viernes, 27 de abril de 2007

ROSTROPOVICH



Desde pequeña siempre me ha gustado el sonido del Violoncello, del que se suele decir que es el instrumento musical que más se asemeja a la voz humana, así que no me puedo ir de vacaciones sin hacer este pequeño homenaje al maestro Rostropovich, el más famoso violonchelista del Siglo XX, fallecido hoy. Os dejo con una interpretación suya de Haydn:



* Fotografía de Man Ray "El violon de Ingres"

WHERE HAVE ALL THE FLOWERS GONE?



Where have all the flowers gone?
Long time passing
Where have all the flowers gone?
Long time ago
Where have all the flowers gone?
Girls have picked them every one
When will they ever learn?
When will they ever learn?

Where have all the young girls gone?
Long time passing
Where have all the young girls gone?
Long time ago
Where have all the young girls gone?
Taken husbands every one
When will they ever learn?
When will they ever learn?

Where have all the young men gone?
Long time passing
Where have all the young men gone?
Long time ago
Where have all the young men gone?
Gone for soldiers every one
When will they ever learn?
When will they ever learn?

Where have all the soldiers gone?
Long time passing
Where have all the soldiers gone?
Long time ago
Where have all the soldiers gone?
Gone to graveyards every one
When will they ever learn?
When will they ever learn?

Where have all the graveyards gone?
Long time passing
Where have all the graveyards gone?
Long time ago
Where have all the graveyards gone?
Covered with flowers every one
When will we ever learn?
When will we ever learn?



* Pete Seeger, autor de esta melancólica canción, dice en este vídeo: "Esta canción, que escribí hace 10 años, se ha hecho conocida gracias a una maravillosa mujer, llamada Marlene Dietrich. Ella la canta en un idioma distinto de aquel en el que yo la compuse, pero creo que suena incluso mejor". Se refiere a la versión en alemán de la canción: "Sag mir, wo die blumen sind", para comprobarlo podéis ver a Dietrich cantándola en Baden-Baden en 1.963:



** Aquí podéis escuchar la misma versión de Marlene en inglés,de 1.963, y aquí la versión que hizo en 1.972, a los 71 años nada menos. Siempre se dijo que Dietrich no tenía una gran voz, pero no se puede negar la intensidad de su interpretación.

*** Y con esta canción os dejo por unos días, mañana me iré a disfrutar del puente al Pirineo de Huesca...

jueves, 26 de abril de 2007

UNO DE LOS NUESTROS



Ha sido un largo día, pero he tenido la suerte de terminarlo viendo "Uno de los nuestros" (Goodfellas) de Martin Scorsese en el cine. Ya llevo perdida la cuenta de las veces que habré visto esta película, una de las mejores (saga de "El Padrino" a parte) que se han rodado sobre el mundo de la Mafia.

Seguir la evolución de Henry Hill (Ray Liotta,en el mejor papel de su vida y ¡en pantalla grande! no digo más:) desde sus comienzos como chico para todo de la Mafia hasta convertirse en uno de los principales capos de la misma es un contínuo disfrute. Dos horas y media de acción y de estupendas interpretaciones de gigantes como Robert de Niro, Paul Sorvino, Joe Pesci (que ganó el Oscar a Mejor Actor Secundario por su interpretación del psicópata matón Tommy) o Lorraine Bracco entre otros...

Viendo esta película es inevitable pensar en la injusticia que se ha tenido durante años con Scorsese, que en 1.991 tuvo que ver cómo Kevin Costner (ejem) le ganaba el Oscar a Mejor Director por "Bailando con lobos" (además del de Mejor Película). Injusticia que se supone ha quedado saldada este año con su Oscar por "Infiltrados" (que en mi opinión queda lejos de ser una de sus mejores películas, cuánto me acordé con nostalgia de "Goodfellas" mientras la veía).

No se me ocurre nada mejor que dejaros con mi escena favorita de la película, que es la de la primera cita del personaje de Liotta con Lorraine Bracco. En un increíble plano ininterrumpido de más de tres minutos, vemos cómo ambos entran en el famoso Club Copacabana. Ella empieza a darse cuenta, por los sobornos que Liotta va soltando a diestro y siniestro, por las colas que se saltan y por el hecho de que acaban sentados en primera fila en frente del escenario, que su chico no es un "muerto de hambre" como ella creía, sino que es un hombre importante, "uno de los nuestros". Este sí que es cine del bueno:

miércoles, 25 de abril de 2007

QUÉ TAL ,LÓPEZ




"Un señor encuentra a un amigo y lo saluda, dándole la mano e inclinando un poco la cabeza.

Así es como cree que lo saluda, pero el saludo ya está inventado y este buen señor no hace más que calzar en el saludo.

Llueve. Un señor se refugia bajo una arcada. Casi nunca estos señores saben que acaban de resbalar por un tobogán prefabricado desde la primera lluvia y la primera arcada. Un húmedo tobogán de hojas marchitas.

Y los gestos del amor, ese dulce museo, esa galería de figuras de humo. Consuélese tu vanidad: la mano de Antonio buscó lo que busca tu mano, y ni aquélla ni la tuya buscaban nada que ya no hubiera sido encontrado desde la eternidad. Pero las cosas invisibles necesitan encarnarse, las ideas caen a la tierra como palomas muertas.

Lo verdaderamente nuevo da miedo o maravilla. Estas dos sensaciones igualmente cerca del estómago acompañan siempre la presencia de Prometeo; el resto es la comodidad, lo que siempre sale más o menos bien; los verbos activos contienen el repertorio completo.

Hamlet no duda: busca la solución auténtica y no las puertas de la casa o los caminos ya hechos -por más atajos y encrucijadas que propongan. Quiere la tangente que triza el misterio, la quinta hoja del trébol. Entre sí y no, qué infinita rosa de los vientos. Los príncipes de Dinamarca, esos halcones que eligen morirse de hambre antes de comer carne muerta.

Cuando los zapatos aprietan, buena señal. Algo cambia ahí, algo que nos muestra, que sordamente nos pone, nos plantea. Por eso los monstruos son tan populares y los diarios se extasían con los terneros bicéfalos. ¡Qué oportunidades, qué esbozo de un gran salto hacia lo otro!

Ahí viene López.

-¿Qué tal, López?

-¿Qué tal, che?

Y así es como creen que se saludan."

JULIO CORTÁZAR "Historias de Cronopios y de Famas"


martes, 24 de abril de 2007

DÍA DEL LIBRO 2007

Yo siempre digo que en realidad el Día del Libro es una fecha más para aumentar la biblioteca (en este caso con excusa), así que esta tarde después de trabajar me he acercado por un par de mis librerías favoritas y este ha sido mi botín:



1. "Marilyn Monroe" de Donald Spoto.

En primer lugar me he comprado la biografía que el más conocido de los biógrafos de Hollywood, Donald Spoto, le dedicó a Monroe. Ya tengo otra suya que me regalaron por mi cumpleaños sobre Audrey Hepburn. Hacía tiempo que le tenía echado el ojo a esta, y como el "experto" en la materia Alex (este comentario, que él considerará totalmente inmerecido, está hecho con el único motivo de sonrojarle) me la recomendó hace tiempo, hoy me he decidido a comprarla.


2. "La suerte de Barry Lyndon" de William M. Thackeray.

Como soy una Kubrickmaniaca confesa, hacía tiempo que tenía ganas de tener esta novela, en la que se basa mi película favorita de Kubrick (y eso es mucho decir), "Barry Lyndon". Teniendo en cuenta el buen gusto que tenía Kubrick para elegir las novelas que posteriormente adaptaría al cine (ahí tenéis el ejemplo de "Lolita", "El resplandor" o "Novela soñada", entre otras), sé que merecerá la pena leer este clásico de la literatura inglesa. De momento, su frase inicial es total:

Desde los días de Adán, raro habrá sido el infortunio sucedido en este mundo que no haya sido causado por una mujer. Desde que se constituyó nuestra familia (y debe haber ocurrido allá por los tiempos de Adán, de tan antiguos, nobles e ilustres como son los Barry, según es de todos sabido)las mujeres han marcado sin remedio los destinos de nuestra estirpe.



3. "Locos de amor (Fool for love)" de Sam Shepard.

Mi intención inicial era comprarme esta tarde "Cassavetes por Cassavetes" , de Ray Carney, un magnífico libro de Anagrama dedicado a la obra y vida de a uno de mis directores de cine favoritos, pero no ha podido ser (alguien se me ha adelantado), aunque como no hay mal que por bien no venga me he encontrado con el guión de una película de Robert Altman, "Locos de amor" , que aún no he visto, escrito ni más ni menos que por Sam Shepard (ese hombre :). Me encanta la portada del libro, con una fotografía de Alfred Wherteimer llamada "The kiss". Vaya lengua la de Elvis, por cierto, jajaja.

Aprovecho para decirle a No Surrender que he visto que han editado en Quinteto, "El gran sueño del paraíso" en edición de bolsillo, lo digo por si se atreve a intentar vencer la maldición que le persigue con ese libro :D.



4. "Bartleby, el escribiente" de Herman Melville

Por último me he hecho con un clásico, del que un amigo mío me lleva hablando años, la historia de Bartleby, el rey del "Preferiría no hacerlo" , una novela corta pero que ha hecho correr ríos de tinta, habrá que comprobar por qué.

lunes, 23 de abril de 2007

LA VIE EN ROSE


El viernes fui a ver "La vie en rose", película basada en la vida de la gran cantante francesa Edith Piaf. Este "biopic" es similar a otros que se han estrenado en los últimos años sobre la vida de músicos famosos (como es el caso del dedicado a Ray Charles, o "En la cuerda floja" sobre Johnny Cash, o "Beyond the sea" sobre Bobby Darin), repite el mismo esquema de: infancia, descubrimiento, ascenso a la fama, descenso a los infiernos de la droga y el alcohol y finalmente, muerte.

Indaga en la complicada niñez de Edith Piaf, que fue abandonada por su madre y dejada al cuidado de su abuela alcohólica, hasta que fue rescatada por su padre (durante un permiso del frente, en la Primera Guerra Mundial donde combatía) para ser llevada al cuidado de su otra abuela, que regentaba un burdel. Años más tarde su padre regresó a por ella y juntos se unieron a un circo donde él actuaba como contorsionista, hasta que ella no aguantó más ser la sirvienta de su padre y le abandonó para malvivir en las calles de París. Precisamente fue descubierta por Louis Leplée cantando en plena calle, él le invitó a cantar en el cabaret que regentaba y le dió el nombre artístico de La Môme Piaf (La Niña Gorrión).

De ahí el camino a la fama hubiera debido ser un agradable paseo de no haber sido por la tendencia de Piaf a autodestruirse, adicta al alcohol y a la morfina (vicio compartido con Billie Holiday también, hay que destacar que la vida de ambas presenta muchos puntos en común), es retratada como una mujer tiránica y diva. Aunque siempre estuvo bien rodeada de hombres de todas las edades, tuvo la desgracia de sufrir la pérdida del amor de su vida, el campeón del mundo de boxeo Marcel Cerdan en un accidente de aviación. Ahí comenzó su descenso a los infiernos, y su adicción se hizo más y más grave deteriorando tanto su forma física que cuando falleció, a los 48 años de edad, aparentaba al menos una veintena más. Como en toda película de estas características, se echan en falta algunos episodios importantes de la vida de su protagonista, como su papel como colaboradora de la Resistencia durante la ocupación alemana de Francia.

La bella Marion Cotillard (que yo sólo conocía por su aparición en "Big Fish" de Tim Burton) hace una interpretación excepcional de este complicado personaje. Y ahora os dejo con dos canciones de Piaf. No he elegido la que da título a la película porque ya es suficientemente conocida, en primer lugar podemos escuchar "La folue" , me gusta mucho este vídeo porque se ve toda la fuerza que tenía Piaf, y especialmente me gusta la manera que tiene de mover las manos:



La última canción es uno de los clásicos de Piaf "Non, Je ne regrette rien", con la que finaliza la película:



Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Ni Le Bien Qu`on M`a Fait, Ni Le Mal
Tout Ca M`est Bien Egal
Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
C`est Paye, Balaye, Oublie, Je Me Fous Du Passe


Avec Mes Souvenirs J`ai Allume Le Feu
Mes Shagrins, Mes Plaisirs,
Je N`ai Plus Besoin D`eux
Balaye Les Amours Avec Leurs Tremolos
Balaye Pour Toujours
Je Reparas A Zero


Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Ni Le Bien Qu`on M`a Fait, Ni Le Mal
Tout Ca M`est Bien Egal
Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Car Ma Vie, Car Me Joies
Aujourd`hui Ca Commence Avec Toi

sábado, 21 de abril de 2007

KATE PIERSON


It's a rainy afternoon
In 1990
The big city geez it's been 20 years-
Candy-you were so fine

Beautiful beautiful
Girl from the north
You burned my heart
With a flickering torch
I had a dream that no one else could see
You gave me love for free

candy, candy , Candy I can't let you go
All my life you're haunting me
I loved you so

Candy, candy , Candy I can't let you go
Life is crazy
Candy baby

Yeah, well it hurt me real bad when you left
I'm glad you got out
But I miss you
I've had a hole in my heart
For so long
I've learned to fake it and
Just smile along

Down on the street
Those men are all the same
I need a love
Not games
Not games


Candy, Candy, Candy I can't let you go
All my life you're haunting me
I loved you so
Candy, Candy , Candy I can't let you go
Life is crazy
I Know baby
Candy baby

Candy, Candy, Candy I can't let you go
All my life you're haunting me
I loved you so

Candy Candy Candy
life is crazy
candy baby

candy baby,
candy, candy



* Siempre me ha gustado la vocalista de los B 52´s, Kate Pierson (esta pelirroja de cardados imposibles), esta canción es una colaboración con Iggy Pop para su album "Brick by brick" (por cierto, que me acabo de enterar de que La Iguana cumple hoy 60 años). Otra colaboración famosa es la que hizo con REM (grupo que proviene de Athens, Georgia, al igual que ella) en "Shiny happy people", del album "Out of time".




** Y por último os dejo con una canción de los B 52´s, "Private Idaho". Que tengáis buen fin de semana. El mío será musical, con concierto de mi hermana en Pamplona incluido...

viernes, 20 de abril de 2007

CHARADA



Audrey: ¿Qué estás haciendo?

Cary: Me estoy quitando los zapatos, ¿qué piensas que estoy haciendo? ¿Has visto a alguien darse una ducha con sus zapatos puestos?.(tararea) Suelo hacer un medley con grandes éxitos cuando estoy en la ducha... ¿alguna sugerencia?

Audrey: Cierre la puerta.

Cary: Oh, lo siento mucho pero no conozco esa canción, señorita. Bueno...

Audrey: ¡Cierre la puerta!

Cary: ¿Por qué?. Venga a mirar...

* Quien haya visto "Charada" (1.963) de Stanley Donen sabrá hasta qué punto es una película entretenida, que mezcla el suspense al más puro estilo Hitchcock, con la comedia (esta escena de la ducha es una de mis favoritas de la carrera de Cary Grant, y las del baile de la naranja y del funeral del marido de Audrey no tienen desperdicio tampoco) y el romance.

Además, a pesar de la gran diferencia de edad entre Cary Grant y Audrey Hepburn (se llevaban 25 años) la pareja funciona a la perfección.

Por cierto que hace no mucho vi un remake algo actual en la televisión con Tandy Newton y Marky Mark (perdón, Mark Wahlberg, no me acostumbro a llamarle así) y vaya horror, me di cuenta al rato que era una nueva versión de la película por cierto detalle, y como las comparaciones son odiosas me quedo con el original.

jueves, 19 de abril de 2007

OSCAR WILDE



«Verbis meis addere nihil audebant et super illos stillabat eloquium meum»
«Tras mi palabra no replicaban, y mi razón destilaba sobre ellos»
(Libro de Job, 29,22).


Epitafio de la tumba de OSCAR WILDE. Cementerio Père-Lachaise (París)


"Según los testimonios de cuantos lo conocieron, la mano que daba Oscar Wilde para saludar era mullida como un cojín, o más bien fofa como plastilina gastada y algo grasienta, y uno tenía la impresión de haberse manchado después de estrechársela. También se ha dicho que su piel era "sucia y biliosa", y que al hablar tenía la fea costumbre de pellizcarse y tirarse levemente de la papada, que no era de por sí inexistente.

Mucha gente, prejuiciada o juiciada, lo halló repelente al primer golpe de vista, pero todos coinciden en señalar que tal sensación se desvanecía en cuanto Wilde empezaba a hablar, y aún es más, se veía sustituida por otra, de vago maternalismo o abierta admiración, de simpatía incondicional. Hasta el Marqués de Queensberry, que lo llevaría a la cárcel y a no escribir más, sucumbió a su encanto personal cuando lo conoció en el transcurso de un almuerzo en el Café Royal, adonde había acudido con su hijo lord Alfred Douglas con vistas a apartarlo del dañino influjo de Wilde.

Según ha contado el propio Douglas, que en aquella época respondía más bien por el apelativo de "Bosie" a quienes le tenían cariño, Queensberry llegó lleno de odio y desprecio hacia Wilde y muy mal dispuesto, pero a los diez minutos "comía en la palma de su mano" y al día siguiente envió una nota a su hijo Bosie retirando cuanto había dicho o escrito en contra de su amigo: "No me extraña", le decía, "que le tengas tanto aprecio, es un hombre maravilloso".

JAVIER MARÍAS "Vidas escritas".

* Siempre he pensado que debió ser realmente fascinante conocer a alguien como Oscar Wilde en su mejor época, este fragmento del libro de Javier Marías confirma su carismática personalidad, un tanto exhibicionista y protagonista,pero magnética como pocas. Lástima del triste final que tuvo, ya que a los tres años de salir de la cárcel de Reading tras cumplir la pena de dos años por sodomía (promovida por el Marqués de Queensberry, padre de su pareja), murió en París, lejos del éxito y la fama que había podido disfrutar hasta su "caída en desgracia" pública.

Os dejo con el comienzo de "De profundis", la larga carta que escribió desde la cárcel de Reading a Lord Alfred Doulgas, su ingrato amante:

" Después de una larga e infructuosa espera, me he decidido a escribirte, y ello tanto en tu interés como en el mío, pues me repugna pensar que he pasado en la cárcel dos años interminables sin haber recibido de ti una sola línea, una noticia cualquiera: que nada he sabido de ti, fuera de aquello que había de serme doloroso. Nuestra trágica amistad, en extremo lamentable, ha terminado para mí de un modo funesto, y para ti con escándalo público. Empero, el recuerdo de nuestra antigua amistad me abandona raramente, y siento honda tristeza al pensar que mi corazón, antes henchido de amor, está ya para siempre lleno de maldiciones, amargura y desprecio. "




LORD ALFRED DOUGLAS Y OSCAR WILDE

miércoles, 18 de abril de 2007

CENTAUROS DEL DESIERTO


"Let´s go home, Debbie"
JOHN WAYNE


El final de "Centauros del desierto" ("The searchers") de John Ford, es uno de los más perfectos de la historia del cine.

Ver la llegada a casa de Ethan (John Wayne) con su sobrina y supuesta hija Debbie en sus brazos (interpretada por la bella Natalie Wood), después de 5 años de búsqueda y penurias es realmente emocionante. Es la culminación de una misión en la que el personaje interpretado por Wayne ha puesto todo su empeño, rescatar a su sobrina de los comanches que han asesinado a sus padres. Quizás el regreso a un hogar que no es el suyo le hace caer en la cuenta de que él no pertenece a ningún sitio.

Lo que más me gusta es el plano final, encuadrado en el marco de la puerta, en el que se ve a Wayne respirar por fin tranquilo y alejarse caminando solo por el desierto, cómo no, con esa forma de andar tan característica y que a mi tanto me gusta(que no es del personaje, sino del propio Wayne, que andaba exactamente igual por la desértica Arizona que por las verdes praderas de Innisfree), con esas piernas que se cruzan y esas grandes manos que se balancean hacia atrás.




What makes a man do wander?
What makes a man do roam? ...
A man will search his heart and soul,
go searching way out there
Yes, peace of mind he knows he'll find.
But where, oh Lord, oh where?
Ride away, ride away, ride away."

¿Qué impulsa a un hombre a ir errante?
¿Qué impulsa a un hombre a viajar sin rumbo?
El hombre encontrará su corazón y su alma,
buscando ahí fuera.
Sí, él sabe que encontrará tranquilidad.
Pero ¿dónde?, Oh, Señor, ¿dónde?
Cabalga lejos, cabalga lejos, cabalga lejos.



* Una curiosidad: parece ser que la historia de Debbie (una "blanca" secuestrada de niña por los comanches" y que se adapta a vivir con ellos) está inspirada en la historia de Cynthia Ann Parker, que vivió desde los 9 hasta los 34 años entre los comanches. Un tío suyo, James W. Parker, gastó prácticamente su fortuna en encontrarla. Capturada junto con su hija pequeña durante una incursión en su poblado (Cynthia, que por entonces se hacía llamar Naduah, ya estaba unida a un jefe comanche y tenía tres hijos con él), sus cristalinos ojos azules le delataron, y a los Rangers no se les ocurrió mejor idea que reintegrarla en su familia "blanca", por lo que Cynthia pasó los últimos años de su vida con la única idea de escapar (lo intentó varias veces sin éxito) para reunirse con su familia comanche. Tras la muerte de su hija pequeña, Cynthia dejó de comer y se dejó morir con la pena de no regresar al que ella consideraba su hogar.



CYNTHIA ANN PARKER, "NADUAH" Y SU HIJA TOPSANNAH (FLOR DE LA PRADERA)

** Por cierto, para quien viva en Vigo o alrededores, hoy se inaugura la primera gran exposición de Tamara de Lempicka en España, muy similar a la que yo pude ver en Milán. Disfrutadla.

martes, 17 de abril de 2007

PASADO NAZI



"Cuando los testimonios de los campos de concentración se abatieron sobre mi, mi entendimiento no fue capaz, en un primer momento, de aceptar lo que veían mis ojos. Al igual que muchos otros yo decía que las fotos estaban trucadas, que eran infundios propagandísticos.

Al vencer, finalmente, la verdad a mi resistencia, fui presa de la desesperación, y el desprecio de mi mismo, que era ya una carga grave, se acentuó hasta rebasar el límite de lo soportable.

No me di cuenta hasta mucho más tarde de que, a pesar de todo, yo era bastante inocente. Sin defensa ni preparación alguna entré de cabeza como Austauschkind en una realidad resplandeciente de idealidad y de culto al heroísmo. Además caí, inerme, en manos de una agresividad que, en mucho, coincidía con la mía.

El brillo exterior me deslumbró. No vi la oscuridad."

INGMAR BERGMAN "La linterna mágica"



"Había evasivas suficientes. Y, sin embargo, durante decenios me negué a admitir esa palabra y esas dos letras. Lo que había aceptado con el tonto orgullo de mis años jóvenes quise callarlo después de la guerra, por vergüenza siempre renovada. No obstante, la carga subsistía y nadie podía aligerarla.

Es verdad que durante mi adiestramiento en la lucha de tanques, que me embruteció durante el otoño y el invierno, no se supo nada de los crímenes de guerra que luego salieron a la luz, pero mi llamada ignorancia no puede encubrir el hecho de que pertenecí a un cuerpo, un sistema, que planeó y organizó y llevó a cabo la destrucción de millones de seres humanos. Aunque yo mismo no me considerara culpable, siempre queda algo en la conciencia que no se puede limpiar, eso que solemos llamar con frecuencia responsabilidad compartida. Es seguro que tendré que vivir con ello para el resto de mi vida”.

Con el paso del tiempo empecé a darme cuenta, aunque todavía dubitativo, de que desconocía o, dicho con mayor precisión, no quería admitir, que yo había estado envuelto en un asunto criminal, cuya carga con los años no se aminoraba ni era posible enterrar en el olvido, y del que todavía sufro.”

GÜNTER GRASS "Pelando la cebolla" (Memorias)

* No sé qué pensaréis del escándalo que salpicó el año pasado al Premio Nobel de Literatura alemán, Günter Grass, cuando él mismo reveló en sus memorias haber sido parte integrante de la SS durante el gobierno nazi. Como ya confesó en sus propias memorias el director de cine Igmar Bergman (cuya familia fue simpatizante nazi durante la Segunda Guerra Mundial), ambos afirman que su entusiasmo por Hitler hay que verlo en el contexto político de sus países en aquel momento, cuando se desconocía el alcance de las medidas antisemitas y todo lo relativo al Holocausto judío.

**Os dejo con un poema escrito por Grass después de tener que soportar durante seis meses cómo muchos de sus compatriotas se rasgaban las vestiduras y renegaban de él, cuando poco antes era considerado el orgullo cultural del país.


OPROBIO

Tarde,
dicen,
demasiado tarde.
Con décadas de retraso.

Yo asiento.
Si, ha durado hasta que encontré palabras
para una palabra gastada:
vergüenza.

Nunca es demasiado tarde
para nombrar por su nombre
lo que es y lo que será.
El oprobio obliga.

GÜNTER GRASS

lunes, 16 de abril de 2007

LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES


"Holmes no era un hombre de vida desordenada; modesto en su manera de ser, regular en sus costumbres, rara vez se acostaba después de las diez de la noche, al levantarme, había salido ya de casa después de haber tomado su desayuno. El día lo pasaba entre el laboratorio químico y la sala de disección, y algunas veces se daba largos paseos, casi siempre por las afueras de la población. No puede formarse una idea de su actividad cuando estaba en uno de esos períodos de excitación. Transcurría algún tiempo, venía la reacción, y entonces días enteros, desde que amanecía hasta que anochecía, se los pasaba tumbado sobre un canapé, inmóvil y sin articular palabra. Sus ojos tomaban una expresión tan vaga y soñadora, que cualquiera le hubiera tomado por un imbécil o por un loco si su sobriedad característica y la perfecta moralidad de su vida no hubieran sido una constante protesta semejante suposición."

ARTHUR CONAN DOYLE "Estudio en escarlata"

Recuerdo que de pequeña siempre me gustaron las historias de detectives y misterios (mis padres aún me recuerdan aquella vez que entraron a robar en nuestra casa y cuando llegamos les dejé toda la casa perdida de polvos de talco para obtener huellas dactilares de los ladrones, jajaja).

Las primeras novelas que devoré en serie fueron las de Enid Blyton (sobre todo las de la Serie Misterio y las Aventuras de Los Cinco), para luego pasar a prácticamente todas las de Agatha Christie (en especial era fan de la Señorita Marple y también de Hércules Poirot) y terminar con el más famoso detective de todos los tiempos: Mr. Sherlock Holmes.

Por eso tenía tantas ganas de volver a ver "La vida privada de Sherlock Holmes" (1.970) de Billy Wilder . Sin duda es una aproximación divertida y respetuosa a la vez al famoso habitante del 221 B de Baker Stret.


Wilder retrata a un Sherlock Holmes que reúne todas las características propias de su personaje: es un hombre un tanto retraído y ensimismado, apasionado de la ciencia, virtuoso (aunque no tanto) del violín, que no es del todo misógino pero sí muy tímido con las mujeres:

DR. WATSON: Holmes... Permítame una pregunta. No quisiera parecer indiscreto pero, ¿ha habido mujeres en su vida?.

S.HOLMES: La respuesta es sí... Me parece usted indiscreto.

También se retrata el lado "oscuro" del personaje, el que le lleva a ser un consumidor de cocaína por vía intravenosa para afrontar sus problemas:

S.HOLMES: Me ha pintado como toxicómano incurable sólo porque ocasionalmente tomo una solución de cocaina al cinco por ciento.

DR. WATSON:¡Al siete por ciento!.

S.HOLMES: Al cinco por ciento. O cree que ignoro que ha estado usted rebajándola a espaldas mía.

DR.WATSON: Como médico, además de como amigo, repruebo enérgicamente ese despreciable hábito.

S.HOLMES: Mi querido amigo, además de mi querido médico: sólo recurro a los narcóticos cuando sufro un ataque agudo de... aburrimiento, cuando no hay casos interesantes que ocupen mi mente.

Es gracioso cómo presenta su relación con el Dr. Watson, y bromea sobre su condición de solteros que viven juntos, sobre todo a raiz de determinado "incidente" con unas bailarinas rusas (jaja, es muy divertido pero prefiero no contaros nada, es para verlo)

La película en sí es una historia de espionaje, Sherlock Holmes y el Dr. Watson, a instancias de una misteriosa mujer que sufre de amnesia temporal, buscan a su marido, un ingeniero belga. Las pistas que les llevarán hasta Escocia, al mismísimo Lago Ness (esta parte me pareció un pequeño homenaje de Wilder a la película "39 escalones" de Hitchcock).

Por lo visto originalmente la película duraba una hora y cuarto más(se dice que Wilder rodó incluso el reencuentro entre Holmes y Moriarty), pero los productores se encargaron de recortarla por considerar que no era muy comercial. Una pena.


sábado, 14 de abril de 2007

JERSEY GIRL



Got no time for the corner boys,
Down in the street makin´ all that noise,
Don´t want no whores on eighth avenue,
´Cause tonight I´m gonna be with you.

´Cause tonight I´m gonna take that ride,
Across the river to the Jersey side,
Take my baby to the carnival,
And I´ll take you on all the rides,
Sing sha la la la la la sha la la la.

Down the shore everythings alright,
You with your baby on a saturday night,
Don´t you know that all my dreams come true,
When I´m walkin´ down the street with you,
Sing sha la la la la la sha la la la.

You know she thrills me with all her charms,
When Im wrapped up in my babys arms,
My little angel gives me everything,
I know someday that she´ll wear my ring.

So don´t bother me ´cause I got no time,
I´m on my way to see that girl of mine,
Nothin´ else matters in this whole wide world,
When you´re in love with a Jersey girl,
Sing sha la la la la la la.

And I call your name,
I can´t sleep at night,
Sing sha la la la la la la.

TOM WAITS



* Imposible no emocionarse escuchando al aguardentosa voz de Waits y esta preciosa letra... Un clásico ya.

viernes, 13 de abril de 2007

KURT VONNEGUT



Kurt Vonnegut ha fallecido esta semana en Nueva York, a los 84 años, pero siempre nos quedarán sus novelas, en especial "Matadero 5", en la que retrataba el asedio aliado a Dresde (Alemania) durante la Segunda Guerra Mundial, mostrando el absurdo de la guerra.

"-Otra vez te he salvado la vida, necio bastardo. - Dijo Weary a Billy, en el hoyo. Había estado salvándole la vida continuamente. Con el muchacho era absolutamente necesario echar mano de la crueldad, pues él no hubiera dado un solo paso para salvarse. En efecto, Billy quería abandonar. Hacía frío, hambre, aturdimiento y era incompetente. Para él, en aquellos momentos apenas existían diferencias entre estar dormido o estar despierto; ya no distinguía entre andar o quedarse quieto. Deseaba que todo el mundo le dejara solo. «Muchachos, continuad sin mí», repetía una y otra vez. La guerra era una cosa tan nueva para Billy como para Weary. Porque también éste era un sustituto. formaba parte de una batería de artilleros, pero solamente había ayudado a disparar un proyectil, en un cañón antitanque de 57 milímetros. El cañón hizo un sonido desgarrado, como si se hubiera abierto la cremallera de la bragueta del Dios Todopoderoso, y barrió la nieve llevándose por delante la vegetación. El disparo, dio en el blanco, pero la huella dejada en el suelo mostró con toda exactitud a los alemanes el camuflado escondrijo del arma. El tanque «Tigre» a quien iba destinado el cañonazo giró lentamente su hocico de 88 milímetros, vio el rastro en el suelo y disparó. Murieron todos los de la batería menos Weary. Así fue. "

ECLIPSE


"Un eclipse se interpone entre nosotros. Esta calamidad no propicia las palabras amigas.

Tus labios en mis manos y ni siquiera entiendo tus palabras.

-Cerca del termómetro, envuelta en papel de seda he guardado una sorpresa para ti. Es la palabra fiebre, pero es hermosa.

-Si esta noche vuelves a mi sueño, descálzate y no hagas demasiado ruido. Podrían descubrirnos."

RAFAEL PÉREZ ESTRADA

* Os regalo la palabra "Fiebre" cantada por Peggy Lee y un enlace a Río Rojo. Yo, de momento, no tengo fiebre pero me temo que estoy incubando algo...


Never know how much I love you
Never know how much I care
When you put your arms around me
I give you fever that's so hard to bare

You give me fever
When you kiss me
Fever when you hold me tight
Fever
In the morning
Fever all through the night

Sun lights up the day time
Moon lights up the night
I light up when you call my name
And you know I'm gonna treat you right

You give me fever
When you kiss me
Fever when you hold me tight
Fever
In the morning
Fever all through the night

Everybody´s got the fever
That is somethin´ you all know
Fever is'nt such a new thing
Fever started long ago

Romeo loved Juliet
Juliet she felt the same
When he put his arms around her
He said:"Julie baby you´re my flame.

Thou givest fever
When were kisseth
Fever with our flaming youth
Fever
I'm a fire
Fever yeah I burn forsooth".

Captain Smith and Pocahontas
Had a very mad affair
When her daddy tried to kill him
She said: "Daddy, Oh don't you dare!

He gives me fever
With his kisses
Fever when he holds me tight
Fever
I'm his misses
Daddy won't you treat him right."

Now you listened to my story
Here's the point that I have made
Chicks were born to give you fever
Be it fair and have a sense of game

They give you fever
When you kiss them
Fever if you really learned
Fever
Till you sizzlen
But what a lovely way to burn

But what a lovely way to burn
But what a lovely way to burn
But what a lovely way to burn

jueves, 12 de abril de 2007

INSOMNIO (2)


"Una noche, por la época en que Rebeca se curó del vicio de comer tierra y fue llevada a dormir en el cuarto de los otros niños, la india que dormía con ellos despertó por casualidad y oyó un extraño ruido intermitente en el rincón. Se incorporó alarmada, creyendo que había entrado un animal en el cuarto, y entonces vio a Rebeca en el mecedor, chupándose el dedo y con los ojos alumbrados como los de un gato en la oscuridad. Pasmada de terror, atribulada por la fatalidad de su destino, Visitación reconoció en esos ojos los síntomas de la enfermedad cuya amenaza los había obligado, a ella y a su hermano a desterrarse para siempre de un reino milenario en el cual eran príncipes. Era la peste del insomnio.

Cataure, el indio, no amaneció en la casa. Su hermana se quedó, porque su corazón fatalista le indicaba que la dolencia letal había de perseguirla de todos modos hasta el último rincón de la tierra. Nadie entendió la alarma de Visitación. "Si no volvemos a dormir, mejor", decía Jose Arcadio Buendía, de buen humor. "Así nos rendirá mejor la vida". Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la posibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aun la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado."

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. "Cien años de soledad"

* El insomnio sigue acompañando mis noches... ¿hasta cuándo?

miércoles, 11 de abril de 2007

LA PIEDRA AZUL




Izzy: Sólo quiero enseñarle una cosa.

Celia: Le doy cinco minutos. Y después quiero que se largue de aquí. ¿Lo ha entendido? Tengo cosas mejores que hacer que perder el tiempo jugando a las adivinanzas con usted.

Izzy:Ya está, ahora apague la luz. Observe ahora.

Celia: Estoy observando.

Izzy:¡Aguarde! Déle un poco de tiempo.

Celia: ¡Dios Mío!

Izzy:¿Ve?

Celia: Es la cosa más bella que he visto en mi vida.

Izzy: ¿Qué hace usted?

Celia: Calle.

Izzy:¡No la toque!

Celia: ¿Por qué no?

Izzy: Pues... porque no sabemos qué es.

Celia: No sea tonto, claro que voy a tocarla. ¿Cómo podría no hacerlo?

Toma asiento en el sofá junto a la mesita, inclina el cuerpo hacia adelante y toma en las palmas de sus manos la piedra azul brillante. Por un instante o dos permanece inmóvil, absorbiendo la sensación que le produce el contacto. Luego, muy despacio, comienza a sonreir. La piedra parece haber causado un efecto inesperado, gozoso. Pasa otro instante más y la sonrisa se transforma en risa, suave, para sí misma, como si de repente hubiera encontrado la solución de algún enigma íntimo que la atormentara. Es, en efecto, una risa de conocimiento, de comprensión.

Izzy: ¿Cómo la siente?

Celia: No voy a decírselo. No comparto mis secretos con los cobardes.

Izzy: No soy estúpido, eso es todo.

Celia: ¡Oh, vamos! No tenga miedo. Es extraordinario. De verdad que lo es. No puede compararse con nada. Es asombroso, ¿verdad?

Izzy:¡Jesús! Se siente más viva, ¿no es eso?

Celia: Sí. Más... conectada.

Izzy:¿A qué?

Celia: No lo sé. A mí misma. A la mesa. Al suelo. Al aire de la habitación. A todo lo que no soy yo. A usted.



- Hábleme de la piedra. Es probable que sea el elemento más extraño de la historia, y lo extraño es que todo el mundo parezca aceptarlo. He asistido a varios pases de la película y no he visto a nadie que lo haya cuestionado ni se haya sentido confundido por él.

PAUL AUSTER: Si le he de ser sincero, yo tampoco comprendo exactamente qué es esa piedra. Tengo algunas ideas, claro, muchos sentimientos, muchos pensamientos, pero nada definitivo.

- Es decir, que cada persona tiene que darle su propio siginificado.

PAUL AUSTER: Sí, de esa forma se vuelve más poderosa, creo yo. Cuanto menos definida más preñada de posibilidades. Al escribir mi primera versión creo que la veía como una especie de misteriosa fuerza vital que lo penetraba todo, el adhesivo que pega unas cosas con otras, que une a las personas... ese algo incognoscible que posibilita el amor. Más tarde, cuando filmamos la escena en que Izzy saca la piedra de su caja, empecé a verla de otro modo. La foma como la interpretó Harvey me llevó a sentirla como si fuera el alma de Izzy, como si estuviéramos asistiendo al momento en que un hombre se descubre así mismo por primera vez. Reacciona con temor y confusión; es presa del pánico. Sólo al día siguiente, cuando visita a Celia, comprende lo que ha sucedido. El descubrimiento de que uno es sólo se da en relación con los otros. Ésta es la gran paradoja. Que no te adueñas de ti mismo hasta que estás deseando entregarte. En otras palabras, que no llegas a ser lo que eres hasta que eres capaz de amar a otro.

PAUL AUSTER. "Lulu on the bridge" (guión) . Entrevista de Rebecca Prime.

martes, 10 de abril de 2007

CENSURA


"Ingrid Bergman, la compañera de Cary Grant en "Encadenados" (Notorious, 1946), confesó en cierta ocasión que la única escena realmente erótica que rodó en toda su vida fue en ese film de Hitchcock, en la famosa secuencia de la terraza del hotel. Por aquellos años, las normas de la censura de la Oficina Hays aún condicionaban de algún modo la producción de películas, y los besos, por ejemplo, estaban limitados a tres segundos de duración. Pero Hitchcock, que siempre se las había apañado para salirse con la suya, consiguió en esta escena burlar las normas mediante un simple artilugio,el teléfono, y rodó uno de los besos más largos, imaginativos y apasionados que se han visto en el cine.


Cary Grant e Ingrid Bergman conversan en la terraza y en cierto momento empiezan a besarse, sin dejar de hablar en susurros. Durante toda la escena, mediante primeros planos, se les ve abrazados, a ratos se separan un poco y vuelven a besarse. Luego se produce la llamada, y Cary Grant coge el teléfono, pero sin separarse de Ingrid, en realidad sigue con el besuqueo, cada vez más intenso y urgente y a la vez delicado, aunque - o precisamente porque - el teléfono se interpone entre ellos, obligándoles a desplazarse para evitar verse enredados con el cable.


Es un beso que, por decirlo de algún modo, empieza una y otra vez y no termina nunca, y que los censores no podían cortar o manipular porque no duraba más de tres segundos en ningún momento. En realidad, la pareja aprovechaba esas interrupciones obligadas por el incordio del aparato telefónico para otras fusiones igualmente excitantes o más aún, como dedicarse pequeños mordiscos en la oreja o besitos en la mejilla, siempre girando enredados en el cable, como si el cable los tuviera aprisionados, de modo que aquello parecía un beso interminable.


Da pena decirlo, pero a veces, en talentos de primer orden, como es el caso de Alfred Hitchcock, la censura colabora - sin proponérselo, claro está - en la obtención de una obra maestra. "



JUAN MARSÉ "Momentos inolvidables del cine"

miércoles, 4 de abril de 2007

NO RAIN


All I can say is that my life is pretty plain

I like watchin' the puddles gather rain

And all I can do is just pour some tea for two

and speak my point of view

But it's not sane, It's not sane

I just want some one to say to me

I'll always be there when you wake

Ya know I'd like to keep my cheeks dry today

So stay with me and I'll have it made

And I don't understand why I sleep all day

And I start to complain that there's no rain

And all I can do is read a book to stay awake

And it rips my life away, but it's a great escape

escape......escape......escape......

All I can say is that my life is pretty plain

ya don't like my point of view

ya think I'm insane

Its not sane......it's not sane



* Viendo este vídeo de Blind Melon (que tiene ya 13 años (!!), lo me recuerda a mis 16 añitos y me hace sentirme bastante mayor) es inevitable acordarse de la Pequeña Miss Sunshine . Lástima de Shannon Hoon, cantante de Blind Melon, que falleció un año después, a los 28 años.

** Y siguiendo el título de la canción, hoy miércoles pienso huir de la lluvia, las inundaciones, los cielos grises y plomizos de Pamplona rumbo a Barcelona... Estaré fuera hasta el domingo o lunes, espero que disfrutéis de estos días también.

martes, 3 de abril de 2007

WILT


"Siempre que Wilt sacaba al perro a pasear o, para ser más precisos, cuando el perro le sacaba a él o, para ser exactos, cuando la señora Wilt les decía a ambos que se fuesen de casa para que ella pudiese hacer sus ejercicios de yoga, Henri siempre seguía la misma ruta. De hecho, el perro seguía la ruta y Wilt seguía al perro. Bajaban hasta la oficina de correos, cruzaban el campo de juegos, luego el puente del ferrocarril y seguían por el sendero que bordeaba el río. Continuaban, siguiendo el río, poco más de kilómetro y medio y luego cruzaban otra vez por debajo de la vía férrea y volvían recorriendo calles cuyas casas eran mayores que la de Wilt y donde había árboles grandes y jardines y los coches eran todos Rovers y Mercedes. Era allí donde Clem, un labrador de raza, se sentía evidentemente más a gusto, y hacía sus cosas mientras Wilt esperaba mirando alrededor un poco inquieto, consciente de que aquél no era su tipo de barrio y deseando que lo fuese. Era prácticamente el único momento de su paseo en el que él tenía cierta conciencia de su entorno.

Durante el resto del trayecto el paseo de Wilt era un paseo interior y seguía un itinerario completamente distinto de su propia apariencia y de la de su ruta. Era en realidad una jornada de pensamiento ávido, un peregrinaje por sendas de posibilidad remota que implicaban la desaparición irrevocable de la señora Wilt, la adquisición súbita de riqueza, de poder, lo que haría él si le nombrasen ministro de educación, o, aún mejor, primer ministro. Era algo urdido en parte con una serie de recursos desesperados y en parte con un diálogo mudo, de tal modo que quien reparase en Wilt (y la mayoría de la gente no lo hacía) podría haber visto que sus labios se movían de vez en cuando y que se le fruncía la boca en lo que él suponía cariñosamente una sonrisa sardónica cuando abordaba cuestiones o respondía a argumentaciones con una agudeza de ingenio devastadora. Fue precisamente durante uno de esos paseos, bajo la lluvia, tras un día especialmente penoso en la escuela, cuando Wilt consideró por primera vez la idea de que sólo podrían cristalizar sus esperanzas y podría considerar su vida algo propio si su mujer era víctima de algún desastre no del todo fortuito. "

TOM SHARPE. "Wilt"



* Al pobre Wilt sus deseos le llevan demasiado lejos... Eso sí, la de carcajadas que he podido soltar a costa de sus desgracias. En fin :)

lunes, 2 de abril de 2007

PARAÍSO



- Los chicos de aquí nunca se pelean.

- A veces... a veces cuando les ves jugar...¡siempre están peleándose!

- ¿Tiene miedo de mi?

- Un poco...

- ¿Me tienes miedo tú?

- Sí.

- ¿Por qué?

- Porque pareces... un militar.

- ¿Parezco un militar?

- Sí.

- Bueno, eso no importa. No importa. El bebé está cansado.

- Sí, cuando nada después duerme.

TERRENCE MALICK. "La delgada línea roja" (1.998)

* El paraíso del soldado Witt (Jim Caviezel) está en una isla de Melanesia. Un sitio en el que la única preocupación es dejar pasar el tiempo, nadar, pescar, reir, cantar... Un sitio lejos de toda guerra.

 
Free counter and web stats