miércoles, 20 de junio de 2007

ENTRE COPAS



- Oye, ¿puedo hacerte una pregunta personal, Miles?

- Claro

- ¿Por qué te va tanto el Pinot? No sé, es como una obsesión.

- No sé, es una uva muy difícil de cultivar, como tu ya sabes, ¿no?... Es de hollejo fino, temperamental, madura temprano... No es una superviviente como la Cabernet, que puede crecer en cualquier sitio y hasta con fuerza cuando se desatiende. No, la Pinot necesita atencion y cuidados constantes... De hecho, sólo puede crecer en ciertos riconcitos reconditos, muy concretos del mundo.Y solo los viticultores más pacientes y cuidadosos pueden conseguirlo en realidad. Sólo alguien que de verdad dedique su tiempo a entender el potencial la Pinot, puede lograr sacarle su máxima expresión. Y ademas, sus sabores, simplemente son los más evocadores y brillantes, emocionantes y sutiles y antiguos del planeta.... No se los Cabernets también puede ser poderosos y espectaculares pero, comparado con el Pinot... Pero por alguna razón me parecen demasiado prosaicos... ¿Y tu qué?

- ¿Qué de qué?

- ¿Por qué te interesa tanto el vino?

- Creo que empecé a interesarme a traves de mi ex-marido, tenía una especie de bodega enorme sólo para fardar, pero luego descubrí que yo tenía un paladar bastante fino y cuanto mas bebía, mas me gustaba lo que me hacia evocar.

-¿Como qué?

- Como lo farsante que era él.

- Jaja...

- No, veras, me gusta pensar en la vida del vino, en que es una cosa viva. Me gusta pensar en qué pasaba en el año en que crecian las uvas, en cómo brillaba el sol o si lloviía. Me gusta pensar en la gente que cuido y recogio las uvas, y si es un vino añejo, en cuantos de ellos deben de estar muertos. Me gusta ver como un vino sigue evolucionando, por ejemplo, si abro una botella de vino hoy sabrá distinto a como hubiera sabido si la hubiese abierto cualquier otro dia, porque un vino embotellado en realidad esta vivo y evoluciona y adquiere complejidad constantemente hasta alcanar su punto algido, y entonces empieza su constante e inevitable declive.

ENTRE COPAS (2.004) de Alexander Payne

38 comentarios:

Olga dijo...

No puedo estar más de acuerdo. El vino es algo más que un líquido bermellón. Es cultura.

desconvencida dijo...

Yo tambien lo veo asi... el del vino es todo un mundo...

MK dijo...

Y en cuanto a la película , la vi cuando la estrenaron. Me sorprendió porque no me esperaba ni la história ni los actores. Genial. Y real como la vida misma...!

desconvencida dijo...

Yo la volvi a ver hace poco y bueno... sobre todo me quedo con el personaje de Giamatti, un hombre que esta tocando fondo y se siente un perdedor total...

Nosotras mismas dijo...

Un sorbo de vino bien llevado, mezclado con pinceladas de momentos inolvidables, te hacen percibir un buen aroma siempre.

desconvencida dijo...

Deberia coger todos estos comentarios nuestros el Ministerio de Agricultura para hacer mas promocion del vino! jajaja... totalmente de acuerdo, telepateticas... y bienvenida/s...

desconvencida dijo...

Por cierto, para los que vivis en Barcelona, aprovecho para hacer promocion del CLUB GLOP, una vez al mes hacen catas de ricos vinos al modico precio de 5 euros, es una forma divertida (y barata) de aprender de este mundo:

http://www.myspace.com/clubglop

Anónimo dijo...

Una película estupenda. Me parece magistral el guión, cómo emplea el vino para hablar de la vida, de las personas...
Me entraron ganas de verla de nuevo!!
Un abrazo

desconvencida dijo...

En su momento supuso una novedad en Estados Unidos porque a pesar de su tradicion vinicola en California, lo cierto es que la cultura del vino se ha puesto de moda alli desde hace pocos años...

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la película! Giamatti está verdaderamente genial. Con una copa de buen vino (¿hay algún otro?)seguro que se ve mejor!!

pero bueno, el extracto del guión que has colgado no creo que trate sobre le vino precisamente...

Anónimo dijo...

"le vino"

¿otro lapsus de los mios? ¿las prisas por escribir desde el despacho? ¿o un falso afrancesamiento producido por el Pinot?

de todas formas venirle, lo que se dice venirle, menudos momentos más patéticos (en sentido estricto) le vienen al pobre Giamatti!!

en fin

desconvencida dijo...

Sisi, viendo esta pelicula me ocurrio como cuando fui a ver "Smoke" o "Charlie y la fabrica de chocolate", lo que hubiera dado por tener a mi lado un buen vino, un cigarro o una tableta de chocolate con leche, jajaja..

Y si, si uno sabe leer entre lineas esta claro que esta escena no solo habla de vino...

Giamatti da pena en muchas escenas, como cuando su amigo le dice que su ex va a ir a su boda recien casada... y se va corriendo entre las viñas bebiendo una botella compulsivamente, en fin...

jaja, a pesar de las incorrecciones gracias por escribir desde el despacho, va a ser verdad que este blog es adictivo :)

JJ dijo...

Me encanta esa peli. La he visto al menos tres o cuatro veces. Divertida y dulce. Como todas las que me gustan.

El vino también me gusta...sobre todo con gasesosa...
:P

J

desconvencida dijo...

Cuanto tiempo, JJ!

El vino con gaseosa es un clasico del verano, yo me acabo de tomar uno en la comida ;)

Emily dijo...

La mejor escena para mí es cuando tratan de recuperar la cartera, y cuando Giamatti, qué grande es!, se bebe el vino que otros desechan de su boca en las catas!

Sakura dijo...

Pues yo tenía tantas ganas de verla que cuando la vi me decepcionó enormemente. Me pareció un intento de hacer cine "europeo". Sin contar con que la cultura del vino allí está en pañales. Pero ¿qué se puede esperar de un país con menos de 500 años de historia?
¡Salud!

desconvencida dijo...

Esa escena es tremenda, Emily...

Sakura, a veces pasa cuando tienes muy altas las espectativas de una pelicula... La cultura del vino efectivamente alli esta en pañales, pero poco a poco van aprendiendo, necesitan mas tiempo...

atikus dijo...

Esta peli me gusto mucho (sin llegar a parecerme una obra de arte) y tiene momentos estupendos. Es cierto Desc. hay pelis en las que hay que tener una tableta de chocolate, un cigarro o una bota de vino porque te entra un mono brutal, jejeje!!

Respecto a lo de las catas, es muy divertido e instructivo, yo fui a alguna desde Burdeos a jerez, hay unas cuantas...

pero tu debes ser una experta ¿no?

desconvencida dijo...

jaja, los expertos son mi padre (que se dedica a esto) y mi hermana, que estudia para somelier,yo soy una aficionada...

He hecho dos cursos de cata muy sencillos, hace ya muchos años, y los recomiendo porque sirven para despertar los sentidos del olfato, el gusto y la vista, que algunos tenemos un tanto atrofiados...

CGR dijo...

¿qué es somelier? ¿es algo así como sumiller? ¿de qué modo se escribe? Debe ser un término francés, porque los franceses nos llevan décadas de ventaja en esto.

A propósito, A., otro de mis alocados ensayos es sobre el vino y los perfumes. ¿Sabes qué tienen en común?

Anónimo dijo...

¿Tu padre es enólogo? Me ahorraré entonces el comentario acerca de lo elitista del mundo vinícola... :pp

Es una de mis película favoritas de los últimos años. Me encanta. Tanto que un amigo y yo (cosa del impacto postsesión), estuvimos a punto de emular a los protas y hacer nuestro propia ruta vinatera. De hecho, incluso trazamos una ruta que, si no recuerdo mal, empezaba en La Rioja y terminaba en el Ampurdán.

El cine suele relaconar este mundo o con las pasiones más desatadas: "Un paseo por las nubes", "Esta tierra es mía"... o con la seducción: "Frech Kiss", "Entre Copas"...

Grandes películas todas ellas (menos la de Arau, puaf puaf), por cierto.

Mad Hatter dijo...

Yo también he estado hoy entre copas, pero las de los árboles y por la mañana "It´s Five O´clock somewhere" ¡Baby!

Paco Becerro dijo...

Gran peli. Y apetecible excursión. Deberíamos organizar un entre-copas unos cuantos/cuantas y pegarnos un fin de semana de buena zampa y buen vino, a ver que sale de eso...

De la Rioja al Ampurdán...

Como suena. No me tenteis que me conozco...

El detective amaestrado dijo...

Hay hasta vinos azules que logran traspasarnos, y nos sorprenden uniendo gentes que no se conocían, gentes que vivían muy lejos unos de otros

Mondo Gitane dijo...

Pues hoy me he apretado (con otros 3 comensales) 2 botellas de Irache Reserva 1999 en su mismísima ciudad. Que lo sepa.
Y que sepa que me dan unos retortijones de espanto cuando entro en su blos y sale el careto del infraser del Fernando Alonso ese, que Godard confunda.

Telémaco dijo...

Alguna vez leí que el vino es el cielo de los lúcidos y el infierno de los necios.

La verdad es que puede ser ambas cosas. Para optar por lo primero mejor que sea poco y bueno, muy bueno.

Saludos

memento dijo...

Yo casi nunca bebo vino; tampoco he visto esta película. Pero me interesa la cultura (y los paisajes) del vino, y por este fragmento que nos has puesto también la obra de Payne.

Descon, ¿tú eres Pinot?

desconvencida dijo...

tarta, sommelier y sumiller es lo mismo, tengo entendido que la segunda palabra es una españolización (o como se diga) de la francesa...

En cuanto al vino y los perfumes (me encantan tus "alocados" ensayos)digo yo que lo que tienen en común es que los catadores de vino encuentran en él todo tipo de aromas y esencias, y muchas de ellas también se encuentran en los perfumes, de hecho tb hay "catadores" de perfumes... Mira, otra pista, recuerdo que mi padre trajo hace años un pequeño estuche a casa, con frasquitos de esencias, era un estuche-libro para aprender a reconocer olores (y así catar mejor).

Alex, mi padre se dedica a este mundo, es gerente de una bodega...y sí, es un mundo elitista, pero no siempre, también hay mucha gente normal que se dedica a él... Digo yo que esa ruta hubiera pasado también por Navarra,¿no? En caso contrario os habríais perdido grandes vinos ;)

(y si, la peli de Arau era un horror)

Mad Hatter, ¿eres ornitólogo? jajajaj ;)

Futuro bloguero, parada obligada Navarra, y no sólo para beber rosado, no lo diré más...

Detective, esa es la magia del mundo del vino, entre otras muchas , a pesar de que no creas en las casualidades, ya ves que existen ;)

Mondo Gitane, ¿al final dónde habéis comido? Siento lo del Spam, me temo que es por el contador de visitas...

Telémaco, es cierto, como se pase uno de cantidad puede ser un infierno, supongo que como todo "vicio" de los buenos...

Memento, ¡me has arrancado una sonrisa! Gracias :)

Anónimo dijo...

Desde luego habría pasado por Navarra. No bebo vino ni entiendo nada pero sé que en Navarra se producen vinos de mucha calidad.

Impresionado (y un tanto intimidado, reconozcolo) quedo con la profesión de tu padre.

Hay una escena en "French Kiss" en la que aparece ese estuche de esencias del que hablas. La buscaré y la subiré, además me vendrá bien para ilustrar un posteo pendiente.

desconvencida dijo...

Nada de intimidarse, que no es agente de la CIA ni nada parecido ;).

Me gustará ver esa escena, creo que no he visto la película entera...

Paco Becerro dijo...

parada obligada en Navarra, por supuesto...

A la profesión de los sumilleres de perfumes creo que se les llama "Nariz"

- A que te dedicas?
- Soy nariz.

desconvencida dijo...

jajajaja, por lo menos se deben quedar con todo el mundo al decir eso :). Imaginate un tipo que además tenga un naso considerable, jajaja...

Mondo Gitane dijo...

algo de los alfares o aljares o algo asina... agarré tal cogorzón de Irache que ni ma arrecuerdo del nombre (y lo miré varias veces en los sobrecitos del asucar)
Un solomillo al Chateubriand de fliparlo.
Y un sorbete de mandarina que no era de este mundo

princesadehojalata dijo...

Me hablaron de una sumiller que, harta de las descripciones clásicas de olor a madera, sabor afrutado etc...está inventando nuevas descripciones como: olor a sudor de caballo y olor a cama usada! Sabes algo de esto? (lo de olor a cama usada me parece buenísimo)

desconvencida dijo...

Pues no tengo el placer, Mondo Gitane, lo recomiendas entonces?

jajaja, Princesa, me encanta lo que me cuentas, lo de olor a cama usada es de lo más descriptivo... no quiero ni pensar en qué otros olores habrá clasificado :D

ana dijo...

gracias por tu felicitación Suzette, me hace ilusión aunque sea un mes más tarde :)

hablando de Entre Copas, que me encanta, ¿has visto Paris je t'aime? la historia de Alexander Payne es preciosa, en general todos los cortos, pero la de él sin duda es de mis preferidas

desconvencida dijo...

De nada ana, ¡mas vale tarde que nunca!

Pues la verdad es que no he visto "Paris je t'aime", me llamo mucho la atencion cuando la estrenaron, pero por una cosa o por otra no la vi, a ver si ahora tengo la oportunidad, no sabia que Payne dirigia una de las historias...

Anónimo dijo...

Me pareció una de las mejores pelis de los últimos años, y más siendo americana, con un guión muy hablado y bastante natural. Además algunos hasta nos parecemos un poco al tal Giamatti, aunque con barba y un poco más positivos. La ironía siempre.
Ah, el vino. Me encanta, es una de las cosas que más regalo y en mis casas (Zaragoza y Tarragona) simepre hay alguna botella de tinto abierta y cava o un ruedita en la nevera, o un buen rosado navarro, por supuesto. Es un placer, y como dicen en la peli, todo un canto al hedonismo bien entendido, "No esperes a una ocasión especial para abrir una botella, cuando la abras ya será una ocasión especial", y Giamatti en un burguer bebiéndose con fuición en un vaso de papel un super-vino.
Salud, y si un finde te dejas caer por Zaragoza, hay que tomar unos cuantos vinillos.

 
Free counter and web stats