lunes, 25 de junio de 2007

GEORGIA O KEEFE


" Picabia insinuó, de inmediato, que, en esta ocasión, sí que realmente podía tratarse de un signo altamente revelador. ¿Revelador de qué?, preguntaron al unísono Duchamp, Szalay y compañía, visiblemente molestos, ya muy cansados de tanto ver a Picabia buscando asociaciones gratuitas que fijaran una dirección dentro del caos. Pero fue entonces cuando, de pronto, vieron pasar a una bellísima mujer extranjera («alta -y morena, de extrema sensualidad, una aparición en toda regla») que, cruzando a gran velocidad la plaza, se perdió en un callejón, seguida de Lelgoualch y su tibia musical.

Tras unos momentos de general estupor, Picabia reaccionó y, tratando de saber si los otros habían visto lo mismo que él, comentó que acababa de ver a una hermosa máquina animada. Morand le dijo que, en efecto, había pasado por la plaza una variante cómica de la flor de azahar. Intervino Szalay y, en un intento de adivinar la nacionalidad de la extranjera, afirmó rotundamente que había tres sexos: el hombre, la mujer y la francesa que acababa de cruzar furtivamente la plaza. Rigaut se puso violentamente en pie, totalmente fuera de sí, y «enamorado, ya antes incluso de conocerla, salió en persecución de la mujer fatal».

Esa mujer resultó ser Georgia O'Keefe, pintora y escultora americana, que viajaba por la costa oriental de África en compañía del poeta William Carlos Williams, un buen amigo de Duchamp.

En la cena que siguió a este feliz encuentro, ella se mostró entusiasmada al oír hablar a Picabia de máquinas solteras, ficciones y otras futuras conspiraciones. Lelgoualch no cesó de puntuar musicalmente todas las palabras de la cena, hasta que su tibia encantada se incorporó respetuosamente al silencio del grupo cuando la O'Keefe comenzó a ejercer de mujer fatal ya incorporada al mecanismo solteril y expuso su teoría acerca de lo que ella entendía por sexualidad extrema: un concepto que, por estar íntimamente ligado al funcionamiento de las máquinas solteras, no tardó en convertirse en uno de los rasgos más típicamente shandys.

Consciente de que era de orden sexual el signo más distintivo de las máquinas solteras, Georgia O'Keefe afirmó que éstas se componían de un conjunto mecánico y de otro orgánico, y que entre ambos conjuntos se anudaban, en un círculo cerrado, complejas relaciones de placer y de terror, de éxtasis y de castigo, de vida y de muerte.

«En tanto que energía o libido -nos dice Picabia que sentenció la mujer fatal afilando las uñas-, el amor debe ser desviado de su finalidad genética, eso que entendemos por reproducción, para no buscar más que la autosatisfacción. En una palabra, copular por puro placer, jamás pensando en la descendencia y otras zarandajas. Esto es lo que yo entiendo por sexualidad extrema.»

ENRIQUE VILA-MATAS "Historia abreviada de la literatura portátil"



* Las fotografías de O´Keeffe fueron hechas por su marido, el fotógrafo Alfred Stieglitz

** Gracias a Narrador por ahorrarme transcribir este texto.

17 comentarios:

memento dijo...

"...copular por puro placer, jamás pensando en la descendencia y otras zarandajas". Jejeje. Unas palabras muy adecuadas para estas horas...

desconvencida dijo...

jajaja, cosas de Vila Matas, más que de O Keeffe...

atikus dijo...

Bueno cualquier hora es buena...claro que se requiere concentración (por la mañana parece que más, jeje) como Georgia para pintar esas maravillas, no así, por la cara ¿vamos digo yo?

Que buenas las fotos, no sabía que su marido era también un artista!

desconvencida dijo...

Sisi, atikus, era un gran fotógrafo... ella fue su principal modelo y musa...

atikus dijo...

Ayer estuve en una exposicion de fotos de Man Ray, y su mujer se convirtió también en su modelo y musa, parece una constante la influencia de las mujeres en la vida creativa de los hombres..., (Dalí; Lennon ...)

maite dijo...

y lo bonito que debe ser saberse musa de alguien...

desconvencida dijo...

Siempre ha sido así, atikus, es normal que los artistas se obsesionen con sus "musas"..

¡eso digo yo, maite! Ya nos tocará ;)

Paco Becerro dijo...

A veces las musas no saben que son musas, desconvencida. Bueno, supongo que a los musos les pasará igual.

desconvencida dijo...

jaja, ese es un buen consuelo, futuro bloguero :)

Anónimo dijo...

este vila-matas!!!
no le leído el libro portátil, pero todo se andará.

bueno, ya estoy en casa, es lo que tiene trabajar en (o para, en mi caso)la administración!!

concierto de los stones:
primero y sobre todo, fue un gran espectáculo! un inmenso escenario, con una estructura descomunal a los lados para el juego de luces, y vaya luces!! y pantalla con una resolución increíble en el centro, pantalla que ocupó por unos mminutos, la famosa lengua de Rocky Horror!!

empezaron a lo grande (y eso que no soy muy partidario de la parafernalia rock star), fuegos artificiales a los lados, video tipo star wars con estrellas pixeladas que dibujaban sus caras y el start me up!

desde que salió mick jagger no paró de bailar, correr de un lado contonearse y cambiar de ropa (vaya abrigo de vinilo rojo que sacó hacía el final).

keith richards con sus posturitas, sus riffs y su careto de "me voy a morir aquí mismo", y ronnie wood, que es mi preferido, haciendo bromitas, los típicos punteos guitarra con guitarra con richards... este hombre es una leyenda viva, qué buenos eran los faces!!! por cierto, keith richards cantó un par de canciones, un blues más que aceptable, y otra canción (no recuerdo cual) que la verdad, sin pena ni gloria, es que la voz...

una de las cosas más impresionantes fue una plataforma adyacente al escenario que de pronto empezó a moverse sobre unos railes hasta llegar al medio campo, de forma que todos los que estaban abajo, pudieran ver más o menos cerca al grupo... algunos muy cerca!! y mick jagger que no paraba...

en cuanto a las canciones, remitiendo a las más clásicas (que son las que mejor conozco), hubo momentos muy buenos: let´s spend the night together, ruby tuesday, y, sobre todo, la gran paint it black, que según me dijo un amigo hacía muchos años que no tocaban en directo!! en total fueron dos horas de concierto muy entretenido...

en cuanto a si están acabados o no: en mi opinión están viejos, sí; tienen una vitalidad y una fuerza envidiable, sí; hace años que no aportan absolutamente nada, cierto; pero estos tíos saben de lo que va un concierto de rokanrol, con todos los clichés, pose y arrogancia canónica, para eso son unos clásicos, son la ortodoxia del rock, y como ortodoxia pueden resultar cansinos o, cuando menos, inofensivos, pero merece la pena haberlos visto una vez... y eso, repito, que yo era de los que no estaba dispuesto a pagar esa pasta, y por las mismas razones que he expuesto! pero después de haberlos visto podría haber pagado 68 euros, más no!

desconvencida dijo...

alain, muchisimas gracias por la cronica, antes la he leido corriendo pero no he tenido tiempo de contestar tranquilamente... me queda el consuelo de no haber ido pero haberme hecho una idea de lo que fue, y la confirmacion de que siguen en plena forma!!

La proxima vez que vengan no pienso perdermelos! Siempre digo lo mismo... :(

MK dijo...

Georgia O´Keefe , fué una mujer bastante rotunda .No hay más que ver las fotos que le hizo su marido. Sus flores , rotundas también y de una sexualidad nada velada la definen perfectamente. Créo que siguió pintando hasta los 99 años o así.
Musa si , pero artista y creadora por derecho propio.
Alain ...ya te vale..!Me hubiera gustado estar ahí. Gracias por la crónica.

Anónimo dijo...

hoola!
sucinta crónica querréis decir... se agradece!!!

sinceramente, como me dijo una amiga, es un concierto para ver una vez, luego ya... nos lo pasamos muy bien, además luego nos fuimos por ahí, y vaya nochecita!!

para ver fotos:
www.lamaquinadehuesos.com
(en últimas fotos)

P.D: ha habido polémica con el tema de las entradas, al final parece que se han repartido bastantes, no sólo las de la radio!!

desconvencida dijo...

A mi me encantan sus cuadros, Mary Kate, prueba de ello es que le he dedicado una etiqueta para ella sola, como bien dices no solo fue musa sino artista por derecho propio...

Hombre alain, no me extraña que haya habido polémica, si yo hubiese pagado como minimo 68 euros por una entrada se me habria quedado una cara de tonta al enterarme de lo de las entradas gratis... escuche que habian sobrado 6000 localidades en Donosti...

Anónimo dijo...

pues si, la verdad...
yo no me quejo, fui uno de los afortunados, pero debe ser bastante frustrante haber pagado tanto!!

la cuestión es que los stones parecen exigir que no haya claros entre el público, pero ¿qué ocurre cuando no se venden las entradas? y es que según los rumores (bastante fiables, por otra parte) también se repartieron entradas entre la gente de la real, en algunas dependencias municipales (en este caso, no sé para quien... entre gente del deporte, según creo) será compensar la bajada a segunda!!!! y de donde sale esa pasta???? dinero público???
la promotora habrá tenido pérdidas???

de todas formas, en esta ciudad, este tipo de "grandes eventos musicales" además de cubrir carencias (conciertos haberlos haylos, pero...) se convierten en un must, el clásico acontecimiento donostiarra en el que hay que estar!! pasó lo mismo con U2, yo no fui!!

Anónimo dijo...

Bellísima mujer y artista, y también entrada. Las fotos son magníficas. De los Rolling, como no es mi palo, pues no entro.
Hay que ver que entradas más bonitas haces, y tan prolífica. Das envidia.
julioangosto@yahoo.es

desconvencida dijo...

No os podeis quejar, alain, al menos os van a visitar grupos miticos, el año pasado tuvisteis concierto de Dylan, ni mas ni menos, aqui no pasamos de Sabina, Mana o Shakira :(

Gracias Julio Narrow, la verdad es que a veces se hace dificil mantener el ritmo de posteos, sobre todo en epocas de tanto trabajo y preocupaciones como esta, pero me lo paso bien haciendolos y disfruto mucho mas con vuestros comentarios! :) Esa es mi recompensa.

 
Free counter and web stats