jueves, 12 de abril de 2007

INSOMNIO (2)


"Una noche, por la época en que Rebeca se curó del vicio de comer tierra y fue llevada a dormir en el cuarto de los otros niños, la india que dormía con ellos despertó por casualidad y oyó un extraño ruido intermitente en el rincón. Se incorporó alarmada, creyendo que había entrado un animal en el cuarto, y entonces vio a Rebeca en el mecedor, chupándose el dedo y con los ojos alumbrados como los de un gato en la oscuridad. Pasmada de terror, atribulada por la fatalidad de su destino, Visitación reconoció en esos ojos los síntomas de la enfermedad cuya amenaza los había obligado, a ella y a su hermano a desterrarse para siempre de un reino milenario en el cual eran príncipes. Era la peste del insomnio.

Cataure, el indio, no amaneció en la casa. Su hermana se quedó, porque su corazón fatalista le indicaba que la dolencia letal había de perseguirla de todos modos hasta el último rincón de la tierra. Nadie entendió la alarma de Visitación. "Si no volvemos a dormir, mejor", decía Jose Arcadio Buendía, de buen humor. "Así nos rendirá mejor la vida". Pero la india les explicó que lo más temible de la enfermedad del insomnio no era la posibilidad de dormir, pues el cuerpo no sentía cansancio alguno, sino su inexorable evolución hacia una manifestación más crítica: el olvido. Quería decir que cuando el enfermo se acostumbraba a su estado de vigilia, empezaban a borrarse de su memoria los recuerdos de la infancia, luego el nombre y la noción de las cosas, y por último la identidad de las personas y aun la conciencia del propio ser, hasta hundirse en una especie de idiotez sin pasado."

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. "Cien años de soledad"

* El insomnio sigue acompañando mis noches... ¿hasta cuándo?

33 comentarios:

JJ dijo...

Te comprendo perfectamente, querida...

desconvencida dijo...

Llevo una temporada... es extraño, meterme en la cama parece una tortura... pero me parece que cuanto más lo retrase peor, así que me retiro ya, que ya son horas. Buenas noches :)

memento dijo...

Jo, pobrecillos... Seguro que habéis probado de todo. No sé... ¿Hacer algo de ejercicio hasta quedar rendidos?

Anónimo dijo...

Últimamente también me está fustigando a mí. Con rabia, además.

Ojalá que no dure. Si te deja en el estado en que estuve yo el pasado martes (tras dos días sin dormir una sóla hora) te compadezco. Hubo momentos en los que casi no podía hablar.

¿Cómo lo hizo, Jeff Goldblum, en "Cuando llega la noche" para superarlo? Como diría Friker: Habrá que investigarlo...

Anónimo dijo...

¿Habeís probado en tener un hijo? Desde que soy madre, el insomnio se esconde bajo la almohada, en su lugar tengo un sueño acuciante...

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS, NUNCA MEJOR DICHO,
AMAYA AMIGA MIA YO CUANDO ESTOY SIN PEGAR OJO NO SOY NADIE AL DIA, NECESITO DAR CABEZADAS Y ESTOY ATOMIZADO Y CON MUY MAL HUMOR Y OJERAS,HAY MOMENTO NO SE POR QUE?
LA CAMA ES UN CALVARIO, MIEDOS Y RECONCOMIAS TE VIENEN, OTRAS ES UNA PSDA, Y CASI SIEMPRE PONEMOS EL CUERPO SIN MAS,DEBEMOS PONER REMEDIO A DORMIR, AMAYA YO CREO ALGO CADA VEZ MAS, SI NO ME ACUESTO A MIS HORAS DE SIEMPRE SI ME QUEDO A VER ALGO Y ME ACUESTO MAS TARDE PIERDO EL SUEÑO, TENGO MI CUERPO MUY ACOSTUMBRADO A HORAS, A COMER, SALIR, DORMIR, MIRAR CADA HORA POR SI TENIA BAJONES, PRUEBAS DE AZUCAR, NO HE SABIDO PILLAR NUNCA EL SUEÑO DE UNA VEZ, ASI ESTOY CON UNA SANGRE QUE NADIE LA SOPORTA, JAJAJAJ,CONTEMOS CUENTOS,??YO MEP ONGO MIS MOANS EN LA SIEN, EN LA NUCAMIS DOS MANOS, Y ME ENTA COMO UN CANSANCIO DE BRAZOS Y MIS PARPADOS SE CAEN Y ENTRO EN SUEÑO, PRUEBALO A VER AMAYA,ES PRIMORDIAL QUE DUERMAS PARA TENER UN DIA BUENO, YO LUEGO ME ACUESTO Y NO PASA NADA,,PERO VOOTOS NO,

ME ENCANTARIA DARTE REIKI Y Y PONERTE TUS CHAKRAS EN ORDEN, ASI FLUYES MEJOR, TIENES QUE TENER TU CUERPO ABIERTO EN TUS CANALES,
ESPERO QUE EL DIA FLUYA MUY BIEN PRECIOSA,
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
PEPON

Leon dijo...

Que coincidencia, llevo un par de días que me despierto a la mínima y me cuesta dios y ayuda reenganchar el sueño y vengo a trabajar hecho polvo. Será alguna conjunción planetaria?
Que bueno cien años de soledad, todo el libro increíble para el mejor último párrafo que he leído en mi vida.

Emily dijo...

Moriría sin dormir, el mejor momento para mí es olvidarlo todo y caer en sueño profundo.

desconvencida dijo...

jaja, memento, me hace gracia que nos compadezcas, me has escrito a las 2 de la madrugada, ¿a qué hora te acuestas tú? ¿no serás uno de nosotros? :D

Alex, ¿dos días sin dormir? Eso son palabras mayores... yo he pasado alguna noche en blanco (afortunadamente muy de vez en cuando) y es horrible...

Anónimo... mis amigas con hijos desde luego que no tienen insomnio, todo llegará, pero para tener un hijo primero tendré que encontrar un padre! jajaja :).

PEPE, DEFINITIVAMENTE TENGO QUE PONER MIS "CHAKRAS" EN ORDEN :D. UN BESO Y QUE TENGAS MUY BUEN DÍA TU TAMBIÉN.

León, será que tenemos todavía la mente de vacaciones, creo yo ;)

Emily, eso es lo que me gustaría a mi, meterme en la cama y al segundo estar durmiendo profundamente...

Anónimo dijo...

HELLO¡¡AMAYA DEJATE DE HIJOS¡¡¡ JAJAJ QUE SON UNA PESADILLA,NO DUERMES, ACABAS EXTASIADA, JAAJAJAJ,EN FIN ESO BUSCATE UN BUEN QUERER Y YO TE DARÉ UN BUEN SABER,,BUSCATE UN BUEN BOMBON Y YO DIRÉ SI ES BUENO O QUE¡¡¡ BUSCATE UN HOMBRE BUENO, RICO Y GUAPO, Y LUEGO HABLAREMOS, JAJAJ

AMIGA QUIERO HACER EL SEGUNDO NIVEL DE REIKI, EN MAYO YA VEREMOS, VALE PASTA Y LA VERDAD ESTOY EN UN PUNTO DE MI VIDA Y CUERPO QUE DOY ALTIBAJOS Y DEBO CENTRARME Y CUIDARME Y SOBRE TODO PODER AYUDAR EN LA DISTANCIA EFECTIVAMENTE, ,YA VEREMOS, TENER TU CUERPO CON ENERGIAS BIEN CANALIZADAS TE REGENERAS MEJOR, Y DUERMES, PERO NO ES LA PANACEA, ES SOLO BUSCAR DENTRO DE TI EL POR QUE DE TUS INSOMNIOS¡¡ Y VER COMO ATAJAR,
AQUI TIENES MI MANO SIEMPRE,
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
PEPON

Anónimo dijo...

Vaya, como lo siento. Yo tampoco podría vivir sin dormir, de hecho muchas veces es el mejor momento del día, cerrar los ojos y sumergirme en mis sueños...

desconvencida dijo...

JAJAJA, PEPE, ¡EN ESO ESTAMOS!
LO IMPORTANTE COMO TÚ DICES ES BUSCAR EL PORQUÉ DEL INSOMNIO... BESOS

Chiado, me alegra verte por aquí,un beso :)

maite dijo...

los ultimos meses también me cuesta dormir, ahora suelo leer en la cama (cosa que no me gusta) pero va funcionando...somos muchos, será un virus???

desconvencida dijo...

Como dice García Márquez: ¡es la peste del insomnio!

Anónimo dijo...

mira desconvencida,estar moviendo los ojos de aqui para allá y meneando el dedito quiticlic,quiticlic no es bueno más tarde de las once (mi mama me lo prohibió a los catorce).Prueba con las metamorfosis de Ovidio y dormirás eternamente...

desconvencida dijo...

Es un buen consejo el tuyo, tasga, aunque lo del insomnio me pasa también cuando estoy lejos de este cacharro, este diciembre mismo, estaba de viaje por Italia (en Venecia concretamente) y pasé toda una noche en blanco... mis amigos aún me lo recuerdan, habíamos estado todo el día andando sin parar, llegamos al cuarto agotados, mis otros tres amigos empezaron en seguida a roncar plácidamente y yo igual que la niña del dibujito, los ojos como platos durante horas... hasta llegué a gritar en voz alta desesperada :"¡quiero dormir!" jajaja, pensé que nadie me había escuchado pero por lo visto desperté a todo el mundo, ejem...

Probaré con Ovidio...

Anónimo dijo...

Creo que algún ancestro cascantorumero decía que lo que no hay que hacer cuando se tiene insomnio es salir de la cama, siguiendo el lema de que "Si no descansa el ojillo, que descanse el huesillo".

Yo tengo el doblete, un hijo e insomnio, aunque ciertamente el primero ha mitigado el segundo.

Salud

Anónimo dijo...

Sabias palabras Balki .Mal asunto lo del insomnio y creo que tiene razón PEPE.Hay que indagar las causas que lo provocan...aunque nunca lo hagas una noche de las susodichas.Está cientificamente demostrado por numerosos equipos de expertos que a esas horas los problemas y cavilaciones se magnifican y crecen melodramaticamente.Yo aprovecho para volver a leerme las instrucciones de como programar el dvd, o cosas así.

desconvencida dijo...

jajaja, Balki, me encanta ese lema, es como para ponerlo en el escudo familiar ;). Cuanta "sabidurida" la de nuestros antepasados comunes :D

Desde luego, Mary Kate, el problema es irte a la cama con las preocupaciones vitales de siempre.. sin solucionarlas... Aunque siguiendo a mis antepasados, en estos casos prefiero no salir de la cama, ni leer ni nada, porque así sólo me desvelo más.

Recuerdo una película de Robert Redford y Debra Winger, "Peligrosamente juntos", se veía a los dos protagonistas con insomnio, a él le daba por hacer deporte (boxeo, saltar a la comba...) a ella por planchar, comer helado.. creo que al final acababan hablando por teléfono y viendo la tele (puede que Casablanca?), ya no recuerdo...

Anónimo dijo...

Pues me parece maravilloso eso de ver la tele , la misma película, juntos , pero cada cual en su casita.¡Como no se me habia ocurrido antes!.Genial.Hablando de Robert Redford , has visto "Tal como éramos" ?uuuf!

desconvencida dijo...

uufff, Mary Kate, sale estupendísimo... cómo le quedan los jerseys de cuello de cisne a este hombre:

http://www.jennifer-too.com/tides/early/way13.jpg

Bueno, y las americanas de rayas... mejor no sigo...

http://www.poster.net/redford-robert/redford-robert-photo-xl-robert-redford-6212349.jpg

Narrador dijo...

Insomio... pues yo no se donde lo deje, pero a veces me gustaria que volviera. Los dias de 20 horas dan para mucho. Ademas cada vez me cuesta mas ser incoherente ;P

A bunch of sand

Anónimo dijo...

Un consejo que dan en LA CHICA DEL CAFÉ (una peli inglesa sobre la cumbre del G8,):
-Cuando no puedo dormir, hago de cuenta que soy un extra en un film... y que se me paga por hacer de muerta... y la cámara me hará un plimer plano, asi que debo relajar todos los músculos de mi cara y finalmente me quedo dormida.
-Lo probaré.
-Bien. Haz de cuenta que estás muerto. Es el truco de mi vida.
Saludos

Mondo Gitane dijo...

Le recomiendo unos golpecitos en la vena y padentro... el jamaro va fetén para el insomnio, mire Vd a Antoñito Vega, la cara de despierto que gasta... y el Manolo Tena?

desconvencida dijo...

Narrador, mejor dejarlo donde esté :D, deja, deja, que no vuelva...

jaja, etcétera, me gusta ese remedio, es cuestión de echarle imaginación :)

mondo gitane, uff, casi que prefiero quedarme insomne toda la vida antes que darme al jaco, aún no estoy tan desesperada...

atikus dijo...

Dormir es morir asi que para que dormir ¿no?... bueno la verdad es que yo duermo bastante bien salvo cuando fumo mucho, (mas de 6 cigarros) o me desvelo...en fin , el caso es que la noche me encanta, en cualquier caso.

Me imagino que conoces la Valeriana, vamos, que no es una tía lejana, y no digo nada del Valium o drogas mas bestias...pero eso sólo para ocasiones especiales.

Por cierto tengo una nana que compuse a un bebé una vez si quieres te la paso jajaja!!

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡
UFF VEO QUE ESTO DEL SUEÑO VA MUY EN SERIO, ESTAMOS TODOS UN POCO SALIDOS HE¡¡UFFF ESTO NECESITAMOS HACER UN GRUPO DE TERAPIA,,Y DARNOS MASAJES DE PIES, EL CONTACTO ES MUY BUENO PARA COJER EL SUEÑO,COMO ACARICIAR LA NUCA, LAS OREJAS, PERO SIN IR A MAS HE¡ NO ME SEAIS MAL PENSADOS,UNA COSA AMAYA, TOCATA LA BARRIGUITA Y HACES COMO MASAJES SUAVES YNO CENES TARDE, Y MAS BIEN LIGERA,ASI TU ESTOMAGO NO TRABAJA MUCHO,Y NO VEAS COSAS SALIDAS DE TODO, SI TE EXCITAS NO DUERMES, JAJAJAAJ,SI RIETE, PERO ES VERDAD, COJETE UN COJIN AGARRALO, SON MOTORES DE MECANISMOS DE AUTOGESTION AL SUEÑO Y NO TOMES NADA ESO LO ULTIMO,ORFIDAL UN POCO Y MEDIA PASTILLA POR SI ACASO,,Y SIEMPREDORMIR UNAS HORAS PARECIDAS, BASICO,TODO ES EDUCAR EL SUEÑO, COMO LA COMIDA, COMO EL FUMAR, HAY ATIKUS¡¡¡ COMO TE PILLE LO DEL FUMAR NO ME VA, FUMANDO TE ESPERO QUE TE LO AGARRO, FUMAREMOS LOS DOS ASI NO FUMAS TANTO PERO HAY QUE FUMAR MENOS HE..QUE SEA UN DELEITE NO UN DESASTRE, QUE SEA COMO SARA MONTIEL CON ENCANTO,PERO TU LLEVALO A TU CAMINO, TODO ES JUGAR, SER EL MEJOR, LA VIDA ES MUY DURA, HAY QUE LUCHAR, UMMM LUCHA Y VENCERÁS¡¡¡¡ LUEGO OTRO PASO,
ME VOY CIELOS, AMAYA ESPERO QUE DUERMAS, TE CANTARÉ UNA NANA, CON ATIKUS, JAJAJAJYO CREO QUE TE REIRIAS MUCHO, NO SE,,,

MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
PEPON

NoSurrender dijo...

Haz caso a Jose Arcadio Buendía, y trata de aprovechar para hacer algo. pero te paso unos orfidales cuando quieras, eh :)

desconvencida dijo...

Parte de problema atikus es que soy muy noctámbula, me activo mucho por la noche... ¿compusiste una nana? Qué gracia... Las Valerianas son ya amigas mías, somníferos sólo he tomado rara vez, intento no probarlos porque sino dependería de ellos cada día para dormir, que me conozco! Así que gracias No Surrender pero no... :)

PEPE, ME APUNTO TODOS TUS BUENOS CONSEJOS, COMO SIEMPRE TAN RAZONABLES...

Anónimo dijo...

ESO APUNTALOS Y AHORA PONTE COMODA, QUE VAMOS A HACER PILATES, TENGO DOS PESAS ,DOS PELOTAS, DOS PALOS, Y COJINES Y A MOVER EL CUERPO, EN SINTONIA, MUSICA DE PAJARITOS CON INCIENSO DE ROMERO, O MUSICA DE BAKALAO COMO GUSTES,TENGO A MADONNA AHORA, ASI QUE PRECALENTEMOS, Y ACOSTADOS, CUERPO ESTIRADO, MUY ESTIRADO,LAS PUNTAS DE LOS PIES MIRANDO AL SUELO, AGUANTA¡¡ SE QUE DUELE, AGUANTA, EL CULETE TOQUE TIERRA, NO LO SUBAS, PARA NADA, TRABAJAREMOS EL ESTOMAGO, JAJAAJ, YA, QUE ESTO NO ES PLAN, TODO ES PARA COJER PODER SOBRE TU MENTE, Y CUERPO Y DICTES TU, LA NOCHE TE GUSTA?
NO SE, AMAYA NO ES FACIL, PERO TE DIGO QUE SI NO ATAJAS ESTO LO VAS A PAGAR, Y SOBRE TODO EN DESPISTES, DOLORES DE CABEZA,FALTA DE CONCENTACION, CAMBIOS DE ESTADA ANIMICO, Y AGOTAMIENTO TOTAL ,LA PIEL TU MIRADA, TODO SE AFECTA CIELO, SOY CATASTROFISTA LO SE, PERO DEBEMOS TOMARNOS ESTO CON FUERZA VALE??
SABES QUE YO SOY CACHONDO,,PERO LA SALUD ES MI VIDA Y LA DE MIS AMIGOS, Y ESTO LO TOMO MUY SERIO, SI FUAMIS TAMBIEN PROCURAR QUE SEA DESPUES DE COMER, COMO UN PLACEBO BUENO, UN CAFENITO, PERO YA,,TODO ES BUENO EN SU MEDIDA, EL VINO, YO CREO QUE TODO SE NECESITA SER RADICAL NO VALE,TODO ESTA EN NUESTRAS MENTES,EL CUERPO ES MOLLA TONTA,CREO QUE ENAMORARSE DE UNA PERSONA ES COMO HABLA, DESEA, TE DA MORBO, TE HACE FELIZ, NO ES QUE VEA UNA PERSONA FEA Y ME ENAMORE, PERO LA MENTE ES VIDA Y AMOR, WOW¡¡ SIEMPRE HE QUERIDO TENER UNA MENTE PRIVILEGIADA Y LA TENGO DE CANARIO NO RETENGO NADA, JAJAJA, QUE FORT,,BUENO COJE COSAS, ME VOY A MIS PILATES,
CUIDATE SOLETE,
DA GUSTO VEROS A TODOS,

OS QUIERO LUCES BELLAS,
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS
PEPE EL SALAO

desconvencida dijo...

JAJAJA, PEPE, ¡ESTÁS HECHO TODO UN MONITOR DE PILATES! MUY BIEN :) GRACIAS POR TUS PALABRAS. UN BESO Y BUENAS NOCHES, SALAO :D

Anónimo dijo...

Amaya: buenoi yo quiero aportar mi pequeña experiencia filsofico-existencial. me pasaba igual que a ti, pero he descibierto el elixir que hace caigas doblada incluso si que te de tiempo a meterte a la cama: se llema vino, y no falla--dos copias relajadamente y zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz....He razi de esto, he descubierto que se duerme mejor en el sofa que en la cama (es que no llego me quedao dormids antes), que es mas comodo dormir vestido (repito me quedo dromido) que en pijama (para que ponertelo, si al dia siguiente te lo vas a tener que volver a quitar??)... son todo ventajas!!!

desconvencida dijo...

Bueno, bueno, esto sí que es una visita ilustre, nada menos que "Eugenius", jajaja, ¡por fin conseguiste entrar en el blog! En serio, gracias por tomarte la molestia, y espero que te animes a escribir más por aquí...

En cuanto a tu consejo vinícola, jajaja, lo practico de vez en cuando, la verdad es que el vino tiene sus efectos somníferos inmediatos, aunque eso de dormir en el sofá vestido, jajajaja, casi que prefiero mi cama y un cómodo pijama!!!

No sé si nos veremos hoy por esos antros pamploneses, sino ya te aviso del concierto de mi hermana la semana que viene, un beso!

 
Free counter and web stats