viernes, 10 de noviembre de 2006

LA CHAQUETA METÁLICA


No hay nada que te haga olvidar la guerra, aunque vuelvas a empezar de cero. La guerra no ennoblece a los hombres, los convierte en bestias, corrompe su espíritu. La soledad y el vacío de unos hombres obligados a luchar contra un enemigo que en realidad son ellos mismos.
JAMES JONES "La delgada línea roja"

El maestro Kubrick ya lo había puesto en práctica al retratar la Primera Guerra Mundial en "Senderos de gloria"(1.957), el increíble y siempre misterioso Terrence Malick lo logró también con su crudo retrato de unos combatientes de la Segunda Guerra Mundial en pleno Pacífico en "La delgada línea roja" (1.998), y al igual que Francis Ford Coppola en "Apocalypse now"(1.973) y Oliver Stone en "Platoon"(1.986), Kubrick quiso mostrar lo absurdo de la guerra dando su particular visión de la de Vietnam en "La chaqueta metálica" (1.987).

Pero su punto de vista, tan perfeccionista y puntilloso como siempre, se desmarcó de las clásicas películas de guerra y quiso mostrar en primer lugar cómo se forman los marines americanos en las ocho semanas de instrucción recibidas antes de entrar en combate. La primera escena lo dice todo, uno por uno, los reclutas son rapados al cero para borrar cualquier diferencia entre ellos y así comenzar todo un proceso brutal de entrenamiento, que les llevará de ser unos pardillos a "máquinas de matar".



Hello Vietnam
Words and music by Tom T. Hall
1965


Kiss me goodbye and write me while I'm gone.
Goodbye my sweetheart... hello Vietnam.

America has heard the bugle call
and you know it involves us one and all.
I don't suppose that war will ever end
there's fighting that will break us up again.

Goodbye my darling... hello Vietnam.
I'm here to take a battle to be won.
Kiss me goodbye and write me while I'm gone.
Goodbye my sweetheart... hello Vietnam.

A ship is waiting for us at the dock.
America has trouble to be stopped.
We must stop communism in that land
or freedom will start slipping through our hand.

(spoken)
I hope and pray someday the world will learn
that fires we don't put out will bigger burn.
We must save freedom now at any cost
or someday our own freedom will be lost.

Kiss me goodbye and write me while I'm gone.
Goodbye my sweetheart... hello Vietnam.



Los reclutas son recibidos por el sargento Hartman (interpretado por un ex-marine combatiente en Vietnam R.Lee Ermey) con una sarta de insultos y enseguida les da a cada uno un mote humillante. La escena de su aparición en el barracón de los reclutas no tiene desperdicio, sobre todo el momento en que se fija en el que aparentemente es el más débil de todos (por su pinta de bonachón risueño y su embergadura), le da el nombre de Patoso y a partir de entonces le convierte en blanco de toda su ira.



Esta primera parte de la película acaba en una famosa escena, que no revelaré por si alguien no la ha visto aún, en la que el recluta Patoso, que ha cambiado su mirada confiada por otra que más bien recuerda a Jack Nicholson en "El resplandor", demuestra al sargento Hartman cómo es capaz de poner en práctica todo lo que éste le ha enseñado .

En la segunda parte de la película, ya en Vietnam, vemos al soldado "Bufón" (Matthew Modine) enfrentarse a la crudeza de la guerra, una guerra que no llega a entender del todo. Y no es el único, hablando con otros soldados se dan cuenta de que no tienen muy claro qué hacen allí, a quien tienen que liberar, aunque las respuestas que reciben de sus superiores son de este tipo:«Cada amarillo lleva dentro a un americano que quiere salir».


24 comentarios:

pazzos dijo...

Me parece mucho mejor Senderos de gloria que "La chupa de chapa". Y ¿qué le parece a una cinéfila como tú "Jar head"?. Me encanta esa historia de dos soldados "quemados" por no poder demostrar su "profesionalidad". También hecho de menos a Rambo entre tanto cine bélico, pero como te voy pillando los gustos, seguro que le tienes reservado un altar para él solito.

Anónimo dijo...

La chaqueta metálica es una pasada. Toda la primera parte, sobre la instrucción de los marines es una descripción crudísima del mundo militar y sus locuras. Una gran peli.
Hace unos meses hice un mini sondeo en el blog sobre cual era la mejor peli de vietnam e incluso le ganaba a Apocalypse Now (aunque a mi esa me gusta más).

desconvencida dijo...

pazzos, "Senderos de gloria" es otra obra maestra del maestro Kubrick (se nota que soy fan,¿no?). Me veo incapaz de elegir, me quedo con ambas.. No he visto "Jar head", pero he leído que tiene muchas escenas que recuerdan a esta película... En cuanto a "Rambo"... jajajaja, tanto como un altar... Por cierto a mi madre le encanta Stalone, nunca lo he entendido, pero no se pierde una suya, le parece guapísimo (incomprensible,te digo).

León, ¿ganaba a "Apocalypse now"? Vaya...

-merrick- dijo...

Siempre me ha impresionado mucho de esta película la interpretación de Vincent Donofrio (el recluta tarugo). Parace salido de la nada y empujado de la nada... Parece que no está actuando, que es una verdadera víctima de todo lo que sucede. De hecho me sorprendió mucho que Donofrio saliese en otras películas mucho menos "convincente" (a pesar de ser un gran actor) incluida un bioptic sobre mi admirado Robert Erwin Howard (el creador literario de Conan), un personaje muy desconvencid(a)iano (Howard, no Conan).
De la segunda parte, pues el final, claro está.

bauldelaire dijo...

Interesante blog, señora.

Vendré de cuando en cuando.

Un saludo

desconvencida dijo...

hola Merrick, no recuerdo ver a Donofrio en ninguna película más... como buen fan de los comics no me extraña que hayas visto algo tan freak como el biopic sobre el creador de Conan ;) Por cierto que Conan el Bárbaro también le gustaba mucho a mi madre, recuerdo de pequeña que se compraba sus cómics y luego yo se los quitaba (jajaja, teneis que saber que a pesar de lo de Conan y Stallone mi padre no es ningún musculitos precisamente,jajaja). De esta película como digo en el post me impresiona mucho cómo cambia la mirada del Recluta Patoso de los primeros planos a la última escena, vaya cambio más brutal se opera en él...

Por cierto bienvenido, bauldelaire, espero verte por aquí de nuevo :)

conde-duque dijo...

A mí me aburren muchísimo las pelis puramente bélicas, sobre todo las de la guerra de Vietnam... Me gustan más las de la II Guerra Mundial.
Que recuerde ahora, mis preferidas son (aunque no son puramente bélicas): "El puente sobre el río Kwai", "Los doce del patíbulo", "Evasión o victoria"... De las últimas me gustó mucho "El americano impasible".

Anónimo dijo...

Ya veo que disfrutaste de la peli en pantalla grande. Por cierto que yo tengo una tontoanécdota de esta película: Fui a verla junto a mi hermano mayor y un amigo un viernes, la semana de su estreno, a unas multisalas, nos equivocamos (estaba cantado) y terminamos viendo "El Último Emperador"...

Respetables son todas al opiniones, pero "Apocalipse Now" es otra cosa.


"Rambo" está considerada como una referencia dentro del cine de acción... Con justicia, de hecho. Es una excelente película. Y oye... A mí me gusta Stallone, ¿qué pasa? :p


Me apasiona la vida de Robert E. Howard. Aunque en realidad no tiene mucho que contar, su vida recuerda en cierto modo a la de Emily Dickinson (hermetismo el suyo que también me fascina). En concreto son sus últimos días los que más me desconciertan. Eso sí, supo vivirlos con dignidad y quitarse de enmedio una vez hubo cumplido con su "obligación" hacia su madre, a quien él adoraba.

Anónimo dijo...

A mi me entusiasman mucho mas Apocalypse Now (Redux, of course!) y sin duda La Delgada Linea Roja (una de mis pelis favoritas) por sus metaforas y su poesia. La Chqueta Metalica es mas "real", eso es verdad, pero las otras son mas Arte.

Aunque las tres son apabullantes

desconvencida dijo...

Si, Alex, en el fantástico cineclub que tenemos por aquí, que ha programado este año unas películas alucinantes. Allí estoy cada martes a las 8.Aún tengo pendiente un posteo sobre "Cautivos del mal" de Minelli que vi hace un par de semanas.

Jajaja, dudo que te guste Stallone como a mi madre :P.

Coincido con conde-duque en que las películas puramente bélicas no me gustan ,ya os he contado en alguna otra ocasión que ver violencia, sangre etc en pantalla no me gusta nada (por eso no me gusta el estilo Tarantino), pero como me gustan las películas con mensaje, que van más allá de mostrar la violencia gratuitamente, sí que me gustan las películas bélicas que te hacen reflexionar sobre el tema, como son las que hemos mencionado... en cuanto a quedarme con una u otra película paso, todas me gustan.

J.J. tengo por casa la novela en que se basa "La delgada línea roja", a ver si le hinco el diente un día de estos...

Me habéis intrigado con la vida del autor de Conan, a ver si leo algo sobre él..

Anónimo dijo...

Las pelis de guerra me alteran, no las entiendo, aparecen como paréntesis en el tiempo. La cita de James Jones, magnífica. Al ver la imagen y la palmera que aparece al fondo, me ha recordado un artículo de Maruja Torres "La palmera, publicado en el país durante la guerra de Irak.

Anónimo dijo...

He abierto el blog , prontito esta mañana y he pensado que volvería luego con los commments.Lo intuía cuando he visto el tema... pero no puedo evitar soltar una carcajada al comprobarlo...Se te ha llenado terriblemente el blog de testosterona , querida...Me ha hecho recordar la escena de esa película de la hablábamos el otro día, "Algo para recordar" con Tom Hanks (que alguien hable algún dia de que os pareció Forrest Gump)en la que están en la cocina hablando con un amigo y la mujer de éste , sobre como se emocionan en ciertas escenas bélicas. Bueno , sé poco del último cine de guerras , ése y el que trata sobre el holocausto decidí abandonarlos momentaneamente después de ver "Platoon" y "La decisión de Sophie". Antes había visto obras maestras como "Senderos de gloria" "Jhonny cogió su fusil" y "Apocalipsis Now" (Alex , habla algún día de esa soberbia e improvisada escena inicial con Martin Sheen que se había pasado pelín con las sustancias autóctonas ). Pero un buén día noté que luego me quedaba noqueada unos cuantos días...y abandoné el género. Me he perdido todas esas que citas . Pero Rambo ...es que ya forma parte de la imagineria fallera, y eso hace ... que te parezca entrañable . Eso y aquello del ..."cariño..es que ya no me siento las piernas...."

Anónimo dijo...

Siguen cargándose, cinco minutos después , al que enseña la foto de la novia?

Anónimo dijo...

Lo del D'Onofrio es de juzgado de guardia. En la peli está impresionante, pero suele ser un actor insufrible. Tiene (o tenía) una serie en la tele que era para cambiar de cadena. La última vez que lo ví fue en Separados y lo hacía de pena.
Yo me quedo con De aquí a la Eternidad, La Delgada Línea Roja y Apocalypse Now, más que nada porque no son películas guerra, o lo son más que ninguna, no lo sé.
La novela de la delgada Línea Roja es una especie de secuela al ajillo de DE Aquí a la Eternidad, con algunos de los mismos personajes, pero no lo sé bien: no me he leído ninguna de las dos.

pies diminutos dijo...

Me acuerdo muy bien de la primera vez que vi esta peli... era pequeña y me impactó muchísimo, pero mi hermano es un forofo del cien bélico y me las ha hecho ver todas a la fuerza... y a la fuerza también me encantan a mí!

desconvencida dijo...

Sheba, lo curioso del tema es que (esto nos lo contaron en la presentación de la película) Kubrick encargó 200 palmeras de Elche- Alicante, para ambientar el decorado de la película,situado en una fábrica abandonada en Londres, que el propio Kubrick hizo volar por los aires para dar sensación de ciudad bombardeada...

Mary Kate, este blog ya rebosa testosterona habitualmente, la mayoría de sus comentaristas son hombres, pero es cierto que con el tema de las películas bélicas (y las del oeste) no falla... Recuerdo esa escena de "Algo para recordar" en la que las dos mujeres que les acompañan empiezan a recordar la película "Tú y yo" y empiezan a llorar a moco tendido mientras ellos les miran como a marcianas. Evidentemente son tópicos porque aquí mismo muchos chicos en su día cuando comenté esa película confesaron que es una de sus favoritas, y a muchas chicas nos gustan algunos clásicos del cine bélico, pero es inevitable.

Por cierto,Mary Kate, prométeme que verás "La delgada línea roja", no te la puedes perder!! Es una obra de arte.

Ottomido, no sabía que "La delgada línea roja" es continuación de "De aquí a la eternidad"...

Pies diminutos, a pesar de lo fan de Kubrick que soy, yo también había visto esta película de pequeña y sobre todo me acordaba de la impactante escena entre Patoso y el Sargento en el baño, pero nada más, así que la disfruté el otro día como si fuera la primera vez :)

Xavi dijo...

El único pero que le pongo a La chaqueta metálica son las localizaciones de la segunda parte.

Recuerdo que la escena del francotirador me impactó muchísimo (así como la ofensiva vietnamita del final de Platoon). Aunque ahora seguro que los más jóvenes les parece floja comparada con Black Hawk Down

Me gustaría rescatar una frase, para mi genial, pero que quizás pasa desapercibida por estar junto a la que citas (aquella de que cada amarillo lleva un norteamericano dentro...). Cuando Bufón se topa con el comandante y este le ve el Born To Kill del casco y la chapa con el símbolo de la Paz, éste le pregunta: "¿Y tú de que bando eres, chico?", a lo que Bufón responde, "del suyo, mi comandante". Fina ironía que resume la filosofía del personaje.

atikus dijo...

Vaya vaya, con tanto fuego cruzado seguro que me dan!! La chaqueta metálica es un peliculón desde luego, pero me quedo con Apocalypse Now. Otra peli que me gusta mucho, aunque me resuta bastante agobiante , es una comentada por Mary Kate, "Jhonny cogió su fusil". Y luego están las clásicas, aunque no sean del Vietnam, como la que comenta Otto, “De aquí a la Eternidad”, y otras como “la batalla de Midway”, “El baile de los malditos”, “El puente sobre el rio Kwait”…y quizás la mejor, más clásica y mas antibelicista “Sin novedad en el frente”

desconvencida dijo...

Xavi,es cierto que las localizaciones de la segunda parte son muy "teatrales", quiero decir, que si te crees que eso es Vietnam, lo es, pero si como yo, sabes qué está rodada en Londres y tal y cual, ya te lo crees menos, pero están logradas... Lo que dices del personaje de Matthew Modine casa con la ambivalencia que demuestra durante la película, y sobre todo al final de ella...

atikus,veo que tu gusto va más por los clásicos del cine bélico, los que mencionas son peliculones, aunque yo quizás prefiera la perspectiva más reciente de algunos directores, que añaden algo de crítica a sus películas, no muestran símplemente cómo es una guerra...

Anónimo dijo...

Y cual es esa novela? me interesa, me interesa, ME INTERESA..SE LLAMA IGUAL?

desconvencida dijo...

Sí, Jesús, se llama "La delgada línea roja", de James Jones, mi edición es de una colección del periódico El Mundo del año 2003... Acabo de mirar la página de ISBN y por lo visto está agotado:

http://www.mcu.es/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VERLST&BASE=ISBN&CONF=AEISPA.cnf&OPDEF=AND&DOCS=1-50&SEPARADOR=&WGEN-C=&WISB-C=&WAUT-C=&WTIT-C=la+delgada+linea+roja&WMAT-C=&WEDI-C=&WFEP-C=&@T353-GE=&@T353-LE=&WSER-C=&WLUG-C=&WDIS-C=%28DISPONIBLE+or+AGOTADO%29&WLEN-C=&WCLA-C=&WSOP-C=

De todas formas, si te interesa mucho dímelo y te lo mando encantada... precisamente pensé en regalártelo por tu cumpleaños porque sabía que era una de tus películas favoritas, pero dudé de si lo tenías y al final no lo hice (lo digo en serio).

Anónimo dijo...

..bueno,... veré "La delgada linea roja" . Pero si me pongo mala vais a tener que soportar mis comentarios durante todo el tiempo...

desconvencida dijo...

¡Ya nos dirás qué tal, Mary Kate! No te arrepentirás...

Anónimo dijo...

Amaya: no había visto el comentario tuyo, a mi no me llega un mail cuando contestas y se me había pasado.

Muchas gracias!!

 
Free counter and web stats