martes, 17 de abril de 2007

PASADO NAZI



"Cuando los testimonios de los campos de concentración se abatieron sobre mi, mi entendimiento no fue capaz, en un primer momento, de aceptar lo que veían mis ojos. Al igual que muchos otros yo decía que las fotos estaban trucadas, que eran infundios propagandísticos.

Al vencer, finalmente, la verdad a mi resistencia, fui presa de la desesperación, y el desprecio de mi mismo, que era ya una carga grave, se acentuó hasta rebasar el límite de lo soportable.

No me di cuenta hasta mucho más tarde de que, a pesar de todo, yo era bastante inocente. Sin defensa ni preparación alguna entré de cabeza como Austauschkind en una realidad resplandeciente de idealidad y de culto al heroísmo. Además caí, inerme, en manos de una agresividad que, en mucho, coincidía con la mía.

El brillo exterior me deslumbró. No vi la oscuridad."

INGMAR BERGMAN "La linterna mágica"



"Había evasivas suficientes. Y, sin embargo, durante decenios me negué a admitir esa palabra y esas dos letras. Lo que había aceptado con el tonto orgullo de mis años jóvenes quise callarlo después de la guerra, por vergüenza siempre renovada. No obstante, la carga subsistía y nadie podía aligerarla.

Es verdad que durante mi adiestramiento en la lucha de tanques, que me embruteció durante el otoño y el invierno, no se supo nada de los crímenes de guerra que luego salieron a la luz, pero mi llamada ignorancia no puede encubrir el hecho de que pertenecí a un cuerpo, un sistema, que planeó y organizó y llevó a cabo la destrucción de millones de seres humanos. Aunque yo mismo no me considerara culpable, siempre queda algo en la conciencia que no se puede limpiar, eso que solemos llamar con frecuencia responsabilidad compartida. Es seguro que tendré que vivir con ello para el resto de mi vida”.

Con el paso del tiempo empecé a darme cuenta, aunque todavía dubitativo, de que desconocía o, dicho con mayor precisión, no quería admitir, que yo había estado envuelto en un asunto criminal, cuya carga con los años no se aminoraba ni era posible enterrar en el olvido, y del que todavía sufro.”

GÜNTER GRASS "Pelando la cebolla" (Memorias)

* No sé qué pensaréis del escándalo que salpicó el año pasado al Premio Nobel de Literatura alemán, Günter Grass, cuando él mismo reveló en sus memorias haber sido parte integrante de la SS durante el gobierno nazi. Como ya confesó en sus propias memorias el director de cine Igmar Bergman (cuya familia fue simpatizante nazi durante la Segunda Guerra Mundial), ambos afirman que su entusiasmo por Hitler hay que verlo en el contexto político de sus países en aquel momento, cuando se desconocía el alcance de las medidas antisemitas y todo lo relativo al Holocausto judío.

**Os dejo con un poema escrito por Grass después de tener que soportar durante seis meses cómo muchos de sus compatriotas se rasgaban las vestiduras y renegaban de él, cuando poco antes era considerado el orgullo cultural del país.


OPROBIO

Tarde,
dicen,
demasiado tarde.
Con décadas de retraso.

Yo asiento.
Si, ha durado hasta que encontré palabras
para una palabra gastada:
vergüenza.

Nunca es demasiado tarde
para nombrar por su nombre
lo que es y lo que será.
El oprobio obliga.

GÜNTER GRASS

31 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

Y que fácil resulta muchas veces exigirles a los demás que sean héroes, mientras nos agazapamos en nuestras cobardes buhardillas

desconvencida dijo...

Cierto, detective, todos tenemos cadáveres en el armario... quien más, quien menos...

Es como lo que están haciendo los gemelos polacos que gobiernan el país (son muy siniestros, estaréis de acuerdo conmigo, parecen sacados de una película de Kubrick), han dado un plazo para que todo antiguo colaborador del gobierno comunista (se estima que hay unas 700.000 personas implicadas) lo confiese bajo amenaza de inhabilitación de 10 años. Escalofriante:

http://www.lavozdegalicia.es/se_mundo/noticia.jsp?TEXTO=5647743&CAT=104

atikus dijo...

Los héroes se los dejamos a Bowie y al cine fantástico, que el ser humano ya tiene bastante con no meter la pata mas de una vez en el mismo sitio...

y hablando de eso, mira que el pueblo polaco tiene mala suerte, estos dos últimos siglos al menos esta rodeado de desgracias, yo creo que la Unión Europea debería presionar a esos impresentables gemelos.

Mondo Gitane dijo...

Esos sátrapas polacos!!!! Ya quedan pocos de esa estirpe, lástima.. Grass, un mito!!!

Narrador dijo...

Me gusta que Grass no se arrepienta, sino que asuma "vergüenza" y "oprobio".

Bergman se queda un poco mas tibio en lo suyo. No me gusta ese "le paso la pelota al contexto social", que claro que influye, incluso los "aliados" deberian sentir vergüenza por "facilitar" el ascenso nacionalsocialista con las leoninas condiciones de Vesalles y otras lindezas.
Pero esa no es la cuestion, el hombre tiene capacidad de elecion y eso es un gran poder que conlleva una gran responsabilidad, que decia el tio Ben. Eso es lo que toca asumir, el arrepentimiento es una torpe excusa.

PD: Ni siquiera Kubrick era tan siniestro como para imaginar lo de Polonia... yo lo veo mas Cronemberg-Inseparables.

desconvencida dijo...

atikus, por lo visto la Unión Europea les está presionando, pero no sé si les harán mucho caso...

jaja, mondo gitano, ¡afortunadamente!

Bueno, Narrador, Bergman no fue de las SS, su familia era simpatizante nazi en los tiempos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, y cuenta como le enviaron de intercambio cultural a un pueblo alemán donde el cura predicaba en misa con el Mein Kampf en la mano, en lugar de la misa... También recuerda que asistió a un desfile de Hitler...
Definitivamente estos gemelos son más Cronemberg... :)

Anónimo dijo...

Todo un tema!

Esconderse tras el contexto social de la época tiene sus riesgos: toda la gente que ni participó, ni miró a otro lado durante aquellos años (y que pagó por ello un alto precio) es el vivo testimonio de que fue una elección, como bien ha dicho Narrador. Con lo del contexto parece que no tenían más remedio que ser simpatizantes nazis, y eso no es así.

No es cuestión de exigir a nadie heroísmos, pero una mínima ética cívica impide ciertas actitudes y ciertas afinidades! No hace falta irse demasiado lejos para encontrarse con gente experta en mirar al otro lado, y actuar como si nada estuviera ocurriendo. Por estas tierras abundan...

De todas formas, que después de tantos (¿tantos?)años reconozcan su culpa y su vergüenza es bastante mejor que no haberlo hecho. El problema de Grass es que durante años se ha considerado a sí mismo como la conciencia moral alemana, azote de hipócritas... ¿no es un poco tarde? en fin.

Lo de Polonia es otra historia, hasta los más activos intelectuales contrarios al régimen prosoviético están en el punto de mira, la iglesia, etc. Es la inquisición!

Acabo ya, no sabía lo de Bergman, ha sido un verdadero disgusto.

Narrador dijo...

Bergman no fue de las SS, pero en la misma bio habla de como su hermano fue a "cazar judios" con sus amigotes y el no hizo nada, mas bien le parecio normal. No es igual que lo que hizo Grass vale, pero no me molestan tanto lo que hizo Bergman sino que justifique su actitud por las circunstancias sociales y el fuerte magnetismo de Hitler... es un poco escurre bulto.

Creo que esa actitud en una optica mas cercana no suele ser muy bien vista.

desconvencida dijo...

Bueno,a ver, yo creo que se puede diferenciar... no se puede exigir a todo el mundo que en un contexto como la Italia de Mussolini, la Rusia de Stalin, la RDA, o la Cuba de Castro se rebelen contra lo establecido y luchen por ideales (otro caso bien distinto es el de estas tierras, alain, aquí no vivimos en una dictadura, aunque haya gente triste que lo afirme)... desde luego que hay gente que lo hace, y a veces paga su vida por ello, pero todos sabemos que la naturaleza humana es conformista y sobre todo muy individualista, que piensa "mientres yo y mi familia estemos bien, todo irá bien" y no siempre se pueden exigir actitudes heróicas contra lo establecido. Otra cosa bien distinta es participar activamente en aniquilar a los opositores, el otro día vi un documental en la 2 sobre la Dictadura Argentina y las declaraciones de policías que intervinieron en los vuelos de la muerte (uno abandonó el ejército por esa causa, otro, el famoso Scillingo hasta la fecha es el único que ha confesado sus crímenes y está preso en España, el resto siguen tan campantes con su conciencia "limpia").

Emily dijo...

Descon, ahora voy a contar una cosa desagradable.Una vez fui a ver una expo sobre los catalanes en los campos de exterminio, mi hermano y yo, y cuando llegué a casa, pues mi madre hizo chuletas y se le quemaron, y...yo no comí carne en muchos años.lo juro.

Patricia dijo...

Lo que le pasó al amigo Gunter, nos pasa a muchos hoy en día con los maravillosos "media" que tenemos que o no nos enteramos de ná, o no nos queremos enterar, lo mismito que un niño/adolescente en plena era nazi, aunque nuestros familiares y vecinos no vayan cargándose a nadie por ahí.

Hombre, lo de que fuera de "mosca cojonera" por la vida y ahora esto, no gusta, no. Aunque a mí me da que esa verguenza la siente realmente.

Vaya con los gemelos, Kubric total, ja ja ja ja ja.

Por cierto, desconvencida, hay una canción muy bonita de un grupo argentino que habla de los vuelos de la muerte del Señorito Scilingo se llama "Vuelos" miu poética, os gustará.

desconvencida dijo...

vaya, emily, una razón más para hacerse vegetariana... (es que yo no soy muy carnívora)... Por cierto, quería haberos avisado que hay una foto que es bastante explícita sobre Auswitsz,ya sabéis, puede herir sensibilidades y tal, pero me parecía necesaria...

Pues si, Belle, hay tantas tragedias de las que no nos enteramos o que símplemente no le importan a nadie... en el Genocidio de Ruanda, hace apenas 11 años, murieron en 100 días 800.000 personas mientras todo el mundo miraba hacia otro lado...

¿De qué grupo es esa canción? Me gustaría escucharla.. ¿Alguien vió el reportaje del que hablo? Me pareció muy completo...

Patricia dijo...

La canción "Vuelos" es de Bersuit, los conozco bien porque un grupete de mi tierra del que mi hermano fue manager unos años, LAMATUMBÁ, los telonearon. Son unos rockeros gamberros con chip años 80, (sex drugs and Rock n' roll) pero sus letras son muy muy buenas, qué tendrán los Argentinos y las palabras.

Por cierto Scilingo escribió un libro sobre estos vuelos que se retiró de las librerías en un pis pas, hace unos años (no muchos)
No he visto el docu, sé de su existencia pero no lo he visto.

Muaca.

Anónimo dijo...

Yo lo ví, y la verdad, para no dormir. Qué hijos de puta!

Volviendo a lo anterior, el hecho mismo de que una activa actitud (sin militancias) democrática no sea generalizada, es lo que le otorga valor! No hacer nada también es una elección, no una cuestión natural.

En Alemania, fueron un gran ejemplo Sophie Scholl y su hermano (les han dedicado una peli hace poco, que no he visto). Fueron activamente antinazis (después de un enveleso adolescente) y lo decían públicamente, no siendo mucho mayores de lo que era Grass por entonces. Los mataron.

En fin, la patria, la revolución y todas esas mayúsculas letales... yo me quedo con Pessoa cuando dijo: "A la patria mi amor, prefiero rosas"

Anónimo dijo...

Por cierto, que se me olvidaba, en el pasado festival de cine de San Sebastián, se presentó un documental sobre los niños que robaban a las parejas represaliadas para después entregarlos a familias afines al régimen... terrible, acabé llorando irremediablemente!!

es uno de los temas tratados en el documental del otro día...

desconvencida dijo...

Gracias Belle, me suena haber escuchado algo de Bersuit, conseguiré la canción :)

Alain, me quedé con ganas de ver esa película sobre Sophie Scholl cuando la pusieron en el cine... Pessoa qué razón tiene...

Imagino que sería un documental muy duro, siempre me llamó la atención el gesto que tenían esos "buenos cristianos" de no asesinar a los hijos inocentes de sus víctimas (también inocentes), robándoles su verdadera identidad y su familia para siempre...

NoSurrender dijo...

Si es duro vivir en esta soedad casposa y decadente que conformamos ahora, mucho más lo tuvo que ser entonces. A veces nos negamos a interpretar la historia en su contextualización, en su hecho, en su puto hecho, de que aquello fue obra de los hombres, y no de extraterrestres.

Creo que les honra a ambos reconocer lo que otros no reconocieron nunca.

desconvencida dijo...

Eso es lo terrible de todo, No Surrender, que aquello fuera obra de los hombres....

Aunque lamentablemente la Historia de la Humanidad está llena de terribles ejemplos de lo lejos que pueden llegar algunas personas con tal de causar dolor en los demás...

atikus dijo...

Si y lo malo es que no aprendemos...

no estaría mal una viñeta de mafalda...cacho...

bueno no se si vale así:

http://mafalda.dreamers.com/Tiras%20mafalda/ma25.gif

sino cualquier viñeta :
http://mafalda.dreamers.com/

un poco de humor :)

Manolo Merino dijo...

Todo un descubrimiento tu blog.
Con tu permiso te linkeo y te invito a entrar a los "mundos paralelos" de mi cuaderno.

desconvencida dijo...

jaja, atikus, gracias, necesitaba reirme un poco, vaya día más aburrido (y no es por falta de trabajo, que me sale ya por las orejas...).

jhwh, bienvenido, y por supuesto que el permiso para enlazar está más que concedido, en cuanto pueda te devuelvo la visita :)

MK dijo...

Vaya..acabo de ver que he perdido mi comentario.Bueno quizás no aportaba mucho.Simplemente que leyendo lo que explica Alain de los hermanos Scholl .Y luego añade "los mataron", es explícito. Es lo que suele suceder en esos casos , a renglón seguido.La muerte es un miedo aceptable.No le exigiria yo heroicidades a nadie ni a mi misma en estos casos. Y me dan miedo la gente que "Clama al cielo" y se "Rasga las vestiduras".
Sí ,vayámonos un rato con Mafalda

memento dijo...

A mi lo de Grass me parece estupendo, tanto el texto de las memorias como el poema, que no conocía. Sin que tenga nada que ver, la verdad es que me siento bastante identificado con esos sentimientos.

memento dijo...

Evidentemente, las cosas hay que verlas siempre en su contexto. Yo puedo desde el momento actual emitir un juicio sobre algo que no he vivido que probablemente no sea justo del todo. Quiero decir, que ahora digo que me parece bien o mal tal postura, pero ¿y si me hubiera visto yo en la misma tesitura? ¿Me habría comportado de la misma forma en que pienso que debería de haberlo hecho otra gente? No pongo la mano en el fuego.

desconvencida dijo...

MK, seguro que aportaba! Lo que dice memento, es lo mismo que tú, y que hemos dicho otros hoy... quien puede juzgar, se puede juzgar a un asesino, pero a un cobarde... todos somos cobardes en algún momento de nuestras vidas...

memento, quédate un rato más por aquí que ahora viene un post del Oeste ;)

Anónimo dijo...

Dicen que hubo mucho de marketing. No sé para qué un tío como Grass necesitaría una campaña tan jodida como esa que se supone que hizo. Pero nunca se sabe...

desconvencida dijo...

Nunca se sabe, billywild, no creo que un Premio Nobel como él lo necesite, aunque como tú dices, quien sabe...

Anónimo dijo...

No sé, yo prefiero pensar que las pabras de Bergman y Grass están escritas para si mismos, justificaciones con q aliviar lo que uno siente q es. Nosotros hablamos en el 2007, todos hemos visto terribles fotos y documentos y sabemos q Hitler era el mismisimo demonio, pero a tiempo real las cosas son muy distintas.
A. Harent dice la burocracia nazi funcionaba por pasos, a grandes rasgos: primero te reuno en guetos, dp te expulso y por ultimo la solucion final; la conciencia es educable, condicionable lamentablemente, Milgram demostró que el mal es una cuestion de pasos, que fue el buen tino de esta dichosa administracion.
Y la Iglesia que me decis?, esq nadie reclama al silencio (no de una persona q despues de todo por pura empatia podríamos entender), sino de una institucion entera que precisamente representa los valores occidentales por excelencia???.
Personalmente creo q hay circunstancias que le sacan a uno lo peor, y lo peor de la condición humana es muchas veces la capacidad de mimetizarnos con una masa deformante, en la que uno ya no es uno. Pero entonces pasan los años y los años, y a uno le vuelve su expresión y con ella muchas veces la vergüenza de haber sobrevivido, tanto la de los que no fueron victimas, como los que (y esto es lo curioso) si lo fueron.
No sé, es un tema tan espinoso que yo prefiero dejarlo en que no me plantee Dios la tentación, la caja de pandora existe.

desconvencida dijo...

La Iglesia Católica no dijo ni mu, unos pocos años antes de fallecer (no sé si a finales de los 90 o ya en el siglo XXI) Juan Pablo II hizo un público arrepentimiento por haber mirado a otro lado la Iglesia... un poco tarde...

Anónimo dijo...

Más que tarde, inútil me temo

desconvencida dijo...

Totalmente inútil... cierto.

 
Free counter and web stats