viernes, 13 de abril de 2007

KURT VONNEGUT



Kurt Vonnegut ha fallecido esta semana en Nueva York, a los 84 años, pero siempre nos quedarán sus novelas, en especial "Matadero 5", en la que retrataba el asedio aliado a Dresde (Alemania) durante la Segunda Guerra Mundial, mostrando el absurdo de la guerra.

"-Otra vez te he salvado la vida, necio bastardo. - Dijo Weary a Billy, en el hoyo. Había estado salvándole la vida continuamente. Con el muchacho era absolutamente necesario echar mano de la crueldad, pues él no hubiera dado un solo paso para salvarse. En efecto, Billy quería abandonar. Hacía frío, hambre, aturdimiento y era incompetente. Para él, en aquellos momentos apenas existían diferencias entre estar dormido o estar despierto; ya no distinguía entre andar o quedarse quieto. Deseaba que todo el mundo le dejara solo. «Muchachos, continuad sin mí», repetía una y otra vez. La guerra era una cosa tan nueva para Billy como para Weary. Porque también éste era un sustituto. formaba parte de una batería de artilleros, pero solamente había ayudado a disparar un proyectil, en un cañón antitanque de 57 milímetros. El cañón hizo un sonido desgarrado, como si se hubiera abierto la cremallera de la bragueta del Dios Todopoderoso, y barrió la nieve llevándose por delante la vegetación. El disparo, dio en el blanco, pero la huella dejada en el suelo mostró con toda exactitud a los alemanes el camuflado escondrijo del arma. El tanque «Tigre» a quien iba destinado el cañonazo giró lentamente su hocico de 88 milímetros, vio el rastro en el suelo y disparó. Murieron todos los de la batería menos Weary. Así fue. "

12 comentarios:

Mariam shall die dijo...

«Lo más importante que he aprendido en Tralfamadore es que cuando una persona muere, sólo muere aparentemente. Continúa estando muy viva en el pasado, y por lo tanto es muy estúpido que la gente llore en su funeral. Todos los momentos, el pasado, el presente y el futuro, siempre han existido y siempre existirán. Los tralfamadorianos pueden contemplar todos los momentos diferentes de la misma forma que usted, por ejemplo, puede observar cualquier trecho de las Montañas Rocosas, Se dan cuenta de la permanencia de todos los momentos, y pueden contemplar cualquiera de ellos que les interese. Aquí en la Tierra creemos que un momento sigue a otro, como los guisantes dentro de la vaina, y que cuando un momento pasa ya ha pasado para siempre, pero no es más que una ilusión.
»Cuando un tralfamadoriano ve un cadáver, todo lo que se le ocurre pensar es que la persona muerta se encuentra en malas condiciones en aquel momento particular; pero sabe que aquella misma persona puede encontrarse estupendamente en muchos otros momentos. Ahora, después de aquella experiencia junto a ellos, cuando oigo decir que alguien ha muerto, me encojo de hombros, simplemente, y digo lo que los tralfamadorianos dicen acerca de las personas muertas, esto es: "Así son las cosas".»

Anónimo dijo...

Era el mejor escritor americano vivo. Ahora es, simplemente, el mejor escritor americano.

Luismi

Narrador dijo...

Joder... no me habia enterado. Que bajon. Todavia hace un par de dias hablabamos de el Pat Garret y yo. En medio de la seccion de DVDs recordamos un guion suyo para una peli de Jonathan Demme, con musica de John Cale... vamos que la peli es infumable, parece mentira que el estuviera detras...
"Reír y llorar pueden ser respuestas al agotamiento y la frustración. Por mi parte yo prefiero reír, simplemente porque hay menos que limpiar después."

Prometo reirme mucho este finde a la salud de Kurt.

Anónimo dijo...

Hoola Desconvencida!! qué actividad, dos post!! Queda claro con Fever que hay fiebres y fiebres, una buena y la otra no tanto...

Espero que eso que estás incubando no vaya más allá, yo también estoy con una congestión considerable, pero vaya, no me impidió disfrutar anoche del concierto del amigo Chinarro!!

Muy grande Chinarro, la antiestrella total, estático y tímido. Con una banda impecable repaso los dos últimos discos, más clásicos como Quiromántico!!
Una chica hizo de corista ocasional(según he leído aquí: www.loveof74.com/weblog, es de Pamplona y toca en un grupo llamado, eso creí entender, Kokoschka). Fue muy divertido, menuda ovación despertó la moza, y no sólo por su voz, jeje...

Vamos que me encantó, hasta habló el sr. Luque. Cerró con "El rayo verde", una de mis canciones favoritas!!!

un besazo y recupérate

Anónimo dijo...

por cierto, narrador, ¿qué peli es la que menciona?

desconvencida dijo...

Marian Shall Die, buen homenaje, con sus propias palabras...

Luismi, ya recordaba yo que tú eras un gran fan de Vonnegut, me acordé de ti al leer la noticia ;)

Narrador, yo también prefiero reir, como Vonnegut y como tú :D

Alain, jajaja, no tiene mérito, cuando fallece alguien que me interesa me gusta hacerle un pequeño homenaje, aunque casi siempre suele ser tan precipitado como este...
Me alegro de que estuviera bien el concierto de Chinarro... A mi también me gusta "El rayo verde"... no conozco ese grupo de Pamplona aunque si son de aquí supongo que acabaré viéndoles tarde o temprano... Por cierto, ¿conoces a Love of 74? Me lo presentó un amigo suyo (que es amigo mío, aunque hace siglos que no nos vemos...)

Narrador dijo...

Alain: Es un telefilm con Susan Sarandon y Cristopher Walken.
"Who Am I This Time?" 1982.
No recuerdo el titulo en español y no tengo a mano la lista de Dvds de casa para decirtelo.

PD: Esta informacion es "at your own risk"

Anónimo dijo...

Conozco a Pozik, sí... estuvimos un rato hablando antes del concierto, con un pintxo en la mano, claro!! antes de escribirte sobre el concierto he ojeado su blog, a ver qué decía. El círculo se va cerrando, algún día tendremos que coincidir tu y yo!!

Sobre el grupo de Pamplona, me pareció entender ese nombre.

Narrador, muchas gracias, investigaré sobre el telefilme. Asumo el riesgo, mi cinefagia puede con "casi" todo.

Buen fin de semana a todos

desconvencida dijo...

Gracias por la información, Narrador...

Alain, yo conozco a su amigo Mariano, hace tiempo que no se pasa por aquí...

MK dijo...

Me gusta aquella descripción de los Trafalmadorianos de que median 60 centímetros de altura , eran verdes y que tenian una forma como si hubieran sido hechos por algún fontanero...juraria que alguna noche volviendo a casa me ha parecido ver alguno.

desconvencida dijo...

Mary Kate, esa descripción coincide con algún tipo de fauna nocturna, ¡sin duda! :D

Anónimo dijo...

QUE DESCANSE EL PAZ, Y VIVA SIEMPRE EN SUS LIBROS Y EN TODOS LOS QUE LO HAN LEIDO Y LEEN,
TUVO UNA VIDA INTENSA, ESO SI, Y ES LO QUE IMPORTA, HA DEJADO HUELLA Y DEBEMOS APRENDER DE TANTOS ERRORES, LA GUERRA UNO DE ELLOS,
MIS RESPETOS EN ESTE POST,,BUENO SIEMPRE EN TODOS, PERO AQUI CON MIS PLEGARIAS,
ABRAZOS Y BESOS
PEPE

 
Free counter and web stats