jueves, 8 de enero de 2009

IMRE KERTÉSZ


"Creo que aún hay cosas que están por develarse del siglo XX. Pero ocurrieron hechos sin precedentes en ese siglo, que son los regímenes totalitarios que existieron, el nazismo y el comunismo. Eso es algo que no podemos olvidar. No creo que sea posible superarlas, porque todo lo que pasó en el siglo XX ocurrió y sigue existiendo, está con nosotros, es nuestra memoria. Auschwitz, el Gulag... viven aún en los genes de la humanidad. Y las generaciones futuras seguirán llevando estos genes (...) Se ha desarrollado un patrón, y ese patrón existe en las mentes de la gente. Puede ocurrir de nuevo porque ya existe un modelo, un patrón. Antes de la última guerra, si a alguien se le hubiese ocurrido decir: vamos a construir un campamento de exterminio de judíos, la gente habría pensado de esa persona que era un enfermo mental. Antes de la guerra, esas cosas no habrían sido posibles. Pero hoy sí, hoy puede ocurrir, porque existe un precedente. Tanto el Holocausto como el nazismo ocurrieron en una cultura cristiana cuyos valores colapsaron. El que los valores se hubieran colapsado, como bien predijo Nietzsche hace tiempo, ¿es algo que ya viene predeterminado por la humanidad? ¿O tiene que ver con la incompatibilidad de los alemanes y los judíos?"

IMRE KERTÉSZ Premio Nobel de Literatura 2.002

* Estos días releo la escalofriante "Sin destino" (de la que creo que hay una adaptación cinematográfica cuyo guión escribió el propio Kertész) en la que el Premio Nobel húngaro evoca su paso por los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ardua lectura!!
a ver cuando me animo!!

P.D: menuda nevada a caido por aquí...

desconvencida dijo...

Es dura pero necesaria...

Ya lo sé, qué envidia me dáis... por aqui no ha caído ni un copo, lo preferiría mil veces a este intenso frío...

Elio Milay dijo...

Hola, Acuariana. Te paso dos cosas, hoy que tengo algo que aportar.

En primer lugar los datos de la película de Koltai.

TITULO ORIGINAL: Sorstalanság (Fateless, Sin Destino)
AÑO: 2005
DURACIÓN: 2:14:36
PAÍS: Hungría / Alemania / Reino Unido
DIRECTOR: Lajos Koltai
GUIÓN: Imre Kertész (Novela: Imre Kertész)
MÚSICA: Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA: Gyula Pados
REPARTO: Marcell Nagy, Béla Dóra, Bálint Péntek, Áron Dimény, Péter Fancsikai, Zsolt Dér, András M. Kecskés, Dani Szabó, Tibor Mertz, Péter Vida, Endre Harkányi, Márton Brezina, Daniel Craig
PRODUCTORA: Coproducicón Hungría-Alemania-GB; ThinkFilm

WEB OFICIAL: http://www.intercom.hu/honlapok/sorstalansag/

Historia semiautobiográfica sobre un niño judío de 14 años que, en 1944, fue enviado a los campos de concentración de Auschwitz y Buchhenwald. Debut en la dirección del afamado director de fotografía Lajos Koltai, con un guión nada menos que del premio Nobel Imre Kertész sobre su propia novela.

NOMINACIONES Y PREMIOS

• Festival Internacional de Cine de Berlín 2005 - Nominada al Oso de Oro en la categoría de mejor director, Lajos Koltai.
• Festival de Cine Europeo 2005 - Nominada en la categoría de mejor compositor europeo, Ennio Morricone.
• Festival de Cine Europeo 2005 - Nominada en la categoría de director de fotografía europeo, Gyula Pados.
• Festival de Cine de Acapulco 2005
Ganadora del Jaguar de Plata en la categoría de Nuevos Realizadores.
• Festival Internacional de Cine de Copenhague 2005 - Ganadora del Golden Swan en la categoría de mejor fotografía, Gyula Padis.
• Festival Internacional de Arte y Fotografía (Polonia 2005) - Ganadora del Golden Frog para Gyula Pados
• Oscar Honorífico 2007 a Ennio Morricone


-------------------------------

Y en segundo lugar, una crítica de José Antonio Bermúdez con la que coincido mucho:

- "La ópera prima como realizador del director de fotografía Lajos Koltai es otra visión de los horrores del holocausto nazi. SIN DESTINO está basada en la novela de Imre Kertesz, por la que en 2002 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En ella se narra los intentos de Gyuri Köve, interpretado por el joven Marcell Nagy, un adolescente de 14 años, por conjurar el horror que significó ser encarcelado en los campos de concentración alemanes.

SIN DESTINO se suma al último cine dedicado a revisitar el acontecimiento que marcó el siglo XX. Hay una necesidad de detallar, minuciosamente, el infierno que sufrió la comunidad judía en LA LISTA DE SCHINDLER o EL PIANISTA; ejercitar la memoria histórica en Alemania con LA CAIDA y SOPHIE SCHOLL (LOS ULTIMOS DIAS); una visión particularmente poética en LA VIDA ES BELLA; el papel de la Iglesia Católica en EL NOVENO DIA...

A sus predecesoras la película de Koltai mantiene algunas de las características ya mostradas con anterioridad: una descripción del horror en los campos de concentración. Antes y después a ese relato, SIN DESTINO nos descubre una visión crítica sobre el asunto, esta vez, desde la posición de la población judía en ese tiempo. Se trata de desvictimizar, y se presenta una actitud de sumisión de los judíos frente a la barbarie nazi, sustentada en prejuicios y valores religiosos. Una crítica valiente, pero breve en su desarrollo. Demasiado tarde. Demasiado detalle. Demasiada fotografía deslumbrante. Demasiado ritmo marcado por innumerables fundidos en negro...

Lo que nos muestra Koltai en buena parte de la película ya lo habíamos visto. Lo enfatiza a través de una fotografía convertida en pintura. Lo realmente interesante, el tramo final. Insuficiente para acabar de entender lo que nos quiere decir Kertész en SIN DESTINO... -

---------------------------------

Aprovecho para expresarte mi admiración por la seriedad con la que entrada a entrada compartes y difundes cultura, en especial cinematográfica. Este blog es un auténtico tesoro. Supongo que no soy el primero, ni seré el último en dejar constancia de esa opinión.

Es un placer para mis neuronas leerte, te lo digo de verdad. De todas formas me caéis muy bien los Acuario, empezando por mi madre. Tenéis una forma de ver la vida muy inteligente y en perspectiva. Y derrochas libertad de pensamiento. Justo lo que más falta hace siempre en este mundo tan ignorante y prepotente.


Aprovecho también a invitarte a mi blog de dibujos, que he abierto recientemente. Me he comprometido a publicar como mínimo un dibujo al día.

En él no uso palabras, quiero ver lo que soy capaz de transmitir sólo con dibujos. Tu opinión sería muy interesante para mí; ojalá te des un paseo por allí un día que tengas tiempo.

El enlace es:

http://eliomilaydibujos.blogspot.com

Gracias por la amabilidad.

Pero sobre todo, gracias por la perseverancia que muestras con tu blog. Soy una de las personas que lo aprecia sinceramente, ojalá sigas con él siempre. Yo te sigo y aprendo mucho contigo.

Si en algún momento puedo aportar algo complementario, como en el caso de hoy, lo haré encantado.

Un saludo cordial y mis mejores deseos para ti. Se te aprecia profundamente.

Anónimo dijo...

El post me ha recordado al planteamiento que se hace en "La Ola" en la Alemania de hoy.Es escalofriante pensar que episodios tan vergonzosos como el nacismo pudieran repetirse en nuestros días,pero a juzgar por el experimento pedagógico que se muestra en la película,nada es imposible.El ser humano es complejo,creativo,desmemoriado,deslumbrante y demoledor.

desconvencida dijo...

* Elio, mil gracias por la información sobre la película, tengo que verla...

En cuanto a tus comentarios sobre el blog también te los agradezco, para mi la mayor recompensa del esfuerzo invertido aqui es vuestro disfrute y el poder compartir tantas cosas interesantes entre todos, esa es la razón de que más de tres años después siga por aqui :)

* Troyana, vi la película hace un mes o así y efectivamente, la reflexión es la misma, lo escalofriante de que esa situación pueda repetirse en cualquier momento (miremos por ej. la guerra de los Balcanes, no tan lejana)...

 
Free counter and web stats