe, y en caso de que si, cual es?

 
Free counter and web stats