miércoles, 29 de octubre de 2008

JUNTO AL FARO DE LIME ROCK



El otro día hablabamos de faros, y en seguida me vino a la mente esta escena de "La edad de la inocencia" (1.993) de Martin Scorsese, una de mis películas favoritas. Hace tiempo que os hablé de ella , en aquel momento no podía poner la escena en concreto, así que me limité a ilustrarla con dos fotogramas. Hoy os dejo con la escena y con la descripción que de ella hace Edith Wharton en la novela que dió origen a la película, no os perdáis la historia de la farera Ida Lewis que he enlazado con el fragmento:

"El camino de la costa bajaba desde el terraplén donde se encaramaba la casa hasta un paseo sobre el agaua bordeado de sauces llorones. A través de ese velo, Archer vio el reflejo de Lime Rock, con su torreta encalada y la diminuta casa donde la heroica farera, Ida Lewis vivía sus últimos y venerables años.

Del paseo de sauces salía un ligero muelle de madera que terminaba en un cenador con aspecto de pagoda; y en la pagoda había una dama, apoyada en la barandilla, dando la espalda a la costa. Archer se detuvo al verla como si despertara de un sueño. La visión del pasado era un sueño, y la realidad era lo que le esperaba en la casa del terraplén, más arriba...

La figura que se recortaba al fondo del muelle no se había movido. Durante un largo instante, el joven permaneción en mitad de la ribera, mirando hacia la bahía labrada por el ir y venir de los veleros, las lanchas privadas, los pescadores y las negras barcazas carboneras arrastradas por ruidosos remolcadores. La dama del cenador parecía atrapada por la misma visión. Más allá de los grises bastiones de Fort Adams, una prolongada puesta de sol se astillaba en mil fuegos y el resplandor alcanzó la vela de un laúd que barloventeaba por el canal entre Lime Rock y la costa. Archer, sin dejar de mirar, recordó la escena de "The Shaughraun", y a Montague llevándose a los labios la cinta de Ada Dyas sin que ella se apercibiera de que estaba en la habitación.

"No lo sabe... no lo ha adivinado. me pregunto si yo notaría que se me acercaba por detrás. " Reflexionó; e inesperadamente se dijo a sí mismo: "Si se vuele antes de que la vela cruce Lime Rock, regresaré a la casa".

La embarcación salía derivando con la marea baja. Se deslizó por delante de Lime Rock, borró la casita de Ida Lewis y cruzó la torreta donde pendía la luz. Archer esperó hasta que un amplio espacio de agua se reflejó en el último arrecife de la isla y la popa de la embarcación; pero la figura del cenador no se movió.

Archer dio media vuelta y ascendió la colina."

EDITH WHARTON "La edad de la inocencia".

15 comentarios:

Emily dijo...

Recuerdo la escena en la peli. Has leído Ethan Frome?

desconvencida dijo...

No la he leído, Emily, ¿me la recomiendas? :)

Jorge dijo...

Momento glorioso de la novela y de la película. Fue una de las primeras novelas "adultas" que lei (yo era muy tiernecito en la época) y cada tanto al releo para acompañarme de la voz irónica de Edith Wharton. Y no soy Emily, pero sí, Ethan Frome debes leerla. Por cierto, tanta foto de Louis Brooks me tiene fasciando... es uno de mis grandes mitos (cinematográficos y eróticos) de toda la historia.

desconvencida dijo...

Hola Jorge, bienvenido, me acabo de dar una vuelta por tu blog, tiene muy buena pinta!!

Como bien dices no sólo estamos ante una buena película (que yo intento ver al menos una vez al año, la verdad es que me encanta), sino que tiene origen en un novelón, la manera afilada que tenía Wharton de retratar la sociedad neoyorkina de la época no podía ser más acertada...

A mi Louise Brooks también me gusta mucho, desde el principio ha sido el avatar con el que me he identificado...

Clara dijo...

Tienes un blog maravilloso.
Yo también soy de Louise Brooks ;)

Un beso.

desconvencida dijo...

Muchas gracias! Bienvenido, siempre me alegra ver caras nuevas por aqui...

MK dijo...

Ethan Frome , por supuesto y si puede ser que nieve fuera.

...y como no , siempre amparándonos en esos ..."Si se vuelve..." "Si me mira..".

Tienes razón una vez al año , como "Hanna y sus hermanas" , o como "Cuando Harry , encontro a Sally", o "El Apartamento"...

desconvencida dijo...

Si me lo recomiendas tú también, Mk, está más que apuntado...

Anónimo dijo...

Demostrado está, Amaya, que si no vuelves la cabeza cuando te despides de alguien es que esa persona no te importa. Archer lo sabía.

Qué gran película (y mira que Marty me repatea) y qué gran libro el de Wharton. De hecho, vi la películas dos veces en pantalla grande. El tipo de la puerta me miró extrañado la segunda ocasión. Debí ser el único que repitió. Me gusta especialmente la escena del carruaje, cuando él y ella imaginan...

desconvencida dijo...

¡Qué suerte haberla visto en pantalla grande, Alex! Está comprobado que cuando ves una película así en pantalla grande el disfrute se multiplica... Esa escena del carruaje también es una maravilla...

Y sí, ¡hay que darse la vuelta! Está claro :)

Capri c'est fini dijo...

Qué peliculonazo... yo también la vi en un cine que ya ni existe (nos hacemos mayores). Y eso me condujo al libro que es una excepcional novela. Así que por una vez adaptación y novela original van a la par. Soy también muy aficionado a la predicciones del tipo: "Si se vuelve antes de que la vela cruce Lime Rock, regresaré a la casa." Me hacen mucha gracia, la usa continuamente la prota de Largo domingo de noviazgo (que he visto hace poco). A veces incluso me animo y las uso (pero así me va en la vida). Un beso.

desconvencida dijo...

Es cierto, Capri, la protagonista de "Largo domingo..." también se guía por ese tipo de superstiones, yo también lo he hecho alguna que otra vez (sin buen resultado) :D

atikus dijo...

Me encantan estas pelis de época vamos de esta época jaja...si estan bien claro, como esta maravilla, tengo curiosidad por ver que tal la versión cinematográfica de "retorno a brideshead"

desconvencida dijo...

Yo también tengo mucha curiosidad, atikus, la novela la leí en su momento y me gustó mucho, y recuerdo haber visto algún episodio de la serie inglesa de pequeña...

desconvencida dijo...

A todos: precisamente mi abuela le dejó este fin de semana a mi madre "Ethan Frome", asi que no tardaré en leerla...

 
Free counter and web stats