viernes, 24 de noviembre de 2006

SEBASTIAO SALGADO

* Muchos de vosotros ya conoceréis la obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, aquí os muestro algunas de sus fotografías, acompañadas fragmentos de un texto que le dedica Eduardo Galeano. Texto completo aquí.



Salgado fotografía personas.

Los fotógrafos de paso fotografían fantasmas.

Convertida en objeto de consumo, la miseria da morboso placer y mucho dinero. En el mercado de la opulencia, la miseria es una mercancía que se cotiza bien.

Los fotógrafos de la sociedad de consumo se asoman pero no entran. En fugaces visitas a los escenarios de la desesperación o la violencia, bajan del avión o el helicóptero, oprimen el disparador, estalla el fogonazo del flash: ellos fusilan y huyen. Han mirado sin ver y sus imágenes no dicen nada. Ante esas fotos pusilánimes, sucias de horror o de sangre, los afortunados del mundo pueden derramar alguna lágrima de cocodrilo, alguna moneda, alguna palabra piadosa, sin que nada cambie de sitio en el orden de su universo. Contemplando a esos jodidos de piel oscura, olvidados por Dios y meados por los perros, cualquier don nadie se felicita íntimamente: la vida no me ha tratado tan mal, al fin y al cabo, si se compara. El Infierno sirve para confirmar las virtudes del Paraíso.






Cuerpos de barro de los mineros de Sierra Pelada. Al norte del Brasil, medio millón de hombres buscan oro hundidos en el barro. Cargados de barro trepan la montaña, y a veces se resbalan y caen, y cada vida que cae no tiene más importancia que una piedrita que cae. Una multitud de mineros trepando. ¿Imágenes de la construcción de las pirámides, en la época de los faraones? ¿Un ejército de hormigas? ¿Hormigas, lagartos? Los mineros tienen piel de lagarto y ojos de lagarto. Los muertos de hambre, ¿habitan el zoológico del mundo?




Y sobre la tierra, desde la tierra, hay pies campesinos: pies hechos de tierra y tiempo.




Casas como vacíos pellejos de bestias muertas. Las cobijas son sudarios y los sudarios son cáscaras secas envolviendo frutos inútiles o seres raquíticos. Gente cargando fardos, fardos cargando gente. Cargadores que caminan a duras penas por las montañas, agobiados por leños grandes como sarcófagos, que llevan en las espaldas y forman parte de las espaldas. Pero ellos caminan sobre las nubes.





Caravanas de peregrinos deambulan por el desierto africano, moribundos, buscando en vano alguna hierba o bicho que se pueda comer. ¿Hombres o momias que se mueven? ¿Andantes estatuas de piedra, mutiladas por el viento, en agonía o sueño, quizá vivas, quizá muertas, quizá muertas y vivas a la vez?


20 comentarios:

memento dijo...

¡Qué placer! ¡Me encanta Salgado!

desconvencida dijo...

Me alegro, Dani, la verdad es que tiene fotos realmente impactantes...

Anónimo dijo...

HORACIANA
CARPE diem, dijiste,
querido Horacio, pero,
¿y los que no tienen día y solo noche?
Y los que gimen siempre bajo ellátigo,
y quieren que oscurezca pronto con la muerte,
¿no tendrán ni un verso tuyo?



De José Jiménez Lozano
(Elegías menores)

Anónimo dijo...

Espectaculares. Tanto el texto como las imágenes.
Quién dijo esa tontería de que la vida es bella?

maite dijo...

brutal, gracias por ponerlas amaya!!!

conde-duque dijo...

No sé, no sé. Nunca me ha convencido el prestigio de las fotos de la miseria. Hay algo hipócrita, repugnante, incómodo... en esa celebración. Más que una heroica denuncia ética, veo una forma siniestra de ganar fama y dinero. La belleza de lo tremendo tendría que mantenerse ajena a lo humano. Ya sé que es discutible, pero no puedo evitar ver un ataque a la dignidad... En fin, no me odiéis por decir esto, que tampoco estoy muy seguro. Tendría que pensarlo más.

conde-duque dijo...

"¡Ah de la vida, nadie me responde!" Aquí estoy, esperando a que alguien me eche la bronca, por insensible...

Anónimo dijo...

La miseria es indigna.
La fotografía de la miseria no debería serlo, y así es, a mi juicio, siempre que no se prime la recreación artística por encima de la denuncia -que la justifica-.

El detective amaestrado dijo...

Siempre me ha impactado la fuerza que teinen unos ojos que miran directamente a la cámara...Salgado conoce el secreto para atrapar almas...

desconvencida dijo...

hola a todos, he estado toda la mañana fuera del despacho! A ver...

JCD me gusta mucho el poema, no lo conocía. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre la fotografía de la miseria.

Conde-duque, aquí te respondo, no te voy a echar ninguna bronca ;) Entiendo lo que dices, pero cómo sabríamos el alcance de la miseria de algunos países si fotógrafos como Salgado no nos la mostraran? Leyendo el texto de Galeano entiendo la diferencia que hace entre un tipo de fotógrafos y otro...

Maite, Chiado, me alegro de que os hayan gustado las fotografías...

Detective, ya lo creo, me encantan sus fotografías de rostros, especialmente las de rostros de niños, me he tenido que reprimir para no colgar decenas de fotos, por no colapsar la página, pero tenéis en google una buena muestra de ellos...

Leon dijo...

Salgado consigue que las imagenes hablen y nos cuenten historias. Muchas de ellas terribles.

Lost in Translation dijo...

fascinante...asombroso..sin palabras..

Alberto Balsalm dijo...

Donde estoy ahora tengo dos libros de Salgado a mano, asi que les voy a echar un vistazo.

Con respecto a hacer arte sobre la miseria, supongo que la diferencia ética que separa lo correcto del negocio morboso está en la actitud del artista al hacer las fotografías. Y no creo que nosotros seamos capaces de discernirlo observandolas. Cosas del arte.

atikus dijo...

Precioso post, no conocía a este fotógrafo,
...dicén que una imágen vale más que mil palabras, pero eso tampoco es siempre asi, ¿no?

Anónimo dijo...

Las fotos de Salgado tienen una fuerza sobrecogedora.

No hace mucho, leí en un suplemento dominical, que había subastado una vieja cámara Minolta (muy valiosa), con la que ha fotografiado gran parte de su obra. Lo hizo para donar el dinero a una fundación de lucha contra la pobreza. Una guerra perdida, él lo sabe, pero por la que merece la pena luchar.

desconvencida dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, ayer estaba con un poco de fiebre y sin ganas de escribir nada...

No sabía lo de la cámara, Alex, dice mucho de su manera de enfrentarse a la fotografía de situaciones difíciles...

atikus dijo...

Cuídate mucho, así que nada de esfuerzos y ponte bien pronto!!

desconvencida dijo...

Gracias atikus, ya estoy un poco mejor, ¡mañana estaré como una rosa!

Anónimo dijo...

Conozco algo de la obra de Salgado.Y lo admiro.Alguien que sabe unir belleza y testimonio .Ese ojo que descubre el momento justo, de un paisaje , de un drama humano , lo recoge, lo congela en una imagen, sin estridencias , sin morbosidad , sin prejuzgar y te lo sabe mostrar con la misma intensidad que debe sentir cuando lo capta. Es algo que va un poco más allá del arte.Gracias y cuidate y ponte bién preciosa.

desconvencida dijo...

Qué bien lo has descrito, Mary Kate, todos vosotros habéis sabido captar la belleza de sus fotografías.

Gracias por los ánimos, un beso.

 
Free counter and web stats