martes, 10 de abril de 2007

CENSURA


"Ingrid Bergman, la compañera de Cary Grant en "Encadenados" (Notorious, 1946), confesó en cierta ocasión que la única escena realmente erótica que rodó en toda su vida fue en ese film de Hitchcock, en la famosa secuencia de la terraza del hotel. Por aquellos años, las normas de la censura de la Oficina Hays aún condicionaban de algún modo la producción de películas, y los besos, por ejemplo, estaban limitados a tres segundos de duración. Pero Hitchcock, que siempre se las había apañado para salirse con la suya, consiguió en esta escena burlar las normas mediante un simple artilugio,el teléfono, y rodó uno de los besos más largos, imaginativos y apasionados que se han visto en el cine.


Cary Grant e Ingrid Bergman conversan en la terraza y en cierto momento empiezan a besarse, sin dejar de hablar en susurros. Durante toda la escena, mediante primeros planos, se les ve abrazados, a ratos se separan un poco y vuelven a besarse. Luego se produce la llamada, y Cary Grant coge el teléfono, pero sin separarse de Ingrid, en realidad sigue con el besuqueo, cada vez más intenso y urgente y a la vez delicado, aunque - o precisamente porque - el teléfono se interpone entre ellos, obligándoles a desplazarse para evitar verse enredados con el cable.


Es un beso que, por decirlo de algún modo, empieza una y otra vez y no termina nunca, y que los censores no podían cortar o manipular porque no duraba más de tres segundos en ningún momento. En realidad, la pareja aprovechaba esas interrupciones obligadas por el incordio del aparato telefónico para otras fusiones igualmente excitantes o más aún, como dedicarse pequeños mordiscos en la oreja o besitos en la mejilla, siempre girando enredados en el cable, como si el cable los tuviera aprisionados, de modo que aquello parecía un beso interminable.


Da pena decirlo, pero a veces, en talentos de primer orden, como es el caso de Alfred Hitchcock, la censura colabora - sin proponérselo, claro está - en la obtención de una obra maestra. "



JUAN MARSÉ "Momentos inolvidables del cine"

29 comentarios:

conde-duque dijo...

No tengo nada que añadir. "El más grande" lo sigue siendo... para mí, claro.

desconvencida dijo...

Por no hablar de tu debilidad por Ingrid Bergman ;)

memento dijo...

Muy bueno el texto. Preciosas las fotografías. Y, sobre todo, ese beso "atelefonado" producto de la censura y del desbordante talento del director y de los actores. Dicho en plan egoísta, menos mal que acabó la semana santa, se te echaba de menos.

memento dijo...

Jo, alucino con tu velocidad. Si esto de los relojitos funciona bien, ¡contestaste a Olivares en el mismo minuto en que él te escribió a ti!

Narrador dijo...

Es que nada es mejor que los besos mientras estas al telefono, sobre todo si la llamada es por algo serio y responsable. Ese momento desconcentracion es prodigioso.

PD: Bueno tal vez los besos de ascensor tambien prestan..

Emily dijo...

Hayun libro que se titula Besos, en la que todo son fotografías de besos en el cine. No puedo decir la autora porque este libro está secuestrado en casa de mi hermano y no me lo piensa devolver. Fijaos en los besos de antes y los de ahora en el cine. Los primeros suelen ser secos y con la boca apretada, y suele ser el protagonista masculino el que ataca.

desconvencida dijo...

jaja, memento, no te asustes por mi velocidad, en aquel momento estaba online y me costó un segundo escribir la respuesta! Pero no soy una bloggera tipo Gran Hermano, siempre vigilante :D

Narrador, ahora con el móvil no hay tantos problemas de cables y demás ;). Los ascensores también tienen su momento, jaja...

Emily, antes se censuraban los besos con lengua! Demasiado lujuriosos para la época :D

NoSurrender dijo...

En España, por lo visto, hubo cierto debate entorno a censurarla o no censurarla (práctica muy habitual con el cine americano en nuestros años 40). He leído que a pesar del adulterio sin miramientos que trae la peli, se optó por dejarla por su ultradefensa del patriotismo.

Censura, censura.. :)

desconvencida dijo...

jaja, sí, es como ocurrió quí con Mogambo, como se consideraba que era también escandaloso que el personaje de Grace Kelly, casada, tuviera un lío con Clark Gable en el doblaje español se decía que ella y su marido eran hermanos, aunque claro, unos hermanos un tanto incestuosos, que compartían habitación y cama...

conde-duque dijo...

De repente me he acordado de esta escena de "Cinema Paradiso", la he buscado en YouTube y ¡¡ahí estaba!!:
http://www.youtube.com/watch?v=od1GDiVLv08
A lo mejor ya la habías puesto tú algún día, ¿no?
La he puesto tb en mi blog.

desconvencida dijo...

Pues nunca la había puesto, pero me encanta... hace años que no veo esta película,a ver si la recupero...

¡que posts más besucones nos han quedado hoy! :)

Anónimo dijo...

Desde luego que es un beso excitante, a pesar de las absurdas limitaciones.

Sí que se te echó de menos. Nos tienes tan mal acostumbrados, con eso de postear casi a diario, que tus ausencias se notan.

desconvencida dijo...

¡así me cogéis con más ganas! jajaja :).

Gracias por echarme de menos...

atikus dijo...

3 segundos? jo pues yo pensaba que les dejaban un poquito mas...en cualquier caso la escena es interminable, quien estuviera en el lugar del mozo eh!!

Esta escena me recuerda a la de "Que bello es vivir" en la que James Stewart y Donna Reed están hablando a la vez por el teléfono se miran ... y se dan el primer beso...puff que momento!!!!

Anónimo dijo...

Hoola!
Se te echaba de menos, es verdad. El post besucón... encantador, la narración de Marsé hace del beso algo más excitante aún...

¿cómo han ido las minivacaciones?

desconvencida dijo...

hola alain, ¿las vacaciones? Demasiado cortas, pero bien aprovechadas :). Por lo que me han dicho por "aquí" habéis tenido mejor tiempo que en Bcn, pero no me quejaré :).

desconvencida dijo...

atikus, 3 segundos no dan para nada, ¡es cierto!

Esa escena de la que hablas también es bien bonita...

Anónimo dijo...

"Aquí" hemos tenido buen tiempo sí, un poco raro y cambiante, pero que el sol se haya dignado en aparecer se ha agradecido mucho!!

Por cierto, Sr.Chinarro toca el jueves en Donosti, ¿alguien se apunta?

P.D: agradable velada incluida con pintxos, vinos...

desconvencida dijo...

Pues aquí tan pronto como aparece se va, esta mañana hacía un día soleado y primaveral, y ahora amenaza tormenta!

Me encantaría ir al concierto,alain, la velada tiene buena pinta, pero no tengo medio para ir y volver, y el viernes curro por la mañana! Si fuera en viernes... Ya contarás ;)

koolauleproso dijo...

Excelente post dedicado a mi director de cine favorito. Este magnífico beso de "Encadenados" es el precursor del de "Vértigo", con la cámara empeñada en envolver a los protagonistas consiguiendo con esta sinuosa danza un efecto erótico incomparable. Sobre "pifias" de la censura, siempre rematadamente idiota habría mucho que contar, pero aquí no habría espacio suficiente

MK dijo...

Bien , definitivamente aceptaremos Cary Grant como animal de compañía ,si lo tienes tan claro , pero si esperabas que algún sosias te sorprendiera en alguna esquina de Barna..no sé ..no sé.Quizás es que no me fijo en los de su tipo pero yo diria como Woody Allen de las Playmates: "Sencillamente , no existen...yo no me he encontrado nunca con ninguna".Espero que a pesar de la lluvia todo fuera bonito por mi ciudad.Y en cuanto a los besos, pues és lo que tienen...

desconvencida dijo...

Koolauleproso, el beso de "Vértigo" también se las trae, con ese travelling de 360 grados... símplemente genial.

MK, aceptamos entonces al hombre del bronceado eterno :).

jajaja, no esperaba nada, y menos mal que sino... vaya chasco me hubiera llevado :). Pero sí, todo fue bonito en tu preciosa ciudad. Volveré pronto.

Anónimo dijo...

¡Qué grande es el cine!

Anónimo dijo...

La censura perdona a los cuervos y se ensaña con las palomas.
Un saludo.

desconvencida dijo...

Y tanto, billywild...

ufff...itoitz, estoy viendo el Documental de la 2 sobre la Dictadura argentina y hay mucho que decir sobre cuervos y palomas, qué mal cuerpo se le queda a una, pero es un ejercicio de memoria histórica necesario...

Lost in Translation dijo...

buenisimo! eso es tener ingenio!

desconvencida dijo...

A Hitchcock le salía el ingenio por todos los poros, Lost :)

X dijo...

Es difícil quedarse con un puñado de películas favoritas. Pero desde luego que "Encadenados" es una de mis incondicionales, antes quizás que "Casablanca".
Y qué puedo decir de Ingrid Bergman, Uff!.
Hay algo común en todas las películas de Hitchcock: entre la la trama, el suspense y el Mcguffin subyace siempre una historia de amor.

Enhorabuena por el blog

desconvencida dijo...

Xabipop, quizás precisamente esa es parte del "gancho" de Hitchcock... aunque se haya hablado tanto y tanto sobre él todo lo que se diga es poco...

Bienvenido :)

 
Free counter and web stats