martes, 5 de junio de 2007

JOSEPHINE BAKER



"De su cuerpo, que temblaba violentamente, de sus arriesgadas contorsiones, de sus elásticos movimientos, parecía emanar un extraordinario caudal de ritmo. Era ella quien conducía, al hechizado percusionista y al fascinado saxofonista, por los ásperos ritmos de los blues. Era como si el jazz, dando alas a las vibraciones de su cuerpo, interpretase palabra por palabra su fantástico monólogo. La música nacía de la danza, ¡y qué danza!. Los giros de esta cínica pero alegre embaucadora, la benévola sonrisa de su amplia boca, daban paso repentinamente a visiones de las que el buen humor está totalmente ausente. En el corto pas de deux de los salvajes, que marca el final del Revue Négre, hay un esplendor primitivo y una magnífica animalidad. Algunas de las poses de la señorita Baker, la espalda arqueada, las caderas sobresalientes, los brazos unidos y elevados en un símbolo fálico, tenían la potencia convincente de la escultura negra. El sentido plástico de una raza de escultores cobró vida, y el frenesí del Eros africano impregnó a la audiencia, frente a ellos ya no se encontraba una chica grotesca bailando, sino la Venus negra que embrujaba a Baudelaire."

PHYLLIS ROSE "Jazz Cleopatra : Josephine Baker y su tiempo"



El otro día, en el Ciclo de Cine Mudo, nos pasaron un documental-musical (mudo) llamado "La revue des revues " (1.927) de Joe Francis, sobre la intensa noche parisina de los años 20. Entre diversos números musicales destacaban dos protagonizados por la entonces llamada Venus de ébano, Josephine Baker.

Desde siempre me ha parecido fascinante la vida de esta mujer, una mestiza de Missouri (mitad negra-india, mitad blanca) que pasó de una infancia miserable a triunfar en Les Folies Bergere de París. La imagen que se suele tener de ella es aquella que le dio la fama, ataviada con una escueta minifalda hecha de bananas, pero no todo el mundo sabe de su implicación a favor de los Derechos Civiles, su colaboración con la Resistencia Francesa durante la ocupación nazi o que estuvo al lado del Reverendo Martin Luther King en su famosa Marcha sobre Washington de 1.963, o que se negó a actuar ante audiencias segregadas en sus visitas a los Estados Unidos. Baker fue amiga de ilustres artistas del Siglo XX, como Ernest Hemingway (que dijo de ella que era la mujer más sensacional que había visto nunca), F. Scott Fitzgerald, Pablo Picasso o Christian Dior.

A modo de protesta contra todo tipo de discriminación adoptó a doce hijos de la procedencia más diversa: Colombia, Japón, Venezuela, Costa de Marfil, Corea, Marruecos... Ella los llamaba su "Tribu del Arcoiris". Pasó momentos de penuria y bancarrota, pero con la ayuda de su gran amiga Grace Kelly logró salir a flote y falleció en 1.975, cuando estaba a punto de cumplir los 50 años sobre los escenarios. Ha sido imitada mil veces (aquí podéis ver un vídeo homenaje de Beyoncé , aviso, puede provocar mareos, jaja), pero ella siempre será única.


11 comentarios:

Lost in Translation dijo...

si! estoy terminando derecho buf buf!!!
el otro dia vi la faldilla de beyoncé y me llamo la atencion todos esos platanos, ahora encaja todo, ahora lo entiendo todo. Gracias por msotrarme cosas nuevas!
en el ultimo video que he visto, en su voz me recordaba un poco el estilo de edith piaf. Me encanta edith piaf!:)

atikus dijo...

Que biobrafía más apasionante debe tener esta mujer, desde luego hay que quitarse el sombrero!!

En cuanto a los años 20, debieron ser especiales!!...me hubiera encantado trasladarme aunque sea por un momento a aquella época,...jeje...ayer vi una peli de L.G.Berlanga titulada "novio a la vista", evidentemente no refleja los mismos años 20 que los de París!!

CGR dijo...

estas asociaciones tuyan me divierten, sean de josephine baker a beyoncé o de louise brooks a uma thurman... todo tiene siempre una genealogía, la verdad.

desconvencida dijo...

hola, llevo todo el día fuera (en Donosti, para variar), a ver...

Lo dicho, Lost, ánimo con la carrera :).
Normal que tenga un deje a Edith Piaf, Baker pasó en Francia la mayor parte de su vida, está enterrada en París.

atikus, yo también tengo fascinación por los años 20, por algo tengo este avatar en el perfil (el de Louise Brooks)... creo que no he visto esa película de Berlanga, supongo que me la recomiendas.

tarta, todo tiene un origen,es cierto, hoy en día está todo prácticamente inventado, como se suele decir :)

Anónimo dijo...

¿4 comentarios? Bueno, como no me gustan los números pares dejo este estéril comentario:

La Baker era maravillosa.

desconvencida dijo...

A mi también me parecen pocos para este pedazo de mujer...

desconvencida dijo...

En honor a tu gesto dejo otro autocomentario extra para que sean impares...

y ahora sí que sí, me retiro a mis aposentos...

CGR dijo...

Dejaré un comentario más sólo para que sean pares.

atikus dijo...

No se si es malo que acabe en impares la cosa jaja...

La peli de Berlanga es una chorradilla, evidentemente no es de lo mejor que tiene, sólo lo he comentado porque habla de los años 20 y porque la vi ayer justamente, pero vamos ...poco más :)

claro que tiene sus toques Berlanguianos o como se diga.

CGR dijo...

¿por qué habría de acabar la cosa en impares?

Salon Fan dijo...

Very interesting movie. I am not a fan of the starting picture.

~Garret
Orange Converse
Manager

 
Free counter and web stats