viernes, 29 de junio de 2007

ÁNGELES DE LA GUARDA



" Cuando uno sale a la calle, cuando uno se deja ir por la calle, en una tarde de domingo, cuando uno ve a estos hombres, a estas mujeres, a estos niños, que van y vienen interminablemente por el cauce de la calle, cuando uno borra la humanidad y piensa y ve sólo a los ángeles de la guarda de estas gentes, paseándose solícitos, calle arriba, calle abajo, cuando uno mira la inmensa población de un futuro cementerio.

(...)

Qué indefinible tristeza, cuando uno escucha las palabras casi sin sentido que surten de miles de labios y que se van, sin orden, amontonando en el aire, las palabras como insectos que liban en miles de orejas ambulantes, las palabras que se disuelven, como olas, sobre la playa de la tarde, adelgazando, trocándose en espuma, en humedad, en nada. Y qué tristeza finísima, qué sombra, qué aire de tristeza, cuando uno piensa que es imposible comparar a estos seres que se agitan con las nubes que circulan por las calles del cielo, o con el ir y venir del viento entre las hojas de los árboles. Y sobre todo, qué inmenso desconsuelo cuando uno se da cuenta de que estas tristes reflexiones en torno a estas criaturas que giran en la tarde lo han convertido a uno en alguien infinitamente abandonando, en alguien que, desde el otro lado del tiempo, escucha, lleno de soledad, el fragor de éste monótono rebaño de corazones. "


ALFONSO CANALES "Las siete"

* Fotograma de "El cielo sobre Berlin" de WIM WENDERS

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos y nublados días!!!
Parece que soy el primero, seguro que alguien se adelanta mientars escribo y quedo fatal, pero bueno...

Qué película El cielo sobre Berlín!!! la atmósfera del texto me recuerda la sensación que tuve con el 11-S y toda aquella gente cubierta de ceniza, me acordé de los versos de La Tierra Baldía, de Eliot:

"Ciudad irreal,
Bajo la parda niebla de una alborada de invierno,
Tal multitud cruzaba por el Puente de Londres,
Que nunca hubiera yo creído que fueran tantos los que la muerte se llevara.
A veces emitían breves suspiros,
Cada quien con la vista clavada delante de sus pies."

(The burial of the dead)

taluego

Paco Becerro dijo...

Buff.

Tristeza, soledad, angeles, ...

No, hoy es viernes, ha sido un coñazo de semana en mi trabajo...

No, hoy no toca tristeza ni soledad, así que...

Sólo un saludo y un beso

desconvencida dijo...

Aqui tambien son nublados, ¡alain!

Ya ves que nadie se te ha adelantado ;).

Gran película la de "El cielo sobre Berlín", siempre me ha gustado la idea de los angeles de la guarda, aunque no sea creyente.

Genial la cita, me gusta mucho :)

desconvencida dijo...

jajaja, futuro bloguero, cierto que ha quedado un post un tanto tetrico, pero lo tenia preparado hace tiempo y con la semana de agobio laboral y mudanza que llevo confieso que no he tenido tiempo para hacer otro mas "animado" :)

Otro beso

NoSurrender dijo...

la escena más emocionante, para mí, de Cielo sobre Berlín es precisamente cuando los ángeles se meten en el metro y siguen esos pensamientos aislados en cada cabeza. Muy buena, lástima que Wenders no llegara a ser lo que prometía después de París Texas y Cielo sobre Berlín.

desconvencida dijo...

No Surrender, supongo que a veces pasa con algunos comienzos tan prometedores... Las expectativas son muy altas...

atikus dijo...

Si, yo no puedo ponerme en situación, con la juerga había ayer montada en Chueca, carreras en tacones, escenarios con las "chicas" mas glamurosas, versiones setenteras, en fin que no me sale nada serio jajaja!!

desconvencida dijo...

jajajaja, tenia que haber hecho un post dedicado a "priscilla del desierto" :). jajaja, estara animado este fin de semana Madrid, unos cuantos amigos mios se van hacia alli (lo que significa menos ayuda para la mudanza!!)

atikus dijo...

El fin de semana no se puede estar en el centro, es mejor no salir...vamos algo parecido creo que te pasará la semana que viene ;)

bueno si sigues en Pamplona...

desconvencida dijo...

Sisi, atikus, el primer fin de semana de San Fermin si que estare aqui, y efectivamente, no se podra ni andar por la calle, sobre todo por el centro, que es donde yo vivo... es el segundo cuando voy a Madrid, acuerdate de la exposicion!

MentesSueltas dijo...

Me gustó tu nombre, tu foto y ahora me gustan tus letras.
Volveré.

MentesSueltas

Anónimo dijo...

Por cierto, el sábado que viene seguramente iré a Pamplona (si no hay causas de fuerza mayor), ya sé que no es el mejor día, que hay demasiada gente, pero cuando no hay más... pañuelico rojillo y p´allá!!!

en fin, que el año pasado fuimos de día: almuerzo, comida y merienda... fue genial, me encantan los sanfermines de día!!!

atikus dijo...

Te reservo un rato para le expo, ese finde quería hacer una reunion gabacho-cinéfila con FB, la rubia azabache y más peña, tendré que poner un acomodador jaja...

desconvencida dijo...

Gracias, mentes sueltas, bienvenido seas :)

alain, que animado, venir el sabado... sin duda es el dia mas agobiante de todos, pero la diversion esta asegurada... supongo que entre mas de un millon de personas no nos veremos, y tampoco tengo tu num de tlf, y es un dia complicado para quedar, pero estaria bien tomarse algo juntos, no? Los san fermines de dia estan muy bien, lo bueno que tienen es que hay juerga a todas horas...

atikus, tendra que ser entre semana, que yo el finde ire al Summercase y no parare de ver tanto concierto! Ya te escribo la semana que viene para quedar ;)

Anónimo dijo...

Pues a mí la trayectoria de Wenders me parece de lo más coherente. Con altibajos, claro, que nadie es ferpecto. La película es bellísima. Le falta rellenar mejor esas ínfulas que gasta para haber sido una obra redonda. Precisamente de ángeles guardianes hablamos dos amiguetes y yo hace pocas semanas. Al final determinamos que los nuestros deben haberse tomado una baja laboral indefinida por estrés o algo así, porque muestras de vida no dan, la verdad.

Dura lección la que aprendió Nick Cage en el horroroso remake americano de la cinta de Wenders. Si la vida de ángel es jodida la de humano de a pie es peor. Ale, ahora te jodes, haberlo pensado antes. Sutiles como ellos solos.

Olvidé decirlo ayer, me encantó la fotou de Cassavetes y Rowlands cogiéndose el pie.

Mad Hatter dijo...

Me encantó la película "El Cielo sobre Berlín" tiene una dulce tristeza en blanco y negro que parece que te entra por los ojos y te va invadiendo el corazón y penetra hasta el tuétano de los huesos hasta tocar el alma.
Yo también pensé en ella cuando escribí sobre ángeles caídos.
Que paseis un buen finde.

Telémaco dijo...

Cielo sobre Berlín... me has recordaddo una película que me marcó pero que hace mucho que no veo. Tengo que hacerme con una "copia de seguridad".

Lo que se cierne sobre nuestra ciudad es la música de las peñas, que al principio alegra, después de un par de horas de escucha empieza a ser rutinario y tras varias horas más se les encuentra hasta un punto tétrico. Por lo menos lo vas a compensar con el Summercase.

Saludos

desconvencida dijo...

Alex, ese horroroso remake de Nick Cage he intentado verlo alguna vez por tv, pero he desistido, me parece casi un desatino igual al que hizo alguien con un remake de "psicosis", si es que...

Esa foto es preciosa, ambas lo son, me gustan mucho :)

Mad Hatter, ahora mismo me paso a leer ese post. Te deseo un buen finde a ti tambien...

Telemaco, yo hace tiempo que tampoco la veo...

Nuestra ciudad, para bien o para mal, huele ya a San Fermin... Se nota en el ambiente, cierto... Es curioso lo mucho que puede llegar a transformarse una ciudad de un dia para otro...

MK dijo...

Hermosa história , no apta para ciertos remakes y menos con Nicolás Cage dentro.
Quién mejor que Bruno Ganz para encarnar terrenalmente a ese ángel?...Un único sustituto imaginable para mí: Ulrich Mühe...
Sí , ya sé ...me repito mucho...

desconvencida dijo...

Ese sí que es un ángel de la guarda moderno, Mary Kate! :)

 
Free counter and web stats