lunes, 23 de abril de 2007

LA VIE EN ROSE


El viernes fui a ver "La vie en rose", película basada en la vida de la gran cantante francesa Edith Piaf. Este "biopic" es similar a otros que se han estrenado en los últimos años sobre la vida de músicos famosos (como es el caso del dedicado a Ray Charles, o "En la cuerda floja" sobre Johnny Cash, o "Beyond the sea" sobre Bobby Darin), repite el mismo esquema de: infancia, descubrimiento, ascenso a la fama, descenso a los infiernos de la droga y el alcohol y finalmente, muerte.

Indaga en la complicada niñez de Edith Piaf, que fue abandonada por su madre y dejada al cuidado de su abuela alcohólica, hasta que fue rescatada por su padre (durante un permiso del frente, en la Primera Guerra Mundial donde combatía) para ser llevada al cuidado de su otra abuela, que regentaba un burdel. Años más tarde su padre regresó a por ella y juntos se unieron a un circo donde él actuaba como contorsionista, hasta que ella no aguantó más ser la sirvienta de su padre y le abandonó para malvivir en las calles de París. Precisamente fue descubierta por Louis Leplée cantando en plena calle, él le invitó a cantar en el cabaret que regentaba y le dió el nombre artístico de La Môme Piaf (La Niña Gorrión).

De ahí el camino a la fama hubiera debido ser un agradable paseo de no haber sido por la tendencia de Piaf a autodestruirse, adicta al alcohol y a la morfina (vicio compartido con Billie Holiday también, hay que destacar que la vida de ambas presenta muchos puntos en común), es retratada como una mujer tiránica y diva. Aunque siempre estuvo bien rodeada de hombres de todas las edades, tuvo la desgracia de sufrir la pérdida del amor de su vida, el campeón del mundo de boxeo Marcel Cerdan en un accidente de aviación. Ahí comenzó su descenso a los infiernos, y su adicción se hizo más y más grave deteriorando tanto su forma física que cuando falleció, a los 48 años de edad, aparentaba al menos una veintena más. Como en toda película de estas características, se echan en falta algunos episodios importantes de la vida de su protagonista, como su papel como colaboradora de la Resistencia durante la ocupación alemana de Francia.

La bella Marion Cotillard (que yo sólo conocía por su aparición en "Big Fish" de Tim Burton) hace una interpretación excepcional de este complicado personaje. Y ahora os dejo con dos canciones de Piaf. No he elegido la que da título a la película porque ya es suficientemente conocida, en primer lugar podemos escuchar "La folue" , me gusta mucho este vídeo porque se ve toda la fuerza que tenía Piaf, y especialmente me gusta la manera que tiene de mover las manos:



La última canción es uno de los clásicos de Piaf "Non, Je ne regrette rien", con la que finaliza la película:



Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Ni Le Bien Qu`on M`a Fait, Ni Le Mal
Tout Ca M`est Bien Egal
Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
C`est Paye, Balaye, Oublie, Je Me Fous Du Passe


Avec Mes Souvenirs J`ai Allume Le Feu
Mes Shagrins, Mes Plaisirs,
Je N`ai Plus Besoin D`eux
Balaye Les Amours Avec Leurs Tremolos
Balaye Pour Toujours
Je Reparas A Zero


Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Ni Le Bien Qu`on M`a Fait, Ni Le Mal
Tout Ca M`est Bien Egal
Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Car Ma Vie, Car Me Joies
Aujourd`hui Ca Commence Avec Toi

29 comentarios:

MK dijo...

Siempre haces diana.Esta canción final , una de mis preferidas .Y sí , esas vidas atormentadas Billie , Edith...siempre llevando ese fuego al límite.

desconvencida dijo...

Cieto, MK, una no sabe si la manera de cantar de ellas (o de Chabela Vargas,o Janis Joplin por ejemplo) es así de intensa por toda la vida que llevan detrás, aunque paradójicamente esa vida al límite (casi en unas ocasiones, totalmente en otras) acabe con ellas....

Emily dijo...

No he visto la película, pero de canción me quedo con La vie en rose, el himno a la tontería que llevas al estar enamorada, sobretodo susurrada por Audrey Hepburn a Humpfrey Bogart en Sabrina.

desconvencida dijo...

Es una gran canción, emily...

maite dijo...

me ha tocado la fibra...un beso guapa.

desconvencida dijo...

Es que Piaf era muy intensa, maite :). Que tengas un buen día, un beso...

Mondo Gitane dijo...

Es la próxima que veré en el cine, seguro.
La actriz lo clava, o al menos eso parecía en el trailer.
Y yo voto por Jezebel (por lo de la carne de gallina que me pone cuando llega a ESA NOTA!!)
Y ahora, un off topic preguntón: ALGUNO DE VDS ME PUEDE DECIR ADÓNDE ENCONTRAR EN ESPAÑA "OUT OF THE BLUE" DE DENNIS HOPPER EN DVD - Y CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL?????
Tengo una versión inglesa sin subtítulos y el acento de "Frank" se me atraganta, carnales...
Gracias anticipadas

atikus dijo...

La verdad es que en general las películas sobre grandes artístas no son muy buenas pero sí son interesantes, más que nada por la vida de éstos, así que tendré que ver la peli porque hay muchas cosas que no se sobre ella y siempre aporta datos interesantes.

desconvencida dijo...

Mondo Gitane, la verdad es que la actriz clava el personaje, sin ninguna duda... aunque sea un personaje a veces desagradable...
No te puedo ayudar con lo de la peli de Hopper, a ver si alguien por aquí puede...

Atikus, hay algunas mejores que otras, pero es cierto que en general no suelen gustar a los fans de los artistas, quizás porque una película de 2 horas a veces no es suficiente para reflejar la verdadera personalidad y complejidad de un gran músico... Te diré que cuando vi esta película el viernes a las 8 de la tarde (en una sala pequeña), la media de edad del cine era de unos 65 años, y un señor que tenía al lado se pasó media película llorando a moco tendido y al acabar cuatro o cinco personas se pusieron a aplaudir (cosa que he visto pocas veces en un cine).

Tarta de Pastrana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mondo Gitane dijo...

Yo la última vez que ví aplaudir en un cine fue en el llorado Covadonga, en una sesión doble con "Deprisa Deprisa" y "El Pico 2".
Más concretamente, cuando nos estaban echando a patadas a mis amigos y a mí por arrojar algún que otro objeto poco contundente a la platea (y otros no objetos que mejor no meneallo). Ay, quien volviera a los 13...

Patricia dijo...

uy uy uy, que me vengo fiando más de Vd. que del Jordi Costa...la ironía es lo que tiene...

Mondo, preguntaré por lo del Sr. Hooper. Qué cheli lo que cuenta.

desconvencida dijo...

jajaja, qué adolescencia más macarra, mondo gitane! :D

Anónimo dijo...

Yo en "Deprisa , deprisa " lloré , pero no aplaudí que por aquel entonces me daba más verguenza.Y me quedé para siempre con la canción aquel "Si me dan a elegir, entre tu y la riqueza..." .Sí , que tiempos aquellos.
Lo de Dennis Hooper , te vas a reir pero créo que la vi el otro día en un estante del Alcampo. Si no pruebe en el Corte Inglés .Están bastante surtidos , eso sí todas van con alarma.

Anónimo dijo...

La cuestión es si habrían hecho una película si no hubiera habido descenso a los infiernos... aunque me imagino que no.

Por lo demás, pensaba que lo de la resistencia alemana era más un mito que otra cosa...

desconvencida dijo...

El Alcampo y el Eroski esconden en sus estantes dvds de culto, si lo decía yo... :)

Sin duda se podría haber hecho una película en ese caso, pero habría sido infinitamente más aburrida. Lo de la Resistencia Alemana lo he leído en varios sitios (la Wikipedia no es siempre una referencia del todo fiable), pero no lo aseguro 100%. Por cierto, bienvenido, Sebastian...

Mondo Gitane dijo...

Belle, el Manu Chao lleva un tattoo en el hombro como homenaje a Deprisa, Deprisa, aunque imagino que ya conocía Vd. este detalle tan "enrollao" de nuestro común y millonario ídolo ... re-juá!!

Anónimo dijo...

Tirando de off-topic, y en honor al millonario antiimperialista recién citado, una de las grandes frases escuchadas (con voz de cazalla) en el buzón de voz de Siglo XXI de Radio3: "No os fieis de Manu Chao, sólo quiere vuestro dinero".

De la Piaf qué decir, fue grande. Lo importante no es tanto descender a los infiernos (facilis descensus averni que decía Virgilio) sino volver para contarlo, sino que se lo pregunten a esa otra gran dama que es Marianne Faithfull.

NoSurrender dijo...

no me digas, mondo, que tú también eras carne del Covadonga? la de veces que he visto allí a Led Zepellin o a los Stones...

desconvencida dijo...

jaja, empezamos hablando de Piaf y terminamos con Manu Chao, qué vueltas dan los post!

alain, lo importante es volver para contarlo, sí, pero qué pocos vuelven...

No Surrender, a saber si os conoceréis...

princesadehojalata dijo...

Me sorprende lo que cuentas que pasó en la sala al terminar la película...Precisamente el viernes en "El séptimo vicio" de Radio3 pusieron a caldo la peli. Que si la actriz no resulta creíble, que si basta de biopics, que si uno sale de la peli sin ganas de escuchar a Edith Piaf y entonces es que algo falla...
Se me quitaron las ganas de verla.
Pero no me queda claro: a ti te gustó o no?

desconvencida dijo...

¡Buenas noches princesa! Me pillas antes de irme a dormir...

A ver, sí que me gustó la película, ...

Mira, precisamente suelo escuchar por las tardes "El séptimo vicio" cuando empiezo a trabajar pero el viernes no escuché el programa. A Carlos Boyero, el crítico de que escribe en El Mundo y con el que suelo coincidir bastante en gustos, tampoco le entusiasmó la película porque dice que como el personaje le cae fatal (y el "personaje" de Piaf es realmente insoportable a veces)le costó meterse en la historia, pero a mi no me ocurrió eso, entendí más al "personaje" al ver todo lo que tenía detrás, una infancia y adolescencia bastante duras, y creo que retrata bastante bien a la persona que hay detrás de esa "careta" que conoce el público. La actriz es totalmente creíble (y no sólo por el maquillaje o la caracterización que siempre ayudan) y yo creo que lo hace muy bien. Por decirte que me gustó bastante más que el biopic aquel sobre "Ray Charles" que no me convenció demasiado y me llegó a aburrir a ratos...

Yo te recomendaría que la vieras, pero ya se sabe que en el cine es todo tan subjetivo...

Paula dijo...

tengo ganas de verla, y muchas, la verdad...

ya te contaré

desconvencida dijo...

¡espero que te guste, Paula, ya me contarás qué tal! :)

Anónimo dijo...

He llegado a tu blog de casualidad, buscando imagenes de "La vie en rose"...me ha encantado ver los vídeos. Sobre todo el 1º, después de ver la peli tenía curiosidad por verla a ella interpretar en la realidad (genial!)

Tengo un fotolog y el nombre lo elegí pensando en la canción de Charles Aznavour "La boheme".

Un saludo.

desconvencida dijo...

Bienvenida, boheme! La verdad es que "La folue" es una gran canción, me la acabo de volver a poner, cuando la escuché la semana pasada tardé varios días en quitármela de la cabeza...

Ahora le echo un vistazo a tu fotolog...

Anónimo dijo...

Esta noche fui al cine a ver la peli (es que en Italia vamos un poco con retraso!) y como me acordé que habias dedicado un post a edith pues tenía ganas de comentarlo.
La pelicula me ha gustado mucho, la actriz me parece que esta genial, lo que dices tú, aparte de la caracterización me parece que es completamente creíble, y muy humana. Curiosamente la sala estaba llena, y creo que los unicos "jovenes" eramos 4... yo acabe también llorando (si si, lo reconozco) y también aplaudieron... Y bueno, ya por ultimo, a pesar de que es una peli bastante larga se me hizo muy ligera, y creo que en parte se debe tb al director, que me gusta mucho.
Ya está, ya me he quedado a gusto, jeje!

desconvencida dijo...

Rayuela Palatina, me alegra que hayamos coincidido, la verdad es que es una gran película, he estado dándole vueltas estas semanas y me gustó mucho!

Anónimo dijo...

Ayer disfruté con la interpretación, exteriores y destacada actuación de su protagonista, en la cinta que nos muestra la vida de a mi juicio, la mejor cantante francesa de todos los tiempos.
A pesar de su tormentoso ir venir, sus adicciones y fallidos intentos por sentirse amada, EDITH PIAF logra salir a adelante con el mágico don que hace que millones de seguidores alrededor del mundo la hayan transformado en la estrella indiscutible de los escenario.
Los invito a visitar las salas de cine para deleitarse con la musica de este Gorriòn de Paris.
Un abrazo a todos...

Juan Sebastian M.
Santiago de Chile.

 
Free counter and web stats