lunes, 4 de junio de 2007

EL TOQUE LUBITSCH



C.C. Otros lo han analizado bastante, pero ¿qué era, en su opinión, "el toque Lubitsch"?

B.W.Era el uso elegante de la superbroma. Uno tenía una broma, y con eso bastaba, pero luego había otra broma aún mayor por encima de ella. La broma inesperada. Ése era el toque Lubitsch. Pensar como él es un objetivo que merece la pena. Cuando colaboraba con Lubitsch, él siempre estaba haciendo preguntas. "¿Qué vas a hacer con este elemento de la historia?" "Vamos a buscar una forma distinta de contarlo."

C.C. ¿Cómo se puede actualizar el estilo de Lubitsch?

B.W. Encontrando otra forma nueva de contar la historia. Esa era la magia de Lubitsch. Sigue siendo eternamente esencial para mi.

CAMERON CROWE "Conversaciones con Billy Wilder".

21 comentarios:

CGR dijo...

Para mí el toque Lubitsch reside en la ironía con que trata situaciones y personajes. Es necesario reparar en que no se aproxima a las cosas desde la sátira o con sarcasmo. El sarcasmo es hiriente, a diferencia de la ironía. Yo creo que esa es su magia, junto a la sencillez. En definitiva, el poder de lo simple y el poder de la ironía.
Espero que fuera bien el Sonido Primavera. ¡Qué envidia! ¿Qué fue lo que más te gustó?

Manolo Merino dijo...

Curiosamente anoche disfruté "Los viajes de Sullivan" de Preston Sturges, donde se hace un guiño a Lubitsch.
El festival,... ¿bien?.

princesadehojalata dijo...

Recomienda alguna, anda...

Pregunta tarta de manzana que a ver que tiene Pamplona (qué diablos, dice) para que surjan desconvencidas y princesas. Yo es que no sé qué contestarle.

Besos.

desconvencida dijo...

Me parece que lo has descrito muy bien el toque Lubitsch, tarta...

El Primavera muy bien, ayer regresé cansada para hablar de cada concierto... de los que vi el viernes y sábado me quedo sin dudar con

Jonathan Richman:dio un concierto breve, apenas 35 minutos, pero divertidísimo, era imposible mirarle sin sonreir de oreja a oreja todo el rato...

Wilco dieron el conciertazo del festival... intenso y emocionante...

también me gustaron mucho los conciertos de Sonic Youth, Grizzly Bear, Modest Mouse, Patti Smith, Architecture in Helsinki...

JHWH, tengo pendiente ver algo de Preston Sturges, no conozco apenas su obra pero he leído que merece mucho la pena...

Princesa, de qué quieres recomendación, ¿de películas de Lubitsch?

jaja, qué majo tarta... :D

princesadehojalata dijo...

Si, de pelis de Lubitsch, a ver si cojo alguna de la biblioteca.

desconvencida dijo...

Mira, princesa, si no has visto sus películas más conocidas, "Ser o no ser" o "Ninotchka" o "El pecado de Cluny Brown", te recomendaría empezar por ellas... también tiene otras grandes comedias como "Un ladrón en mi alcoba" o "Una mujer para dos"... "El bazar de las sorpresas" o "La octava mujer de barba azul"... ¡espero que te gusten"

Para más información mira en la etiqueta que le he dedicado, hablo de algunas películas que vi este año en la retrospectiva que le dedicaron en el Festival de Cine de San Sebastián:

http://desconvencida.blogspot.com/search/label/Lubitsch

atikus dijo...

Bueno pues nos hacemos una idea del festival, que envidia!!!

Del maestro Lubitssch, que te voy a contar, ..que grande, ...esta escena, bueno y lo que sigue de la fiestecita que se montan en Ninotchka, es genial, bueno y del amigo Billy Willder,...
Por cierto el finde puse un post en el que trabaja J. lemmon (actor requerido por Wilder) y cuando fui a poner las fotos vi que pusiste el mismo hace casi dos años; desde luego no puedo ser original jaja!!

desconvencida dijo...

Nada, atikus, acabo de echarle un vistazo y tu post es mucho más completo! Cuando deje de currar te dejo un comentario más tranquilamente... si coincidimos es porque tenemos los mismos gustos ;). Un beso

Emily dijo...

Una chica bonita, mejor que una fea
Una pierna, mejor que un brazo
Un dormitorio, mejor que una sala de estar
Una llegada, mejor que una partida
Un nacimiento, mejor que una muerte
Una persecución, mejor que una charla
Un perro, mejor que un paisaje
Un gatito, mejor que un perro
Un bebé, mejor que un gatito
Un beso, mejor que un bebé
Y una buena caída mejor que ninguna otra cosa
Preston Sturges " Las reglas de oro para una comedia de éxito"
Creo que queda muy bien definido la comedia de la época.
Los viajes de Sullivan, perfecta.

Emily dijo...

Por cierto, la propina de las cigarreras debía ser buena!

desconvencida dijo...

No conocía esas reglas de oro, Emily, pero me encantan! Denotan mucho sentido del humor :).

jajaja, la propina de los agentes soviéticos rendidos al capitalismo salvaje seguro que era de lo más generosa! :D

Alicia Liddell dijo...

Otro elemento del toque Lubitsch era la maestría en el uso de la elipsis. Magistral

desconvencida dijo...

¡Lubistch era uno de los grandes!

CGR dijo...

Estaba recordando esa escena de Ser o no ser en la que llega Hitler a una oficina de la Gestapo. Fuera se oyen gritos de "Heil Hitler" y cuando aparece él dice: "Heil yo mismo". Me parece que ese es el "toque" Lubitsch. Supongo que también hay un toque Wilder y un toque Allen, aunque su uso del humor es distinto.

Lo de Pamplona no es sólo por cortesía, aunque es una manera de reconocer lo evidente. He apreciado que los blogs de más calidad son del norte y suelen concentrarse en ciertas zonas, por ejemplo, alrededor del área de Barcelona. Me preguntaba por qué. Ver excepciones como Pamplona me producía curiosidad. ¿Hay una potente vida cultural en esa ciudad?

Anónimo dijo...

Hablando de elipsis, en "Ser o no ser" hay una escena de puertas cerradas similar a la que has colgado de "Ninotchka". Aquella en la que el jefe nazi e inútil (que martiriza constantemente a su asistente, Schultz) intenta suicidarse; suena un disparo y a los pocos segundos se escucha: "Schultz!!!".

De nuevo, bienhallada seas. Ya pude leer el pasado sábado el atracón de música que te diste el primer día del primavera sound.

Anónimo dijo...

Hola Amaia!
Tarde pero aquí estoy, me alegro de que hayas disfrutado del primavera, a que es impresionante cómo canta Jonathan Richman en castellano. Yo lo ví en Donosti, y tocó con otro tipo con una batería que parecía de juguete!!

Yo he estado en Madrid el fin de semana. El sábado fuimos a una fiesta de presentación del Summercase, en una discoteca (Wind) que tenía una sala pequeñita al lado de la grande, y allí pinchó Juan de Pablos!! qué grande!!

y por cierto, Lubitsch era grande!!
(casi se me olvida ;)

desconvencida dijo...

Si, tarta, yo también entiendo que el ejemplo que mencionas es parte de ese "toque" :D.

jajaja, en cuanto a lo de una potente vida cultural pamplonesa, yo no diría tanto... Por supuesto que se hacen cosas, exposiciones, algún concierto aislado, pero por regla general se puede decir que el espacio cultural (teatros, aditorios...) está algo desaprovechado, y totalmente alejado de la juventud, es mi opinión.

Alex, ya estamos de regreso, sí... el otro día colgué una crítica precipitada, pero la verdad es que lo pasé muy bien...

Alain, veo que también has disfrutado del fin de semana, por cierto que yo me dejaré caer por Madrid para el Summercase también, ya cuento los días... El concierto de Jonathan, como he dicho por ahí, me pareció muy corto, pero lo disfruté mucho, también le acompañaba el tipo de la batería de juguete... Ver y escuchar pinchar a Juan de Pablos siempre es una gozada, aún recuerdo la sesión de este invierno en Pamplona...

MK dijo...

"Al público no hay que dárselo todo masticado, como si fuera tonto.A diferencia de otros directores que dicen que dos y dos son cuatro, Lubitsch dice dos y dos...y eso es todo. El público saca sus propiasconclusiones" Billy Wilder dixit.

MK dijo...

Supongo que ya lo hemos contado mil veces pero Wilder tenia en su despacho un cartel que ponia "Piensa en cómo lo haría Lubisch".

desconvencida dijo...

Si para Trueba, Billy Wilder es Dios, Wilder tenía en Lubitsch su Dios particular...

Anónimo dijo...

me hiciste caso¡¡¡ No te recomendé hace mucho este libro? creo q cuando hablaste de el libro de Bogdanovich.

Por cierto, si estás por SS este finde tienes que ir al eiger, q pincha un superdj, jejeje

 
Free counter and web stats