viernes, 30 de octubre de 2009

CANCIÓN DE ANIVERSARIO



Porque son ya seis dos años desde entonces,
porque no hay en la tierra, todavía,
nada que sea tan dulce como una habitación
para dos, si es tuya y mía;
porque hasta el tiempo, ese pariente pobre
que conoció mejores días,
parece hoy partidario de la felicidad,
cantemos, alegría!


JAIME GIL DE BIEDMA






THE WONDER OF YOU

When no-one else can understand me
When everything I do is wrong
You give me love and consolation
You give me hope to carry on

And you're always there to lend a hand
In everything I do
That's the wonder
The wonder of you

And when you smile the world is brighter
You touch my hand and I'm a king
Your kiss to me is worth a fortune
Your love for me is everything

I guess I'll never know the reason why
You love me as you do
That's the wonder
The wonder of you

jueves, 29 de octubre de 2009

INSOMNIO (6)


Insomnio 2

Así como me gusta
besar las manos
y ofrendar nombres,
también me gusta
abrir las puertas
-¡de par en par!- a la oscura noche.

Apoyando la cabeza,
oír los recios pasos
hacerse más ligeros,
y cómo el viento mece
el bosque somnoliento
y desvelado.

¡Oh noche!
Van creciendo los arroyos
que en el sueño desembocan.
Ya se me cierran los ojos.
en medio de la noche
alguien se ahoga.

27 de mayo de 1916



Insomnio 10

Otra vez una ventana
donde otra vez no se duerme.
A lo mejor beben vino,
a lo mejor no hacen nada.
O tal vez, manos unidas,
no separan esas manos.
En cada casa, mi amigo,
hay así una ventana.

Separaciones y encuentros:
gritas, nocturna ventana,
quizás hay cientos de velas,
o quizás sólo tres velas.
Sin reposo
mi cabeza.
En mi casa
ha entrado eso.

¡Hay que rezar por la casa sin sueño!
¡Y rezar por el fuego en la ventana!

26 de diciembre de 1916


Insomnio 11

¡Insomnio, amigo mío!
Otra vez tu mano.
Mientras alzo mi copa
te encuentro en la callada,
en la sonora noche.

¡Déjame que te embruje!
¡Prueba!
No trates de ascender
sino de ir hacia adentro...
Ya te llevo...
Susurra con los labios:
¡Paloma! ¡Amigo!
Prueba.
Déjame que te embruje.
Bebe
de todas las pasiones,
huye
de toda noticia.
Calma.
Concede,
amiga...
Abre los labios.
Abre los labios al placer
y, al borde de la tallada copa,
bebe.
Absorbe.
Traga
hasta el no-ser.
¡Amigo! ¡No te enfades!
¡Déjame que te embruje!
¡Bebe!
De todas las pasiones
la más apasionada,
y de todas las muertes
la más dulce... mis manos.

¡Déjame que te embruje! ¡Bebe!
Desaparece el mundo. Ningún lugar:
orillas inundadas... Bebe mi golondrina
perlas fundidas.
Y tú bebes el mar,
bebes el alba.
¿Con qué amante es la juerga?
¿Con el mío?
Bebe, pequeño,
que ya compararemos.

Y si preguntan, ¡responderé!
El porqué de las mejillas lívidas.
Con Insomnio me fui de juerga, sí.
Con Insomnio me fui de juerga.

Mayo de 1921


MARINA TSVIETÁIEVA



* La poetisa rusa Marina Tsvietáieva conocía muy bien el desasosiego y la angustia que te acechan en una noche de insomnio. Ella misma debió de pasar muchas noches en blanco durante su prolongado exilio fuera de Rusia, de donde huyó con su familia durante la Revolución, así como a su vuelta al país, cuando junto con su familia fue represaliada y sufrió la pérdida de sus seres más queridos.

Os recomiendo este artículo de Enrique Vila-Matas sobre ella: "La galaxia Tsvietáieva"

** OTROS POST SOBRE EL INSOMNIO:

INSOMNIO
INSOMNIO(2)
INSOMNIO(3)
INSOMNIO(4)
INSOMNIO(5)

miércoles, 28 de octubre de 2009

QUERIDA FRANCESCA


16 de agosto de 1978



Querida Francesca:

Espero que te encuentres bien. No sé cuándo recibirás esta carta. Algún tiempo después de mi partida. Tengo sesenta y cinco años, y hoy hace trece que nos conocimos, cuando entré en tu sendero para pedir indicaciones.

Espero que este paquete no perturbe tu vida en modo alguno. No podría soportar pensar que las cámaras queden en estuches gastados en algún negocio de segunda mano, o en poder de un desconocido. Estarán bastante estropeadas cuando te lleguen. Pero no tengo a quien dejárselas, y te ruego que me perdones por ponerte en riesgo enviándotelas.

Entre 1965 y 1975 estuve casi todo el tiempo viajando. Para alejar la tentación de llamarte o ir a verte, una tentación que tengo virtualmente en todos mis momentos de vigilia. Acepté todas las misiones que pude fuera del país. A veces, muchas veces, me dije: "Al diablo, me voy a Winterset. Iowa, y me llevo a Francesca conmigo a cualquier costo".

Pero recuerdo tus palabras, y respeto tus sentimientos. Tal vez tengas razón; no lo sé. Lo que sé es que salir de tu sendero esa calurosa mañana de un viernes fue lo más duro que me tocó hacer en la vida. En realidad dudo de que muchos hombres hayan hecho jamás algo tan difícil.

Dejé el National Geographic en 1975 y dediqué el resto de mis años de fotógrafo a cosas elegidas por mí, haciendo algún trabajo donde lo encontraba, temas locales o regionales que sólo me obligan a estar afuera por unos días cada vez. Desde el punto de vista financiero es duro, pero me las arreglo. Siempre me las he arreglado. Gran parte de mi trabajo gira alrededor de Puget Sound, y eso me gusta. Parece que cuando los hombres envejecen se acercan al agua.

Ahora tengo un perro, un perdiguero dorado. Lo llamo "Camino", y viaja conmigo casi todo el tiempo, sacando la cabeza por la ventanilla, buscando buenas presas. En el setenta y dos me caí de un acantilado en Maine, en el parque nacional de Acadia, y me fracturé un tobillo. Con la caída se rompieron la cadena y el medallón. Afortunadamente cayeron cerca. Los encontré y mandé repararla cadena a un joyero.

Vivo con el corazón cubierto de polvo. Esa es la mejor manera en que puedo expresarlo. Hubo mujeres antes de ti, algunas, pero después de ti ninguna. No hice ningún voto de celibato; sencillamente no me interesan.

Una vez vi un ganso en Canadá a quien unos cazadores le habían matado la pareja. Sabes que se aparean para toda la vida. El ganso anduvo en círculos alrededor del estanque durante muchos días después de lo sucedido. Cuando lo vi por última vez nadaba solo en medio del arroz silvestre, siempre buscando. Supongo que la analogía es demasiado obvia para el gusto literario, pero es así como me siento.

En mi imaginación, en mañanas neblinosas o en tardes en que el sol se pone sobre las aguas al noroeste, trato de pensar qué puede ser de tu vida y qué estarás haciendo mientras pienso en ti. Nada complicado... salir al jardín, sentarte en la hamaca del porche, estar de pie ante la pileta de la cocina. Cosas así. Recuerdo todo. Tu olor, tu sabor de verano. La sensación de tu piel contra la mía, tus susurros cuando te amaba.

Una vez Robert Penn Warren usó esta frase: "... un mundo que parece abandonado de Dios...". No está mal, se parece bastante a lo que siento a veces. Pero no puedo vivir siempre así. Cuando esos sentimientos se hacen demasiado intensos, cargo las cosas en Harry y me voy de viaje por unos días con Camino.

No me gusta tenerme lástima. No soy de esa clase de hombre. Y la mayor parte del tiempo no me siento así. En cambio me siento agradecido por haberte encontrado. Podríamos haber pasado uno junto al otro sin percibirnos, como dos porciones de polvo cósmico.

Dios o el universo, o lo que uno elija para nombrar los grandes sistemas de equilibrio y orden, no reconoce el tiempo terrestre. Para el universo, cuatro días no es distinto de cuatro mil millones de años luz. Yo trato de tenerlo siempre presente. Pero, al fin y al cabo, no soy más que un hombre.Y todas las elucubraciones filosóficas que puedo conjurar no me salvan de desearte, todos los días, a cada momento ni del despiadado gemido del tiempo, el tiempo que nunca puedo pasar contigo, dentro de mi cabeza.

Te amo profundamente, totalmente. Y será siempre así.

El Ultimo cowboy, Robert

P.S.: El verano pasado le puse un motor nuevo a Harry. Anda muy bien.



ROBERT JAMES WALLER "Los puentes de Madison County".



* OTRO POST SOBRE LA PELÍCULA Y EL LIBRO:

LOS PUENTES DE MADISON

martes, 27 de octubre de 2009

LA PRINCESA PROMETIDA (2)


Wesley-¿Puedes moverte?

Buttercup-¿Moverme? Estás vivo, si lo quisieras, podría volar.

Wesley-Te dije que volvería a buscarte, ¿por qué no me has esperado?

Buttercup-Porque habías muerto.

Wesley-La muerte no detiene al amor; lo único que puede hacer es devorarlo.

Buttercup-Nunca volvere a dudar.

Wesley-Nunca tendrás necesidad.

OTROS POST SOBRE "LA PRINCESA PROMETIDA":

* BATALLA DEL INGENIO

* LA PRINCESA PROMETIDA

lunes, 26 de octubre de 2009

TUS PIES


Cuando no puedo mirar tu cara
miro tus pies.

Tus pies de hueso arqueado,
tus pequeños pies duros.
Yo se que to sostienen,
y que tu dulce peso
sobre ellos se levanta.

Tu cintura y tus pechos,
la duplicada púrpura
de tus pezones,
la caja de tus ojos
que recien han volado,
tu ancha boca de fruta,
tu cabellera roja,
pequeña torre mía.

Pero no amo tus pies
sino porque anduvieron
sobre la tierra y sobre
el viento y sobre el agua,
hasta que me encontraron.

PABLO NERUDA


* Adivinanza: ¿A qué película pertenece este fotograma? ¿Quién le besa los pies a quien?



CROWDED HOUSE "At your feet"

viernes, 23 de octubre de 2009

HEROES


DAVID BOWIE

I, I will be king
And you, you will be queen
Though nothing will drive them away
We can beat them, just for one day
We can be Heroes, just for one day

And you, you can be mean
And I, I'll drink all the time
'Cause we're lovers, and that is a fact
Yes we're lovers, and that is that

Though nothing, will keep us together
We could steal time,
just for one day
We can be Heroes, for ever and ever
What d'you say?

I, I wish you could swim
Like the dolphins, like dolphins can swim
Though nothing,
nothing will keep us together
We can beat them, for ever and ever
Oh we can be Heroes,
just for one day

I, I will be king
And you, you will be queen
Though nothing will drive them away
We can be Heroes, just for one day
We can be us, just for one day

I, I can remember (I remember)
Standing, by the wall (by the wall)
And the guns shot above our heads
(over our heads)
And we kissed,
as though nothing could fall
(nothing could fall)
And the shame was on the other side
Oh we can beat them, for ever and ever
Then we could be Heroes,
just for one day

We can be Heroes
We can be Heroes
We can be Heroes
Just for one day
We can be Heroes

We're nothing, and nothing will help us
Maybe we're lying,
then you better not stay
But we could be safer,
just for one day

Oh-oh-oh-ohh, oh-oh-oh-ohh,
just for one day



PARÁLISIS PERMANENTE

jueves, 22 de octubre de 2009

EL QUIMÉRICO INQUILINO



"Trelkovsky se sintió avergonzado. Le invadió una profunda vergüenza que le hizo enrojecer de pies a cabeza. Sentía vegüenza en todos sus actos. Era un odioso personaje. ¡Despertaba al inmueble entero con el insoportable ruido de sus juergas! ¿Es que no tenía ningún respeto a los demás? ¿No era capaz de vivir en sociedad? Le entraron ganas de llorar. ¿Qué podía decir en su defensa? Y además, ¿cómo defenderse ante unos golpes dados en el techo? ¿Cómo podría decirles: "soy culpable, de acuerdo, pero hay circunstancias atenuantes"?

No se atrevía a poner en orden su apartamento. Ya veía a los vecinos aguzando el oído para golpear al menor pretexto. Se descalzó en el sitio, fue a apagar la luz con paso sigiloso y volvió a la oscuridad, con cuidado de no tropezarse con ningún mueble, para echarse a la cama.

Al día siguiente tendría que vérselas con los vecinos. ¿Tendría valor? Sólo de pensarlo se sentía desfallecer. ¿Qué podría decir si el propietario le llamaba la atención?"


ROLAND TOPOR "El quimérico inquilino"



* Hace un mes, el director de cine Roman Polanski fue detenido en Suiza como consecuencia de una orden de busca y captura que pende sobre él desde hace 30 años. Hoy quiero hablar de una de sus primeras películas, "El quimérico inquilino" (1.976), basada en un curioso libro del no menos "curioso" Roland Topor, un polifacético artista parisino (era dibujante, ilustrador, pintor, escritor y cineasta), integrante junto a Fernando Arrabal y Alejandro Jodorovsky del surrealista Grupo Pánico.


Roland Topor


Tanto el libro como la película desgranan con un sentido del humor bastante negro, cercano a lo macabro, las complicadas relaciones vecinales. Trelkovsky (interpretado en la película por el propio Polanksi), es un joven parisino que cree haber dado con un chollo de piso. El alquiler es razonable y está en una zona que le gusta. Sabe que la anterior inquilina intentó suicidarse y finalmente acabó falleciendo en un hospital, pero lo toma como una ventaja para alquilar más rápidamente el piso. Una tranquila fiesta de inauguración con amigos desencadenará el enfado de sus vecinos, y eso, junto con una serie de fenómenos de difícil explicación empujarán a Trelkovsky en una espiral de locura con trágico desenlace.

Como dato curioso os diré que la portera está interpretada por una ya mayor y algo entrada en carnes, pero siempre genial Shelley Winters. Se puede decir que Polanski, que compartía con Topor sus orígenes judíos polacos, capta totalmente la esencia del libro, toda la ironía y sentido del humor contenida en el mismo, de tal manera que al final no tenemos la sensación de estar viendo una película de terror sino una parodia. No era la primera vez que Polanski trataba el tema de los vecinos que se meten el la vida de los demás hasta un punto insospechado, sólo tenéis que recordar a los siniestros vecinos de "La semilla del diablo"(1.968):




" Ellos eran los culpables. Valiéndose de mil pequeñas mezquindades, de una vigilancia permanente y de una voluntad de hierro, los vecinos estaban modificando su personalidad. Estaban todos de acuerdo, todos eran culpables. Había caído como un inocente en su sucia trampa. Se disfrazaban para despistarle. Se comportaban de un modo extraño para confundirle y hacerle perder el pie en su lógica. No había sido más que un juguete en sus manos. Al recordar todos los detalles de su estancia en el apartamento, comprendió que había sido así desde el principio. La portera había llamado en seguida su atención sobre la ventana del W.C., porque conocía perfectamente los extraños fenómenos que allí se desarrollaban. Ya no era necesario seguir preguntándose quién recogía los restos de basura que se le caían en la escalera. Eran los vecinos."

OTROS POST SOBRE LA LOCURA:

* LOCURA
* UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA


miércoles, 21 de octubre de 2009

4 AÑOS DESCONVENCIDA



* El próximo sábado este blog cumple cuatro años, aunque parezca mentira, así que no se me ocurre mejor forma de celebrarlo que daros las gracias con una sonrisa.

martes, 20 de octubre de 2009

EL OTOÑO SE ACERCA


El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.

Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.

Y lo perdimos para siempre.

ÁNGEL GONZÁLEZ


* Foto sacada en Noviembre de 2.008 en Ólvega (Soria).

lunes, 19 de octubre de 2009

ANNA FRANK


Jueves 19 de noviembre de 1942


Querida Kitty:

No nos hemos engañado con Dussel. Es una persona muy agradable. Por supuesto, estuvo de acuerdo en compartir conmigo el pequeño dormitorio; a decir verdad, no me entusiasma demasiado convivir de esa manera con un extraño, pero es menester que cada uno haga lo suyo, y yo soporto de buena gana este pequeño sacrificio. "Todas esas cosas carecen de importancia cuando podemos salvara alguien", dice papá, con razón.

Desde el primer día, Dussel me ha pedido toda clase de informaciones, tales como; a qué hora venía la sirvienta, cómo nos arreglábamos para el baño, y las horas de acceso al W.C. No hay por qué reírse: todo eso no es simple en un escondite. Durante el día se trata de no llamar la atención, con el fin de evitar que nos oigan desde la oficina, sobre todo si hay alguien de afuera, como la mujer que hace la limpieza: en tal caso, todas las precauciones son pocas. Yo se lo he explicado todo lo más claramente posible, pero —curiosamente— es un poco lento de comprensión; repite cada pregunta dos veces, y no retiene las respuestas. Confío en que eso pasará. Probablemente aún no se ha amoldado a un cambio tan brusco.

Por lo demás, parece que las cosas marchan.

Dussel tenía mucho que contarnos sobre el mundo exterior, del que nosotros no formamos parte desde hace tanto tiempo. Sus relatos son tristes. Muchos amigos han desaparecido, y su destino nos hace temblar. No hay noche en que los coches militares verdes o grises no recorran la ciudad; los alemanes llaman a todas las puertas para dar caza a los judíos. Si los encuentran, embarcan inmediatamente a toda la familia; si no, llaman a la puerta siguiente. Los que no se ocultan, no escapan a su suerte. En ocasiones, los alemanes se dedican a eso sistemáticamente, lista en mano, golpeando a las puertas tras las cuales, piensan, les aguarda un rico botín. A veces se les paga un rescate, a tanto por cabeza, como en los mercados de esclavos de antaño. Es demasiado trágico para que tú lo tomes abroma. Por la noche, veo a menudo desfilar a esas caravanas de inocentes, con sus hijos llorando, arrastrados por algunos brutos que los azotan y los torturan hasta hacerlos caer. No respetan a nadie, ni a los viejos, ni a las criaturas, ni a las mujeres embarazadas, ni a los enfermos: todos deben tomar parte en esa ronda de la muerte.

¡Qué bien estamos nosotros aquí, al abrigo y en calma! Podríamos cerrar los ojos ante toda esa miseria, pero pensamos en los que nos eran queridos, y para los cuales tememos lo peor, sin poder socorrerlos.

En mi casa, bien abrigada, me siento menos que nada cuando pienso en las amigas que más quería, arrancadas de sus hogares y caídas en ese infierno. Me da miedo pensar que aquellos que estaban tan próximos a mí se hallen ahora en manos de los verdugos más crueles del mundo.

¡Por la única razón de que son judíos!

Tuya, Ana.

* Recientemente ha salido a la luz una película de apena de 20 segundos de duración, en la que se puede ver a Anna Frank, la niña judía alemana que se hizo mundialmente famosa gracias a las experiencias que recogió en su diario personal sobre el encierro compartido por su familia y unos conocidos en unas oficinas de Amsterdam, para evitar ser detenidos por los nazis.

La filmación fue realizada el 22 de julio de 1941, durante la boda de uno de los vecinos, y lo curioso es que se ve a la pequeña Anna asomada desde una ventana, apenas un año antes de que comenzara su encierro que terminaría trágicamente al ser detenida y trasladada junto a su familia al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde moriría junto a su madre y su hermana en 1.945 , pocos días antes de la liberación del mismo. Gracias a su padre, Otto Frank, que se pudo saber su historia a través de su Diario.


Otto Frank con sus hijas Margot y Anna



** OTROS POST SOBRE EL HOLOCAUSTO:

SIN DESTINO
SI ESTO ES UN HOMBRE
MAUS
EL HUMO DE BIRKENAU
IMRE KERTÉSZ
LOS NIÑOS DEL BRASIL

viernes, 16 de octubre de 2009

TIME AFTER TIME



Time after time
I tell myself that I’m
so lucky to be loving you
so lucky to be
the one you run to see
in the evening when the day is through

I only know what I know
the passing years will show
you’ve kept my love so young, so new

And time after time
You’ll hear me say that I’m
so lucky to be loving you.

I only know what I know
the passing years will show
you’ve kept my love so young, so new

And time after time
You’ll hear me say that I’m
so lucky to be loving you.



* Con esta canción de Chet Baker quiero felicitar a Alain su cumpleaños, que será est domingo. ¡Feliz fin de semana a todos!

jueves, 15 de octubre de 2009

UNA ADORABLE CRIATURA (2)


"Al bajarnos del taxi vimos a un hombre que llevaba a un chow-chow de la correa, un posible pasajero en dirección al transbordador y, cuando nos cruzamos con ellos, mi acompañante se agachó para acariciar la cabeza del perro.

EL HOMBRE: (con tono firme, pero no hostil): No debería tocar a perros que no conozca. Especialmente a los chow. Podrían morderla.

M.M.: Los perros no me muerden. Sólo los seres humanos. ¿Cómo se llama?

EL HOMBRE: Fu Manchú.

M.M. (riendo): ¡Oh! Como en la película. Tiene gracia.

EL HOMBRE: ¿Cuál es el suyo?

M.M.: ¿Mi nombre? Marilyn.

EL HOMBRE: Lo que me figuraba. Mi mujer nunca me creerá. ¿Podría darme un autógrafo?

(Sacó una tarjeta y una pluma; utilizando el bolso como apoyo, escribió: «Dios le bendiga, Marilyn Monroe»)

M.M.: Gracias.

EL HOMBRE: Gracias a usted. Ya verá cuando lo enseñe en la oficina.

(Llegamos a la orilla del muelle y escuchamos el chapoteo del agua)

M.M.: Yo solía pedir autógrafos. A veces lo hago todavía.El año pasado, Glark Gable estaba sentado junto a mí en Chasen's y le pedí que me firmara la servilleta.

(Apoyada en un poste de amarre, me daba el perfil: Galatea contemplando lejanías inexploradas. La brisa le acariciaba el pelo, y su cabeza se volvió hacia mí con etérea a suavidad, como movida por el aire)

T.C.: Pero ¿cuándo damos de comer a los pájaros? Yo también tengo hambre. Es tarde y no hemos almorzado.

M.M.: Recuerdas que te dije que si alguien te preguntaba cómo era verdaderamente Marilyn Monroe..., bueno, ¿qué le contestarías? (Su tono era inoportuno, burlón, pero también grave: quería una respuesta sincera) Apuesto a que dirías que soy una estúpida.Una sentimental.

(La luz se iba. Marilyn parecía esfumarse con ella, mezclarse con el cielo y las nubes, disolverse a lo lejos. Quería elevar mi voz sobre los chillidos de las gaviotas y llamarla para que volviese: ¡Marilyn! ¿Por qué todo tuvo que acabar así, Marilyn? ¿Por qué todo tuvo que acabar así Marilyn? ¿Por qué la vida tiene que ser tan terrible?)

TC: Diría...

MARILYN: No te oigo.

TC: Diría que eres una adorable criatura."

TRUMAN CAPOTE "Música para camaleones"

miércoles, 14 de octubre de 2009

BALTIMORE



PRIMERA DESPEDIDA:

- Pronto nos habremos ido.

- ¿Se van?

- Sí.

- ¿A dónde?

- Tengo un hermano en Baltimore que me encontrará trabajo. Estamos desmontando la casa. El viernes dentro de dos semanas nos subiremos al tren de las 4.30 hacia el Sur.

- ¿Qué pasará con su negocio, con su tienda?

- El negocio se acabó, nadie me contratará. Le venderé la tienda a un primo mío. Las cosas se han terminado para mi aquí. Nunca he vivido en un sitio que no fuera Hartford.

- Quizás, alguna vez, en el futuro, cuando se haya instalado, podría ir a visitarle. A ver Baltimore. Bueno, parece que ahora vuelvo a estar soltera.

- Oh, Mrs. Whitaker.

- Por favor, llámame Cathy.

- Cathy.

- Allí no nos conocería nadie.

- No creo que fuera una buena idea. Después, bueno, todo lo que ha… Lo que importa ahora, lo más importante es lo que mejor sea para Sarah, he aprendido la lección sobre mezclarse con otros mundos. He visto saltar chispas, de todas las maneras posibles. Tenga una vida orgullosa, una vida espléndida. ¿Lo hará? Adiós, Cathy.

"Lejos del cielo" (2.002) una película de Todd Haynes.


SEGUNDA DESPEDIDA: Ella va a la estación de tren para verle marchar hacia Baltimore, lejos de su vida para siempre. Lleva puesto en el pelo el pañuelo color lila que un día él dijo que le quedaba tan bien. Se miran, se sonríen, y sin cruzar palabra se despiden para siempre, aunque una quisiera pensar que unos años después, en una época menos hostil para las parejas interraciales, Cathy coge el mismo tren para encontrarse con él en Baltimore.





This circus is falling down on its knees
the big top is crumbling down
it's raining in Baltimore fifty miles east
where you should be, no one's around

I need a phone call
I need a raincoat
I need a big love
I need a phone call

These train conversations are passing me by
and I don't have nothing to say
you get what you pay for
but I just had no intention of living this way

I need a phone call
I need a plane ride
I need a sunburn
I need a raincoat

and I get no answers
and I don't get no change
it's raining in Baltimore, baby
but everything else is the same

there's things I remember and things I forget
I miss you
I guess that I should
three thousand five hundred miles away
but what would you change if you could?

I need a phone call
maybe I should buy a new car
I can always hear a freight train
if I listen real hard
and I wish it was a small world
because I'm lonely for the big towns
I'd like to hear a little guitar
I think it's time to put the top down

I need a phone call
I need a raincoat

COUNTING CROWS "Raining in Baltimore"

martes, 13 de octubre de 2009

DÍSELO CON UNA CANCIÓN





"Buscamos el modo de contactar con ellas. Tom propuso volar una cometa con un mensaje escrito, pero había problemas logísticos. La solución era tan simple que nos costó hallarla, les llamamos por teléfono:



Hello, it’s me
I’ve thought about us for a long, long time
Maybe I think too much but something’s wrong


NAZZ "Hello it´s me"

To think that only yesterday.
I was cheerful, bright and gay.
Looking forward to, but who wouldn't do.
The role I was about to play (...)
In my hour of need?
I truly am indeed,
Alone again, naturally.


GILBERT O´SULLIVAN "Alone again, naturally"

Run to me whenever you're lonely.
Run to me if you need a shoulder
Now and then you need someone older,
so darling, you run to me.


BEE GEES "Run to me"

So far away
Doesn't anybody stay in one place anymore
It would be so fine to see your face at my door
Doesn't help to know you're just time away


CAROLE KING "So far away"



* Hace tiempo hablé en el blog de la costumbre de hacer "cintas recopilatorias" a la persona que te gusta. Hoy rescato esta escena de "Las vírgenes suicidas" (2.000), película de Sofía Coppola basada en la novela de Jeffrey Eugenides, en la que el grupo de admiradores de las hermanas Lisbon se comunica con ellas por teléfono.



"Todas las canciones, una tras otras, palpitaban con secreto dolor. Hacíamos circular el pegajoso teléfono de oreja a oreja, los redobles de tambor eran tan regulares que parecía como si estuviésemos con la oreja pegada al pecho de las hermanas Lisbon. A veces teníamos la impresión de que las oíamos cantar y era casi como estar con ellas en un concierto. Nuestras canciones eran en su mayor parte canciones de amor. Cada selección intentaba dirigir la conversación hacia terrenos más íntimos."

JEFFREY EUGENIDES "Las vírgenes suicidas"


viernes, 9 de octubre de 2009

BAD THINGS



When you came in the air went out.
And every shadow filled up with doubt.
I don't know who you think you are,
But before the night is through,
I wanna do bad things with you.

I'm the kind to sit up in his room.
Heart sick an' eyes filled up with blue.
I don't know what you've done to me,
But I know this much is true:
I wanna do bad things with you.

When you came in the air went out.
And all those shadows there filled up with doubt.
I don't know who you think you are,
But before the night is through,
I wanna do bad things with you.
I wanna do real bad things with you.
Ow, ooh.

I don't know what you've done to me,
But I know this much is true:
I wanna do bad things with you.
I wanna do real bad things with you.

JACE EVERETT "Bad Things"



* Estos días estoy viendo la serie "True blood", que siempre comienza con esta canción, "Bad Things", que no sé por qué me recuerda a esta otra de Chris Isaak, que formaba parte de la banda sonora de la película "Eyes wide shut" de Stanley Kubrick. Feliz puente a todos, yo me voy unos días de casa rural a León.



Baby did a bad bad thing, baby did a bad bad thing.
Baby did a bad bad thing, baby did a bad bad thing.

You ever love someone so much you thought your little heart was gonna break in two?
I didn't think so.
You ever tried with all your heart and soul to get you lover back to you?
I wanna hope so.
You ever pray with all your heart and soul just to watch her walk away?

Baby did a bad bad thing, baby did a bad bad thing.
Baby did a bad bad thing, feel like crying, feel like crying.

You ever toss and turn your lying awake and thinking about the one you love?
I don't think so.
You ever close your eyes your making believe your holding the one your dreaming of?
Well if you say so.
I hurts so bad when you finally know just how low, low, low, low, low, she'll go.

Baby did a bad bad thing, baby did a bad bad thing.
Baby did a bad bad thing, feel like crying, feel like crying.

Ohh. Feel like crying, feel like crying.
Ohh, feel like crying, feel like crying.

Baby did a bad bad thing, baby did a bad bad thing.

CHRIS ISAAK "Baby did a bad bad thing"

jueves, 8 de octubre de 2009

B.D. BUSCA EMPLEO




«Actriz busca empleo. Madre de tres hijos -10, 11 y 15 años-. Divorciada. Americana. Treinta años de experiencia en el cine. Capaz aún de moverse y más afable de lo que dicen los rumores. Desea empleo estable en Hollywood (estuvo ya en Broad­way). Bette Davis. c/o Martin Baum G. A. G. Referencias bajo demanda

* Esta semana se cumple el 20 aniversario del fallecimiento de la gran actriz Bette Davis. Como curiosidad he encontrado el famoso anuncio que en su día publicó en la revista "Variety" y que demuestra el extraordinario sentido del humor que tenía la actriz de ojos inolvidables.

OTROS POST SOBRE BETTE DAVIS:

* JEZABEL
* ¿QUÉ FUE DE BABY JANE?
* BETTE DAVIS EYES

miércoles, 7 de octubre de 2009

LA EDAD DE LA INOCENCIA (2)


"Las palabras le penetraron como una tentación, y, para cerrar sus sentidos a ella, se apartó del hogar y miró hacia fuera, aún de pie, hacia los troncos de los árboles que destacaban, negros, contra la nieve. Pero fue como si también ella hubiera cambiado de sitio, y la siguió viendo, entre él y los árboles, inclinada sobre el fuego con su sonrisa indolente. El corazón de Archer latía con insubordinación. ¿Y si fuera él mismo la persona de quien había huido, y si había esperado a que estuvieran solos en aquella habitación secreta para decírselo?

- Ellen, si de verdad puedo ayudarte, si realmente querías que viniera, díme qué ocurre, díme de qué estás huyendo - insistió.

Habló sin cambiar de posición, sin siquiera volverse para mirarla. Si aquello tenía que ocurrir, que ocurriera así, con toda la habitación entre ellos y sus ojos aún fijos en la nieve del exterior.



Por un largo instante, la condesa guardó silencio; y en ese momento Archer se la imaginó, casi la oyó, acercándose sigilosamente a su espalda para echarle los esbeltos brazos alrededor del cuello. Mientras esperaba, alma y cuerpo pulsando con el milagro por suceder, sus ojos percibieron mecánicamente la imagen de un hombre con un grueso abrigo, el cuello de pieles subido, que subía por el sendero hacia la casa. El hombre era Julius Beaufort.



- ¡Ah...! - exclamó Archer, soltando una carcajada.

Madame Olenska se había incorporado de un salto y se había puesto a su lado, deslizando su mano en la de Archer, pero tras echar un vistazo por la ventana, palideció y se echó atrás.

- Conque eso era - dijo Archer, burlón.

- No sabía que estaba aquí - murmuró Madame Olenska.

Su mano seguía en la de Archer; pero éste se separó de ella y, tras recorrer el pasillo, abrió de par en par la puerta de la casa.

- ¡Eh, Beaufort, por aquí! Madame Olenska le estaba esperando- dijo."

EDITH WARTHON "La edad de la inocencia"

OTROS POST SOBRE "LA EDAD DE LA INOCENCIA":

* LA EDAD DE LA INOCENCIA
* JUNTO AL FARO DE LIME ROCK
* GUANTE
* NEWLAND ARCHER
* NOTITAS

martes, 6 de octubre de 2009

DENYS FINCH-HATTON


"La mayor parte de los que vivían en Kenia en aquellos tiempos o viven todavía allí recuerdan a Denys Finch-Hatton.

Sobre Denys ya se ha escrito antes y se escribirá de nuevo. Si no se ha dicho ya, alguien dirá que era un gran hombre que nunca alcanzó la grandeza, y esto no sólo será trivial, sino falso: era un gran hombre que nunca alcanzó la arrogancia.

Yo tenía unos dieciocho años cuando le conocí, pero él llevaba ya varios años en África - al menos de forma intermitente - y se había labrado una reputación como uno de los cazadores blancos más capacitados. En los círculos atléticos británicos todavía se recuerda su constitución física. Como jugador de cricket era el primero. Era un erudito de profundidad casi clásica, pero con menos pedantería que un muchacho sin instrucción. Había veces que Denys, como todos los hombres cuyas mentes han abarcado entre otras cosas las debilidades de sus especies, experimentaba momentos de misantropía; podía desesperarse con los hombres, pero encontrar poesía en un campo de rocas.

Con respecto al atractivo, sospecho que Denys lo inventó, pero con un significado un tanto diferente, incluso en su primer día. Era un atractivo de intelecto y fuerza, de intuición rápida y humor volteriano. Su forma de recibir el día del juicio habría sido con un guiño y creo que así lo hizo.

La historia de su muerte es muy simple, pero demuestra para mi satisfacción personal la verdad de unas palabras dedicadas a su memoria que aparecieron en el Times de Londres: "Algo más debe salir de una persona tan fuerte y entregada; y, en cierto modo, salió..."

Lo que salía de él, si emanar no es mejor palabra, era una fuerza que comportaba inspiración, desplegaba confianza en la dignidad de la vida e incluso a veces daba personalidad al silencio."

BERYL MARKHAM "Al oeste con la noche"

* La semana pasada hablé del encuentro entre Isak Dinesen y Marilyn Monroe. Hoy dedico el post al gran amor de Dinesen, el piloto y aventurero Denys Finch-Hatton (interpretado en "Memorias de África" por Robert Redford, retratado por otra aventurera que le conoció muy bien,la piloto Beryl Markham.

lunes, 5 de octubre de 2009

ANTON CHÉJOV


"Comprendió que todas las vidas contadas en quince o veinte líneas eran
magníficas,cada una en lo suyo, como ocurre en los relatos de Chéjov."
ANDRÉS TRAPIELLO


"Su cabeza empezaba a blanquear y se le antojó extraño que los últimos años pudieran haberle envejecido y afeado tanto. Los cálidos hombros sobre los que se posaban sus manos se estremecían. Sentía piedad de aquella vida, tan bella todavía, y, sin embargo, tan próxima ya a marchitarse, sin duda como la suya propia. ¿Por qué le amaba tanto?. Siempre había parecido a las mujeres otra cosa de lo que era en realidad. No era a su verdadera persona a la que éstas amaban, sino a otra, creada por su imaginación y a la que buscaban ansiosamente, no obstante lo cual, descubierto el error, seguían amándole. Ni una sola había sido dichosa con él. Con el paso del tiempo las conocía y se despedía de ellas sin haber ni una sola vez amado. Ahora solamente, cuando empezaba a blanquearle el cabello, sentía por primera vez en su vida un verdadero amor."

ANTON CHÉJOV "La dama del perrito"

* Fotografía de Anton Chéjov junto a su mujer, Olga Knipper.

sábado, 3 de octubre de 2009

EN BICICLETA



* Hoy asistiré por primera vez a un concierto "La buena vida" después del abandono de la que ha sido su cantante durante los últimos 15 años, Irantzu Valencia. A ver qué tal.

jueves, 1 de octubre de 2009

WHEN YOU´RE STRANGE



El otro día pude ver en el Festival de Cine de San Sebastián un interesante documental musical (presentado en su día en el Festival de Sundance) "When you´re strange: A film about The Doors" de Tom DiCillo sobre el grupo The Doors, inevitablemente centrado en la figura de su vocalista, Jim Morrison.

Es un documental cuyo mayor interés reside en la multitud de imágenes inéditas del grupo, ya que lo que se cuenta sobre la historia del mismo, en especial sobre su éxito y el efecto que el consumo excesivo de drogas y alcohol produjo en Morrison es sobradamente conocido a estas alturas. Lo único que sobra en este documental, en mi opinión, son unas escenas que Dicillo intercala en el mismo, con un sosías de Morrison y que no aportan nada a la narración.

En definitiva, un documental para disfrutar una vez más de la historia y de las canciones de este grupo mítico, que seguro que a muchos les traerá buenos recuerdos (aquí una servidora tenía decorada su carpeta de BUP con la imagen que ilustra este post).

Os dejo con el trailer del documental:


 
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