jueves, 19 de abril de 2007

OSCAR WILDE



«Verbis meis addere nihil audebant et super illos stillabat eloquium meum»
«Tras mi palabra no replicaban, y mi razón destilaba sobre ellos»
(Libro de Job, 29,22).


Epitafio de la tumba de OSCAR WILDE. Cementerio Père-Lachaise (París)


"Según los testimonios de cuantos lo conocieron, la mano que daba Oscar Wilde para saludar era mullida como un cojín, o más bien fofa como plastilina gastada y algo grasienta, y uno tenía la impresión de haberse manchado después de estrechársela. También se ha dicho que su piel era "sucia y biliosa", y que al hablar tenía la fea costumbre de pellizcarse y tirarse levemente de la papada, que no era de por sí inexistente.

Mucha gente, prejuiciada o juiciada, lo halló repelente al primer golpe de vista, pero todos coinciden en señalar que tal sensación se desvanecía en cuanto Wilde empezaba a hablar, y aún es más, se veía sustituida por otra, de vago maternalismo o abierta admiración, de simpatía incondicional. Hasta el Marqués de Queensberry, que lo llevaría a la cárcel y a no escribir más, sucumbió a su encanto personal cuando lo conoció en el transcurso de un almuerzo en el Café Royal, adonde había acudido con su hijo lord Alfred Douglas con vistas a apartarlo del dañino influjo de Wilde.

Según ha contado el propio Douglas, que en aquella época respondía más bien por el apelativo de "Bosie" a quienes le tenían cariño, Queensberry llegó lleno de odio y desprecio hacia Wilde y muy mal dispuesto, pero a los diez minutos "comía en la palma de su mano" y al día siguiente envió una nota a su hijo Bosie retirando cuanto había dicho o escrito en contra de su amigo: "No me extraña", le decía, "que le tengas tanto aprecio, es un hombre maravilloso".

JAVIER MARÍAS "Vidas escritas".

* Siempre he pensado que debió ser realmente fascinante conocer a alguien como Oscar Wilde en su mejor época, este fragmento del libro de Javier Marías confirma su carismática personalidad, un tanto exhibicionista y protagonista,pero magnética como pocas. Lástima del triste final que tuvo, ya que a los tres años de salir de la cárcel de Reading tras cumplir la pena de dos años por sodomía (promovida por el Marqués de Queensberry, padre de su pareja), murió en París, lejos del éxito y la fama que había podido disfrutar hasta su "caída en desgracia" pública.

Os dejo con el comienzo de "De profundis", la larga carta que escribió desde la cárcel de Reading a Lord Alfred Doulgas, su ingrato amante:

" Después de una larga e infructuosa espera, me he decidido a escribirte, y ello tanto en tu interés como en el mío, pues me repugna pensar que he pasado en la cárcel dos años interminables sin haber recibido de ti una sola línea, una noticia cualquiera: que nada he sabido de ti, fuera de aquello que había de serme doloroso. Nuestra trágica amistad, en extremo lamentable, ha terminado para mí de un modo funesto, y para ti con escándalo público. Empero, el recuerdo de nuestra antigua amistad me abandona raramente, y siento honda tristeza al pensar que mi corazón, antes henchido de amor, está ya para siempre lleno de maldiciones, amargura y desprecio. "




LORD ALFRED DOUGLAS Y OSCAR WILDE

23 comentarios:

Patricia dijo...

Qué bonito! Yo estuve allí!!! Es una tumba sophistiqué sophistiqué. Qué emoción! Ese libro de Marías "Vidas Escritas" es el único que me gusta de él.

Besos.

desconvencida dijo...

Yo nunca he estado en el Pére-Lachaise... siempre me han parecido curiosas esas "peregrinaciones" a las tumbas de Cortázar, Jim Morrison, etc :)

El libro fue el regalo de un amigo... me ha resultado muy interesante.

Patricia dijo...

Cuando vayas disfrutarás, seguro, me imagino que es fetichismo puro.
Si, a mí se me quedó grabada la parte de Henry James y su temor visceral a los niños, lo leí hace timepo ya no me acuerdo mucho, pero eso de que cambiara de acera para no cruzarse con uno no se me borró de la memoria:))

atikus dijo...

Desde luego hay amigos que más vale no haberlos conocido jeje...

En cuanto a las tumbas tengo algunos amigos, que les encanta ese tipo de visitas, yo si no tienen interes artístico, pssse no me hacen gracia, la última que vi ...la del arzovíspo Macarios :)

Patricia dijo...

Hay cementerios y cementerios, le aseguro que Pére Lachaise y el otro que no me acuerdo como se llama, dónde está (bueno, está, es discutible) Victor Hugo, es algo más que un cementerio.

desconvencida dijo...

Belle, algo había leído del temor de Henry James a los niños, pero tanto como para cambiarse de acera!

Desde luego, atikus...

Patricia dijo...

¡Qué traicionera es la memoria!!!:))

conde-duque dijo...

Me pasa lo misma que a Belle de Jour: "Vidas escritas" es el único libro de Marías que me gusta (está muy bien).
Por cierto, Descon, una cosa verídica: hoy he soñado contigo. En serio. Estábamos tú y yo como tratando de bajar por las cornisas de un edificio (un edificio que muchas veces se convertía en montaña). Era peligrosísimo, si mirabas hacia el vacío te daba un vértigo tremendo, cada movimiento y cada salto estaba al borde de la muerte... ¡Todo extrañísimo!
Creo que no nos hemos caído, pero tampoco hemos llegado abajo. Ahí seguiremos, colgados en el vacío.

En fin, que venga Freud y lo interprete, que yo no llego a tanto...

desconvencida dijo...

jajaja, conde-duque, hacía tiempo que nadie soñaba conmigo :). Y con el vértigo que yo tengo! :D.

Me voy a hacer recados, que hoy hay un sol magnífico por aquí...

Anónimo dijo...

¿Conde-Duque y Desconvencida en el monte Rushmore?

Hace sol, el sol calienta, me gusta el sol, ¿qué más se puede decir?

Luis Antonio de Villena tiene un libre sobre la relación de Bosie y Wilde, lo tengo por ahí, pero no lo he leído aún...

"Y todos los hombres matan lo que aman,
que lo oiga todo el mundo,
unos lo hacen con una palabra amarga,
otros con una palabra zalamera;
el cobarde lo hace con un beso,
¡el valiente con una espada!"

La balada de la cárcel de Reading

Anónimo dijo...

"un libre", habrá sido un lapsus

Anónimo dijo...

"He aprendido a amar en secreto. Parece ser la unica cosa que puede hacernos la vida moderna, misteriosa o maravillosa. La cosa mas vulgar nos parece deliciosa si alguien nos la oculta"

Curiosamente ando con Dorian Gray, y la primera parte en sus andanzas y conversaciones con Basilio y Lord Henry son espectaculares. Lo de arriba creo que era Basilio medio confesando su amor por su retratado, en fin...

Un personajazo de mucho cuidao este Wilde.

desconvencida dijo...

alain, en el monte Rushmore, eso sí que sería hitchkochiano :D

Bok, disfruta de "El retrato de Dorian Gray", recuerdo que cuando lo leí hace no muchos años me atrapó...

MK dijo...

Cuando he leido ese sueño , la primera imagen que se me ha ocurrido a mi también ha sido la de verte reencarnada de Eve Marie Saint con conde-duque (Cary Grant) colgadita de aquel monte.Si esto no és una insinuación en toda regla...
En cuanto a Wilde , siempre he pensado que como tuvo tiempo de decir y escribir tantas frases y cosas geniales. El libro de De villena se llama "Wilde Total" y contiene sentencias como esta :
"La mistad és mucho más trágica que el amor.Dura más"

desconvencida dijo...

jajaja, el caso es que Conde-Duque ya tiene su Eve Marie Saint particular ;)

Las geniales frases de Wilde aún siguen maravillando a la gente, desde luego tenía una frase para cada situación, todas sutiles y afiladas...

Anónimo dijo...

hay una de esas frases geniales que desde que la leí me encantó, una gran verdad:

"La moda es la cualidad de lo feo tan insoportable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses"

Lo sorprendente de la frase no es la frase misma, que también, sino el hecho de que ya en su época señalase los seis meses como fecha de caducidad.

Anónimo dijo...

"De Profundis" es un libro-carta devastador. Pocas veces las decepciones y los reproches sonaron tan bellos.

Tengo una foto por alguna parte en la que podría pasar por un clon de baratillo de Wilde, en la que has colgado 0_0. La buscaré, y así la quemo...

Anónimo dijo...

Una de Dorian Gray también:

De pequeños los niños aman a sus padres. Cuando crecen, los juzgan; a veces los perdonan.

desconvencida dijo...

alain, desde luego que se adelantó, Wilde siempre fue un seguidor de la moda y sus circunstancias...

jajaja, que rule esa foto, alex, ya me has despertado la curiosidad...

K, sin duda las frases sobre el amor de Wilde (en cualquiera de sus variantes) son las más devastadoras.

Buenas noches a todos, chicos, hoy estoy realmente agotada, ni siquiera me ha dado tiempo a hacer un post en condiciones sobre Charada, ya lo ampliaré algún día..

memento dijo...

Descon, me ha interesado tanto ese comienzo de "De profundis" que no he podido evitar buscar el texto íntegro: http://es.geocities.com/biblio_e_1/wilde/profundis.pdf

desconvencida dijo...

Es tremendo "De profundis"... gracias por el enlace porque tengo el libro pero ayer no lo encontraba en mi cuarto para hacer el post...

Anónimo dijo...

soy BELU y encontre tu pagina buscando fotos de marlyn monroe para hacerme cuadros... me parece una genialidad increible cada frase, cada palabra, cada oracion de tu blog. te felicito! la verdad es q me alegra que haya personas q piensen como yo

desconvencida dijo...

hola Belu, me alegro de que llegaras hasta aquí buscando cosas sobre Marilyn, habrás observado que es una de mis favoritas!

Gracias por tus palabras y bienvenid@

 
Free counter and web stats