martes, 24 de abril de 2007

DÍA DEL LIBRO 2007

Yo siempre digo que en realidad el Día del Libro es una fecha más para aumentar la biblioteca (en este caso con excusa), así que esta tarde después de trabajar me he acercado por un par de mis librerías favoritas y este ha sido mi botín:



1. "Marilyn Monroe" de Donald Spoto.

En primer lugar me he comprado la biografía que el más conocido de los biógrafos de Hollywood, Donald Spoto, le dedicó a Monroe. Ya tengo otra suya que me regalaron por mi cumpleaños sobre Audrey Hepburn. Hacía tiempo que le tenía echado el ojo a esta, y como el "experto" en la materia Alex (este comentario, que él considerará totalmente inmerecido, está hecho con el único motivo de sonrojarle) me la recomendó hace tiempo, hoy me he decidido a comprarla.


2. "La suerte de Barry Lyndon" de William M. Thackeray.

Como soy una Kubrickmaniaca confesa, hacía tiempo que tenía ganas de tener esta novela, en la que se basa mi película favorita de Kubrick (y eso es mucho decir), "Barry Lyndon". Teniendo en cuenta el buen gusto que tenía Kubrick para elegir las novelas que posteriormente adaptaría al cine (ahí tenéis el ejemplo de "Lolita", "El resplandor" o "Novela soñada", entre otras), sé que merecerá la pena leer este clásico de la literatura inglesa. De momento, su frase inicial es total:

Desde los días de Adán, raro habrá sido el infortunio sucedido en este mundo que no haya sido causado por una mujer. Desde que se constituyó nuestra familia (y debe haber ocurrido allá por los tiempos de Adán, de tan antiguos, nobles e ilustres como son los Barry, según es de todos sabido)las mujeres han marcado sin remedio los destinos de nuestra estirpe.



3. "Locos de amor (Fool for love)" de Sam Shepard.

Mi intención inicial era comprarme esta tarde "Cassavetes por Cassavetes" , de Ray Carney, un magnífico libro de Anagrama dedicado a la obra y vida de a uno de mis directores de cine favoritos, pero no ha podido ser (alguien se me ha adelantado), aunque como no hay mal que por bien no venga me he encontrado con el guión de una película de Robert Altman, "Locos de amor" , que aún no he visto, escrito ni más ni menos que por Sam Shepard (ese hombre :). Me encanta la portada del libro, con una fotografía de Alfred Wherteimer llamada "The kiss". Vaya lengua la de Elvis, por cierto, jajaja.

Aprovecho para decirle a No Surrender que he visto que han editado en Quinteto, "El gran sueño del paraíso" en edición de bolsillo, lo digo por si se atreve a intentar vencer la maldición que le persigue con ese libro :D.



4. "Bartleby, el escribiente" de Herman Melville

Por último me he hecho con un clásico, del que un amigo mío me lleva hablando años, la historia de Bartleby, el rey del "Preferiría no hacerlo" , una novela corta pero que ha hecho correr ríos de tinta, habrá que comprobar por qué.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, has conseguido azorarme que no avergonzarme (que viene a ser lo mismo pero suena mejor). Al contrario, que me cites es siempre un privilegio, aunque advierto que luego para quitar al mancha vas a terner que frotar de lo lindo. Que la suciedad no sale fácilmente.

Te gustará el libro de Spoto. Tiene tal cantidad de datos que puede llegar a despistar en algún momento, pero se lee casi de un tirón.

Sin leer el libro, te diré que, aunque no soy un gran fan del cine de Altman, "Fool for love" es una de sus mejores películas.

Menuda lengua y menudo tupé gastaba el de Tupelo.

Por cierto, hoy he visto libros colgando de árboles.

desconvencida dijo...

jaja, Alex, tú me has sonrojado a mi, ¿y por qué pensaba yo que "Fool for love" era de Cassavetes? (ya he reeditado el post). Vaya cacao de cine tengo en la cabecita, creo que sí que ya es hora de retirarme a dormir, digo a leer un rato :D.

¿Libros colgados de los árboles? Bonita estampa :)

Anónimo dijo...

Pero no lo digas y así nadie se habría enterado del despiste. Para una vez que soy sutil...

Narrador dijo...

Bartleby es el principio de un camino arduo... como le guste lo lleva crudo.
En el camino del "preferiria no hacerlo" estan un puñado de escritores de primera.
Si no has pasado aun por el "Bartleby y compañía" de Vila Matas es una buena segunda parada, y abre camino a una fila inumerable de tipos que "prefirian no hacerlo": Rulfo, Rimbaud, Hamet, Salinger, Walser...

desconvencida dijo...

jajaja, Alex, agradezco tu sutilidad pero no me importa reconocer públicamente mis errores, faltaría más...

Narrador, pues me gusta Bartebly, mucho, ayer me leí por la noche casi la mitad de la novela (que es muy corta) y cómo la disfruté.. De la continuación de Vila-Matas también me ha hablado mi amigo...

Mondo Gitane dijo...

Cáspita, Ryan O'Neal con tupécoladepato!!
A mí es de las que menos me molan del Kubrick (sobre todo en sesión doble con Dr. Strangelove...), pero la bso es IMPRESIONANTE.
Y eso que no sale Elvis...

Anónimo dijo...

No hay mejor Bartleby que el original que tienes en las manos, un relato impresionante, sobre todo viniendo de la misma mano que escribió Moby Dick!

Hace tiempo leí, que estas dos obras son una literatura en sí misma. Melville cerró el solito el círculo al escribir sobre el absurdo, la nada y la sinrazón que reside tras la Acción Total (el fanatismo de Achab que no descansa hasta atrapar a la ballena), así como tras la Inacción Total de Bartleby... Las dos caras de una misma desesperación.

El libro de Vila-Matas está muy bien, es divertido!!

desconvencida dijo...

Narrador, la BSO de Barry Lyndon es maravillosa, Häendel, Bach, Shubert, Vivaldi y más...

Yo entiendo que haya gente a la que no le entusiasme esta película, pero a mi me parece una obra maestra, cada vez que la veo me gusta más....

desconvencida dijo...

Alain, "Moby Dick" es una de mis novelas favoritas!

Gracias por el análisis literario de ambas novelas, muy interesante ;).

Definitivamente, continuaré por el de Vila-Matas...

Narrador dijo...

No tengo nada en contra del señor mondo... pero no soy yo... supongo que lo de la BSO era para el...

Alain:
"Hay, entre ambas ficciones una afinidad secreta y central. En la primera, la monomanía de Ahab perturba y finalmente aniquila a todos los hombres del barco; en la segunda, el cándido nihilismo de Bartleby contamina a sus compañeros y aún al estólido señor que refiere su historia y que le abona sus imaginarias tareas. Es como si Melville hubiera escrito: Basta que sea irracional un solo hombre para que lo sea el universo"
Jorge Luis Borges Dixit en un prologo de Bartleby en el 76.

CGR dijo...

Interesante siempre Borges. Yo creo que Moby Dick es la gran novela americana. Trata de nuestras obsesiones y cómo nos destruyen o algo similar. Siempre perseguimos a algún Moby Dick convertidos en neuróticos y tristes Ahabs. Ya dice Melville que mientras el mundo visible parece formado a partir del amor, las esferas invisibles se formaron a partir del miedo.
A propósito, hay una banda de rock que se llama Las esferas invisibles. ¡Qué extraño!

desconvencida dijo...

Narrador, tienes toda la razón, eso me pasa por contestar tan rápido! Me encanta ese prólogo de Borges, cómo sabía decir tanto con tan pocas palabras!

Tarta de manzana, siempre he pensado que el protagonista de la novela, más que la ballena blanca es el propio Ahab, vaya personaje creo Melville!

El grupo del que hablas suele acompañar a Nacho Vegas en sus conciertos, y conociendo a Vegas no creo que sea una casualidad que se llamen así. Por cierto, devastadora frase la de Melville...

CGR dijo...

No he escuchado demasiado a Nacho Vegas pero ahora que lo dices recuerdo una canción llamada "el salitre" que habla de naufragios y que tiene un cierto aire à la melville. Naufragios. Naufragios.
Como dice Leopardi, hay mares en los que es dulce naufragar. Quízá realmente merezca la pena morir intentanto dar caza a Moby Dick, ¿no?

desconvencida dijo...

Se lo dices a una eterna perseguidora de objetivos imposibles, así que qué te voy a contar, tarta...

Anónimo dijo...

Hay otro relato breve, de otro atormentado escritor estadounidense, con el que existe una gran afinidad: Wakefield, de Nathaniel Hawthorne.

Narrador, seguro que Borges escribió algún otro genial párrafo sobre el relato.

Busquen, busquen...

P.D: Tarta de manzana (ummm...)El Infinito de Leopardi es un poema maravilloso!

CGR dijo...

Estoy convencido de que no hay nada imposible. Nunca. Nada. Desconvénceme.

desconvencida dijo...

Alain, buscaré ese Bartleby de Hawthorne, me gustó mucho su "Letra escarlata"... Buscaremos también a Borges.

La tarta de manzana es el único dulce que le gusta a mi padre, jajaj...

tarta, yo no soy nadie para desconvencer a los demás (qué complicado :). Supongo que si pensara que son realmente imposibles nunca los perseguiría... ;)

Bueno, me voy un rato a dar una vuelta y a hacer mil recados, ¡a ver si me da algo el sol y me despejo un poco!

Mondo Gitane dijo...

Nacho Vegas debe apuntarse a un foro de superación del tabaquismo cuanto antes, en lugar de señalarse de esa manera con su patética aproximación a lo peor de Cohen y Van Zandt y sus infumables splits con Enriquito Bunbury.

Narrador dijo...

Compartiendo bares con Nacho Vegas, y siendo servido por una esfera, aseguro que lo del nombre no es casualidad...

Para mi el tema central de moby dick es la busqueda, ese es el personaje interesante. (de eso hable el 28 de diciembre)

Mondo: Si tanto te gusta Nacho espera al disco de su hermano Xavel, el Ralph schumaher del ambiente indie...

Alain: seguro, pero ese es parrafo que tengo a mano en los borradores de entradas para Moby Dick... pero cuando llegue a casa cogere el tomo 2 de obras completas y pasare una tarde la mar de entretenida.
Es curioso tengo a Borges al lado de la docena de ediciones de Moby Dick.

NoSurrender dijo...

Todos estupendos, desconvencida!

Todos somos un poco Bartleby. Al menos yo, un poco mucho :)

desconvencida dijo...

Se nota que te gusta Nacho Vegas, Mondo... a mi me gusta alguna canción suya pero reconozco que no puedo escuchar un disco entero suyo seguido (aunque en esto no esté de acuerdo mucha gente que conozco), me resulta muy espeso a veces...

Narrador, ahora le echo un vistazo a tu Día de los Inocentes... ¿Una docena de ediciones? Vaya...

No Surrender, me gustaría ser más Bartleby más a menudo...

MK dijo...

Vaya botín de guerra del dia del libro te has marcado Descon y los comentarios vienen a rebosar hoy.
Yo creo que soy más capitan Achab que Bartleby ...aunque a veces acabe de mala manera liándome con el arpón.
Volviendo a los libros , si no has estado en Barcelona un dia de Sant Jordi , deberias hacerlo un año de estos.Ayer las calles estaban a rebosar ...vamos como unos Sanfermines de rosas y libros. Es un dia especial , muy especial.Sé que disfrutarias muchísimo.Aunque para ir a la Central , mejor otro dia , ayer ni se alcanzaba a bajar el pequeño tramo de escalones.

desconvencida dijo...

¡todos libros de bolsillo, Mary Kate! En realidad todos me costaron prácticamente lo que me hubiese costado aquel libro de Cassavetes, sniff..

Me encantaría pasar un día de Sant Jordi en Cataluña, pero siempre he sentido curiosidad, ¿eso de las rosas para las mujeres y los libros para los hombres es intercambiable,no? Quiero decir, me encanta que me regalen flores, pero puestos a elegir prefiero que me regalen un libro, y también siempre he querido regalarle flores a un hombre (aún no lo he hecho, pero algún día lo haré), ¿La gente allí suele regalar ambas cosas o no se salta la tradición? A lo mejor es una tontería preguntar esto...

atikus dijo...

Pues tienen todos una pinta estupenda, ni que decir tiene que el que más me llama la atención es el de Marylin, tengo 5 biografías suyas, esta no la conocía ya me contaras...

desconvencida dijo...

¡ya te contaré atikus! Que sé que tú también eres fan de la rubia ;)

memento dijo...

A mi se me complicó el día y pese al descuentillo no pude ir a comprar ni un libro. Al día siguiente, como tenía mono, compré 266 para regalar, además de "Arthur & George" de Julian Barnes, "Hollywood Station", de Joseph Wambaugh, "Luna mentirosa", de Ben Pastor, e "Historia de la muerte en Occidente", de Philippe Ariès.
En cuando a Barry, por algo aparece en mi perfil bloggero.

memento dijo...

Jeje Me dejé un numerito en el título del libro de Bolaño...

memento dijo...

Ya que hay mucho aficionado por aquí a la gran obra de Melville, ¿alguien me recomienda una traducción en concreto?

desconvencida dijo...

¡ 2.666, vaya regalazo! A Barry Lyndon me lo llevo al Pirineo...

Supongo que narrador es el más adecuado para contestarte, memento, ¡tiene doce ediciones!

Lula Fortune dijo...

Qué gran descubrimiento este blog!!! Barry Lyndon, Shepard... y tantos otros que mencionas.Creo que este va a ser el comienzo de una gran amistad. Un saludo desde Citroën sur Mer.

desconvencida dijo...

Muchas gracias Lula, bienvenida, espero leerte mas por aqui!!

Genial tu nick ;)

 
Free counter and web stats