lunes, 20 de noviembre de 2006

PREMONICIÓN



"Hace unos diez días me acosté muy tarde. Había estado aguardando despachos muy importantes... Muy pronto comencé a soñar. Parecía envolverme la rigidez de la muerte. Escuché sollozos sofocados, como si varias personas estuviesen llorando. En sueños abandoné el lecho y fui escaleras abajo.

El silencio era quebrado allí por idéntico sollozar, pero los dolientes eran invisibles. Caminé de habitación en habitación. Nadie había a la vista y los lamentos me salían al paso mientras caminaba.

Las salas estaba iluminadas, los objetos me eran familiares, pero ¿dónde estaba esa gente cuyos corazones parecían a punto de quebrarse por la aflicción?

Me invadieron la confusión y la alarma. ¿Qué significaba todo eso? Decidido a encontrar la causa de un estado de cosas tan chocante y misterioso, seguí hasta la Sala Oriental. Me encontré con una sorpresa perturbadora. En un catafalco se hallaba un cadáver ataviado con vestiduras funerarias. En su torno, soldados de guardia, y un gentío que miraba con tristeza el cuerpo yacente, cuyo rostro estaba oculto por un lienzo.

Otros lloraban con pena profunda.

-¿Quien ha muerto en la Casa Blanca?- pregunté a uno de los soldados.

- El presidente- me contestó-. Fue muerto por un asesino."

Anotado por WARD HILL LAMON, jefe de policía del distrito de Columbia, quien se hallaba presente cuando Abraham Lincoln narró a un grupo de amigos, en la Casa Blanca, el sueño que había tenido unos días atrás, y unos días antes de ser baleado de muerte en un oído, en el Teatro Ford de Washington, el 14 de Abril de 1865, por John Wilkes Booth.


JORGE LUIS BORGES "El libro de los sueños".

* Este libro me lo regaló hace ya algunos años un buen amigo, os lo recomiendo a todos. Desde pequeña he pensado que no hay regalo que me haga más feliz que un buen libro.


WARD HILL LAMON

8 comentarios:

memento dijo...

En primer lugar, comentarte que me he llevado un buen susto al principio cuando he comenzado a leer pensando que eras tú la narradora de esa historia. Y en segundo lugar, decirte que a mí también me hace mucha ilusión que la gente me regale libros, aunque la gente no parece darse cuenta de ello.

desconvencida dijo...

jajaja, memento, eso tiene fácil solución, voy a entrecomillar el fragmento ya mismo!

A mi también me pasa, es tan fácil hacerme feliz con un libro... Siempre me da rabia cuando voy con más gente a buscar un regalo para alguien y escucho que un libro "es poco regalo"... Como si se midiera por lo que pesa o por su tamaño, ¡lo que importa es el contenido!

Anónimo dijo...

UN LIBRO POCO REGALO !!!!!!!!! Por Dios, que infamia.
Siempre he pensado que un libro se regala a quien se lo merece, a quien lo sepa apreciar y, mas importante aun, a quien lo vaya a leer.

Anónimo dijo...

A mí me asusta soñar con ese tipo de situaciones que parecen anunciar algo. Afortunadamente pocas veces se cumplen... No sé si alegrarme de no soñar demasiado (despierto). Dicen que los sueños aparecen durante la fase REM, ya avanzado el tiempo de sueño, y yo, con mi sueño salteado, rara vez llego a dormir más de tres horas seguidas.

Probablemente se inspiraron en la historia de Lamon en la serie "Norte y Sur". Recuerdo que hay una escena en la que uno de los protagonistas soñaba encontrarse en el velatorio de Lincoln (impactante la imagen del cadáver con monedas de dólar cubriendo sus ojos).

Y sí, un libro siempre es un buen regalo. Además de económico, casi siempre...

Anónimo dijo...

También está muy bien el "Libro del cielo y del infierno", de Borges y Bioy Casares. Por cierto, creo que acaban de sacar una especie de biografía bastante polémica de Borges escrita por Bioy Casares...

desconvencida dijo...

gritos, como lo oyes, y no lo he escuchado una vez, sino varias...

Alex, "Norte y Sur", ya no recordaba esa serie...
Yo no tengo sueños premonitorios, pero en los míos aparecen mis particulares "fantasmas" del pasado constantemente...

Conde-duque, apuntado el libro... ¿qué dice Bioy sobre Borges? Con lo peculiar que era ese hombre supongo que cualquier cosa...

atikus dijo...

Vaya pareces pitonisa, mmbueno no voy a ponerme dramático pero tuve un sueño una noche y esa madrugada hace ya muchos años por desgracia se hizo realidad tal día como hoy, lo cierto es que era fácil soñar con ese desenlace por las circunstancias...en fin.
Pero no todos los sueños son tan claros,en cuanto a que sean un reflejo de lo vivido recientemente y sin embargo son muy interesantes desde el punto de vista psicológico, he leído algún libro pero ninguno realmente bueno, igual algien me puede recomendar uno, gracias.

desconvencida dijo...

atikus, no conozco ningún libro interesante sobre interpretación de los sueños, no te recomendará el del Dr. Freud de ese mismo título, acabarías teniendo la sensación de que todos los sueños tienen que ver con tu padre (;) chiste malo).

La mayoría de sueños que yo tengo son bastante absurdos, la verdad, y afortunadamente nada premonitorios.

 
Free counter and web stats