lunes, 6 de noviembre de 2006

BEFORE SUNRISE



Como os dije en su día, al hablar de "Breve encuentro" de David Lean, me encantan las historias de amor que surgen en trenes, estaciones... Recuerdo como entonces todos mencionamos una lista de películas de todo tipo en las que aparecen trenes.


Pues bien, "Antes de amanecer" (Before Sunrise) 1.995 de Richard Linklater es una de ellas. Dos jóvenes, él (Ethan Hawke) americano y ella (Julie Delphy) francesa, se conocen en el vagón restaurante de un tren que recorre Austria. Tras una breve conversación él le invita a bajarse del tren en Viena y pasar el día visitando la ciudad. Al día siguiente él cogerá el vuelo de vuelta a su país y ella podrá seguir su camino hacia París. Ella no se lo piensa un segundo y se baja del tren.

Hawke y Delphy, dos veinteañeros con muchas cosas en común, recorren una preciosa Viena en un día de ensueño, hablando y hablando durante horas:



Como era inevitable, algo surge entre ellos... LLamadlo como queráis, pero a veces (sólo a veces) una imagen vale más que mil palabras, basta ver esta escena en la que escuchan en una tienda de música una canción de Kath Bloom llamada "Come here" para que entendáis de qué os hablo:



Pero al final el encanto de la noche da paso al día siguiente, el de la despedida. Ambos se han prometido que sólo compartirían esas horas juntos y luego se despedirían para siempre, pero al volver a la estación, donde ella va a partir rumbo a París, al igual que los amantes de Tú y yo (que acordaban al despedirse quedar 6 meses después en lo alto del Empire State Building), ellos deciden en el último momento que quedarán en ese mismo anden dentro de seis meses, y así, sin nada más que esa promesa se despiden quien sabe si para siempre...

Supongo que gran parte del encanto de esta película está en la manera (al igual que ocurre con Lost in translation de Sofía Coppola) en que Linklater sabe captar la magia que surge en algunos encuentros fortuitos, amores de verano apasionados que se quedan en nada más, y que dan lugar a soñar con un "qué habría ocurrido si...".

28 comentarios:

Anónimo dijo...

"Antes de Amanecer" es un poema visual. Si te das cuenta, apenas hablan. Y cuando lo hacen no dicen nada que no se hayan dicho ya a base de miradas y gestos.

La escena en la que escuchan el vinilo es un buen ejemplo. El contacto y el silencio incomodo al escuchar la canción, termina por ser una parte más de su complicidad. De lo que está dando forma a su historia sin que ellos se den cuenta.

Una bellísima película. Como bellísima es la canción de Kath Bloom, que yo busqué y busqué y no pude conseguir hasta hace poco tiempo.

Y es que en Viena hasta los mendigos son diferentes. No te piden dinero, te venden versos.

desconvencida dijo...

Así es como lo veo yo, Alex... Me encanta la escena del mendigo... Y me ha gustado mucho tu comentario ;)

conde-duque dijo...

Esta peli me gustó porque era más natural (aunque para mi gusto a veces un pelín cursi), pero en la segunda parte me dio un ataque total de vergüenza ajena (¡los dos se habían convertido en unos memos intelectualillos!).
Quizás es culpa de los actores, que me caen mal los dos.

Anónimo dijo...

Bonitas pelis, a mi me gustaron las dos...

Por cierto, el sabado vi A Scanner Darkly, la ultima de Linklater y me pareció bastante flojita y pelin aburrida.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho cuando la vi , en la época de su estreno. Alguien vió una segunda parte llamada "Antes del anochecer"? .Yo no , los protagonistas se encuentran años después ...En cuanto a "Tu y Yo" , estupenda .Y que quieres que te diga ,cualquier remake de este tipo de películas , incluida "Algo para recordar" con guión de Nora Ephron, y Tom Hanks y Meg Ryan , considero que son unos reconfortantes pastelazos para tardes de lluvia y tontera .Es más , aconsejaría su prescripción como terapia altamente positiva para estados carenciales y como potente antigripal.Por supuesto , sin descriminación de edades ni sexos...o ellos se lo pierden por ser tan machotes.

Alberto Balsalm dijo...

No la he visto...apuntada queda.

Empieza la mustra Cineuropa por estes lares, un més de cine y estreno blog!

Saludos

desconvencida dijo...

jaja, conde-duque, que te han hecho los pobres! :D A mi siempre me ha gustado (desde que era adolescente) Ethan Hawke, aunque ahora está muy desmejorado, mejor con unos kilos más...

Jesús, no he visto la última de Linklater, pero por lo que dices no merece la pena...

Mary Kate, tenía pensado hablar mañana de la secuela, a ver si me da tiempo para escribir sobre ella, sino será otro día...Hablando de pelis domingueras el otro domingo me tragué "Tienes un e-mail", jajajaja, que daban por la tele, y eso que no trago a Meg Ryan y Tom Hanks (como conde-duque tengo mis fobias), éste último me gustaba cuando hacía comedias... Pero siempre me quedaré con la peli en la que se basa, "El bazar de las sorpresas" de Lubitsch.

Alberto Balsam!! Qué gran noticia, ahora mismo me paso...

ana dijo...

primero billie holiday, después Into my arms y ahora Kath Blooom. gracias suzette :)

desconvencida dijo...

Gracias a ti por tus visitas, Cat Power! ;)

Seguramente mañana hable de una mujer artista muy especial, a ver si os gusta...

Anónimo dijo...

Los diálogos de esta película son del tipo que de los que consideran inteligentes los adolescentes con infundadas pretensiones.
El memo intelectualillo que dice el conde-duque para mí es el guionista. Es todo lo contrario de lo que éste aristócrata considera en su blog una buena comedia romántica ("La paga del diablo")

desconvencida dijo...

A mi no me parecen unos diálogos excepcionales ni muy trabajados, más bien son frescos y coloquiales... de todas formas es una película que no se ve igual a los 17 años, como la primera vez que la vi, y ahora...

atikus dijo...

Pues dan ganas de cogerse un interrail eh!! Y jugar a eso de los telefonitos pero nada de sin manos que me gusta mucho como juega ella con el dedito mordiéndoselo y poniéndoselo en la boca mmm sabe más que él me parece a mi. Tiene buena pinta la peli, bromas aparte aunque no la vamos a comparar a tu y yo claro.

desconvencida dijo...

Hombreeee, es que "Tú y yo", en cualquiera de las versiones de su director, Leo McCarey es una película incomparable... jajaja, a ti te gustan las francesas, atikus, se te nota;)

conde-duque dijo...

Don Anónimo, no tome el nombre del conde en vano...

conde-duque dijo...

Desconvencida, hoy es el Día de los Trenes...

desconvencida dijo...

No lo dirás por esto,¿no? jejeje:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/06/cultura/1162839499.html?a=6a18a6aa166fe2881ed58b67897c617c&t=1162841143

Leo Zelada dijo...

Si ya se que soy conocido,total soy un poeta y escritor publico. Ahora resido en Madrid y me esta yendo bien aqui.

Antes de Amanecer es una gran pelicula y me fascino cuando la vì.

Un abrazo.

uachi dijo...

hola desconvencida.
Gracias por los animos en el blog.
Te puse en favoritos porque tu blog me encanta... y si encima hablas de antes de amanecer que es una de mis películas fetiche pues aún mas.
juan
http://gritosenelcinemudo.blogspot.com/

memento dijo...

Yo no he visto ni la primera ni la segunda parte, pero sí "Tú y yo", peliculón donde los haya. Por cierto, mientras estaba leyendo tu comentario me ha venido a la cabeza una película que siempre que la veo me hace llorar: "Los puentes de Madison County" (Mary Kate, aunque quizá no esté bien decirlo, los hombres también lloramos). Ah, y yo también odio a Meg Ryan, aunque recuerdo con simpatía su papel en "Cuando Harry encontró a Sally", buena comedia de finales de los ochenta.

desconvencida dijo...

hola Juan, me alegro entonces que te hayas decidido a escribir por aquí, bienvenido ;). Me encanta el nombre de tu blog, qué gracioso :D

memento, "Los puentes de Madison" la primera vez que la vi me resultó un poco melosa, pero la segunda me convenció, me parece una gran película... Hace mucho que no veo "Cuando Harry encontró a Sally" (de cuando Meg Ryan tenía sus labios originales), me gustaría volver a verla pronto,es una comedia muy divertida.

memento dijo...

No sé, quizá se me enriqueció la película al haber leído previamente el libro. Y si es melosa... ¡acabo de descubrir que, pese a aborrecerla, me encanta la miel!

desconvencida dijo...

El libro me han dicho que está bastante bien... jajajaj, no pasa nada, se lo dices a una golosa convencida! ;)

Anónimo dijo...

Memento, por favor , llore a pleno pulmón , siempre que lo necesite. Si yo soy de la liga de los lloricas indiscriminados...Quite , quite , con lo bién que se queda uno...Pero yo de "Los Puentes... salí indignadísima .Allí Meryl Streep agarrada a la manecilla de la puerta de aquel coche con aquel pedazo de Clint aguardándola...y encima fotógrafo del National Geografic...y el mundo esperándola...Y ella allí , venga , a mortificarse . Luego para ver si mejoraba la cosa me leí el libro... y lo tiré directamente a la leñera.Donde va a parar .¿Que clase de ejemplo para las mujeres y madres del mundo entero era aquello?¿Qué clase de maquiavélica presión psicológica?. Bueno , dejémoslo . A ver quien es el castizo que me haga de una vez una película hermosa cómo esa , pero con otro final. Imposible?. AH! amigo ...para esto está el cine...y los buenos directores...Sigo esperando.

Anónimo dijo...

Y a mi Meg Ryan me cae bién. Es más pienso que si no existiera habría que inventarla. Creo que encarna a la perfección esos papeles que le tocan , o que elige. Supongo que ya sabeis que fué una componente de la primera tríada junto con Meg Tilly y Holly Hunter elegida para encarnar el papel de Mia en Pulp Fiction...pero a Uma se le ocurrió pasar por allí y...Al cesar lo que és del cesar y a diós lo que és de diós... "Cuando Harry encontró a Sally" és una comedia genial , que puedes volver a ver cada año cuando la pasan por la tele...y ese és el gran mérito de esas comedias y de esos actores...no buscan arrebatarte . Son confortables. Y entre nosotras .Así cómo a ellos les encanta poner biceps tipo "The fast and the forious" o carita de "Transpointing" . Incluso ponerse a imitar los andares de Wayne. Quién no ha tenido la tentación de imitar alguna vez la escena del orgasmo en el restaurante?

desconvencida dijo...

Totalmente de acuerdo, Mary Kate, dan ganas de gritarle a la Streep que abra la puerta y eche a correr por en medio de la carretera...

jajajajaja, lo de la escena en el restaurante es genial, pero mi timidez me podría :)

Anónimo dijo...

Hola,

de aquí a una semana marcho a Viena y quisiera visitar algunos lugares por los que se rodó la película.
Tengo algunos localizados, pero no averiguo qué café es donde hacen el juego de "hablar por teléfono", ni -cómo no- la famosa pero misteriosa tienda de discos.

Muchas gracias.

desconvencida dijo...

hola Iván, siento no poder ayudarte, no he estado nunca en Viena (ya me gustaría ir:) y no conozco la localización de esos sitios, pero te agradecería que si los encuentras me lo digas a la vuelta por si algún día voy! Disfruta el viaje, un beso

Anónimo dijo...

Esa peli me gusta demasiado aunque digan qyue es cursi y lalala... es mas me siento identificado plenamente porque tuve algo asi en un viaje por 3 paises en 4 dias... y el amor es asi, muy dificil de explicar, pero tan facil de sentir.

 
Free counter and web stats