miércoles, 8 de noviembre de 2006

MARCO AURELIO


- Cuán rápidamente desaparece todo. En el mundo, los propios cuerpos; en el tiempo, los recuerdos de ellos.

- Cuánto tiempo libre gana el que no mira qué ha dicho el vecino, hizo o pensó, sino sólo lo que él mismo hace, para que eso mismo sea justo, santo o conforme a... No tengas un carácter negro, no mires a tu alrededor, sino corre hacia la línea derecho, sin dar bandazos.

- Ama el arte que aprendiste y respira tranquilo con él, y pasa el resto de tu vida como quien ha confiado con toda su alma sus asuntos a los dioses, y no se constituye en tirano ni en esclavo de ningún Hombre.

- Mira dentro: que ninguna cosa te pase desapercibida, ni su cualidad propia, ni su valor.

- La mejor manera de defenderte es no parecerte a ellos.

- El arte de vivir es más semejante a la lucha que a la danza, por el hecho de que hay que mantenerse inamovible y preparado para lo que nos pueda caer y nos sea desconocido.

- Si alguien puede rebatirme y aportar pruebas de que no pienso o actúo bien, cambiaré contento. Pues busco la verdad, por la que nadie recibió daño jamás. Sufre daño el que permanece en su propio engaño e ignorancia.

- ¿Teme alguien el cambio? ¿Qué se puede producir sin cambio? ¿Qué más caro y familiar a la naturaleza del Todo? Tú mismo ¿podrías bañarte si la leña no se transformase? ¿Podrías alimentarte si los alimentos no se transformaran? ¿Alguna cosa de las que son útiles podrían llegar a término sin cambio? ¿No ves, pues, que el hecho mismo de cambiar tú es algo semejante, y de igual manera necesario para la naturaleza universal?

MARCO AURELIO "Meditaciones"



* Esta es una pequeña selección de otra que encontré hace ya tiempo en un librito de Alianza Editorial, concretamente de una fantástica colección que ya desapareció, "Alianza Cien", cuyos ejemplares costaban 100 pesetas (!).

21 comentarios:

Xavi dijo...

Si no me falla la memoria... por 200 pelas me llevé 'Los crímenes de la calle Morgue' de Poe y 'El Horror de Dunwich' de Lovecraft. ¿Qué te dan hoy por 60 céntimos?

atikus dijo...

1OO pesetas!!

eso es, temo el cambio, de seguir modernizándonos, de pasar de Pesetas a Euros que encarecen el café, de comprar en la tienda del barrio a compar en los hipermercados, de la leche pasteurizada a la leche en polvo, de volar en avión a volar "detenido",
de...
...estaré volviéndome un viejo gruñón!!??

desconvencida dijo...

Eso digo yo, Xavi, es que era una colección genial, ya era barata para la época (hace menos de 10 años), me da un poco de vergüenza decirlo, pero acabo de echar un vistazo a la estantería y tengo 18 libros de esa colección!! Desde "Humo"de Faulker, "El fantasma de Canterville" de Wilde, "Artificios" de Borges, "El Horla" de Maupassant, Kafka, Stendahl, Rulfo, Larra, Baroja, Nabokov, Highsmith, Maalouf y muchos otros... siempre que pasaba por la librería caía en la tentación, esa colección me pareció una gran idea, eran librillos de apenas 50 o 100 páginas, pero vaya selección!

desconvencida dijo...

atikus, ahora por 100 pts no tienes ni medio café con leche, de viejo gruñón nada, que los precios han subido una locura!

pazzos dijo...

Mejor leer las selecciones de Desconvencida. Te ahorra el trabajo de perderte en la inmensidad del Arte publicado. Es como cuando tu madre te daba el pescado después de limpiarle las espinas. Y por menos de 60 céntimos. Aprovechad antes de que empiece a cobrarnos.

desconvencida dijo...

jajaja, me ha hecho gracia lo de las espinas, pazzos, muy bueno :D.

Y de cobrar, nada, me daría vergüenza cobrar por textos ajenos (además los de la SGAE seguro que se me echaban encima ;).

Buenas noches.

Paula dijo...

"Si alguien puede rebatirme y aportar pruebas de que no pienso o actúo bien, cambiaré contento"

Cómo me identifico con esta frase, desconvencida...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo tb recuerdo con agrado aquellos libritos. En mi epoca universitaria cuando viajaba en tren de Salamanca a Avila, me compraba un par de ellos para el viaje y ya tenía lectura. Se que los tengo por algun sitio en mi casa, pero ya sabes como anda aquello...

Besos

desconvencida dijo...

Es que tiene mucha razón, Paula, todos deberíamos ser más flexibles de vez en cuando...

jaja, JJ, estarán sepultados entre tanto disco y libro, ocupan poco ;)

-merrick- dijo...

Me acuerdo de otro que también recomendaba a Marco Aurelio...

"lea a Marco Aurelio, agente Sterling..."

:)


(la verificacion de la palabra de hoy es: "smdpeicv", que en lituano viene a significar "oreja a la plancha")

desconvencida dijo...

jajajaja, la verdad es que los palabros estos de verificación son jeroglíficos puros y duros, merrick :D

Anónimo dijo...

Sigo este blog , a primera hora de la mañana. Risueño como una bandeja de croissants recién hechos.Me encanta la comparación de Pazzos. El estilo de las cosas hechas con amor , con dedicación...Sigue ahí querida , adivinándonos el pensamiento , iluminando el desván donde guardamos todos esos poemas , películas ,y personajes ...Alegrándonos con todo lo que comprobamos que nos queda por leer y por ver...Y dejándonos hacer comments con todas esas tonterias que se nos ocurren a algunas , a veces, y que escribimos aquí impunemente.Bueno , lo de las claves no tiene precio ,es como para transcribirlo y buscarle el significado oculto, ...ssprre? fiigh? ñhollg?

conde-duque dijo...

Está claro que somos muchos los que llevamos vidas paralelas... Yo también tengo unos cuantos de Alienza Cien: Kafka, Rulfo, Faulkner, Nabokov, Camus, Rafael Dieste, Aldecoa, Sábato Maupassant, Borges... ¡Lo mejor para ir en el autobús o en el metro!
Además, siempre me han gustado los libros pequeñitos...
Mi contraseña de hoy, un grito de trol: ¡¡¡¡pwdjffl!!!! (Segundo intento: qnklhd)

desconvencida dijo...

Gracias, Mary Kate :D

Conde-Duque, ¿Rafael Dieste? Me encanta ese autor, aquí colgué su poema "Mutilados planetas" de su libro "Rojo farol amante". Curiosamente Roberto Bolaño habla de él en 2.666...

Y yo digo... ¡¡¡qrqukw!!!

jaja, vamos, que me tengo que ir a un curso, hasta luego....

conde-duque dijo...

En mi casa (cosas de familia...) hay muchas cosas de los hermanos Dieste (Eduardo y Rafael). Este libro de Alianza Cien incluye cuatro relatos: "El quinqué color guinda", "El libro en blanco", "La asegurada" y "Camino de Santiago".

conde-duque dijo...

Ah, coño,y también tengo el de Marco Aurelio... Mira el número 3 de la página 13. ¡Es buenísimo!

Anónimo dijo...

Desconvencida, volver a su blog es siempre una sorpresa y un placer... ummm, Marco Aurelio!!

Pazzos, no podría estar más de acuerdo.

la mejor forma de defenderte es no parecerte a ellos.

qué gran frase.
yo tengo una edición bastante extraña que regalaban en alguna promoción que ya no recuerdo...

verif: bnmpw
(lo que me trae a la cabeza a un delicioso grupo: Biff Bang Pow!!)

ah... las palabras impunes

segundo intento: wrdsj (words j???)

El detective amaestrado dijo...

Cuanto le debemos muchos a esa colección...El nombre de la entrada me asustó un poco, en el sitio donde vivo, el ex alcalde se llama así, y desde luego no comparte el gusto por las palabras que tenía su homónimo romano...

desconvencida dijo...

Conde-duque, ¿relatos de Dieste? Qué interesante! Hala, os copio el 3 de la página 13 para los que no tengáis el libro (y lávate la boca con jabón, conde-duque , jaja :P):

"Hipócrates, que curó muchas enfermedades, enfermó él también y murió. Los Caldeos vaticinaron la muerte de muchos; luego a ellos también les alcanzó su destino. Alejandro, Pompeyo y Gayo César, que destruyeron hasta los cimientos ciudades enteras tantas veces, y desbarataron el orden de combate muchas decenas de millares de jinetes e infantes, también ellos se marcharon de la vida al fin. Heráclito, que especuló tanto sobre la conflagración universal, hinchado de agua por dentro y recubierto de estiércol, murió. A Demócrito los gusanos, a Sócrates otros gusanos, dieron muerte.

¿A qué viene esto? Embarcaste, navegaste, arribaste: desembarca. Si a otra vida, nada está allí tampoco vacío de dioses. Si en la insensibilidad, cesarás de sufrir dolores y placeres, y de servir a un vaso tanto peor cuanto es mejor ser dueño que ser esclavo: pues lo uno es inteligencia y divinidad, lo otro sangre con polvo."

Gracias alain! :)

Detective, no me extraña que te diera mal rollo entonces...

Anónimo dijo...

Que buenas las palabras de Marco Aurelio. Qué poco hemos cambiado desde entonces no?
Yo recuerdo haber comprado en un mercadillo en Getxo "el viejo y el mar" por 125 pelas, el ultimo año de la peseta.

desconvencida dijo...

Ya me veo hablando a mis futuros sobrinos y/o nietos de aquellas antiguas pesetas, vamos, como nuestros abuelitos nos hablaban de la "perra gorda", jajaja... aún recuerdo cuando mi abuelo me contaba que con una peseta se iba al cine, se compraba chucherías y aún le sobraba la mitad :D

 
Free counter and web stats