martes, 3 de abril de 2007

WILT


"Siempre que Wilt sacaba al perro a pasear o, para ser más precisos, cuando el perro le sacaba a él o, para ser exactos, cuando la señora Wilt les decía a ambos que se fuesen de casa para que ella pudiese hacer sus ejercicios de yoga, Henri siempre seguía la misma ruta. De hecho, el perro seguía la ruta y Wilt seguía al perro. Bajaban hasta la oficina de correos, cruzaban el campo de juegos, luego el puente del ferrocarril y seguían por el sendero que bordeaba el río. Continuaban, siguiendo el río, poco más de kilómetro y medio y luego cruzaban otra vez por debajo de la vía férrea y volvían recorriendo calles cuyas casas eran mayores que la de Wilt y donde había árboles grandes y jardines y los coches eran todos Rovers y Mercedes. Era allí donde Clem, un labrador de raza, se sentía evidentemente más a gusto, y hacía sus cosas mientras Wilt esperaba mirando alrededor un poco inquieto, consciente de que aquél no era su tipo de barrio y deseando que lo fuese. Era prácticamente el único momento de su paseo en el que él tenía cierta conciencia de su entorno.

Durante el resto del trayecto el paseo de Wilt era un paseo interior y seguía un itinerario completamente distinto de su propia apariencia y de la de su ruta. Era en realidad una jornada de pensamiento ávido, un peregrinaje por sendas de posibilidad remota que implicaban la desaparición irrevocable de la señora Wilt, la adquisición súbita de riqueza, de poder, lo que haría él si le nombrasen ministro de educación, o, aún mejor, primer ministro. Era algo urdido en parte con una serie de recursos desesperados y en parte con un diálogo mudo, de tal modo que quien reparase en Wilt (y la mayoría de la gente no lo hacía) podría haber visto que sus labios se movían de vez en cuando y que se le fruncía la boca en lo que él suponía cariñosamente una sonrisa sardónica cuando abordaba cuestiones o respondía a argumentaciones con una agudeza de ingenio devastadora. Fue precisamente durante uno de esos paseos, bajo la lluvia, tras un día especialmente penoso en la escuela, cuando Wilt consideró por primera vez la idea de que sólo podrían cristalizar sus esperanzas y podría considerar su vida algo propio si su mujer era víctima de algún desastre no del todo fortuito. "

TOM SHARPE. "Wilt"



* Al pobre Wilt sus deseos le llevan demasiado lejos... Eso sí, la de carcajadas que he podido soltar a costa de sus desgracias. En fin :)

38 comentarios:

memento dijo...

Jeje Con esa portada, seguro que más de uno ha llevado este libro en el transporte público envuelto en papel de periódico :-)

Leon dijo...

Lo leí hace muchos años, como 20 y me pareció un descojone auténtico. El Sharpe tiene mucha mala leche (con sus propios personajes), luego leí otros de él y son del estilo.

conde-duque dijo...

Muy grande, Sharpe. Este comienzo que has puesto es uno de los que más me gustan... Tengo que leerlo más.
Besos, A.

desconvencida dijo...

jajaja, memento, es que la portada tiene tela... :D (o mejor dicho, poca tela...)

León, yo también lo leí hace ya bastante tiempo, pero cotilleando por internet he visto su comienzo y me han entrado ganas de leerlo otra vez... Recuerdo que en su momento leí más de Sharpe también, "Reunión tumultuosa", "Becas flacas" y las continuaciones de Wilt...

Besos para ti, E. :)

Anónimo dijo...

Y un final descojonante. ¿Leiste Zafarrancho en Cambdridge?

Emily dijo...

El momento de pasear al perro da para pensar en muchas tonterías!

Alicia Liddell dijo...

Wilt es un héroe. Desafortunadamente la versión cinematográfica no consiguió trasmitir la inmensa hilaridad de la novela.

desconvencida dijo...

Adúlter, esa no la he leído... la verdad es que Sharpe tiene un montón de novelas publicadas en Anagrama!

Emily, cómo se nota que tienes perro, imagino que sí, jajaja...

Alicia, recuerdo la adaptación al cine... no era ni de lejos tan divertida, aunque recuerdo las escenas en la que Wilt daba clases de FP, jajaja... vaya elementos...

MJ dijo...

Imprescindible ver "Cómo matar a la Propia Esposa" de Richard Quine. Da que pensar sí el Tom Sharpe no se inspiró demasiado en ella.

Anónimo dijo...

Hola!!!
por aquí vuelve a salir el sol, yo ya estaba pensando que se había ido al apartamento de Torrevieja y nos había abandonado...

como siempre un gran recomendación!!! y como casi siempre no he leído el libro... me tengo que aplicar!!!

Richard Quine!! habría que reivindicarlo más a menudo. Y de paso a Kim Novak (frivolidad obliga)

Anónimo dijo...

y como siempre fallos de ortografía en mis mensajes "unA gran recomendación.."

en fin

desconvencida dijo...

No he visto la película, michus... anda que con los tiempos que corren el título no es muy políticamente correcto, :)

alain, por aquí sigue nublado, tengo unas ganas ya de coger el autobus para Barcelona...

JJ dijo...

Yo lo leí con 9 o 10 años y no entendí nada...me reía para parecer mayor!!

desconvencida dijo...

jajaja, es que la parte de la muñeca hinchable seguro que aún no la tenías clara, eso es que eras un niño inocente, y no cómo los de ahora!

atikus dijo...

tiene una pinta estupenda, ¿¿más deberes???

desconvencida dijo...

atikus, es muy del estilo que aquel de Jeeves que me regalaste :D.

Claro, más deberes os mando, que ahora hay muchos días de vacaciones!! Hay tiempo de sobra para ver películas y leer... y si hay suerte y sale buen tiempo salir por ahí un poco...

Anónimo dijo...

uh... eso de salir está complicado :(
y además vuelve a llover!! sniff...

me parece que la lectura será una actividad preferente, aunque me temo que la mayor parte de los textos serán jurídicos...

desconvencida dijo...

Las vacaciones tienen que ser vacaciones, alain, nada de textos jurídicos!!... ¿sigue adelante tu plan para convertirte en picapleitos? :).

¿al final no vas a Barcelona?

Anónimo dijo...

¡Si!. Reivindicar a Richad Quine y a kim Novak, su musa y su obsesión, nunca está de más.
Señorita desconvencida, si el título e parece políticamente incorrecto para estos tiempos modernos, su pase televisivo daría lugar a más de un cese. Y es que menudo discursito se casca Jack Lemmond en el juicio.

Anónimo dijo...

No puedo hablar de la novela, no la he leído, pero la película es flojísima. Un despropósito monumental víctima de la vieja maldición que afecta a la novela de éxito adaptadas al cine.

A ver si algún día me hago con el libro. Debo ser de los pocos que aún no lo han leído. Desde luego, las referencias son, en todos los casos, inmejorables.

Y sí... Reivindiquemos a Quine. Que hay veces que parece que sólo Wilder dirigió comedias de calidad en los cincuenta.

La unión de Quine y Novak, su musa, obsesión y amante (no lo olvidemos), dio como resultado una cuantas películas inolvidables. Entre ellas, la poco conocida "Un extraño en mi vida" (creo recordar que se titulaba así), contenida historia de infidelidades, cornudos/as y demás.

Alicia Liddell dijo...

Queridos niños, la víctima propiciatoria no era Kim Novak, era Virna Lisi.

desconvencida dijo...

No tan poco conocida, Alex ;)

http://desconvencida.blogspot.com/2005/12/un-extrao-en-mi-vida.html

desconvencida dijo...

Parece ser que Alicia Lidell lleva razón, yo no he visto la película:

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article553.html

Anónimo dijo...

Querida Alicia. No me doy por aludido, que yo ya lo sabía. Habré visto esa maravilla de Quine como cinco o seis veces.

Por cierto, la escena del pseudo-juicio en el que el marido con cara de mendrugo simula apretar un botón conque hacer desaparecer a su esposa en un plis, es un clásico dentro de mi entorno privado (cosas que pasan al tener amigos inmaduros).

Alicia Liddell dijo...

Alex, desde que eliminó la posibilidad de dejar comentarios en su bitácora, cada vez me lo imagino más como Jack Lemmon ... pero en "La extraña pareja".
Por cierto, impagable la mamma de Virna Lisi en esa peli.

desconvencida dijo...

Alex, vaya amigos misóginos tienes, jajaja (lo digo en broma :)

Alicia, ayer Alex recuperó (por fin!!!) sus comentarios... a fuerza de insistir...

MK dijo...

Recuerdo haberme reido muchísimo con este libro.Pero la película me pareció lamentablemente mala.Y menudo personaje Tom Sharpe, Llatzer Moix tiene un libro titulado "Wilt soy yo" que és todo él una recopilación de conversaciones con Sharpe.Niño solitario ,soñando en su juventud con afiliarse a la S.S. ,influido por su padre , hasta que descubrió sus horrores y los de Sudáfrica más tarde. Desembarca deportado en Inglaterra , ya cuarentón y allí coge una coctelera mezcla todos estos ingredientes más unas generosas dosis de alcohol y de socarronería...y se vuelca en la literatura. Eso ahora créo que lo llaman Resiliencia...

memento dijo...

Jeje La verdad es que a menudo me han sacado perros a pasear y no al revés, pese a no tener. Por cierto, esto me ha hecho pensar en la vida, en si realmente vamos por donde queremos o por donde nos conducen.

MK dijo...

Memento...esto son deberes a pensar para toda la semana santa por lo menos...Bueno a mi la duda hace ya algunos años que me da vueltas por la cabeza...ahí sigo.

desconvencida dijo...

La película la vi hace muchos años, Mary Kate, recuerdo que era una película inglesa bastante regular, sí... El libro sobre Sharpe tiene buena pinta.

memento, nos has dejado pensativas ;) Yo creo que pensaré en ello a la vuelta de las vacaciones...

memento dijo...

Jejeje Lo siento de veras, Pienso demasiado... Descansad, que eso siempre viene bien. Besos a las dos. Y cuidado con el agua, Descon.

desconvencida dijo...

jaja, nada de disculparse, nunca se piensa demasiado, pero yo tengo un día espeso y con ganas de desconectar de todo y hacerme pocas preguntas... supongo que influye que anoche me atacó el insomnio de nuevo y estoy muy cansada :).

desconvencida dijo...

¡y no te preocupes que sé nadar! Y seguro que floto :D

Anónimo dijo...

¡Oh, vacaciones!

Al final no puedo ir a Barcelona, me tengo que quedar en casita, pero bueno, las circunstancias mandan. Pásatelo bien.

En cuanto a los textos jurídicos, sigue en pie el plan picapleitos (!!) y como me ha entrado un trabajito, pues eso...

Por cierto, el tema sobre quien pasea a quien me recuerda un anuncio que se emite ahora mismo en el que dicen que no te regalan relojes, tú eres el regalado.

Espero que hoy duermas bien ;)

desconvencida dijo...

Ayer, cosa rara en mi, ya estaba en la cama a las 12 y he dormido 8 horas de un tirón! Lo necesitaba... estoy preparada para las vacaciones :)

memento dijo...

Espero que no me ocurra nunca lo que suele ocurrirte a ti...

desconvencida dijo...

Ya, memento, no le deseo a nadie lo del insomnio, se pasa muy mal...

Anónimo dijo...

Yo también creo que es un plagio de la peícula "Cómo martar a tu propia esposa" (1965) Estoy leyendo el libro y ví por casualidad la película el otro día y aluciné... un poco decepcionante

 
Free counter and web stats