miércoles, 6 de junio de 2007

ESTRELLAS


"- ¿Cómo se pueden poseer las estrellas?

- ¿De quién son? - replicó, hosco, el hombre de negocios.

- No sé. De nadie.

- Entonces son mías, pues soy el primero en haberlo pensado.

- ¿Es suficiente?

- Seguramente. Cuando encuentras un diamante que no es de nadie, es tuyo. Cuando encuentras una isla que no es de nadie, es tuya. Cuando eres el primero en tener una idea, la haces patentar: es tuya. Yo poseo las estrellas porque jamás, nadie antes que yo, soñó con poseerlas."

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY "El principito"

* GEORGIA O´KEEFFE. "Evening Star, No. III" (1917).

30 comentarios:

CGR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
desconvencida dijo...

No he visto esta película, tarta, ¿la crítica es tuya?

CGR dijo...

De acuerdo, mañana iré al Registro de la Propiedad a inscribir mis títulos sobre unos cuantos planetas del universo. Después, me acercaré a la Notaría más cercana a declarar heredero universal de todos mis bienes a Bugs Bunny. Dulces sueños.

desconvencida dijo...

jaja, tarta, ante todo hay que dejar todo bien inscrito, consejo de abogada ;)

CGR dijo...

No, la estaba copiando porque de esta película "Tropical Malady" he visto críticas muy contradictorias. Igual sucede con la nueva película de este director tailandés, Syndromes and a century. Aunque supongo que yo haría críticas de este estilo: soy muy Foster Wallace.

Por cierto, ¿cómo pudiste leerla si la borré enseguida al darme cuenta del error?

desconvencida dijo...

jaja, porque me llegan todos los mensajes al correo y me avisa instantáneamente... allí no se borran ;). Me has pillado conectada justo ahora, pero ya me retiro a dormir... buenas noches :)

Anónimo dijo...

Me lo recuerdan tanto y desde tantos frentes que creo que debo releer "El Principito" lo antes posible. No lo hago desde el instituto. De hecho, creo ni siquiera tengo el libro.

Este fragmento me recordó aquella escena de "El Paciente Inglés" en el que el conde Almasy reclama la propiedad de ese hueco que une el cuello con el esternón del cuerpo de su amada. Simplemente porque no tiene nombre. Me encanta esa escena, a ver si la encuentro y la cuelgo.

CGR dijo...

Bueno, la crítica era sobrecogedoramente divertida, ¿no? Me hizo gracia eso de cine de autor masturbatorio, intelectualización del tedio, sólo apta para masoquistas vocacionales, angustiosamente interminable, etcétera.

Que descanses.

desconvencida dijo...

Alex, DEBES releerlo... ocurre con cada libro, pero especialmente con este, que según la época de la vida en que se lea la perspectiva cambia notablemente. No hace una misma lectura de "El principito" un niño, un adolescente o un adulto (treinteañero en tu caso ;).

Esperaré esa escena, sólo vi la película en su estreno en el cine y me gustaría recuperarla :).

tarta, vaya crítica, sí, daban ganas de no ver la película, jaja...

CGR dijo...

Ah, el paciente inglés es otra cosa. Mi escena favorita es la escena de los vientos.

Del sur de Marruecos proviene un viento en forma de torbellino, el aajej, contra el que los fellahin se defienden con sus cuchillos. Otro es el ghibli, de Túnez: sopla, sopla y sopla y causa una extraña afección nerviosa. Luego está el harmattan, el viento rojo, al que los marineros bautizron como "mar de tinieblas"; arena roja de este viento ha llegado hasta la costa sur de Inglaterra, provocando lluvias tan espesas que se confunden con sangre. Heródoto lo menciona. Y menciona también un viento... No recuerdo más. Concluye hablando del simoon.

El libro que lleva consigo el conde es el de las Historias de Heródoto.

desconvencida dijo...

No recuerdo esa escena tampoco, tendré que volver a verla!

Anónimo dijo...

Son como los vientos
que giran y te azotan,
sin darte previo aviso.

Son tan caprichosos,
tan suyos en sus rumbos,
tan tercos en sus rachas

Y tú vas caminando,
abrigo en tu espalda.
(...)

Los vientos, de La Buena Vida.

Creo que debo ser el único que no ha leído El Principito. Soy un lector inconstante, en fin...

Siempre me ha parecido impresionante todo lo relacionado con los vientos (así, en plural): todos sus nombres, y todos los males relacionados a ellos. En euskera se dice de alguien que tiene viento en la cabeza, cuando es frívolo y/o descuidado. Luego, no debe ser muy bueno que el viento te guste... pues entonces lo diré sotto voce: me encanta el viento (sshhhh....)

La estrella de Georgia O'Keeffe, a mi me parecido un caracol, un caracol estrellado, o una estrella caracolada... precioso cuadro!!!

Buenos días a todos

Anónimo dijo...

Frase del día: a mi me parecido.

Desde luego...

desconvencida dijo...

alain, me encanta esa canción de La Buena Vida... La verdad es que el de los vientos es un tema interesante, en España tenemos vientos autóctonos, como la Tramontana o el Cierzo... Qué buena esa expresión en euskera...

Hace años que me gusta este cuadro de O´Keeffe, me gusta la idea de una estrella redonda y con colores, y esos trazos de acuarela (de pequeña me gustaba pintar con acuarelas), ¡sí que parece un caracol!

Ayer estuve en Donosti por la mañana... por cierto, has estado en la exposición que hay en el Centro Cultural de Okendo/Gros con fotografías de Cortázar? Pasé al lado hace dos semanas cuando fui al concierto, un amigo mio quería ir, pero no sé si merecerá la pena...

desconvencida dijo...

Esta es la info de la exposición:

http://canales.diariovasco.com/ocio/agenda/ficha.php?kwt=fichaevento&kwq=236&kwc=8&kwd=0&kwl=0&kwi=es&desde=&hasta=&kwid=38209&kwca=Eventos%20/%20Exposiciones&kwp=1

Creo que es esta misma que estuvo en Barcelona:

http://www.cccb.org/rcs_gene/cortazar_cast.pdf

atikus dijo...

El Principito es un cuento maravilloso, lo lei hace poco y la verdad es que siempre le saco nuevas interpretaciones, es un placer su lectura.
En cuanto a Georgia, me enamoré de ella (artisticamente hablando) en mi primer viaje a NY, viendo sus cuadros, y me traje un poster (no me da mi economia para mas, jeje) que tengo en el pasillo. hace poco vi una exposición suya en Madrid, bueno con mi memoria...quizás fuera hace un año...

Anónimo dijo...

Sí que es la misma exposición del CCCB, me lo dijo un amigo. Todavía no he ido, haber si saco un momento!!

Si voy ya te comentaré si merece la pena.

Anónimo dijo...

Debe ser la leve brisa que corre hoy, pero parece el día de las faltas: A VER si saco!!!!

desconvencida dijo...

Atikus, un día de estos va a caer un post dedicado a Georgia, ya verás....

ya contarás, alain, supongo que iré un día de estos a verla...

¡será el viento del Norte!

En San Sebastián tenéis hasta un Peine de los Vientos :D

Anónimo dijo...

Pues mira que tenía el comentario del Peine a mano, y se me olvida!!

Por cierto, recomiendo el lugar (El Peine del Viento)con fervor a todo aquél que no haya estado aún! Impresionante! ;)

desconvencida dijo...

Yo hace años que no voy... vamos, desde que era pequeña, ¡y mira que no tengo excusa!

Anónimo dijo...

Pero es mejor ir con galerna, marejada, temporal o tormenta. Mucho mas divertido.

MK dijo...

Yo hoy sólo recomendaría a quien no lo haya hecho todavía.Leeros "El Principito" ya!!.Forrad las tapas si os dá apuro ir con él en el metro .Pero leedlo .Es menos de una tarde.

desconvencida dijo...

jaja, (porno) no lo dudo... Me alegro de verte por aquí...

Haced caso a Mary Kate, chicos, no os arrepentiréis...

princesadehojalata dijo...

Desconvencida, estuve hoy en Donosti, casi sin planear. Y no sabía lo de la expo de Cortázar, una pena. Hace unos meses vi otra expo de Cortázar en Santiago, de sus cartas privadas etc...el suelo era una rayuela gigante, me pareció bonito.
Qué voz la suya, verdad?
(Cogí de la biblio "Lo que piensan las mujeres" de Lubitsch, a ver qué tal. Estás llenando mi agenda de cosas pendientes, que lo sepas)
Besos.

desconvencida dijo...

Princesa, la expo está en un pequeño centro cultural que está situado al final de la playa de Gros, al lado de la gasolinera, lo digo por si vuelves en breve, está hasta el sábado 23 de junio, aunque no sé si es la que viste en Santiago, creo que es una exposición itinerante...

Me encanta su voz, esa manera de pronunciar las rrrrs, tan francesa...Colgué hace poco el enlace a la entrevista de dos horas que le hicieron en TVE en el 77, no sé si lo viste, búscala en la etiqueta "Cortázar".

Esa película la vi hace muchos años, a ver qué te parece, y también tienes que ver los otros clásicos de Lubitsch, poco a poco :D

Anónimo dijo...

Gracias por "Desconvencida"!!

desconvencida dijo...

Gracias a ti, billywild :). Un beso.

Anónimo dijo...

Hace un par de meses me compré El principito en piamontés, pero creo que no podre leerlo! jejeje! Es un libro que me encanta, cada vez que lo vuelvo a leer es como redescubrirlo!

desconvencida dijo...

¡Yo tengo un amigo que tiene ejemplares en un montón de idiomas!

 
Free counter and web stats