miércoles, 11 de abril de 2007

LA PIEDRA AZUL




Izzy: Sólo quiero enseñarle una cosa.

Celia: Le doy cinco minutos. Y después quiero que se largue de aquí. ¿Lo ha entendido? Tengo cosas mejores que hacer que perder el tiempo jugando a las adivinanzas con usted.

Izzy:Ya está, ahora apague la luz. Observe ahora.

Celia: Estoy observando.

Izzy:¡Aguarde! Déle un poco de tiempo.

Celia: ¡Dios Mío!

Izzy:¿Ve?

Celia: Es la cosa más bella que he visto en mi vida.

Izzy: ¿Qué hace usted?

Celia: Calle.

Izzy:¡No la toque!

Celia: ¿Por qué no?

Izzy: Pues... porque no sabemos qué es.

Celia: No sea tonto, claro que voy a tocarla. ¿Cómo podría no hacerlo?

Toma asiento en el sofá junto a la mesita, inclina el cuerpo hacia adelante y toma en las palmas de sus manos la piedra azul brillante. Por un instante o dos permanece inmóvil, absorbiendo la sensación que le produce el contacto. Luego, muy despacio, comienza a sonreir. La piedra parece haber causado un efecto inesperado, gozoso. Pasa otro instante más y la sonrisa se transforma en risa, suave, para sí misma, como si de repente hubiera encontrado la solución de algún enigma íntimo que la atormentara. Es, en efecto, una risa de conocimiento, de comprensión.

Izzy: ¿Cómo la siente?

Celia: No voy a decírselo. No comparto mis secretos con los cobardes.

Izzy: No soy estúpido, eso es todo.

Celia: ¡Oh, vamos! No tenga miedo. Es extraordinario. De verdad que lo es. No puede compararse con nada. Es asombroso, ¿verdad?

Izzy:¡Jesús! Se siente más viva, ¿no es eso?

Celia: Sí. Más... conectada.

Izzy:¿A qué?

Celia: No lo sé. A mí misma. A la mesa. Al suelo. Al aire de la habitación. A todo lo que no soy yo. A usted.



- Hábleme de la piedra. Es probable que sea el elemento más extraño de la historia, y lo extraño es que todo el mundo parezca aceptarlo. He asistido a varios pases de la película y no he visto a nadie que lo haya cuestionado ni se haya sentido confundido por él.

PAUL AUSTER: Si le he de ser sincero, yo tampoco comprendo exactamente qué es esa piedra. Tengo algunas ideas, claro, muchos sentimientos, muchos pensamientos, pero nada definitivo.

- Es decir, que cada persona tiene que darle su propio siginificado.

PAUL AUSTER: Sí, de esa forma se vuelve más poderosa, creo yo. Cuanto menos definida más preñada de posibilidades. Al escribir mi primera versión creo que la veía como una especie de misteriosa fuerza vital que lo penetraba todo, el adhesivo que pega unas cosas con otras, que une a las personas... ese algo incognoscible que posibilita el amor. Más tarde, cuando filmamos la escena en que Izzy saca la piedra de su caja, empecé a verla de otro modo. La foma como la interpretó Harvey me llevó a sentirla como si fuera el alma de Izzy, como si estuviéramos asistiendo al momento en que un hombre se descubre así mismo por primera vez. Reacciona con temor y confusión; es presa del pánico. Sólo al día siguiente, cuando visita a Celia, comprende lo que ha sucedido. El descubrimiento de que uno es sólo se da en relación con los otros. Ésta es la gran paradoja. Que no te adueñas de ti mismo hasta que estás deseando entregarte. En otras palabras, que no llegas a ser lo que eres hasta que eres capaz de amar a otro.

PAUL AUSTER. "Lulu on the bridge" (guión) . Entrevista de Rebecca Prime.

15 comentarios:

MK dijo...

No conocia esta entrevista con Auster y la explicación que daba él a la piedra azul , pero sí recuerdo esa escena y como me impresionó cuando la vi.No se aleja mucho de lo que sentí.Me gusta esta película y la escena final...esa ambulancia callando mientras alguien recuerda lo que podría haber sido y ..no fué?

desconvencida dijo...

Mary Kate, la entrevista aparece al final del libro de Anagrama que incluye el guión, yo también tenía curiosidad por saber qué significa la piedra azul (igual que me pregunto qué significa la llave azul de "Mulholland drive" de Lynch,jaja), pero me hizo gracia ver que ni el propio Auster lo sabe, me gustan los significados abiertos a la sensación que tenga cada uno...

Esa escena final es muy triste, según el guión la película acaba con la canción de "Cantando bajo la lluvia", aunque yo no lo recuerdo bien...

Narrador dijo...

La piedra va muy en la linea de la pelicula, la linea de recorta y pega.
La pelicula es una adaptacion libre del cuento del ahorcado de Ambrose Bierce (http://www.lainsignia.org/2002/agosto/cul_066.htm). Que es el ejemplo mas clasico de historia que sucede mientras uno muere... esa especie de "What if". Por cierto tambien la usa, para escandalo de la iglesia, Scorsese en La Ultima Tentacion de Cristo.
Partiendo de esta premisa Auster se calca una historia de amor, bastante convencional, que tira del MacGuffin de Hitch. Eso si la piedra, que distrae nuestra atencion, es una copia diminuta y azul del monolito de 2001. ;P

PD: Auster recorta y pega como nadie, eso lo reconozco.

desconvencida dijo...

jajaja, narrador, reconozco que no es una película perfecta, pero tiene sus buenos momentos... No sabía que se basaba en un relato de Ambrose Bierce, luego le echo un vistazo...

Narrador dijo...

No se basa... solo coge la idea principal de alguien que en el instante de su muerte construye una salida, una vida entera... y al final solo es una imaginacion y sigue tirado en el escenario con el saxo a un lado.

adrián dijo...

hola amaya!, aunque no suelo escribir sí que sigo de cuando en cuando el blog. lulu on the brige, la adaptación no está muy allá pero la historia es tan sugerente, siempre auster :). un beso

adrián

desconvencida dijo...

Qué curiosidad, luego leeré el cuento de todas formas, narrador...

¡adrián! Gracias por comentar, anímate a hacerlo más a menudo, anda :). Muchos besos

atikus dijo...

ah, tengo tantos deberes!!... y encima llega el buen tiempo, bueno supongo que tendré que ver la peli ¿no?...o me leo el libro??

Anónimo dijo...

A mí la película me descoloca un poco. No es mala, pero podría haber sido mejor. Le falta mucho de lo que le sobra al libro.

La historia, mcguffin incluido, es preciosa, y la entrevista contribuye a esa ¿engañosa? imagen serena que transmite Auster.

Un hermoso posteo. Como la lean los de la Wikipedia te vuelven a enlazar. :p

desconvencida dijo...

atikus, ¡yo siempre te mando más! :) mmmm, entre un guión cinematográfico y una película siempre te recomendaré ver primero la película... Si fuera una adaptación de un libro te diría que hicieras al revés...

Alex, de acuerdo contigo, podía haber sido mucho mejor... Tengo curiosidad por ver la nueva película de Auster, que no sé cuando se estrena...

jajaja, con una vez enlazada en la Wikipedia ya he tenido mis cinco minutos de fama a los que se refería Warhol :D

atikus dijo...

el matriarcado del norte...!!!

desconvencida dijo...

¡Claro! :D

Ale dijo...

Si, la peli termina con la una versión de singing in the rain de Lena Horne. (maravillosa)


Saludos

desconvencida dijo...

Gracias por enviármela!!

Un beso

DM dijo...

He visto hoy la pelicula y me ha gustado. No tanto como esperaba pero está bien para pasar el rato. Lo que menciona Auter de la piedra está muy bien: entre menos digas de algo o alguien más posibilidades tienes de que sea lo que quieras que sea. Muy a gusto en tu blog. Si quieres date una vuelta al mío. Saludos desde Costa Rica.

 
Free counter and web stats