jueves, 21 de junio de 2007

LOCO


Con tantos palos que te dio la vida
y aun sigues dándole a la vida sueños
eres un loco que jamás se cansa
de abrir ventanas y sembrar luceros.

Con tantos palos que te dio la noche
tanta crueldad y frío y tanto miedo
eres un loco de mirada triste
que sólo sabe amar con todo el pecho
fabricar papalotes y poemas
y otras patrañas que se lleva el viento.

Eres un simple hombre alucinado
entre calles, talleres y recuerdos
un simple hombre loco de esperanza
que siente como nace un hombre nuevo.

Con tantos palos que te dio la vida
y aun no te cansas de decir "te quiero".

FAYAD JAMIS


* Autorretrato de VINCENT VAN GOGH.

26 comentarios:

memento dijo...

Eso es lo que hace Desconvencida, "abrir ventanas y sembrar luceros".

¿El loco no es suficiente reclamo como para dejarte caer por aquí?

Anónimo dijo...

Es un poema precioso. De verdad que lo es, gracias por descubrírmelo. La ilustración no podía estar mejor elegida. Describe a la perfección a Vincent. La primera vez que vi un cuadro suyo al natural, en El Prado, me llamó la atención que firmase con su nombre de pila. Nunca usó el apellido. Luego conocí la dramática relación que mantuvo con su padre y todo encajó. Recuerdo un episodio especialmente amargo en el que su padre fue a visitarle y encontró la casa de Vincent hecha una pocilga: "Vives como un perro", le dijo. Después, Vincent le comentó a un amigo: "Si mi padre quiere que sea un perro, seré un perro". Escalofriante.

Qué gran escena aquella de "El Loco del Pelo Rojo" en la que tras ser rechazado por los padres de la chica que corteja (que creo era su prima) les dice: "Déjenme estar junto a ella el tiempo que soporte el calor de la llama", dicho esto mientras se abrasaba la mano sobre una vela.

Ese mismo amor loco fue narrado en "Family Guy" de un modo, digamos, diferente... Vincent visita a su amada para pedirle la mano, entonces le ofrece un paquete que contiene su oreja. Ella parece encantada y dice: "Así tendremos algo qué contar a nuestros nietos". Entonces, Vincent replica: "Oh, oh... ¿Nietos? No me dijíste que querías tener hijos. Será mejor que no te dé el segundo regalo", mientras disimuladamente esconde una caja en la que resulta fácil imaginar qué contiene.

Humor cabrón más que negro, cierto.

Lamento tan brutal chapa.

desconvencida dijo...

Gracias memento :)

No conocía esa anécdota de Van Gogh, Alex... Mis padres tienen por casa un libro con ilustraciones de sus cuadros y las cartas que cruzó con su hermano los últimos años de vida, con él si mantuvo una relación de cariño, son muy interesantes...

jajajaja, no había visto esa escena de "Family Guy", vaya humor que tienen, si :D

Tus chapas siempre son bienvenidas, por algo aguantáis las mías!

Paco Becerro dijo...

Gran tipo ese Vincent...

¿Seremos locos todos los genios? ¿Seremos genios todos los locos?

Sí la escena de la vela quemándole la mano, a mi se me quedó grabada.

Qué bien recordarla hoy con este post

Anónimo dijo...

BONJOUR¡¡¡¡¡ BON DIA¡¡
BUENOS DIAS MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡. GUAPA¡¡¡ Y MEMENTO Y ALAN BON DIA A TODOS, Y LOS QUE ENTREN,¡¡


AMIGA QUE PASADA, UNAS PALABRAS QUE ME HAN HECHO RECORDAR A ESTAS FECHAS¡¡ QUE AUN A PESAR DE TENER UNA VIDA DURA, CRUEL ,SIEMRPE HAY ESPERANZA Y DAS LO MEJOR DE TI EN ESTE CASO PINTAR.
Y TUVO QUE MORIRI PARA QUE SE DIERAN CUENTA DE EL GENIO QUE ERA, COMO TODO¡¡¡,PERO EN FIN DA GUSTO RECORDAR ESTO, AMAYA GRACIAS¡¡¡ FRIDA ME ENCANTA, WOW¡¡¡ ESTOY IMPACTADO LA VERDAD,QUIERO VER LA PELI, A VER SI BUSCO UN COMPAC Y LA VEO, QUE ESTOY DESEANDO,.

AMAYA MIRA NO SE SI ALLI LO HACEIS, PUES EN EL DIA DEL 23 NOCHE SACAMOS POR TODA ESTA ZONA, COSAS VIEJAS, MUEBLES, ROPA, O LO QUE NO NECESITES,Y SE HACE COMO UN CASTILO DE TODO ENTRE VECINOS Y SE QUEMA Y ES COMO QUEMAR TODO LO MALO Y RENACER DE LAS CENIZAS, EN ESA NOCHE MAGICA, Y FUEGOS, PETARDOS, CENAMOS TODOS JUNTOS, XULETAS, CHORIZOS, BUTIFARRAS,,EN FIN DE TODO, Y ES MUY GRATIFICANTE,

AMIGA Y AMIGOS TODOS ESPERO QUE TENGAIS MUY BUEN FINDE DE LA NIT DE SAN JOAN¡¡Y SE CUMPLAN TODOS VUESTROS DESEOS, AMAYA ME ABRAZAS??
TE ABRAZO YO MAS FUERTE¡¡

MUCHOS ABRAZOS Y BESOS DE LUZ DE RENOVACION,

,MUAKK

PEPON

desconvencida dijo...

Hace mucho que no veo "El loco del pelo rojo", habrá que recuperarla para ver esa escena :)

BUENOS DÍAS PEPE, YA VES QUE ÚLTIMAMENTE ESTO VA DE PINTORES, ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA EL POST SOBRE FRIDA...

AQUI SAN JUAN SE CELEBRA EN EL BARRIO DE PAMPLONA QUE LLEVA ESE MISMO NOMBRE, SE HACEN HOGUERAS, RECUERDO QUE ACABÉ LA CARRERA HACE AÑOS QUEMANDO APUNTES DE ALGUNA ASIGNATURA, JAJA... PERO QUE YO SEPA SE CELEBRA MÁS EN TODO EL MEDITERRANEO...

UN ABRAZO Y QUE VAYA TODO MUY BIEN EN ALICANTE Y MADRID, BESOS, PEPON

atikus dijo...

como me gusta este loco!

pues es verdad, tienes que pasarte por los Madriles,

http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones/WebExposiciones/2007/van_gogh/index.htm

bueno la verdad es que cualquier excusa es buena, eso si antes de que se ponga esto como una sarten! y no lo digo por LAS HOGUERAS DE LAS QUE HABLA PEPON JAJAJA!!

Abrazos y besos locos en cualquier caso a todos, pero con las orejas en su sitio

conde-duque dijo...

Pues nunca había oído hablar de este Fayad Jamis. Muy bien escogido para acompañar el autorretrato de Van Gogh (por cierto, ya tengo billetes para ir a Amsterdam el último finde de julio, ¡podré ir al Rijksmuseum!). ¿Qué más me recomendáis?
Salvo algún detalle, me gusta mucho la peli de Kirk Douglas. Me la he visto un montón de veces...

MK dijo...

..."eres un loco de mirada triste
que sólo sabe amar con todo el pecho.
...un simple hombre loco de esperanza".
Pero que cosa tan hermosa Descon , ¿donde has encontrado este poema?.Gracias.
Ah! Iremos a Casa Paco , como no!

desconvencida dijo...

hola atikus, no sabía lo de la Exposición del Thyssen, con lo que me gusta ese Museo... pues es posible que vaya en Julio a Madrid, ya te avisaré y quedamos para verla, si no has ido antes :)

Conde-Duque! Yo nunca he estado en Amsterdam, pero si todo sale bien iré en Agosto, voy a ir unos días a Bruselas a visitar a una amiga que curra allí y tenemos pensado ir uno o dos días a Amsterdam, no dará para mucho, pero el Rijksmuseum va a ser visita obligada! Ya me recomendarás tú otros lugares, iré una semana más tarde!

MK, lo cierto es que encontré este poema en la red hace un par de años y desde entonces lo tengo en favoritos, yo tampoco había oído hablar de este poeta mexicano antes, está claro que hay mucho que aprender de los poetas del otro lado del Atlántico...

Lo del Club Glop lo decía sobre todo por ti y por Maite, a ver si os animáis a ir alguna vez, lo organiza mi hermana Onneca y todo el mundo se lo pasa muy bien, ya me contarás si te animas a ir!! Un beso

Alf. dijo...

Precioso poema, me he sentido identificado con él.. aunque solo con lo de los palos que te dio la vida, porque uno de los palos fue perder la otra idea del poema.

atikus dijo...

Bueno me reservo el museo para Julio por si te acercas :)

Pues para los que vais a Amsterdam ...bueno cuando fui en "mi juventud" me visitaba el Rijksmuseum, la fábrica de cerveza o la de diamantes, ademas del barrio rojo, jejeje...bueno ahora creo que se pueden hacer otro tipo de cosas como pillar una bici o alquilar una barquita (aunque quizás es un poco fresco) para pasar unos días y comprarte unos hongos alucinógenos para hacerte el van gogh por las calles de Amsterdam...:)

pero sobre gustos...

MK dijo...

Si y tomarse un cafelito en un coffe shop.

desconvencida dijo...

Gracias, alf!

Reservado, atikus!

Sisi, MK, un cafelito con un cigarrito, jejeje...

MK dijo...

Claro , y ahora me he acordado de aquel corto atacado de los nervios que se titulaba "Coffe and cigarrettes" de Jim Jarmusch.
Bueno y no veas la ropa que hay por aquellas tiendas, si no eres alérgica al latex , claro..

desconvencida dijo...

Aún no he visto esa de Jarmush, Mary Kate, pero todo llegará...

jajaja, habrá que buscar algún modelito :D

memento dijo...

Qué gran invento (el latex)

desconvencida dijo...

Un gran invento, ciertamente :)

Anónimo dijo...

menuda faena (por no utilizar otra palabra más descriptiva) ser alérgico al látex!!!

coffee and cigarrettes, que no es lo mejor del amigo jarmusch, tiene momentos antológicos, como el encuentro entre tom waits y el gran iggy... vaya conversación!!!!

les deseo un placentero sueño
(hoy he escuchado que lo de la leche caliente no es cuento, cuando se calienta -sólo entonces- parece ser que suelta alguna encima que causa somnolencia)

dulces sueños amaya

desconvencida dijo...

Calla, calla, que yo tengo una amiga que lo es... y en fin, mejor no cuento...

Habrá que probar ese remedio, alain, lo cierto es que de pequeña le tenía asco a la leche caliente con azúcar, pero un buen colacao calentito antes de dormir sí que surte sus efectos, lo tengo comprobado, aunque lo suelo reservar para noches de invierno...

memento dijo...

Noooooooooo. Noooooo puede ser, Amaya. Yo soy de los que siempre toman la leche bien fresquita... y con Nesquik! :-)

desconvencida dijo...

Lo de la leche fresquita pase, memento, pero lo del Nesquik!!! Nononono, no me vas a convencer, llevo décadas teniendo esta discusión con mis primos, donde esté un buen Colacao que se quite el Nesquik, puajjjj :)

memento dijo...

Ni hablar del peluquín. Lo defenderé a capa y espada. Para empezar y coger fuerzas, me voy a tomar uno :-)

desconvencida dijo...

Pues yo voy a hacer lo propio con un colacao pero ya! Hala...

MK dijo...

Cacao marca Valor. Sin azucar .100% cacao y desgrasado.
Existe.

desconvencida dijo...

¡habra que probarlo, Mary Kate!

 
Free counter and web stats