jueves, 26 de abril de 2007

UNO DE LOS NUESTROS



Ha sido un largo día, pero he tenido la suerte de terminarlo viendo "Uno de los nuestros" (Goodfellas) de Martin Scorsese en el cine. Ya llevo perdida la cuenta de las veces que habré visto esta película, una de las mejores (saga de "El Padrino" a parte) que se han rodado sobre el mundo de la Mafia.

Seguir la evolución de Henry Hill (Ray Liotta,en el mejor papel de su vida y ¡en pantalla grande! no digo más:) desde sus comienzos como chico para todo de la Mafia hasta convertirse en uno de los principales capos de la misma es un contínuo disfrute. Dos horas y media de acción y de estupendas interpretaciones de gigantes como Robert de Niro, Paul Sorvino, Joe Pesci (que ganó el Oscar a Mejor Actor Secundario por su interpretación del psicópata matón Tommy) o Lorraine Bracco entre otros...

Viendo esta película es inevitable pensar en la injusticia que se ha tenido durante años con Scorsese, que en 1.991 tuvo que ver cómo Kevin Costner (ejem) le ganaba el Oscar a Mejor Director por "Bailando con lobos" (además del de Mejor Película). Injusticia que se supone ha quedado saldada este año con su Oscar por "Infiltrados" (que en mi opinión queda lejos de ser una de sus mejores películas, cuánto me acordé con nostalgia de "Goodfellas" mientras la veía).

No se me ocurre nada mejor que dejaros con mi escena favorita de la película, que es la de la primera cita del personaje de Liotta con Lorraine Bracco. En un increíble plano ininterrumpido de más de tres minutos, vemos cómo ambos entran en el famoso Club Copacabana. Ella empieza a darse cuenta, por los sobornos que Liotta va soltando a diestro y siniestro, por las colas que se saltan y por el hecho de que acaban sentados en primera fila en frente del escenario, que su chico no es un "muerto de hambre" como ella creía, sino que es un hombre importante, "uno de los nuestros". Este sí que es cine del bueno:

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Bufff... Yo la vi en pantalla grande cuando se estrenó, hace mil años. Me gustó mucho. Sigo pensando que es una de las 6 o 7 películas imprescindibles de Marty, aparte de muy superior (de largo) a los bailecitos de Costner y su lobo "calcetines".

Esa aspecto (y mirada) psicótico de Liotta limitó su carrera una barbaridad, desgraciadamente. Con el juego que podría haber dado... He llegado a verle interpretando a un oligofrénico en una serie de televisión.

Anónimo dijo...

Ufff... Películón!

Yo me pierdo una semana de Desconvencida y tengo que hacer un cursillo rápido de apuntes. La cantidad de cosas chulas que me he dejado por aquí.

conde-duque dijo...

Se nota que la has disfrutado... Da gusto imaginarte en el cine, emocionada y disfrutando tanto. A ver si un día me llevas al cine, aunque en vez de mirar la pantalla creo que me quedaría mirándote...
Siempre he pensado que este Ray Liotta era un gran actor. Lástima que no lo hayan aprovechado nada...

guitarboy dijo...

... en la parte del helicóptero se respira la adrenalina..

desconvencida dijo...

Alex, desde luego que el tiempo ha dejado las cosas en su sitio... "Bailando con lobos" no es una mala película, pero en fin, tampoco es para llevarse 7 Oscars (aunque quizás los Oscars estén sobrevalorados, no todos los años premian el buen cine, sino que se dejan llevar por otros parámetros...), y menos pasando por encima del peliculón de Scorsese.

Yo también tengo la impresión de que Liotta ha estado siempre desaprovechado,ignoro si es que no le habrán ofrecido papeles a la altura o él mismo se habrá equivocado a la hora de elegir, supongo que habrá sido una combinación de ambas cosas... En cualquier caso también le veo de vez en cuando en algún papel secundario, algunos un tanto absurdos que hacen que piense: ¿cómo habrá llegado a parar aquí?. Además se ha puesto tan fondón casi como Alec Baldwin aunque a mi me sigue pareciendo muy atractivo:

http://images.rottentomatoes.com/images/movie/allposters/mmph/248227.jpg

jajaja, billywild, ¡toma notas que te quedas de los últimos de la clase! :D. un beso

Conde-Duque, vuelves a las andadas "piropeadoras", jajajaja, hacía mucho tiempo que no intentabas sonrojarme (bueno, desde el otro día que hablaste de tu sueño conmigo ;)

desconvencida dijo...

Guitarboy, ¡la parte del helilcóptero es una locura! Paranoia pura y dura, también está muy bien captada esa sensación de manía persecutoria, qué agobio...

Mondo Gitane dijo...

Creo recordar que la vi en la misma semana que Muerte entre las Flores y que ésta me pareció un pastelón a su lado (craso error, evidentemente, uno era muy joven).
Lo de Liotta me recuerda al rise and fall de Rourke o el MacLachlan, que no levantan cabeza.
Bailando con Lobos es carne de autocar o de sobremesa en Agosto, no me fastidien.

desconvencida dijo...

Muerte entre las flores es otro peliculón, Mondo Gitane...

Es verdad que se podría compara a Liotta con esos dos actores, qué mal lo han hecho escogiendo sus papeles, y Rourke se ha dejado hecho un cromo con tanta operación y tanto botox o lo que sea, me recuerda al cantante de Guns ´n Roses...

Bailando con Lobos es carne de autocar, jajajajaja, tienes toda la razón, para un viaje largo además, dura 3 horas nada menos ese ejercicio de narcisismo que se marcó Costner...

Alicia Liddell dijo...

Es mi Scorsese favorito, sin lugar a dudas, lejos de la ñoña "La edad de la inocencia" o la destarifada "Gangs of NY". Reconozco que también me gustaron "Casino" y "After Hours".
De "Bailando con lobos" no opino. Me dormí a los 10 minutos de proyección y me desperté a media hora del final.

desconvencida dijo...

jaja, ¡fue una gran siesta entones, Alicia!

Discrepo en lo de "La edad de la inocencia", a mi me parece una gran película, de mis favoritas de Scorsese...

Anónimo dijo...

A mi está tb me gusto, una muy buena historia sobre como librarse de ser un don nadie y q manera de coger la cámara, cuantas lecciones ha dado este hombre (que se lo pregunten a Paul Thomas Anderson, que aunq con otra tematica tb deja el listón alto). Aprovecho q ayer vi la de El Aviador, y la verdad no sé muy bien que me pareció, la cámara impecable, pero no dejo de resultarme un tanto aseptica. ¿La visteis?

Mondo Gitane dijo...

Off Topic de nuevo, Desconvencida, para cuando una aguda semblanza de "Los Bingueros"??

NoSurrender dijo...

Es una de las mejores películas de Sscorsese ¡y eso ya es decir!

Y me gusta que hayas escogido ese plano secuencia; Scorsese sabe bailar con la cámara como nadie.

Hace tiempo que no veo esa peli,pero recuerdo otro plano secuencia con voz en off, en la que va presentando un montón de mafiosos. Recuerdo a un tal Johnny Dos Veces :)

genial.

CGR dijo...

Es una de las mejores películas de Scorsese aunque yo prefiero Taxi Driver o Toro Salvaje. Me gusta cómo condensa varias décadas de la clase media de la mafia en apenas dos horas. Es un prodigio de síntesis contando la misma historia de siempre de Scorsese: el enfrentamiento de un individuo a los valores del mundo que le rodea.

CGR dijo...

Recuerdo que esta película fue escogida por un panel de críticos de una revista como la mejor de la década de los noventa. A mí me pareció desmesurado considerando que hay una lista impresionante de películas excelentes. Por ejemplo y sin ánimo de ser exhaustivo, me vienen a la mente ahora "Rompiendo las olas" de Von Trier o "Exótica" y "El dulce porvenir" de Egoyan, "Hana-bi" de Kitano, "Underground" y "Gato negro, gato blanco" de Kusturica, "El sabor de las cerezas" o "Entre los olivo" de Kiarostami, "Los amantes de Pont-Neuf" de Leo Carax, "Rosetta" de los heramnos Dardenne o "Fargo" de los Cohen, "La linterna roja" de Zhang Yimou, "La mirada de Ulises" de Angelopoulos, "Secretos y mentiras" de Leigh, sin olvidar la trilogía de los colores de Kieslowski o las primeras películas de Kar-wai, o incluso, si me apuráis, el Tarantino o el Eastwood de ese periodo, etc. Uff! Cuántas películas buenas! Creo que Uno de los nuestros está sobrevalorada, en definitiva, siendo una buena película. Obviamente, es sólo una opinión.

princesadehojalata dijo...

Y esa imagen de Ray Liotta sorbiendo sus propios sesos en Hannibal mientras habla??
Brrrrrrrr....

MK dijo...

Bueeeno...como me estais subiendo el listón!!.Me gusta esta película , pero también "La edad de la inocencia" que también és una de mis preferidas como novela adaptada a cine. Y Tarta de Manzana me va a tener toda la tarde haciendo memoria , pero me gustan también casi todas las que ha dicho.
Hannibal no , ya he explicado veces lo que tengo yo con ese tipo de cine , Sevens y cosas así.
En cuanto al Liotta a mi me recuerda a ese tipo de hombre como Michael Madsen.
Cuando pienso que se perdió hacer del Vincent Vega de "Pulp Ficcion" por estar rodando "Wyatt Earp" , claro que se barajaba a Meg Ryan para el papel de Mia...hubiera sido otra película.
"Los Bingueros" o "Yo hice a Rocky 3" , son obras maestras que bién es verdad merecen un día capítulo estelar.

desconvencida dijo...

hola chicos, llevo toda la mañana fuera en un juicio, a ver...

etc, la verdad es que no he visto aún "El aviador", en su momento me dió algo de pereza verla aunque supongo que acabaré viéndola tarde o temprano...

Mondo Gitane, todo llegará, jajajaja, eso está hecho :D

No Surrender, Scorsese es un mago del plano secuencia (hay otro al comienzo de un baile en "La edad de la inocencia" que es magistral), la escena en la que se presentan los mafiosos, incluido ese que repite todo dos veces también es muy buena, estuve a punto de ponerla ayer:

http://www.youtube.com/watch?v=X_v19DTs8-o

tarta, es una gran película, lo que está claro es que las listas de mejores películas son muy subjetivas, cada uno tendríamos una muy diferente, pero sí que es una de las mejores películas de los 90.

jaja, princesa, esa imagen la vi (aunque no vi la película entera) y casi me da algo! Pobre Ray :D

Mary Kate, sí que se parece a Madsen, si... jaja, desde luego que Pulp Fiction hubiera sido otra película, no tanto por Liotta sino por Meg Ryan...

Anónimo dijo...

Lo que se respira en la escena del helicóptero no es precisamente adrenalina, me parece a mi que tiene más que ver con cierta sustancia ilegal con la que Marty tuvo algún problema!!!

La película me gusta mucho, pero yo también creo que Taxi Driver y Toro Salvaje son mejores!! Cuántas pelis tarta!! En cuanto a Ray Liotta, pues no sé... no me parece tan buen actor!!

Los bingueros, Yo hice a Roque 3... y qué me dicen de Los Tramposos, esa sí que es buena!!!

Anónimo dijo...

Algún día Mariano Ozores recibirá el reconocimiento que merece: ya sea un homenaje en condiciones o una paliza en un callejón oscuro.

"Bailando con Lobos" es una colección de postales sin alma. "After Hours" es la gran película de Marty que casi nadie incluye en sus listas, "La Edad de la Inocencia" podría codearse con cualquier melodrama clásico sin complejos y Marty me sigue pareciendo un arribista chico listo que ha firmado un puñado de películas imprescindibles apoyado en un su gran talento de artesano... He dicho. Y parafraseando a Groucho, estas son mis opiniones, si no les gustan tengo otras.

atikus dijo...

Groucho es mucho jaja...que grande!!

Pues la del Aviador no esta mal, mas que nada por todas las referencias al cine que tiene, pero claro evidentemente yo me quedaría con Toro Salvaje es mi preferida, aunque tiene muchas una de ellas esta, obra maestra sin duda. En cuanto a los Oscars no suelo hablar no se les tengo manía, tonterías mías, será que como no les dieron ninguno a los Marx (bueno uno honorifico a Groucho, pero eso es una mariconada jaja!!!), seguro que si me dan uno a mí voy pitando...

Y hablando de uno de los nuestros, mañana me voy al norte a visitar a RR, al final no tenía billete para Milan!, pero lo tengo pendiente!

desconvencida dijo...

alain hay que reconocerle a Scorsese que tiene peliculones... difícil comparar unos con otros... Liotta no es que sea un gran actor, pero atractivo es un rato! jaja :)

Mariano Ozores se merece un reconocimiento, Alex, pero del bueno... No he visto "After hours", apunto...

atikus, Toro salvaje es genial, pensaba llevarla entre otras para este fin de semana largo, yo me voy al Pirineo de Huesca, y me temo que hará mal tiempo... Disfruta del norte, y muchos saludos y besos para RR y MM ;)

Anónimo dijo...

Si es por el atractivo, vale!!!

En cuanto a Jo, qué noche, vaya peli!!! porque recordarán que en España se tituló asínnn... desde luego, habría que pillar al cretino que le puso semejante título de peli de los albóndigas (¿se acuerdan?).

desconvencida dijo...

Es que hay traducciones de películas que tienen delito, alain...

Patricia dijo...

Si Si Si Si, Uno de los nuestros, peliculón, ya lo han dicho ustedes todo, ¿Y lo bien que pega Marty las bandas sonoras en sus pelis? Yo le dediqué un post en su momento ante tan tamaña injusticia durante todo este tiempo pre-oscar.

Besos y gracias, es un gusto encontrarse con estas cosas.

http://quehaydeneuvecatherine.blogspot.com/2007/02/moteros-tranquilos-y-toros-salvajes.html

desconvencida dijo...

Cierto, Belle, vaya bandas sonoras se marca el Sr. Scorsese... buen homenaje le hiciste...

Anónimo dijo...

La aventura del postear... :)

"Goodfellas" es una de esas pelis que a lo largo de la vida veremos cerca de 30 veces (no?). Yo la vi como hace un año, pero la podría revisionar ahora mismo. Es inagotable. Además es una peli que una vez te has convertido en un seguidor de "los soprano" se hace incluso más sugerente. Muchos de los actores principales de la serie son secundarios o incluso extras de "Uno de los nuestros". Empezando por Loraine Bacco (que es la psicóloga de Tony). Paulie es uno de los matones de la juventud del personaje de Ray Liotta. Christopher es el chico que le lleva la copa a Joe Pecsi (e incluso harán un homenaje a la famosa escena del "baile" con él llevando la pistola esta vez). "Pussy" es el tipo de las perchas en el plano secuencia que has puesto... Y así mil. hasta llega a salir el "propio" Scorsese en la puerta de una discoteca al que el bueno de Chris le grita "¡Me encantó 'Kun dum'!".

en fines...


Luismi

desconvencida dijo...

Luismis, ahora contesto tu mail! Que vaya mañana llevo... ya sabía yo que eres fan de "Los Soprano", yo he visto algún episodio suelto en la Sexta, pero por fin tengo mi mula propia y me estoy bajando la serie :)

 
Free counter and web stats