martes, 12 de junio de 2007

EL FANTASMA DE LA ÓPERA


"El fantasma de la ópera ha existido. No fue, como se creyó durante mucho tiempo, una invención de artistas, una superstición de empresarios, la creación medrosa del cerebro excitado de las señoritas del cuerpo de baile, de sus madres, de los acomodadores, de los empleados de la guardarropía y de la portería.

Sí, ha existido en carne y hueso, aun cuando se le dio todas las apariencias de un verdadero fantasma, es decir, de una sombra."

GASTON LEROUX

Este es el comienzo de la famosa novela de Leroux que ha dado lugar a tantas adaptaciones (incluído el famoso musical de Lloyd Weber) a lo largo de los años. Hace un par de semanas pude ver la primera película (dirigida por Rupert Julian en 1.925) que se rodó sobre la vida del famoso fantasma de la Ópera de París.

Quizás lo más curioso de la película sea ver la increíble, en todos los sentidos, interpretación de Lon Chaney, realmente fantasmagórica. Por algo era llamado "El hombre de las mil caras". Para entender mejor a este actor, uno de los más famosos de su época, hay que conocer el dato de que los padres de Chaney eran sordomudos, y que él siempre contaba como cada noche su madre le pedía que le representara con gestos las cosas que había hecho ese día. Así es como se formó uno de los actores de cine mudo más completos. El propio Chaney elaboraba los maquillajes y pelucas para todos sus esperpénticos personajes (otro de los más conocidos fue el Jorobado de Nôtre Dame) con resultados en ocasiones terroríficos. Para el Fantasma fabricó una peluca hecha con piel y pelo humano. En su estreno en las salas de cine se sucedían los desmayos y los gritos. Para Chaney la razón para interpretar este tipo de personajes estaba muy clara:

"Quería recordar a la gente que en los estratos más bajos de la sociedad puede haber personas con una capacidad enorme de sacrificio. Los enanos, los mendigos deformes de las calles pueden tener los más nobles ideales. La mayoría de mis personajes como el Jorobado, el Fantasma de la Ópera, ... inspiran el tema del sacrificio personal o la renuncia. Esas son las historias que yo quiero hacer."


Os dejo con unas palabras que el escritor Ray Bradbury dedicó a Lon Chaney:

"Cuando yo tenía tres años mi madre me metía a hurtadillas en un cine dos o tres veces por semana. Mi primera película fue El Jorobado de Notre Dame, de Lon Chaney. Aquel lejano día de 1923 se me curvó para siempre la columna y la imaginación. A partir de entonces supe reconocer a un maravillosamente grotesco compatriota de la oscuridad no bien lo veía. Corría una y otra vez a ver las películas de Chaney para deleitarme de miedo. Llevaba a horcajadas sobre mi vida al Fantasma de la Ópera, de capa escarlata. Y cuando no era el Fantasma era la terrible mano que gesticulaba detrás de la biblioteca en El gato y el canario, invitándome a buscar más oscuridad escondida en los libros.

Él era alguien que, de alguna forma, representaba nuestra psyque. De alguna manera él llegaba a las sombras que habitan dentro de nosotros, era capaz de llegar a algunos de nuestros miedos más ocultos y hacerlos aparecer en la pantalla. La historia de Lon Chaney es la historia de los amores no correspondidos. Él lleva esa parte de ti hacia afuera, porque todos tenemos miedo a no ser amados, miedo a que no seremos amados nunca, miedo a que los demás huyan en cuanto se den cuenta de que hay algo dentro de nosotros que es grotesco."

* Para saber más sobre la vida de Lon Chaney mirad este estupendo post de Alex.

24 comentarios:

Artesanías y Arte dijo...

Esta muy interesante la entrada la disfrute mucho me encanta este tipo de temas..

Un saludo

Pst: Me gusta mucho el buen criterio que manejas en el blog.

desconvencida dijo...

Muchas gracias, Black angel, eres la primera en escribir, ¡qué rápida! Bienvenida :)

Anónimo dijo...

Ooohh!! Alonso. Uno de mis actores favoritos. Para un amante del mudo como yo que se recuerde a Lon Chaney es motivo de fiesta. Su vida fue un melodrama en sí misma. Le ocurrió de todo y casi todo malo. Tengo que dedicarle un posteo. Lo merece como pocos.

La escena que has incluido es memorable. Aunque mi favorita es otra. A ver si encuentro el DVD y la extraigo. Todo un mito del romanticismo gótico, "El fantasma de la ópera". Posiblemente sea una película de terror el exponente máximo del cine romántico. El autentico amor sólo es concebible a través del sacrificio. Fórmula cada día más desfasada (el egoísmo campa a sus anchas desde hace décadas) pero que todavía encuentra hueco en el cine hoy día:

http://antarcticastartshere.wordpress.com/2006/05/06/de-como-el-amor-no-hace-mejores/

Qué buena la reflexión de Bradbury. Y qué loco se volvió con el tiempo.

Anónimo dijo...

Sí, señora, todos tenemos miedo a no ser amados, a no ser correspondidos, a que no se nos tenga en cuenta... Muy bonitas reflexiones las que traes a cuento, y muy bien hilvanadas...

desconvencida dijo...

Alex, me encantaría leer un posteo tuyo sobre él, no me he querido extender contando más detalles de su vida, sé muy pocos, aunque sí alguno truculento, espero que hagas ese post.

¿cuál es tu escena favorita?

La peli que posteaste se me pasó de verla en su momento, pero recuerdo haber leído este post... a ver si me animo a verla.

Gracias anónimo, bienvenido quien quiera que seas :)

Mondo Gitane dijo...

Excelente y revelador, como la mayoría de sus posts...

desconvencida dijo...

¡Gracias, Mondo Gitane!

atikus dijo...

Pues esta peli no la he conseguido ver todavía, (evidentemente la tengo en la lista de favoritas para ver, como otras grandes del cine mudo), es curioso como las versiones siguientes se basan en estas.
Por su puesto dan mucho más miedo personajes como "la momia", "frankestein", "nosferatu" o Mr Hyde" de sus comienzos que los posteriores...

Y el tema del amor no correspondido es realmente universal, una película que trate bien este asunto tiene una parte del camino recorrido para ganarse al público.

desconvencida dijo...

Sí que dan más miedo, atikus, antes las películas de terror estaban hechas con efectos especiales más artesanales y suplían la falta de medios con un terror más psicológico...

conde-duque dijo...

Superchulísimo este post: novela, peli y semblanza de actor. Conectas el universo mundo con tus hilos.

desconvencida dijo...

¡Gracias, conde-duque! Un beso :)

Anónimo dijo...

Pues lo cuelgo esta misma noche, si encuentro el libro que necesito para contrastar los datos, que si tiro de memoria meteré la pata, como siempre.

Además de la que ilustra tu posteo, hay dos escenas más que me encantan: La final, en la que el fantasma es acorralado por la masa. Una de las muertes más poéticas de la historia de todo esto, y mi favorita, la escena que sigue al rapto de Christine, cuando el fantasma la conduce hasta su guarida en las alcantarillas. El momento en el que Erik le besa el vestido es bellísimo. Si no lo recuerdas busco la peli y lo subo esta noche. Merece la pena echarle un vistazo.

desconvencida dijo...

Genial, Alex, luego le echaré un vistazo...

A mi la escena en la que le acorralan me recordó otra escena de "El enemigo de las rubias" de Hitchcock, cuando el populacho acorrala al presunto asesino al lado del Támesis (creo recordar, la vi hace mucho).

Es cierto que esa escena es preciosa, Alex, cuando él le conduce por los canales subterráneos hasta la habitación que ha preparado con todo cuidado para que ella se sienta cómoda y se enamore de él...

Anónimo dijo...

BONA NIT AMIGA¡¡¡¡ ESPERO QUE EL DIA SUPER BIEN¡¡¡SEGURO QUE SI,

EL FANTASMA DE LA OPERA SIEMPRE ME HA FASCIANDO Y EL JOROBADO DE NOTREDAME MUCHO MAS,COMO SE CONJUNGAN, DOLOR, PASION, AMOR,SENTIMIENTOS, FUSTRACIONES, LA VERDAD GRANDES HISTORIAS Y SON REALES COMO BIEN HAS ESCRTO, TEMAS ASI DEBERIAN TRATARSE MUCHO MAS, Y VIENDO OBRAS CON ESTILO Y MARCANDO LO QUE HAY QUE MARCAR,.
COMO SIEMPRE FASTUOSO TU POST Y COMO LO TRATAS CON ESE TOQUE QUE SLO TU AMIGA SABES DAR, PARA DAR UNA NOTICIA PRONTO TENDREMOS MONEDAS CON CARAS DE GRANDES MUJERES,APARTE DE LA REINA, LAS MUJERES AL PODER ECONOMICO, WOW¡¡
QUE TENGAS DULCES SUEÑOS PRECIOSA Y TE MANDO TODAS MIS ENERGIAS Y FUERZAS, Y ESTOY SEDIENTO DE PODER DARTE Y DAROS A TODOS MAS Y MAS, CUIDAROS Y CUIDATE MI XIQUETA.
MUAKK

MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS

TU SIEMPRE PEPON

desconvencida dijo...

MUY BUENAS NOCHES, PEPÓN! A MI TAMBIÉN ME HA GUSTADO SIEMPRE LA TRISTE HISTORIA DEL JOROBADO DE NOTRE DAME, LA VERDAD ES QUE VICTOR HUGO, SU AUTOR, TENÍA LA HABILIDAD DE FIJARSE EN PERSONAJES DEL TIPO QUE DIJO LON CHANEY QUE LE GUSTABA INTERPRETAR: MENIGOS Y PARIAS DE LA SOCIEDAD. ME ENCANTÓ SU NOVELA DE "LOS MISERABLES"

JAJA, HABÍA LEÍDO LO DE LAS CARAS DE MUJERES EN LAS MONEDAS, PERO PENSÉ QUE PONDRÍAN SÓLO LA DE LA REINA O COMO MUCHO LA DE LETIZIA, EN FIN,QUÉ MIEDO ME DA!

MUCHOS BESOS, DESCANSA BIEN.

memento dijo...

Precisamente en los últimos tiempos me he comprado unos cuantos libros de Leroux, menos conocidos que este.

desconvencida dijo...

Yo de él leí hace ya muchos años, "El misterio del cuarto amarillo", un libro policiaco que estaba muy bien...

Anónimo dijo...

HOLA AMAYA¡¡¡¡,AMIGA¡¡¡¡
GRACIAS¡¡¡GRACIAS,¡¡¡¡ ME HA GUSTADO MUCHO TU MENSAJE,.ME VOY AL MEDICO, PERO TODO BIEN, Y DECIRTE QUE SI EN ESTEO TENEMOS EL MISMO GUSTO COMO EN TANTAS COSAS, POR ESO ME LATE CANTIDAD ENTRAR AQUI EN ESTA TU MORADA,.Y POR QUE TE DA MIEDO??
TE REFIERES A LAS MONEDAS??
SI TE SOY SINCERO PREFIERO QUE PONGAN MUJERES CON SUS VIDAS LLENAS DE ELLAS MISMAS, Y NO POR CASASRSE CON EL PRINCIPE, ESO ESPERO, PORQUE LAS HAY Y SI VIERAN TU BLOG¡¡ WOW¡¡
MIENTRAS NO PONGAN MARGARITA 6 DEDOS, O TAMARA LA MALA,O LOYOLA, JAJAJ ME SIENTO BIEN,, YA IREMOS VIENDO AMAYA,,, SI TE DAS CUENTA EN EL FUTURO LA MUJER OCUPA TODO, LA UNIVERSIDAD EL 80 POR CIEN SON MUJERES,.TODO CAMBIARÁ Y LO VEREMOS MUY BIEN, PORQUE VA A BUEN RITMO,
TE DESEO MUY BUEN DIA PRECIOSA, CON ALEGRIA,
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS MATUTINOS DE ESPERANZA Y DE VIDA, QUE ASI SEA SIEMPRE,

TU PEPON¡¡¡
GUAPA¡¡¡¡ ME HAS ALEGRADO MUCHO

desconvencida dijo...

PEPE, QUE VAYA BIEN EN EL MÉDICO!!

JAJAJA, LO DE MIEDO LO DECÍA POR SI ELIGEN A MUJERES POCO REPRESENTATIVAS, HAY MUCHAS MUJERES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA QUE PODÍAN FIGURAR EN MONEDAS, A VER!

QUE TENGAS UN BUEN DÍA, GUAPO, UN BESO.

memento dijo...

En efecto, esa es una de las que compré, junto con otras de Rouletabille.

desconvencida dijo...

Pues ya contarás qué tal, memento...

Anónimo dijo...

HOLA PRECIOSA¡¡¡¡

BONA NIT, ME HE ENTERADO DEL PREMIO, WOW¡¡¡ BOB DILAN SE LO MERECE,¡¡


SI AMIGA, A ESO ME REFERIA QUE SI PONEN MUJERES QUE SEAN CON FUERZA Y NO SIN TEMA APARENTE,ESTAREMOS ATENTOS A LAS JUGADAS QUE NOS METAN,


Y TU ESPERO QUE EL DIA HALLA SIDO SUPER BUENO,,,

GRACIAS POR TUS DESEOS, SON COMO AGUA VIVA PARA MI,

FELIZ NOCHE DE MIERCOLES, SABES??
HOY HE COBRADO 110 EUROS DEL EUROMILLON,WOW¡¡¡¡
MENOS MAL QUE ALGO BUENO HAY ENTRE OTRAS COSAS,
MUAKK, ABRAZOS Y BESOS SALUDABLES.
MUCHA ENSALADA DE SABORES, DE COLORES Y DE VIDA, SOLO COJELOS Y HAZLO TUYOS.ERES TODO PODER¡¡
TU AMIGO PEPON¡

desconvencida dijo...

BUENAS NOCHES, PEPE, ENHORABUENA POR EL EUROMILLÓN (ESOS 110 EUROS), NO HABÍA CONOCIDO A NADIE QUE LE HUBIERA TOCADO...

HABLANDO DE ENSALDAS, ¡A VER SI CENO!

BESOS

Anónimo dijo...

HOLA AMAYA¡¡¡¡ MUY BUENAS TARDES¡¡¡¡¡ ESPERO QUE ESTE JUEVES ESTE DANDOSE FENOMENAL¡¡¡¡Y YA TNEGAS LA TARDE LIBRE PARA PASEAR QUE APETECE CANTIDAD LOS DIAS CALUROSOS YA SE NOTAN,

JAJAJAJAJ NO ME DIGAS QUE NO HABIAS CONOCIDO A NADIE QUE LE TOQUE, JAJA, YO SI,, BUENO NOS VIENE DE FAMILIA, UNA PRIMA DE MI MADRE LE TOCÓ 400 MILLONES DE PESETAS HACE 20 AÑOS,
A UN PRIMO MIO 35 MILLONES DE PESETAS DE LA BONO, ASI QUE A MI ME TOCARÁ EL EUROMILLON, WOW¡¡
POR LO MENOS MEO ALTO, QUE DE ILUSIONES TAMBIEN SE VIVE NO??
ESTA SEMANA ANDO FELIZ EN ESTE TEMA, 12 EUROS DE LA LOTERIA, EL CUPON 6 EUROS,,MAS LO OTRO, FIJATE LO QUE HACE TENER MUCHO TIEMPO LIBRE VERDAD???ME ESTOY HACIENDO FINANCIERO LOTERO,
ESTOY PENSANDO EN PRESTAR DINERO Y ASI FIJATE SERIA UN COMOEMZP DE FUNDAR UN CAJA DE ¡¡¡COMO LO LLAMARIA??
PUES YA ESTA¡¡¡
FUNDACION CASCA-PEP.SOCIEDAD ANONIMA, JAJAJAAJ.
DIOS COMO DELIRA UNO, EN FIN TODO SE PUEDE... NUNCA SE SABE .

QUE SIGA LA ALEGRIA MI QUERIDA AMIGA,

MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS SOÑADOS

PEPON

 
Free counter and web stats