sábado, 8 de julio de 2006

CUENTISTAS




CONSEJOS SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS

Como ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos.

1) Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.

2) Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.

3) Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.

4) Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.

5) Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.

6) Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.

7) Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!

8) Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.

9) La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.

10) Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.

11) Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.

12) Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.

ROBERTO BOLAÑO


* Cuentistas, tomen nota de tan sabios consejos.

14 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

Bolaño es el mejor descubrimiento que he hecho en literatura en los últimos diez años. Da gusto leerlo y, lo que es mas importante, releerlo. Cada día escribe mejor...

desconvencida dijo...

Lo mismo digo, me enganché a él con "Los detectives salvajes", luego continué con todos y cada uno de sus libros de relatos y sus novelas cortas "Putas asesinas", "El gaucho insufrible", "Llamadas telefónicas".... Y su última novela (póstuma) "2.666" me atrapó y consiguió hacer que un viaje en tren (de nuevo los trenes!)de ida y vuelta a Galicia de 20 horas en total se me pasara volando... Una pena que nos abandonara con apenas 50 años, hubiera escrito tantas otras cosas geniales... pero siempre podremos releerlo, como dices tú.

desconvencida dijo...

Aquí también tenéis una web que no está mal sobre su obra:

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/robertobolano/home.htm

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos, Amaya-Bolaño, los tendré en cuenta; sí, me encantaría vivir del cuento... Me faltan por leer Quiroga, Renard, Sidney y Borel. Me encantan Schwob, Poe, Felisberto Hernández, Cortázar..., pero también Cela (¡qué fallo!). Por supuesto, faltan algunos grandes cuentistas. Recomiendo dos libros: "El geco" de Sánchez Ferlosio y "El hombre invadido", de Gesualdo Bufalino (yo siempre tirando para casa...).
PD: "2666" también me encantó.

desconvencida dijo...

Anoto, bufalino, he de confesar que no he leído nada de tu alter ego ;)

Anónimo dijo...

Si lo dice Bolaño, lo dice dios (ya que todo el mundo anda tan religiosamente revolucionado).

Hay días que me alegro de su muerte (por la ausencia de decepción).
Hay días que odio su muerte (por la ausencia de emoción futura).

Mis últimos viajes largos en avión (menos románticos que el tren) siempre han sido acompañado de Don Roberto.

E intuyo que empieza a ser una tradición.

Anónimo dijo...

No tengo vocación ni talento para escribir cuentos. Aunque alguno he escrito. Por ello, tal vez no debería opinar, pero me gustó el punto en el que se aconseja no leer a Cela ni a Umbral.

No hace mucho vi a Sánchez Dragó y algunos amiguetes lapidando la mayor parte de la obra del viejo censor... Ya era hora de que alguien lo hiciera.

Espero que nadie me lapide a mí por confesar que no soporto a Borges.

desconvencida dijo...

Red River: Me ha encantado tu comentario, uno de los mejores que he leído por aquí, has expresado exactamente lo que siento por Bolaño, chapeau :).

Alex: Yo tampoco tengo vocación de cuentista, pero no hace mucho que he descubierto mi afición por los relatos cortos, disfruto especialmente de los de Cortázar y Bolaño, pero es todo un mundo por descubrir (como tantos otros).
No te tendremos en cuenta lo de Borges ;), reconozco que para leer a este sesudo escritor hay que tener muchas ganas y, en mi caso, requiere de una importante concentración, aún no conozco casi nada de su obra, pero todo se andará...

Cabiria dijo...

Casualidades..... esta misma tarde he leído tan solo tres o cuatro de los muchos y brevísimos capítulos de "Entre paréntesis",los que me ha dado tiempo en el trayecto en tren, de vuelta a casa, entre miradas perdidas al mar y conversaciones de pasajeros sencillos, y uno de los fragmentos leídos ha sido precisamente éste. Grande Bolaño, ¿qué se puede decir de un escritor, que de entre todas las ciudades del mundo escoge Blanes para vivir y morir??

desconvencida dijo...

Bienvenida, Cabiria, aquí tienes a otra apasionada de las casualidades...

-merrick- dijo...

Me sigue chirriando el consejo 11. Vila-matas y yo no casamos. Tampoco entiendo su manía a Cela.

Felices vacaciones!

Anónimo dijo...

El 6, sobre todo el 6..y un arrebato propio..intentar vivir como un cuentista... o al menos intentar tener la valentía de probarlo...

Anónimo dijo...

¡Amigos, no se olviden de Daniel E. San Martín! (vean los comentarios de Jorge Lafforgue o de Jorge Emilio Nedich en www.Amoralejas.com.ar).
Los espero en mi blog, para que me hagan conocer a buenos escritores que no estén muy difundidos.
¡Besitos!
Lau.

Víctor Hurtado Oviedo. dijo...

Solo un imbécil o un envidioso se atreven a prohibir leer a Francisco Umbral, el Mozart de la literatura en castellano.

Para Bolaño, siempre estuvieron verdes las uvas del jugoso estilo de Paco Umbral.


Víctor Hurtado Oviedo.

 
Free counter and web stats