martes, 11 de septiembre de 2007

BAJO UNA PEQUEÑA ESTRELLA


Que me disculpe la coincidencia por llamarla necesidad.

Que me disculpe la necesidad, si a pesar de ello me equivoco.

Que no se enoje la felicidad por considerarla mía.

Que me olviden los muertos que apenas si brillan en la memoria.

Que me disculpe el tiempo por el mucho mundo pasado
por alto a cada segundo.

Que me disculpe mi viejo amor por considerar al nuevo
el primero.

Perdonadme, guerras lejanas, por traer flores a casa.

Perdonadme, heridas abiertas, por pincharme en el dedo.

Que me disculpen los que claman desde el abismo el disco
de un minué.

Que me disculpe la gente en las estaciones por el sueño
a las cinco de la mañana.

Perdóname, esperanza acosada, por reírme a veces.

Perdonadme, desiertos, por no correr con una cuchara de agua.

Y tú, gavilán, hace años el mismo, en esta misma jaula,
inmóvil mirando fijamente el mismo punto siempre,
absuélveme, aunque fueras un ave disecada.

Que me disculpe el árbol talado por las cuatro patas de la mesa.

Que me disculpen las grandes preguntas por las pequeñas
respuestas.

Verdad, no me prestes demasiada atención.

Solemnidad, sé magnánima conmigo.

Soporta, misterio de la existencia, que arranque hilos de tu cola.

No me acuses, alma, de poseerte pocas veces.

Que me perdone todo por no poder estar en todas partes.

Que me perdonen todos por no saber ser cada uno de ellos,
cada una de ellas.

Sé que mientras viva nada me justifica
porque yo misma me lo impido.

Habla, no me tomes a mal que tome prestadas palabras patéticas
y que me esfuerce después para que parezcan ligeras.

WISLAWA SZYMBORSKA

24 comentarios:

alain dijo...

Precioso poema!!
La responsabilidad y la culpabilidad, qué grandes temas!!!

de hecho, el poema me recuerda una canción (no sabría como calificarla ¿apabullante?) de Big Star, Holocaust, donde dice Alex Chilton: "Everybody goes leaving those who behind. Everybody goes, as far as they can, they don't just care". Escúchenla, se te pone la carne de gallina.

P.D: Se ha muerto Ángela Channing (A.K.A Jane Wyman)

alain dijo...

bien vale, la canción la he puesto mal, empiezas a pensar en la pérfida de la Channing, y tood se tuerce:

"Everybody goes leaving those who FALL behind..."

desconvencida dijo...

No recuerdo esa cancion, alain, a ver si puedo escucharla hoy (estoy preparando un juicio que tengo mañana y que tiene tela...).

Me entere de lo de Jane Wyman hace un rato... a mi, a demas de su mitico personaje de Channing, me recuerda siempre al de novia del alcoholico protagonista de "Dias sin huella" de Billy Wilder.

http://desconvencida.blogspot.com/2005/11/das-sin-huella-das-de-vino-y-rosas.html

Mondo Gitane dijo...

Alain, a Vd. le mola Big Star??? Qué gran persona es Vd., pues!!!!
Holocaust es una grandiosa canción... que tiene una dignísima versión de un grupo navarro, Los Bichos, por cierto. Aupa Burlada!!

alain dijo...

Gran grupo el navarro, sí!! Desconozco la versión, pero descuide que la buscaré.

Me encanta Big Star, los descubrí hace unos años, casi de casualidad. Pero no me enganché hasta una tarde que conduciendo de vuelta a casa, escuché en la radio Holocaust, y tuve que parar el coche... de la emoción!!!!

Otra de la Wyman, Amaya: Obsesión, de Douglas Sirk. Melodramón sin paliativos!!!!

Alex dijo...

Más que por Angela Channing siempre tendré presente a la Wyman por sus películas con Douglas Sirk, especialmente "Sólo el cielo lo sabe". Y la sordomuda Belinda en aquella película de Negulesco. También por demostrar empíricamente lo ciego que puede llegar a ser el amor al casarse con un cretino full time como era Ronnie Reagan.

La premiada escritora polaca de nombre impronunciable no pasaba de ser una reseña en un periodico hasta que la leí en tu casa virtual. Bellísimo su modo de ilustrar la desazón con palabras.

Mad Hatter dijo...

Hay que ver qué señora tan modesta, humilde y que se disculpa por todo, esta Szymborska (poética y metafóricamente, ya lo sé). Todo lo contrario que Ángela Chaning que no pedía perdón ni aunque se bebiera todos los caldos de sus bodegas.
Hay que ver unos tanto y otros tan poco, así es la vida. Aunque a mí me parece una memez esta moda que hay ahora de que el Papa, los Gobiernos y otras instituciones piden perdón públicamente por los errores y crímenes del pasado cometidos por personas muertas que ya nada tienen que ver con el momento actual ¿De qué sirve?
Perdón por el desvarío y saludos.

Yeral dijo...

Me ha encantado la poesía. Me ha dejado sin habla. Sin palabras. Zenquiu!

tarta de manzana dijo...

Szymborska es sensacional, pero no lo son menos Big Star o Los Bichos. Hoy ya no parece haber bandas así, desgraciadamente.

Creo que de esa canción de Big Star de la que habláis, si no me equivoco, hicieron una versión This Mortal Coil. No eran tan extraordinaria como la del "Song to the siren" de Tim Buckley, pero tampoco estaba mal.

Red River dijo...

"Que me disculpe mi viejo amor por considerar al nuevo el primero".
Simplemente soberbio.

Como, al hilo de los comentarios, soberbios son Big Star, que siempre estarán sentados a la derecha (o a la izquierda) del trono de los Byrds.

Y grandes también los Bichos, y Josetxo Ezponda, su líder, todo un personaje.

Así da gusto.

xabipop dijo...

Bonitas líneas...

... y yo también me uno al club de Big Star...

Anónimo dijo...

BONA NIT MI AMAYA MAS POETICA¡¡, LA NOCHE HA CAIDO Y PERDONENME TODOS SI DESVARIO YA A ESTAS HORAS AGOTADO Y MERMADO DE MI CAPACIDAD MENTAL Y ABSURDA EN ESTE DIA DE SEÑALES, DE MOMENTOS, DE POESIAS, DE DOLOR, DE RABIA, DE ILUSIONES, DE PROEZAS Y DE NACIMIENTOS, UN DIA MARTES 11 6 AÑOS YA DE LAS TORRES GEMELAS, HA MUERTO CHANIN DE FALCON CRETS¡¡ MI VIEJA RICA MAS ADMIRADA Y DEVOTO DE ELLA, WOW¡¡ QUE TIEMPOS AMAYA, LA ADORO, JAJAAJ,OTRA QUE VUELA, VAN UNAS CUANTAS YA ,LA POESIA ME EROTIZA, ME ENCANDILA, ME PONE, ME PROPONE Y LA DESEO, PEPE COJELA Y A DORMIR, VALE¡¡¡, AMIGA UN DIA AGOTADRO, DE HOSPITAL, DE MANOS, DE FUERZA, DE MISA, DE RISAS, DE CAMPANAS, DE TANTAS COSAS, HOY UN DIA PARAAPAGAR Y CERRAR OJITOS, ASI SEA, MAÑANA DIOS PROVEERÁ¡¡
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS A MI PRINCESA,
MI ROSA BLANCA,MI VIDA VERDE, MI LUZ DE ORO,MI ENERGIA BURBUJEANTE,MI PASION ILIMITADA,MI CONFESION A LOS VIENTOS,MI FUNERAL DE VIDA, TODO TODO¡¡¡QUEDA ESCRITO Y FIRMADO, AMAYA LA NOCHE ESTRELLA, LA NOCHE ESTRELLADA NOS DICE VENID, Y OS BESARÉ YA QUE SOIS HIJOS DE NOE, Y DE NUESTROS PADRES,MUAKK ADEU A TOTS
PEPON

maite dijo...

Amaya, me he quedao plofff!!!
besos

desconvencida dijo...

Mondo, Los Bichos es un grupo mítico!

Alain, al final hoy no he podido escucharla (he acabado a las mil de trabajar) a ver si mañana...

Alex, gracias por añadir, como Alain, más títulos protagonizados por Wyman, desde luego que el personaje de Channing le marcó, hoy sólo se hablaba de ello! Me alegro de compartir a Wislawa con vosotros :)

Mad Hatter, me ha hecho gracia tu comparacion entre la Channig y Szymborska :D.Y aqui se agradecen todo tipo de reflexiones, faltaría más...

Yeral, me alegro :)

Tarta, es que el "Song to the siren" es mucha canción, compararla con cualquier otra tiene tela :)...

Red River, yo tambien me he quedado con esa frase (entre otras).Ezponda es todo un personaje si, hace tiempo que no le veo por Pamplona, aunque no era tan difícil verle hace unos años por aqui y por alli (no es alguien que pase desapercibido)...

Gracias Xabipop!

PEPE, GUAPO, TE ENTIENDO, PARA MI TAMBIEN HA SIDO UN DÍA AGOTADOR, ME HAN DADO LAS 10 Y MEDIA DE LA NOCHE TRABAJANDO! EN FIN, MAÑANA SERÁ OTRO DÍA... YO TAMBIÉN ADMIRABA EL PERSONAJE DE LA CHANNING LO BIEN QUE LO PASABAMOS TODOS VIENDO ESA SERIE! BESOS Y ABRAZOS.

Vaya Maite, siento que te haya provocado ese efecto :(

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA

WOW¡¡¡ AMAYA EN SERIO??
DIOS LA ADORO, PORQUE PARA MI ESA VIEJA MALA ME ENCANTABA, JAAJA,ESA MIRADA, CON EL LORENZO LAMAS ESE DE NIETO, LAS VIÑAS, Y AMORIOS, CUERNOS, DINERO, JAJAJA, Y EL MEJR, EL CHOFER DE LA CHANIN, JAJA YO QUIERO OTRO ASI MAS FIEL QUE EL NADIE VERDAD??
QUE TIEMPOS AQUELLOS DE NIÑEZ Y SUEÑOS APALANCADOS, EN FIN, HOY ES OTRO DIA AMAYA, Y COMO SIEMPRE TOCAN LS CAMPANAS, TRABAJAN MAS QUE NUNCA ESTOS DIAS, JAJA, Y MOLA CANTIDAD,,ESPERO HOY SEA UN DIA MERAVELLOS, PER A TOTS VOSALTRES XIQUETES, PERQUE ES PARA ESO,,A LO MEJOR VEO A MI HEIDI AMAYA¡¡Y NOS CASAREMOS, WOW¡¡¡NO SE QUE PONERME, SOY SU PEDRO Y NOS VEREMOS POR PRIMERA VEZ, AMOR A PRIMERA VISTA,WOW¡¡ HEIDI TE KIERO, TU PEDRO TE ESPERA EN LA MOTNAÑA A ORDEÑAR LA VACA Y BEBERNOS JUNTOS LA LECHE RICA Y FRESCA DE LA MONTAÑA NEVADA DE ESTRELLAS WOW¡¡¡ AMAYA RIETE, PORQUE ESTAMOS LOCOS, PERO ESTE DIA ES DE LOKOS, Y MAÑANA ME VOY TODO EL DIA A MI SEGUNDA CASA A RENOVARME UN POCO MI CUERPO,QUE TENGO QUE ESTAR ENGRASADO PARA ESTOS DIAS,,,,VUELA, VUELA ENRGIA UNIVERSAL PLANETARIA INTENNON INTERNACIONAL, QUE VISCA¡¡¡ LA MARE MAS BONICA DE TOAS¡¡ TOA TOA, TE NECESITO TOA¡¡TO PA MI HIDI, AMAYA VENTE QUE TE VAS A REIR, NO ES BROMA HE, QUE ES REAL, NO ES UN CUENTO MIO,ESTO SUPERA TODOS LOS CUENTOS, JAJAA,MI VIDA ES PURO INCONTINENCIA BERBORREICA,QUE NI LOS GASES DE LA NOCHE ME HACEN VOLAR,
ESPERO QUE HOY TU DIA SEA MENOS DRASTICO Y EL MIO TAMBIEN YA QUE VALLA DIAS, PERO QUE BUENO TENERTE AMIGA, ME SIENTO FLEX¡¡ DESAYUNO PARA TODOS, PIDO VARIAS ROSCAS DE XURROS,Y CHOCOLATE, QUE PARA ESO SON FIESTAS AQUI, VENGA, ANIMAROS, TARTA DE MANZANA, MAITE, MK, REN DRIVER, ALAIN, ALEX,MEMENTO, ATIKUS,JERONIMO,TODOS¡¡¡VENGA QUE ESTO NO SE PUEDE HACER SIEMPRE,ADEMAS HAY QUE CJER FUERZAS AUN QUEDAN DIAS PARA ACABAR ESTA SEMANA, ME VOY CIELOS, ESTOY PONIENDOME GUAPO,
MILLONES DE ABRAZOS Y BESOS RADIADOS DE AMOR Y VIDA, ALGUIEN MEP UEDE DECIR OCMO SE ORDEÑA UNA VACA??
MUAKK AMAYA TE KIERO¡

PEPON

Anónimo dijo...

AMAYA HA MUERTO MI AMIGA¡¡¡ME LO ACABAN DE DECIR¡¡Y MAÑANA ES EL ENTIERRO Y YO NO PODRÉ ESTAR, JO¡¡ ME DAS UN ABRAZO?
BESOS
PEPE

desconvencida dijo...

JOE, PEPE, ESTABA JUSTO PREPARANDO MI JUICIO, QUE ES EN UN PAR DE HORAS Y ACABO DE LEER ESTO, ME HE QUEDADO DE PIEDRA... POR SUPUESTO QUE TE DOY UN ABRAZO Y TODOS MIS ANIMOS... LO LAMENTO MUCHO. AUNQUE NO PUEDAS IR AL ENTIERRO ELLA LO HUBIERA ENTENDIDO,LO IMPORTANTE ES QUE HAS ESTADO A SU LADO CUANDO TE HA NECESITADO, Y ESO LO HABRA APRECIADO MUCHO, ERES UN BUEN AMIGO...

MILES DE BESOS, PEPON!

alain dijo...

Ánimo Pepe!!
Un fuerte abrazo!!

koolauleproso dijo...

De Szymborska no se mucho, aunque este poema es magnífico, para empezar a conocerla. Se bastante más de la fallecida Jane Wyman, actriz preferida del inmenso Douglas Sirk, por la que hoy todos los aficionados al cine estamos de luto, como también lo estamos. los que frecuentamos asiduamente este rincón, por la amiga del "anónimo" y MATÚSCULO Pepón.
Descansen en paz ambas.

koolauleproso dijo...

Ya empiezo con mis pifias: MAYÚSCULO, no MATÚSCULO, ¡Ay, estos dedos!

El futuro bloguero dijo...

Animo Pepón.

Qué bonito Amaya. La frase es la que dice RR, es brutal. Y que nos perdonen...

Alex dijo...

Pues créeme que comprendo y lamento tu pérdida, Pepe.

desconvencida dijo...

Gracias a todos por los ánimos a PEPE, seguro que cuando regrese os lo va a agradecer un montón.

Anónimo dijo...

GRACIAS¡¡¡ GRACIAS¡¡
GRACIAS¡¡ ME HE ACOSTADO UN RATO, ME HA ENTRADO DE LA EMOCION UNA CISCA Y ME HE TENIDO QUE IR,¡¡
AMIGA MIA SIENTO HABERTE DADO LA NOTICIA ANTES DE TU JUICIO, QUE DEBES ESTAR SIEMPRE CON ARMONIA, PERO LA VIDA ES ASI DE JODIDA, ESPERO TODO TE HALLA IDO FENOMENAL, Y TU ABRAZO Y BESOS ME HAN LLEGADO Y MUY LLENOS DE TI Y TODOS¡¡¡ DIOS OS KIERO¡¡¡
HAY AMAYA SI LA HUBEIRAS VISTO, QUE PAZ DESPRENDIA, OS ASEGURO QUE MI AMIGA ESTA MUY BIEN PORQUE ESA CARITA DE TANTO SUFRIR, PERO CON LA PAZ Y ESA SONRISA,,INEXPLICABLE,
LE ESCRIBIMOS ENTRE VIRAS AMISTADES QUE NOS UNIAN A ELLA UNA CARTA SUPER PRECIOSA, QUE NO LA TENGO, PERO SI LA COJO LA PONDRÉ EN MI RINCON AMAYA¡PORQUE ES ALGO UNICO¡¡AMIGA TE LO MERECES, Y SI OS DIGO QUE LA NOMBRO TANTO,ES PORQUE NO SE TIENEN AMIGOS DE VERDAD FACILMENTE, YO NO TENGO AMIGOS,SOLO CONOCIDOS, NADIE ME CONOCE ,NI CREO QUE ME GUSTA QUE ME CONOZCAN, PERO SI ADENTRAN A MI YA ES MUCHO,Y MI AMIGA SUPO HACERLO,COMO SIEMPRE LO BUENO SE VA RAPIDO,,GRACIAS A TODOS, AMIGA NUNCA DEJES DE MIRAR, Y BUENO AQUI CREO QUE YA ESTO DE ABUSAR EN CASA DE AMAYA NO ES PLAN, ADEMAS ESTAMOS VIVOS Y SOLO DECIROS AMIGOS, QUE SI HACEMOS EL BIEN SE TRASMITE,Y DEJA HUELLA,
AMAYA GRACIAS POR SALUDAR A TODOS, Y YO TAMBIEN, POR TODS LAS PERSNAS QUE NOS DEJAN ,PERO SIGUE CRCA, EN OTRO AMBITO,Y POR EL CUAL TODOS HEMOS PASADO YA O PASAREMOS,TAMBIEN OS DIGO QUE CUANDO SE TIENE FE, LA VIDA LA VES DE OTRO MODO,A LO MEJOR ES UN ENGANO, PERO SABEIS?
NOS ENGAÑAN TANTO EN LA VIDA QUE SI ESTO ES PARA MEJORAR TU MENTE, BIEN VENIDA SEA,
VULA AMIGA, VUELA ALTO Y DANOS ESTRELLAS NUEVAS¡¡,NUEVAS ALEGRIAS Y DESEAMOS VIVIR,GOZAR Y CAMINAR EN LUZ,CON LAS MANOS LIBRES, Y LAS AMISTADES UNICAS, Y CON RESPETO, SOMOS INDIVIDUALISTAS, TU SUPISTE CONOCERME, VER EN MI ESO, LA PERSONA, SABIENDO QUE SIN VERNOS CADA DIA ESTABAMOS SIEMPRE, VERDAD?
KERER ES FACIL SI SABES CONOCER,

ALAIN¡¡MOLTES GRCIES CAMPEON,BESOS-
ALEX¡¡¡GRACIAS POR PONERTE EN ESTE LUGAR, MUCHAS GRACIAS¡¡
EL FUTURO BLOGUERO¡¡GRACIAS, ,MUCHAS GRACIAS¡¡¡MUAKK

KOOLA¡¡¡ JAJJA COMO TU BIEN HAS DICHO EL ANONIMO PEPE ¡¡¡GRACIAS POR DAR DESCANSO A LAS DOS PERSONAS, SIEMRPE ES GRATO VER LAS PALABRAS,Y COMO UNEN A DESCONOCIDOS,

AMIGOS TODOS DECIROS QUE SOY ANONIMO,,PERO SOY PPE Y ME SIENTO FELIZ DE LEEROS AQUI, DE SER UNO MAS, DE VER EL PAOLLO, Y APRENDER, QUE ME HACEIS REIR, LLORAR, Y SER PERSONA, HE APRENDIDO TANTO¡¡Y LO QUE QUEDA¡¡¡ GRACIAS FAMILIA CIBER¡,GRACIAS DE TODO CORAZON Y CUERPO,
ABRAZOS Y BESOS CELESTIALES,DE VIDA Y LUZ DE AMOR Y ESPERANZAS,PORQUE ESTE TRANCE A TODOS NOS LLEGARÁ¡¡Y OS ASEGURO QUE SE DEBE APRENDER,
CARPE DIEM¡¡
VIVE EL AHORA,Y DEJA UN POCO PARA EL FUTURO, Y LOS DEMAS,
MUAKK, MIS DESOS PARA TODOS DE BUEN FINDE, Y DEJO MI PARCELA AQUI, MI PEQUEÑO AMOR,Y OS DIGO QUE OS DESEO TODO LO EMJOR¡¡¡¡ GUAPOS Y GUAPAS¡¡¡ LLUEVE¡¡¡LLUEVE¡¡ Y RAYOS, DIOS LAS FIESTAS¡¡¡QUE FAENA¡¡¡ MEVOY, QUE SE VA LA LUZ¡¡¡

INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE EMOCION Y LLUVIA Y RAYOS, DIOS MIO,,LA LLUVIA SLUDA NENES¡¡AJJAAJ, HOLA GUAPA, MOJAME UN POCO¡¡¡ VENGA, NO SEAS MALA¡¡, PERO NADA DE GRANIZOS¡¡
AMAYA TE KIERO, ERES UNA AMIGA MUY BUENA, ESPERO SER DE TU ALTURA,
MI ROSA Y MIS PERFUMES DEJO,
BESOTES DE TU PEPON IBENSE,

 
Free counter and web stats