viernes, 17 de noviembre de 2006

BESOS ROBADOS

La última escena de "Besos robados" (1.968) de François Truffaut me resulta muy original y divertida. Después de asistir durante toda la película a los devaneos de Antoine Doinel (Jean-Pierre Leaud) con otras mujeres, por fin se produce la reconciliación con su novia Christine (Claude Jade). Pasan la noche juntos, aprovechando que los padres de ella están fuera, y por la mañana van a pasear a un parque cercano. De pronto ella se percata de la presencia de un desconocido (Serge Rousseau)que le acecha desde hace varios días. El desconocido, un hombre mayor que ellos que viste una gabardina, se acerca, suelta el sorprendente discurso que veréis a continuación sin pestañear, mirando fijamente a Christine (y sin mirar a Antoine) y, sin esperar respuesta alguna, se marcha:

Christine: En frente, no mires, hay un tipo muy raro. No sé, tengo la impresión de que hace días que me sigue.

Antoine: ¿Quien será ese tipo?

Christine: ¿Qué se yo? Ahí viene.

Desconocido: Señorita, sé que no le soy del todo desconocido. Hace tiempo que la vengo observando sin que se de cuenta, pero desde hace unos días ni intento ocultarme. Y ahora, ha llegado el momento. Verá, antes de conocerla a usted, nunca había amado a alguien. Odio lo provisional. Conozco bien la vida. Sé que todos traicionan a todos, pero lo nuestro será diferente. Seremos un ejemplo. No nos separaremos ni una hora. Yo no trabajo, no tengo obligaciones en la vida. Usted será mi única preocupación. Comprendo... comprendo que esto es demasiado súbito para que acepte inmediatamente, y que antes desea romper los lazos provisionales que la atan a personas provisionales. Yo soy definitivo. Soy muy feliz.

(Se aleja)

Christine: Ese tipo está completamente loco.

Antoine: Sí, seguramente.



* Quería poneros aquí el fotograma que capta ese exacto momento, pero la única web que lo aloja no me deja copiarlo (desconvencida, pirata frustrada), así que podéis verlo aquí.

20 comentarios:

conde-duque dijo...

No la he visto, pero tiene buena pinta. Es una escena muy curiosa.

desconvencida dijo...

Lo gracioso es verla, supongo, el hombre todo solemne soltando ese discurso...

Mi favorita de las que hizo Truffaut con Jean Pierre Leaud como Antoine Doinel es la primera "Los cuatrocientos golpes", una buenísima película (a ver si me animo a hablar de ella un dia de estos). Las demás... no sé, tiene su gracia ver cómo el personaje/alter ego de Truffaut va creciendo ante nuestros ojos, pero a mi me ocurre que cuanto más se aleja del niño de la primera película, peor me cae, sobre todo por su actitud ante las mujeres...

Anónimo dijo...

No he visto la película...y van...Pero de pronto no puedo evitar el preguntarme que qué sería de las Christines de este mundo , si se fiaran de desconocidos que les vuelcan todo su corazón, en lugar de Antoines devaneantes...¿quien és el loco...?"Los Cuatrocientos golpes " és una obra maestra que no volveré probablemente a querer ver.

desconvencida dijo...

Eso es lo que me preguntaba yo al ver esa escena, Mary Kate... el tío efectivamente está loco, pero si supiera Christine lo que le espera junto a Antoine en las próximos episodios de su vida, igual hasta se lo hubiera pensado :)

¿No vas a querer volver a ver "Los cuatrocientos golpes"? ¿y eso? A veces pasa que no quieres volver a ver una película porque te has quedado con tan buena impresión que piensas que si la ves de nuevo puede que caiga el recuerdo idealizado de ella... ¿es por eso?

Anónimo dijo...

No , querida ...pero ya sabes , todos asociamos recuerdos y experiencias y momentos compartidos y hasta , a veces arrastramos penitas atadas ...a un cordelito...ufff! no vayas a creer que me he puesto melancólica , ni nada ...huyy...que va ...que no ...que no..oye .. no tendrás por ahí una chocolatina , querida?... no , no , mejor dos.

desconvencida dijo...

Entonces lo entiendo, Mary Kate, yo también tengo algunas películas que me prohibo a mi misma volver a ver, sobre todo en determinados días, le traen a una buenos recuerdos, o malos,según se mire....

Nada de chocolatinas, una caja entera de bombones para ti, bueno para las dos, me permitirás que te coja alguno ;)

Anónimo dijo...

Aisss!...si no fuera por esos momentos...Ten un excelente , exquisito y destrozón fin de semana..

desconvencida dijo...

Lo mismo digo, querida... Nunca me habían deseado un fin de semana destrozón, jajajaja :)

Anónimo dijo...

un fin de semana destrozón!
mary kate, permíteme utilizar la expresión!!! me ha encantado...

sobre lo de los recuerdos de las películas (sin plano personal):
¿qué me decís sobre esas películas que te dejan mal sabor de boca, que no sabes si te han gustado o no cuando las ves, pero con las que conservas una perdurable relación?

a mí me pasa con Lunas de Hiel, de Polanski. Cuando la ví, me pareció incluso desagradable, pero tengo un excelente recuerdo de ella!

-merrick- dijo...

A mí me gusta tambien mucho más los 400 golpes. Y luego "El último metro" que es una peli mucho más "americana" (tiene una argumento muy Wilder, recomendabilisiba). De hecho lo único que me atrae de este truffaut loco son estas escenas (como en la que Antoine se obsesiona con una japonesa... las flores que pintan de rojo y el tipo que siempre le pide dinero). Al que cada vez soporto menos es a Goddard, aunque sigua entendiendo que es necesario y todo lo que fue para el cine. Pero "Masculine et femenine", "Band Apart" y así muchas son-un-ro-llo.

pies diminutos dijo...

Yo sólo he visto de este director "Los cuatrocientos golpes" y me dejó impactadísima por saber salirse del cine convencional sin perder un ápice de gracia.
Esta peli que tú nos ofreces me la apunto porque realmente me apetece ver más cine de Truffaut. Además, esta escena final me ha cautivado!

uachi dijo...

queá maravilla truffaut. Pocas filmografías pueden jactarse de tener tantas obras maestras como la de truffaut: Los 400 glopes, fahrenheit 451, El pequeño salvaje, El hombre que amaba a las mujeres, la piel dura, vivamente eldomingo, la sirena del misissippi...y podría seguir y seguir.

Os recomiendo la lectura de alguna de las muchas biografías que se han publicado sobre él que hablan de su amor al cine, su pasión por las mujeres y los niños, su infancia atormentada...que gran personaje era truffaut.
Gracias desconvencida por tu post.

El detective amaestrado dijo...

Que maravilla Truffaut...Otro de los que tengo en mi particular altar

desconvencida dijo...

mmmm, alain, creo haber entendido lo que dices... en su momento conté que con el "Drácula" de Coppola me pasó algo parecido, me dejó impactada, pero no sabía si me había gustado o no, ahora es una película que me gusta bastante...

Merrick, confieso que de Godard sólo he visto "Al final de la escapada", así que poco puedo opinar.

Pies diminutos,¡a ver si te gusta la película! No sé si sabes pero es una continuación de la vida del protagonista de "Los cuatrocientos golpes", Antoine Doinel, hecha con el mismo actor unos años después. Truffaut y él hicieron unas cuantas películas sobre el mismo personaje.

Juan, veo que eres un apasionado de Truffaut, no he leído nada de su vida, pero un amigo mío me recomendó una biografía suya que tiene buena pinta...

Detective, algo me dice que en tu altar particular no debe haber apenas sitio! :D

atikus dijo...

Bueno a los franceses les encantan los juegos dialécticos y amorosos en el cine y fuera de él y Truffaut, es un reflejo, o eso creo, porque tampoco he visto mucho de él.
Lo de la imágen que no podías poner, una opción es agrandarla el la pantalla, lo máximo posible, y hacer un pantallazo, normalmente eso en un teclado de pc es en la tecla impr pant (es que uso mac y pc)en el mac creo que es manzanita-3) y luego si necesitas recortar la imagen usas cualquier programa de fotografia.

Respecto a una proposición de ese tipo, mmm si igual esta loco, pero si me hacen a mí una asi, jeje..quien sabe,depende como este la chica!!!

uachi dijo...

pues lee aunque sea en internet algun resumen de la vida de Truffaut porque te va a ayudar a enterder muchísimas cosas de su cine y es que en casi todas sus películas hay apuntes biográficos...las disfrutará mucho más aún

Alberto Balsalm dijo...

Yo soy de los que tambien prefiero "Los 400 Golpes" al resto de películas sobre Antoine Doinel. "besos robados" no sé, está bien, la ves con agrado, tiene unas cuantas escenas curiosas (es en esta donde lo contratan como detective?), pero no me apasiona. Y a mi tambien me acaba pareciendo un capullo el protagonista, y esa especie de machismo intelectualoide que se trae (muy similar al de otros muchos artista-escritores).

desconvencida dijo...

atikus, gracias por los consejos técnicos...

juan, alguna cosa sé de la vida de truffaut, pero tengo intriga por conocer más...

alberto balsam, veo que coincidimos en la opinión sobre Antoine Doinel, cuando leo por ahí que algún chico se siente identificado con él, vade retro! jajaja :)

pies diminutos dijo...

Gracias por la información, Desconvencida. Espero encontrar la peli en alguna biblioteca pública. Besillos!

desconvencida dijo...

¡Ya contarás! Un beso para ti...

 
Free counter and web stats