sábado, 10 de febrero de 2007

BOBBY DARIN



Ayer viernes, escuchando el programa de Radio 3 "El ambigú" que estuvo enteramente dedicado al cantante americano Bobby Darin, recordé la película que vi este año (aunque es del 2004) dedicada a su vida y obra "Beyond the sea". Se puede considerar un proyecto personal (yo diría que personalísimo) de Kevin Spacey, ya que él mismo lo ha dirigido, co-escrito, producido e interpretado (también es su propia voz la que escuchamos cuando canta) . Es una lástima que en su estreno, a pesar de las excelentes críticas, no tuviera toda la promoción y acogida del público que merecía.

Ya he dicho varias veces aquí que no soy muy fan de los musicales (más bien que me gustan pocos), pero esta película (como lo llaman ahora, "biopic") está hecha por todo un fan de Darin, y eso se nota, explora su vida con cariño, escarbando en los fantasmas más personales del propio Darin (y quizás, por extensión del propio Spacey). Desde la relación compleja que tiene con su madre y su hermana mayor (al igual que le pasó a Jack Nicholson, se enteró ya entrado en años que quien creía que era su madre era en realidad su abuela y que su verdadera madre era su hermana mayor), pasando por sus complicada relación con su mujer, la por entonces "Novia de América" Sandra Dee , reflejando los problemas cardiacos que le acompañaron toda su vida y que finalmente causaron su muerte a los 37 años, hasta llegar a una última etapa musical (cuyo punto de inflexión fue marcado por el asesinato de Bobby Kennedy, del que Darin era fiel seguidor) en el que se pasa a la música folk y reivindicativa. Ejemplo de ello es la preciosa "Simple song of freedom" , que escribió en 1971 contra la guerra de Vietnam.

Pero mejor disfrutemos un poco de su música, que es por lo que siempre será recordado, empecemos por uno de sus primeros éxitos, Dream Lover (1.959)


El siguiente éxito de ventas fue la versión de Kurt Weil "La ópera de los tres peniques", Mack the knife (1959), esta versión se convertiría un clásico que interpretaron a partir de entonces todos los grandes cantantes de jazz, entre ellos Ella Fitzgerald, que le menciona en su versión más conocida:



Y por último, de su última etapa folk, una emocionante versión en directo de "If I were a Carpenter", de Tim Hardin, grabada el mismo año de su muerte (1.973). Disfrutadla:


If I were a carpenter, and you were a lady
Would you marry me anyway? would you have my baby?
If a tinker were my trade, would you still find me
Carrying the pots I made - following behind me?
Save my love through loneliness - save my love through sorrow
I´ve given you my only-ness - give me your tomorrow

If I worked my hands in wood, would you still love me?
Answer me, babe: "yes I would - I'd put you above me"
If were a miller , at a mill wheel grinding
Would you miss your colour box - your soft sweet shoes shining
Save my love through loneliness - save my love through sorrow
I give you my only-ness - come give me your tomorrow

If I were a carpenter, and you were a lady
Would you marry me anyway? would you have my baby?
Would you marry me anyway? would you have my baby?




34 comentarios:

atikus dijo...

Vaya!!...de lo que se entera uno en tus post jejeje...que interesante!!

Que bueno "El ambigú" y radio 3, hace un montón que no lo escucho, estoy definitivamente mayor :(

Anda que este post es para leerlo y escuchalo depie y balilando, con una pareja mejor :D

desconvencida dijo...

Yo la verdad es que aunque conocía canciones de Darin sabía poco de su vida, no sabía por ejemplo que él había popularizado la versión de "Mack the knife" que luego he escuchado tantas veces a Ella Fitzgerald....

"El ambigú" lo escucho de vez en cuando trabajando, la verdad es que escucho más la radio por las mañanas... Me gusta el programa "El séptimo vicio", que va sobre cine.

Yo llevo desde ayer enganchada a "If I were a carpenter" me encanta :)

maite dijo...

veo los videos a trompicones, ya volveré en otro momento.
Gracias por enlazame tu post del palacio de la luna, tengo una lista de libros pendientes...infinita, que te voy a contar, no???
hace unos días me trajeron lady sing the blues, desde que escribiste sobre ella tenía muchas ganas de pillarlo.

desconvencida dijo...

uy, maite, ya sé lo que es eso... yo tengo ordenador nuevo desde hace una semana, pero en el otro me iba fatal el tema y me costaba mucho ver un vídeo entero, se me paraba constantemente.

A ver si te gusta "Lady sing the blues", seguro que lo encuentras interesante :)

Anónimo dijo...

Pues como no he visto la película pero es una de mis canciones favoritas, me limitaré a enviarte ésto:

http://www.mytempdir.com/1211168

Se trata de la versión que cantó Kevin Kline en "French Kiss" para cerrar su discusión con Meg Ryan acerca de quién fue el primero en cantar la canción: Charles Trenet o Bobby Darin.

A muchos les cogio de sorpresa, tanto su excelente voz como su más que correcto francés. Y para alguno, myself, se convirtió en una película fetiche y de paso, en su versión favorita del asunto... Y lo siento por Trenet y Darin.

desconvencida dijo...

Alex, con lo fan de los musicales que tú eres te recomiendo la película, la voz de Kevin Spacey seguro que no desmerece a la de Kevin Kline ;)

Por cierto, tengo entendido que la canción original es "La mer" de Charles Trenet, aunque Darin la hiciera más popular...

http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Trenet

NoSurrender dijo...

Hace mucho que no escucho Radio 3 ¿sigue la cuidad invisible con un tal Juan Suárez?

Coincido con Alex ¡esa versión me encanta!

pazzos dijo...

A todos los grupos de teatro aficionado españoles les dió en una época por montar el musical de Kurt Weill en la versión de Bertolt Brecht (incluso yo he desafinado cantando Maki Navaja). Unos años antes a todos los mafiosillos americanos les dió por cantar Mack the Knife, sin duda identificándose con el bandolero de la canción. Curioso, muy curioso.

memento dijo...

No conozco este programa, pero la verdad es que Radio 3 es de las pocas que merecen la pena. La voz de Darin, realmente increíble. En cuanto a los vídeos, yo creo que depende más de la conexión a internet que de los ordenadores en sí mismos; en cualquier caso, al que tenga problemas para verlos, le recomiendo que le de al play, luego al pause, lo deje un ratito cargando y luego lo vea de un tirón.

Anónimo dijo...

A veces ,regresando a casa , y siempre en un mismo punto , encuentro un pequeño montoncito de libros que alguien ha decidido tirar. La naturaleza del objeto y su aspecto pulcro y ordenado , hacen que no pueda resistir la tentación de hojear de qué volúmenes se tratan. A veces rescato alguno del camión de la basura que se acerca. Ayer me encontré un pequeño manual de física.El tema "La Resisténcia de los Materiales". Transcribo un poco: "En los tratados de mecánica racional los cuerpos sólidos son considerados como sistemas materiales tales , que la distancia entre dos cualesquiera de sus puntos permanece constante, sean cuales sean las fuerzas que actúen sobre el sistema.Por desgracia , no es más que una aproximación grosera de los fenómenos reales , puesto que en la práctica no existe tal tipo de cuerpos , y todos se "deforman" bajo la acción de las fuerzas a las que están sometidos.Sencillas experiencias nos permiten clasificar los sólidos en dos categorias: Cuerpos Blandos y los Elásticos. Las deformaciones que se producen en los primeros , bajo la influencia de fuerzas que se les aplican , subsisten cuando dichas fuerzas dejan de actuar, estas deformaciones se denominan "permanentes".Para los cuerpos Elásticos , las "deformaciones "desaparecen cuando las fuerzas dejan de actuar...." . Y sigue...Nunca hubiera pensado que un simple librito de física explicara tan claramente el desamor..."Be Elastic , my friend"...Voy a por los croissants...

memento dijo...

Me fuerzan a cambiarme al nuevo Blogger, cosa que en principio me da pereza y hasta incomoda. ¿De veras es fácil y no pasa nada? Necesito ánimos.

desconvencida dijo...

No Surrender, sí que sigue "La ciudad invisible", suelen poner este programa por las tardes entre semana, a eso de las 7 o así...

Pazzos, sí que es curioso :)

Memento, sí que es un buen consejo el de esperar a descargar el vídeo al completo...

En cuanto a la nueva versión de Blogger: tranquilo, no te dolerá :D

jajaja Mary Kate, como dijo Antonio Vega en "Una décima de segundo": ¡La física es un placer!

memento dijo...

Muchas gracias, ya he superado el trauma, e incluso puesto un post en "Amigos de mirar" y hecho un comentario aquí :-) Thanks!

memento dijo...

En cuanto a lo que te ocurre con la última de las canciones, la verdad es que te entiendo perfectamente. Se te mete dentro y suena a todas horas.

desconvencida dijo...

Si, es una versión preciosa, memento,mucho mejor en directo que la que él grabó en su día, ya he perdido la cuenta de las veces que la he escuchado estos dos días :)

memento dijo...

Oye, Descon, a ver si me puedes echar un cable. Hace medio año o así, a través de tí, llegué a un post de cinéfilo en el que había un vídeo con un ecadenamiento precioso de besos. El autor en cuestión retaba a adivinar de qué pelis se trataba. El caso es que he tratado de localizar esa entrada pero ya no recuerdo dónde la ví. Sería en la Antarctica?

desconvencida dijo...

Si, recuerdo ese vídeo, te lo acabo de buscar. Voilá:

http://antarcticastartshere.wordpress.com/2006/08/31/celebremos-que-los-tipos-de-wordpress-dejan-subir-videos/

memento dijo...

Vaya, muchas gracias. Aunque desgraciadamente no sé por qué pero no puedo verlo...

desconvencida dijo...

A mi me ha tardado un poco en aparecer el video, quizás te ocurra lo mismo...

desconvencida dijo...

A mi me ha tardado un poco en aparecer el video, quizás te ocurra lo mismo...

memento dijo...

Pasa algo con Youtube esta tarde, está todo caído...

desconvencida dijo...

Yo ahora veo bien los vídeos, supongo que se habrá arreglado...

desconvencida dijo...

Me corrijo, no me va youtube...

Anónimo dijo...

HELLO, HELLO MI MAS QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡¡¡¡¡¡¡

BUENOS DIAS CON UN SENTIDO MIO Y NOSTALGICO A LA VEZ DE UN TIEMPO PASADO ,PERO RECIENTE, AMIGA NUNCA ME HE IDO HE¡ SIEMPRE HE ESTADO AQUI, Y WOW¡¡¡¡ A MI SI ME FUE ANOCHE ESTO, Y MARAVILLOSO,,SENTIR TANTAS COSAS, ALEGRIA, NOSTALGIAS, TRISTEZA,POCAS CANCIONES ME HACEN SENTIR ESTO,DESDE LUEGO VALLA TELA, GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE Y DAR TU MANO Y APOLLO, MAS O MENOS MI CUERPO ME DEJA, TENGO RATOS, PERO YA DOY MIS PINITOS,ADEMAS MAÑANA MI MADRE CUMPLE AÑITOS Y DEBO SACAR MAS ENERGIA,

COMO SIEMPRE MARAVILLOSO TODO LO QUE DICES, EXPLICAS Y NOS DELEITAS CON TU SABER INFORMAR DE TODO, ERES UNA PERSONA CON UN SABER ESTAR Y DAS ARMONIA, NO ERES DESTRUCTIVA A LA HORA DE EXRIBIR, NI CRITICAR Y ESO ME ENCANTA PORQUE NECESITO ESTAR EN LUGARES DE MUCHA LUZ Y PAZ, DONDE LA GENTE DIGA TODO CON ARMONIA Y CONOCIMIENTOS Y MEMENTO Y MARY CATE, ATIKUS Y NOSURRENDER Y TANTA GENTE QUE AQUI UNO APRENDE SIN SALIR DE CASA, ESTO NO TIENE PRECIO Y MI MAITE, LA VERDAD OS HECHABA DE MENOS UN POCO, JAJAJA,HA SIDO UNAS SEMANAS MOVIDAS,PERO SIEMPRE DANDO GRACIAS, AMAYA QUE TENGAS MUY BUEN LUNES¡¡¡¡¡¡¡Y ESPERO ACOMPAÑARTE SIEMPRE,,HOY TENGO MAÑANA DE MEDICOS,VIVA ¡¡¡¡
MILLLONS DE ABREZOTES IBENSES ACOLCHADOS DE LUZ DE ESTA LINTERNA,
MUAKKKK QUE BELLO ES SENTIR CON PASION TODO, ME GUSTA VIVIRLO A MI MANERA,
EL DIA QUE PUEDA DECIR TE QUIERO CON TODO LO QUE ESO CONLLEVA ME HARIA MUY FELIZ,EL DIA DE HOY AMANECE LA LUZ Y YO CON ELLA ME VOY DESPERTANDO,Y MOVIENDO, LA NOCHE INERMINABLE,,PERO LA LUZ RONDA, Y EL PEPE SALE DE SU CAPULLO, UN CAPULLO LINDO, PERO PEQUEÑO, QUIERO MAS, Y MAS
AMAYA ABRIGATE GUAPA,
TU SIEMPRE PEPE EL DEL RIO QUE VA Y VIENE, PERO SIEMPRE CON MI HOGAR AQUI,SI NO TE IMPORTA MI PEQUEÑA MORADA, PERNOCTO EN VARIOS SITIOS,
MUAKKK

PEPE. ALIAS EL HAY CARMELA¡¡

desconvencida dijo...

PEPE GUAPO, ME ALEGRA MUCHO LEERTE POR AQUI DE NUEVO, HE ESTADO PENDIENTE DE TU PÁGINA PARA TENER NOTICIAS TUYAS Y VER COMO TE ENCONTRABAS, ME ALEGRO DE QUE TE VAYAS RECUPERANDO POCO A POCO DE LA OPERACIÓN, YA SABES QUE TE MANDO MUCHOS ÁNIMOS Y ABRAZOS.

ASÍ QUE HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE MARGARITA? JAJA, RECUERDO QUE SE LLAMA COMO MI MADRE, ESPERO QUE PASÉIS UN BUEN DÍA TODA LA FAMILIA.

ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO LA MÚSICA, NO HAY NADA COMO LA BUENA MÚSICA PARA SENTIRSE UN POCO MEJOR.


MUCHOS BESOS, AMAYA

memento dijo...

LA VERDAD ES QUE PEPILLO EMPLEA UNAS METÁFORAS IMPRESIONANTES... YO TAMBIÉN ME ALEGRO DE VOLVER A LEERTE. QUE TAMBIÉN SEPAS, QUE NOSOTROS ESTAMOS SIEMPRE AHÍ.

desconvencida dijo...

PEPE ES TODO UN POETA :)

Anónimo dijo...

HOLA, HOLA AMAYA, HO¡¡¡ GRACIAS, GRACIAS POR TUS PLABRAS Y SABER ESPERAR, MARE MEUA QUE COSAS, AMIGA HACE UN RATO HE VENIDO DE EL MEDICO, TODA LA MAÑANA ME HAN PUESTO OTRO PUNTO ME SANGRABA MUCHO DEPSUES DE CASI 10 DIAS, Y ESTO SE ME HACE PESADO,,PERO ME HE VENIDO SOLO Y ASI ENTRE MEDIAS HE ENCARGADO UN RAMO DE ROSAS PARA MI MADRE, ,Y OTRAS COSITAS, QUIERO ESCRIBIRLE UNA CARIITA MIENTRAS EL DOLOR NO SE ACENTUE, QUE LUEGO NO VALGO NADA,, NO ES MAÑANA EL DIA, JAAJAJA, LAS MARGARITAS SON MARAVILLOSAS VERDAD??


YO MAÑANA DEBO ESTAR COMO NUNCA, POR ELLA, AUNQUE NO TENGO NI GANAS, PERO VIENEN MIS TIAS Y PRIMAS, Y DEBO ATIBORRARME DE PASTILLAS PARA DAR UN POCO EL CALLO Y COMER TORTITS DE CANUTO QUE SON HECHAS POR MI TIA AQUI TE VIENES?
ESTAN MUY RICAS,POR MI MADRE YO HAGO LO QUE SEA, LO ESTA PASANDO MAL, POR MUCHOS MOTIVOS, PERO ES UNA MARGARITA BIEN PLANTADA,SIN REGAR ESTA BELLISIMA, FIJATE, PARA NO REGARLA, SI ES UNA FLOR UNICA, ME LLENAN LAS MARGARITAS, ME LLENAN LAS FLORES, ME GUSTA SER FLOR, VIVIR UN DIA PERO INTENSAMENTE, SIENDO EL MEJOR, Y MAS BELLO ENTRE LOS BELLOS,Y SOBRESALTAR POR UNA VEZ EN MI VIDA PARA ALGO BUENO,
PERO AMAYA NO SOY SUPERTICIOSO, MARTES Y 13 NI TE CASES NI TE EMBARQUES, JAAJAJA,

ES UN PLACER ESTAR AQUI,

MEMENTO¡¡¡ JAJAJAJAJAJAAJ, QUE CACHONDO ERES, NO SE SI LO DICES EN PLAN PACHANGUEO, YO A VUESTRO LADO SOY UN INEPTO ANALFABETICO,,PERO BUENO PONGO MI ENFASIS Y SOY ASI, SE NOTA LA VERDAD Y VOSOTROS ME QUEREIS COMO SOY VERDAD?
NUNCA HE DUDADO QUE NO ESTEIS A MI LADO, PORQUE YA NO SABRIA VIVIR SIN MIS RATOS AQUI ,EN VOSOTROS, HAY AMAYA, ME ENCANTA ESTA MUSICA, NO LO PUEDO REMEDIAR, ES MI REFUGIO,ME PUEDO ACOSTAR AQUI?
CON MI COJIN Y MIS PIEDRAS?
NECESITO PAZ Y CARICIAS, ME DEJAS?
NO HAGO RUDIO, PERO NECESITO PAZ UN RATO,LA MUSICA ME DA ESA PAZ, SIN DECIR NADA, SOLO CERRAR LOS OJITOS Y CALLADO QUE FLOTAMOS,LA ESCUCHAS??
SE PALPA LA BUENA MUSICA, LA BUENA GENTE, Y QUE SOIS LA LECHE¡¡¡¡¡OS QUIERO AMIGOS,¡¡¡¡¡¡ME LLENAIS, NO LO SABESIS BIEN QUE PLACER, PODER ESTAR MIENTRAS ME DEJE MI ESQUELETO,HOY MERCADO HABIA, LA GENTE ME MIRABA ANDO UN POCO RARO, JAJA, QUE PATAJE POR DIOS,,TENGO INCIENSO Y VELAS AROMATICAS,AQUI DEJO MI ESENCIA Y BUEN LUNES SIGA, QUE LA SEMANA SE ANTOJA BUENA,Y LOS CARNAVALES DAN VIDA,YO ME GUSTARIA SER POR ESA NOCHE¡¡¡¡Y REY MAGO,CON MI BARITA Y VER COSITAS MIAS,Y HACER MIS LOCURAS BUENAS,CUANTO HAY QUE HACER EN ESTE MUNDO,,, BENDITO SEA,MUAKKKK AMAYA OS PUEDO ABRAZAR?? UMMMM MI ABRAZO NO ES MUY FUERTE, PERO SI DE ARBOL DE PINO HOY,QUIERO SER PIÑON Y PLANTARME EN TIERRA FERTIL Y MAJA, BELLA FLOR DE PITISUNÍ.BELLA ES POR SI MISMA, CUANDO EL AMOR TOCA LA VIDA TODO SE LLENA, ,LA AMISTAD ACELERA EL MOMENTO, ESA MANO AMIGA SE SIENTE Y CORRES Y DIU LA GATA AL GATO MIAU, Y EL PERRO A LA OVEJA, UMMMM¡¡ NO TE ESCAPES QUE TE COMO, JAJAJA, YO NO ME ESCAPO, AQUI ME CLAVO MI VIDA,

FELIZ TARDE AMIGA MIA, QUE SIGA LA VIDA, EL TRABAJO Y LOS AMIGOS,

MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS CONTANTES Y SONTANTES DE LUZ DE PLACER,

UN IBENSE CON LOCURA,PERO BUENA LOCURA, SIEMPRE,

MUAKKK BESITOS,

desconvencida dijo...

PEPE, QUÉ BONITO DETALLE EL DE LAS ROSAS Y LA CARTA, A TU MADRE SEGURO QUE LE VA A ENCANTAR... PENSABA QUE EL CUMPLEAÑOS ERA HOY, ESPERO QUE MAÑANA SEA UN GRAN DÍA.

MUCHOS BESOS, AMAYA

Anónimo dijo...

BONA NIT AMAYA. TE GUSTA??
TENGO GANAS DE VERLA MAÑANA CUANDO VENGA LA XICA Y LE DE EL RAMO, HAY AMAYA, QUE VIDA, MI TIA NO VIENE SU SUEGRA ESTA HOSPITALIZADA Y LA MADRE DE MI MEJOR AMIGO EN MADRID SE ESTA MURIENDO ES CUESTION DE DIAS U HORAS, EN FIN VALLA NOTICIAS,, PERO MAÑANA ES EL DIA WOW¡¡¡¡ QUE TENGAS MUY BUENAS NOCHES GUAPISIMA, DESDE IBI CON ALTERNATIVAS VOLADORAS, DESDE ALICANTE A ROMA POR OFERTA DE 20 EUROS, WOW¡¡¡ME VOY A ESCAPAR SI LO PILLO, ME FASCINA, QUIERO SENTIR LO QUE TU EN ALGO,,

MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
TU SIEMPRE IBENSE,
PEPE

Pedro M. Martínez dijo...

Siempre me ha gustado esta canción.
La he escuchado en muchas versiones.
La voz de este maduro Bobby Darin impresiona.
Gracias

desconvencida dijo...

Hola Pedro! Sí que impresiona, le da un toque diferente a las otras versiones y a sus propias canciones precedentes...

Anónimo dijo...

Oye tú, ¿ conoces una versión en youtube del tema musical de la película 'Cuando llegue Setiembre' que cantaba Bobby Darin ? Ya sé que este post es antiguo y que a lo peor ya ni existe este blog, pero como tus tentá-culos son muy largos creo que leerás este comentario.

Luisa dijo...

La canción que canto Bobby Darin en la película "Cuando llegue septiembre" o "Tuya en Septiembre", que era el título que se le dio en México cuando la vi. Fue Multiplication. El tema musical lo compuso también Darin, pero no es cantado. Por cierto, ahí conoció a Sandra Dee y ese mismo año se casaron.

 
Free counter and web stats