miércoles, 18 de abril de 2007

CENTAUROS DEL DESIERTO


"Let´s go home, Debbie"
JOHN WAYNE


El final de "Centauros del desierto" ("The searchers") de John Ford, es uno de los más perfectos de la historia del cine.

Ver la llegada a casa de Ethan (John Wayne) con su sobrina y supuesta hija Debbie en sus brazos (interpretada por la bella Natalie Wood), después de 5 años de búsqueda y penurias es realmente emocionante. Es la culminación de una misión en la que el personaje interpretado por Wayne ha puesto todo su empeño, rescatar a su sobrina de los comanches que han asesinado a sus padres. Quizás el regreso a un hogar que no es el suyo le hace caer en la cuenta de que él no pertenece a ningún sitio.

Lo que más me gusta es el plano final, encuadrado en el marco de la puerta, en el que se ve a Wayne respirar por fin tranquilo y alejarse caminando solo por el desierto, cómo no, con esa forma de andar tan característica y que a mi tanto me gusta(que no es del personaje, sino del propio Wayne, que andaba exactamente igual por la desértica Arizona que por las verdes praderas de Innisfree), con esas piernas que se cruzan y esas grandes manos que se balancean hacia atrás.




What makes a man do wander?
What makes a man do roam? ...
A man will search his heart and soul,
go searching way out there
Yes, peace of mind he knows he'll find.
But where, oh Lord, oh where?
Ride away, ride away, ride away."

¿Qué impulsa a un hombre a ir errante?
¿Qué impulsa a un hombre a viajar sin rumbo?
El hombre encontrará su corazón y su alma,
buscando ahí fuera.
Sí, él sabe que encontrará tranquilidad.
Pero ¿dónde?, Oh, Señor, ¿dónde?
Cabalga lejos, cabalga lejos, cabalga lejos.



* Una curiosidad: parece ser que la historia de Debbie (una "blanca" secuestrada de niña por los comanches" y que se adapta a vivir con ellos) está inspirada en la historia de Cynthia Ann Parker, que vivió desde los 9 hasta los 34 años entre los comanches. Un tío suyo, James W. Parker, gastó prácticamente su fortuna en encontrarla. Capturada junto con su hija pequeña durante una incursión en su poblado (Cynthia, que por entonces se hacía llamar Naduah, ya estaba unida a un jefe comanche y tenía tres hijos con él), sus cristalinos ojos azules le delataron, y a los Rangers no se les ocurrió mejor idea que reintegrarla en su familia "blanca", por lo que Cynthia pasó los últimos años de su vida con la única idea de escapar (lo intentó varias veces sin éxito) para reunirse con su familia comanche. Tras la muerte de su hija pequeña, Cynthia dejó de comer y se dejó morir con la pena de no regresar al que ella consideraba su hogar.



CYNTHIA ANN PARKER, "NADUAH" Y SU HIJA TOPSANNAH (FLOR DE LA PRADERA)

** Por cierto, para quien viva en Vigo o alrededores, hoy se inaugura la primera gran exposición de Tamara de Lempicka en España, muy similar a la que yo pude ver en Milán. Disfrutadla.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece como si hubieses descargado de mi única neurona sana, la información de mis películas favoritas.

No conocía la historia de Cynthia Ann Parker. Pero fue precisamente Ford quien trató el tema de los secuestros de mujeres blancas por los indios (de un modo similar a la historia de Parker) en "Dos cabalgan juntos".

El final de "Centauros..." es majestuoso. Insuperable. Pero mi escena favorita, la que explica por qué Ethan es como es (esa misantropía suya, me pierde), es cuando llegan a casa para preparar la expedición. Ethan entra y mira fijamente a los ojos de Laurie (Vera Miles), la esposa de su primo. Después le da su capote y continua, con el resto de hombres, su camino por las habitaciones interiores. Entonces, rodado con una sensibilidad y respeto escalofriante, vemos cómo Laurie dobla con cuidado el capote de Ethan y lo acaricia dulcemente antes de depositarlo encima de una cama. El maestro no necesitó palabras ni insinuaciones para mostrar que entre ellos hubo algo (se adivina que sordo e intenso), que nunca morirá. De hecho, cada vez que comparten plano se percibe la tensión que emiten.

Obra Maestra, que diría Pumares. Y, además, de las gordas.

desconvencida dijo...

jajaja, ya será más de una neurona, Alex :P

mmm, me suena haber visto la película de Ford que mencionas, pero hace ya tiempo, en alguna de esas sesiones del Oeste que ponían hace muuuchos años los sábados y domingos en la sobremesa (cuando no había televisiones privadas, en la Prehistoria,vamos).

La escena que cuentas también es muy bonita, el detalle de que ella acaricie su capa... qué manera de decir tanto con tan poco, pero para algo Ford es el Maestro.

¡Buenas noches!

Narrador dijo...

A mi ese final de quicio de puerta me encanta. Pase años preguntandome porque ponia su mano en el brazo contrario...
Para mi ese gesto se convirtio en un simbolo de melancolia.
Años despues Bogadovich conto que ese era el gesto que hacia el vaquero del cine mudo favorito de Wayne, que murio en esas fechas. Wayne tira asi de una pena real para darle ese aire triste y desesperanzado a su personaje que sale hacia el exterior y deja dentro la felicidad, que, como bien dice alex, pudo ser suya.

desconvencida dijo...

hola narrador, no sabía lo del gesto de los brazos, ¡me ha encantado la historia! :)

Anónimo dijo...

Exagerado decir que "The Searchers" es la más grande?
Me gustan las exageraciones.

conde-duque dijo...

No es exagerado, Red River, para mí al menos está entre las 10 películas más grandes de la historia del cine.
Y ese final es genial. Frente al hogar, la aventura. Siempre estar de regreso... para volver a marcharse. Es una variante de la Odisea. La épica.
PD: Yo creo que andaba así porque estaba escocido.

desconvencida dijo...

Exageremos, Red River... también es la favorita de grandes directores como Spielberg y Coppola...

jaja, Conde-Duque, no te metas con Wayne! (cuyo sobrenombre era "el Duque", the Duke, por cierto :D

ana dijo...

muchas gracias por el aviso Suzette, no puedo perderme esa exposición, ya te contaré :)

y ya de paso me apunto Centauros del Desierto, que como tantas y tantas pelis antiguas todavía no he visto

besos y gracias otra vez!

desconvencida dijo...

De nada, ¡teniéndola tan cerca no te la puedes perder! A gusto la vería yo de nuevo...

¡Un beso!

Patricia dijo...

Muy buenos días Desconvencida, menudos post te curras maja,cómo se aprende! Qué grande John Ford!

Lo de los secuestros de niños era práctica habitual entre pueblos invadidos hacia los invasores, me imagino que es una manera rotunda y no demsiado traumática para el pequeño que solían olvidarse de sus padres pronto (vaya useted a saber por qué) aunque sí para los adultos invasores, de demostrar quien vive ahí. También sucedía entre los indios de Sudamérica, se han llegado a descubrir poblados de la Amazonia con gente pelirrojilla e incluso jefes de tribus de pueblos de Lugo o Vigo dónde he visto es la expo de la Lempicka.

Un besote.

Un besote.

desconvencida dijo...

No sabía que era algo tan extendido, Belle, gracias por la información, un beso!

Mondo Gitane dijo...

John Wayne was a Nazi
He liked to play SS
Kept a picture of Adolph,
Tucked in his cowboy vest
Sure he would string up your mother
Sure he would torture your pa
Sure he would march you up to the wall
Sure he would hang you by your last ball

[Chorus:]
He was a Nazi
But not anymore
He was a Nazi
Life evens the score

John Wayne slaughtered our Indian brothers
Burned their villages and raped their mothers
Now he has given them the white man's lord
Live by this, or die by the sword

[Chorus]

John Wayne killed a lot of gooks in the war
We don't give a fuck about John anymore
We all heard his tale of blood and gore
Just another pawn for the capitalist whore

[Chorus]

John Wayne wore an army uniform
Didn't like us reds and fags that didn't conform
Great white hero had so much nerve
Lived much longer than he deserved

[Chorus]

Late show Indian or Mexican dies
Klan propaganda legitimized
Hypocrite coward never fought a real fight
When I see John I'm ashamed to be white
Death bed Christian of this you avowed
If God's alive, you're roastin' now
Well John, we got no regrets
As long as you died a long and painful death

MILLIONS OF DEAD COPS - JOHN WAYNE WAS A NAZI - 1981

Parece que algunos compatriotas de Good Ole Johnny no compartían su excelsa visión del mundo. Juá!! La letra es muy deadkennedyana y no tiene desperdicio...
Saludos

desconvencida dijo...

Bueno, ayer hablábamos de nazis y aunque no pueda decirse que Wayne lo fuera es cierto que siempre ha sido criticado por su lado de ver la vida (fuera y dentro de la pantalla), pero yo me quedo con sus personajes... Pensad sino en Charlton Heston y su defensa de la Asociación Nacional del Rifle (ayer viendo lo ocurrido en Virginia no pude evitar acordarme de él), no desmerece a sus estupendas interpretaciones,¿no?.

De Schwarzenegger me abstengo de hablar, jejeje...

Mondo Gitane dijo...

Jopetas, se me borran los mensajes en su blos, madame. Que decía que Ronald sí que molaba, con ese tupé cola de pato y ese mondadientes en la comisura... un secundario de auténtico lujo filonazi.

desconvencida dijo...

Bueno.... :D

http://www.medaloffreedom.com/RonaldReagan_CowboyActor.jpg

Anónimo dijo...

Hoola!
Me encanta la película, y no es en absoluto exagerado ponerla en el top ten de todos los tiempos. Ya dije hace unos días que yo soy más de El Hombre que mató a Liberty Valance, pero es difícil elegir una.

Si Centauros es la épica, Liberty Valance la antiépica, el paso del estado de naturaleza al estado de derecho, de un mundo de héroes solitarios cabalgando en desiertos de gloria, a uno de ciudadanos tranquilos cenando en sus casas. Lo verdaderamente grande de John Ford es que el mismo cerró el círculo, con inmensa nostalgia, eso sí, hacia ese mundo antiguo. La rosa del cactus.

Amiga Desconvencida, ya soy oficialmente abogado, está misma mañana me han dado el carnet. Veremos que nos depara el futuro.

desconvencida dijo...

Se nota que eres todo un fordiano, alain! :)

bueno, bueno, bienvenido al mundo de los picapleitos, te deseo mucha suerte, quien sabe si nos podemos ver por los tribunales frente a frente un día de estos, jejeje (a veces tengo juicios en Donosti).

¿Cuándo tienes la jura? Un beso

desconvencida dijo...

Espero que me avises convenientemente de tu primer juicio, jejeje :D

atikus dijo...

Pues no se en el Top ten...yo es que esos top los cambio todos los días porque depende de mi estado de ánimo, pero desde luego es una de mis favoritas; una burrada de placer para la vista jeje!!

No se ...mmmcasi me quedo con "la Diligencia", fijate y luego "murieron con las botas puestas", o al mismo tiempo...no definitivamente no les pongo un orden!!

Lo que si creo es que en esta Wayne se sale, quizás aquí si esta en su mejor papel, es como dicen "el Ulises del Oeste", simplemente fantástico, genial, único...¡Que fiera!!!

Por cierto y dejando ya los piropos, quizás me pase por Milan la semana que viene para hacer un Tour por Italia , que tengo envidia!!...:)

Anónimo dijo...

El primer juicio no sé cuando llegará! uff... pero te avisaré conveniente o inconvenientemente!
Podríamos tomar unas cañas en La Taberna del Irlandés, jeje...

La jura: esa es otra historia, la última fue hace tres años. Debemos ser unos cien esperando.

El detective amaestrado dijo...

bUENO, YO TAMBIÉN VIVO RODEADO DE COMANCHES QUE ME ASALTARON HACE AÑOS Y NADIE ME CONOCE POR ESO...
(punto y aparte, John Ford es un imprescindible)

Anónimo dijo...

Hombre, que Wayne fuese un reaccionario del copón no le convierte en un nazi. Qué palabro tan feo.

Al igual que Heston, Wayne era un republicano de la vieja escuela. Forjado en la idea de la libertad individual por encima todo. Ejerceré de abogado del diablo, una vez más, para recordar que el pasado de Heston como activista político es más que loable. Que se esté dejando engañar, por la asociación nacional del rifle, quienes le han nombrado presidente únicamente por utilizar su imagen, lo único que demuestra es que chochea. Si la lista de miembros de la NRA se hiciera pública, muchos se llevarían las manos a la cabeza.

Por cierto, el Duque se casó tres veces y en las tres ocasiones fue con mujeres mexicanas (bastante raciales todas ellas, ninguna lucía una piel de nacar precisamente). Los nazis eran muy amiguitos de los japos, pero no intercambiaban fluidos. La pureza de la raza ante todo, señores...

Mondo Gitane dijo...

Heston es un irresponsable fascista, a la altura de un Wojtila, un Reagan o un Bush. Y de un Ted Nugent, ya puestos (Y mire que me molan a mí Cat Scratch Fever). Libertad individual... sí, de ésto sabemos también un rato por aquí.. já! Pero, vamos, yo puse la letra pa echar unas risas, ná más, hombre.

MK dijo...

Bueno pues eso,hoy sólo voy a decir que me gusta esta película , mucho , y Wayne como actor también... hoy no me extiendo.
Y de decir que lo de andar así era por problemas de irritabilidad dermatológica , podria ser una ligera envidia ?

Anónimo dijo...

Que no, hombre. Si no lo digo por la canción. Lo decía por recordar el lado menos conocido de Heston, al que tan alegremete todo el mundo califica de nazi, cuando se jugó el culo por los derechos civiles, yendo, de la mano del Dr. King en la marcha sobre Washington o a las manifestaciones de Atlanta, mientras muchos de sus compañeros de oficio, que presumian de ser progresistas, agacharon la cabeza.

Que hoy día se ha convertido en un irresponsable, no lo niego. Y cada vez que muere alguien por un arma de fuego vendida legalmente, más culpable aún.

koolauleproso dijo...

Esta es una obra maestra absoluta. El no va más del llamado "clasicismo". Su final es uno de los más hermosos de la historia del cine, efectivamente, aunque la secuencia que señala Alex de Vera Miles con el capote de John Wayne es también prodigiosa. Una película para ver una y otra vez, desde el reclinatorio

X dijo...

Qué más se puede decir de uno de los grandes como Ford.
Increíble cómo construye dos mundos paralelos con una simbología y un lenguaje fílmico absolutamente precisos: por un lado el de lo salvaje (los indios) y por otro el de la civilización (los blancos).
Aparte de la precisión técnica hay un derroche espectacular en el terreno estético.

Enhorabuena por el blog. Difícil dar con espacios de CINE CON MAYUSCULAS!

desconvencida dijo...

Os escribo rápido que es muy tarde y llevo toda la tarde y noche fuera!

Atikus, ¿vas a hacer un tour por Italia? Ya contarás, si quieres consejos además de lo que escribí por aquí puedes decirme :)

alain, ¡vaya atasco! Aquí hacen jura dos veces al año, cuando me tocó a mi estábamos unos doce o así!

detective, muy inquietante eso que dices de los comanches :D, cuidadín!

alex, es cierto que Wayne se casó siempre con mexicanas, así que tan tan reaccionario no debía de ser...

mondo gitane, la canción ha tenido su gracia, muy exagerá :)

koolauleproso, pondremos esta película en la categoría de las que hay que ver una vez al año por lo menos! ;)

xabipop, gracias por tus palabras. Un beso y buenas noches a todos!

memento dijo...

La verdad es que habré visto esta película lo menos diez o quince veces (eso sí, como en el cine, nada), pero no recordaba la historia de Cynthia Ann Parker, que me ha dejado impresionado

memento dijo...

Por cierto, sólo por curiosidad, ¿ante quién o qué juráis?

desconvencida dijo...

memento, ¡qué suerte haberla visto en el cine!

El juramento es este:

JURO/PROMETO, por mi conciencia y honor, acatar la Constitución y el resto del
ordenamiento jurídico y cumplir fielmente las obligaciones y normas deontológicas
de la profesión de Abogado.

desconvencida dijo...

En mi caso lo hicimos en la Audiencia de Pamplona, ante el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española y la Junta del Colegio de Abogados, con mi madre de madrina... (tienes que llevar un abogado ejerciente de padrino)

memento dijo...

Muchas gracias por satisfacer mi curiosidad y mitigar mi ignorancia :-) Supongo que se ha comentado mucho, pero este caso (el de la peli mencionada en este post) es de los que me gusta más la traducción que el título original. Ah, y esta peli es una de las responsables de que esté obsesionado en ver, antes de morir, el Monument Valley.

desconvencida dijo...

memento, yo pienso que en este caso ambos títulos se complementan :). Monument Valley... debe ser impresionante.

Pablo.- dijo...

Nota al margen: muy bien la exposición de T. de Lempicka en Vigo. Me doy por retroactivamente recomendado (la ví antes de leer tu recomendación..) y la agradezco. :)

Anónimo dijo...

A John Ford le salió esta peli tan buena que casi pierde el otro ojo.

Tonterías aparte a mí me gustan mucho los actores reaccionarios. Tienen mucho encanto y se les perdona sus bobadas fuera de la pantalla.

A mí no me quita nadie ese "Conan el Bárbaro"... Aunque verla en V.O. con ese acento de Arnie es... inquietante.

California über alles!

luismi

desconvencida dijo...

Balcius no había leído tu mensaje! Me alegro de que te gustara la exposición, si es igual a la que yo vi en Milán merece realmente la pena...

Luismi, jajaja, pobre Ford, con lo bien que le quedaba el parche en el ojo.

Nunca he visto "Conan el bárbaro" en VO,pero ver a Arnie con acento austriaco sí que no tiene que tener precio,vamos...

Anónimo dijo...

Pues yo tengo que decir que una de las escenas que más me gustó de la película es cuando Ethan y Martin están discutiendo en el riachuelo y vemos a Debbie sobre la duna bajando a su encuentro. La vemos bajar cuando todavía ellos no la ven y esa bajada se hace eterna porque por fin van a encontrarse después de tanto tiempo.

Anónimo dijo...

Además hay algo que también me llama mucho la atención. Hay mucho de puesta de escena teatral en la película, lo digo porque muchas cosas importantes no se ven. No se ve por ejemplo el enfrentamiento de la familia con los indios, ni la muerte de Lucy, ni como Ethan la encuentra, ni la cara que pone la mujer india de Martin cuando oye la palabra "cicatriz", ni la muerte del novio de Lucy

Unknown dijo...

En defensa de Charlton Heston os comento que, en la época y país en el que vivió fue de los pocos blancos famosos que salió en televisión defendiendo los derechos civiles de las personas de color.Lo que le valió enemistades y problemas.El concepto de él y otros de su época se basa en que allí sé prima los valores individuales y en Europa se priman los colectivos o sociales.
Un gran blog, saludos.

 
Free counter and web stats