viernes, 19 de enero de 2007

33 RPM



"Superficie de circunferencias incontables, estrechamente relacionadamente incontables. Veo el juego de surcos pasar y pasar. Veo circularmente el tintineo de una franja de luz como doble triángulo horizontal unido por el vértice: curvas simétricas las bases, estriados los catetos. Voy delimitando a Jorge Basco difícilmente reflejado en una superficie opaca, ajado en surcos, la línea de los ojos como herida, el cigarrillo humoso entre los labios. Voy encontrando un giro triste a la girada, reflexión circular del pesamiento observado.

Treinta y tres y un tercio revoluciones por minuto esta es la voz de Billie abriéndose paso entre la historia del mundo hacia el instante concreto en que unos dedos retiran el cigarrillo de los labios y el humo difumina de pronto un rostro que atiende, queda la voz. Canto lejano que misteriosamente acude puntual a la tristeza, tampoco Billie Holiday vivió necesariamente en este siglo. Un coro de voces vivas una sola voz habla fuera del tiempo dimensionado proyectando el tiempo de ese momento en estos ojos cuerpo adentro. El hombre ha acudido otra vez a la llamada de su descendiente, tampoco Billie Holiday vivió necesariamente en este siglo, tan sólo un rostro inclinado sobre la superficie del disco vive ahora mismo recepta ahora mismo fuma ahora mismo cavilando una lágrima prehistórica.

Fuma, un cigarrillo
y la sombra de un cigarrillo. Y la sombra de su sombra.
Espesor de milímetros: disco. Circunferencia plana. Sobran las palabras."

JOSE MARÍA GUELBENZU. "El mercurio" 1.968.

*Dedico el comienzo de la primera novela de Guelbenzu (escrita cuando sólo tenía 22 año), a todos los amantes de los discos de vinilo que me visitáis, que sois muchos ;).

**La fotografía que ilustra el texto ha sido cedida amablemente por Raiworld , os recomiendo pasar por su página y disfrutar de sus preciosas fotos.

*** Y para terminar, un texto así tiene que estar ambientado con la voz de la maravillosa Billie Holiday (aunque en este caso la imagen esté congelada y me temo que la canción no está entera). Disfrutad de "Cheek to cheek" conmigo.



41 comentarios:

memento dijo...

Como ya he comentado en algún otro lugar, se trata de mi crítico literario favorito; sin embargo, no he leído ninguna de sus novelas (por cierto, se acaba de presentar la última). Tengo entendido que ese no en realmente su primer apellido...

memento dijo...

Y sí, este chico tiene alguna foto realmente espectacular (claro, que la modelo ayuda...). Muy bonita la composición del trigal.

desconvencida dijo...

No sabía que era tu crítico literario favorito, memento, yo suelo leer sus críticas...

En cuanto a lo del primer apellido (que es también el mío;) ignoro si es su segundo apellido y ha invertido el orden, pero doy fe de que es primo lejano de mi padre porque se conocen...

Para mi "El mercurio" es su mejor novela, realmente original. Luego he leído "La noche en casa" que no está mal, es una historia de amor ambientada en la Transición, y también una policiaca que creo que se llamaba "No maten al asesino", entretenida...

¿Son fotos bonitas,no? :)

memento dijo...

Si Guelbenzu pone bien un libro, me tiro a por él de cabeza, seguro de que merecerá la pena. Eso no me ocurre con casi nadie más.
Aunque es una opinión que sólo se basa en comentarios que me han llegado, tengo entendido que es mejor lector que escritor. Curioso el emparentamiento, como aquello que contaste acerca de Buñuel.

desconvencida dijo...

Se me hace raro leer mi apellido escrito (cosas de no apellidarse Pérez, no lo suelo leer amenudo para referirse a otra persona que no sea yo), jaja...

"El mercurio" merece la pena... las demás novelas que he leído de él, sin más...

JJ dijo...

Hola guapa,

Eso de mencionar un texto sobre el vinilo me ha llegado al corazón....y me ha encantado.

Parece que los Guelbenzu teneis un don para la escritura...

Besos

desconvencida dijo...

Me alegro de que te haya gustado... acabo de recordar que precisamente yo misma te regalé un vinilo rojo en una ocasión ;). Un beso

Anónimo dijo...

De esas pocas cosas a las que rindo devoción completa...
...vinilos...

desconvencida dijo...

Lo que yo decía, una panda de adoradores de los vinilos hay por aquí :).

Mi colección es pequeñita, a ver si va creciendo poco a poco...

uachi dijo...

yo no es que sea un amante del vinilo...es que soy un adicto!!!
No concibo tener un cd sio existe ese disco en vinilo, por antoguo que sea, del pais que sea y, a veces, cueste lo que cueste...una adiccion en toda regla

desconvencida dijo...

¿Aproximadamente cuantos vinilos tenéis en casa? Por curiosidad...

atikus dijo...

tengo pocos vinilos...unos cienes, de mi "juventud" más alguno comprado después, y los tocatas que tengo estan mayores, cada vez cuesta mas arreglarlos, y comprarse uno da pereza, pero sin dudas suena muchisimo mejor que un CD, además de "sobar" la carátula, leer las letras, etc,...cuando puedo escucho mis vinilos sin duda.
Eso si, los rojos son de la infancia, esos maravillosos libro-cuento, gordos , que decian..."cuando escuche la campanilla asi (cling), pase la página"

memento dijo...

Yo la verdad es que poseer lo que se dice poseer no poseo ninguno, aunque espero heredar algún día la colección de mis padres, que es de la que he mamado siempre, y que roza una cifra escandalosa (el patito seguido de cuatro canutos), junto con el aparato para escucharlos, claro.

desconvencida dijo...

atikus, los disco-libros, hacía mucho que no oía hablar de ellos...

memento, ¿20.000? ¿Y dónde los meten? Qué locura :). Así da gusto...

memento dijo...

Por cierto, a ver si me animo y hago un post a partir de una cosa que me ha recordado este...

memento dijo...

Sí, sí, una auténtica locura... En efecto, se mezcla el gusto con el disgusto. Por poner un ejemplo, la pared más grande de su dormitorio está toda ella tapizada por vinilos...

desconvencida dijo...

Animate a hacerlo, memento...

Intuyo que ninguno de tus padres será alérgico al polvo ;). Menuda gozada de colección, ya me gustaría echarle un vistazo.

Hablando de heredar, ejem, a mi me encantaría tener algún día la gramola modernista que mi madre heredó de su abuela, y que aún funciona, la cuestión es que los discos que tiene son de cera y son todos de couplés de principios de siglo...

memento dijo...

Coño, parece que me has leído el pensamiento. Háblame un poco más si puedes y quieres, please, sobre eso de cera...

desconvencida dijo...

¿he dicho cera? Hablaba de memoria, acabo de echar un vistazo y son discos de pizarra! Como lo oyes... De cuando no existía el vinilo...

desconvencida dijo...

Pesan más y son más gruesos, y se rompen más fácilmente, claro...

memento dijo...

Ok. Gracias por la aclaración. Es que precisamente quería hablar de los cilindros de cera, que son anteriores. Por una herencia me he encontrado con medio centenar en mi poder :-)

JJ dijo...

Amaya: aun atesoro ese vinilo rojo que me regalaste, por supuesto...

Lo de los discos de pizarra estoy seguro que se ve muy bien en una peli que no consigo recordar...pero recuerdo una escena donde ella (la prota) pone uno de esos discos en un gramófono y por razones que no recuerdo (relacionadas con el amor, of course) lo acaba sacando del mismo y estrellandolo contra la mesa. Como es un disco de pizarra, se rompe en mil pedazos. Siempre me gustó esa escena.

Estoy por apostar que era K. Hepburn en Historias de Filadelfia.

¿confirma alguien?

Besos

maite dijo...

por un rato me olvidé de la vorágine digital en la que estamos!!!

besos

desconvencida dijo...

memento, lo tuyo son las herencias :)

mmm, J.J., hace tiempo que no veo esa película, pero seguro que alguien por aquí te lo confirma.

maite, ¡hay que volver a los orígenes!

Anónimo dijo...

Unos cuantos vinilos sigo guardando por ahí. Aunque ninguno de Billie, si que hay alguno de jazz.

Tremendo apellido euskara el tuyo. Mi apellido materno, siendo guipuzcoano no suena tan rotundo. Si ha ello le unes que mis antepasados cometieron la temeridad de mezclar su negativo RH con la impura sangre de gentes de otros lugares, mucho me temo que Arzallus ya no me consideraría un respetable miembro de su "raza".

Incluso tus familiares (aunque sean lejanos) se mueven en torno a los libros y su mundo. Tu destino estaba fijado :p

desconvencida dijo...

Alex, yo tampoco tengo discos de Billie, todo lo que tengo de ella es en cd, y mira que su voz no es la misma sonando en vinilo o en digital...

Mis dos apellidos son vascos, bueno, el primero es navarro, pero también tengo por ahí un García... Los significados son curiosos, Guelbenzu significa según esta página (ya lo había leído antes en algun lado):

http://usuarios.lycos.es/Javier_Alonso/apellidos%20vascos/Eusko-Abizenak/apellidos-g.htm

"Mirador del cerezal"... me suena más japonés que otra cosa...

El detective amaestrado dijo...

Yo aún tengo muchos, aunque ya no dispongo de aparato para oírlos. Muchos de ellos firmados por sus autores, la joya de mi corona la tengo enmarcada. Es el single (45 rpm9 de Chica de Ayer, de Nacha Pop...

Anónimo dijo...

Suena poético . Añadele un par de palabras y quedaría casi como un haiku:

"Lluvia de privamera
bajo el paraguas
mirando el cerezal"

Sólo he cambiado la última estrofa de uno que he encontrado por ahí, y mira, no quedó mal.

Interesante página la que citas. Me acabo de enterar del significado de mi apellido materno. No tenía ni idea.

desconvencida dijo...

detective, sin duda toda una joya, aquí tienes a una fan de Antonio Vega, siempre que escucho esa canción me emociono :)

Alex, te ha quedado un haiku muy apañado... de hecho mi segundo apellido significa "al lado del agua", ya ves lo que dan de si los apellidos vascos... La página la he encontrado a boleo en el Google, me alegro de que te haya servido de algo.

uachi dijo...

yo, echando calculos, tengo unos 3.000 vinilos, en su mayoria EP`s de los años 60 tanto españoles como extranjeros pero siempre en ediciones españolas....vamos, muchos años de patearme tiendas, rastros, ebay....

memento dijo...

Sí, es curioso cómo esos discos de alguna manera podrían resumir una buena porción de tu vida...

memento dijo...

Sí, es curioso cómo esos discos de alguna manera podrían resumir una buena porción de tu vida...

-merrick- dijo...

Hay por los myspaces del mundo un muchacho italiano llamado Valerio Cosi que es un equivalente musical de Guelbenzu. O sea, que está haciendo unas cosas (jazz, folk,...) con 21 años que lo flipas (con perdón). Tocándolo todo él, claro.

"El Mercurio" es una maravilla. De hecho se convirtió en la novela casi favorita de mi amigo Antonio (que me devolvió "La vida, instrucciones de uso" finalmente, Otto). Tanto le gustó que no dejaba de preguntarme por la persona que me lo había recomendado.

desconvencida dijo...

juan, no está nada mal, 3000 discos...

memento,sin duda...

merrick, habrá que echarle un vistazo y una escucha al tal Valerio Cosi... jaja, creo que me hablaste de lo mucho que le había gustado la novela a tu amigo ;)

memento dijo...

Supongo que el origen de este post se encuentra en el anterior. ¿Me equivoco?

desconvencida dijo...

mmm,¿lo dices porque en la escena de "Niágara" Marilyn acaba de poner en un tocadiscos la canción que suena? Sino no se me ocurre por qué?

En realidad se me ocurrió hacer el post porque le reclamé a un amigo mío "El mercurio", que se lo había dejado hacía ya bastante tiempo, y recordé lo mucho que me gustaba su comienzo... pensando en cómo ilustrarlo (las fotos que había de vinilos en el Google no estaban demasiado bien) me acordé de esta bonita foto de Rai y le pedi permiso para colgarla...

memento dijo...

Vaya, nuevamente me cuelo. Voy a dejar de hacer de Detective, porque veo que soy muy malo. Comprobé que el vídeo que nos pusiste de "Niágara" continuaba con una escena muy llamativa con un vinilo como protagonista y ví clara la asociación de ideas, que parece no ser tal :-)
¿También me he colado el origen del post de hoy? (véase mi interpretación en el blog de la persona que, de alguna manera, hizo que nos conociéramos)

desconvencida dijo...

jaja, memento, en realidad el post sobre Cortázar lleva preparado semanas en este caso, ha sido casualidad lo de CV, aunque a veces las casualidades no existen, como tú dices, habrá sido mi subconsciente tal vez :)

memento dijo...

Vale, lo dejo ya. Pero, en cualquier caso, si llevaba cociéndose semanas, en efecto es casualidad que nos lo sirvieras ayer, después de haver pasado por CV :-) A eso se le llama don de la oportunidad...

desconvencida dijo...

jajaja, te juro que, aunque algunas semanas improviso más,justo esta semana tengo previsto cuáles serán los post de cada día desde el pasado domingo, así que ha sido una casualidad (oportuna o no :P)

memento dijo...

Coño, a partir de ahora es Doña Planificación :-) Por cierto, el de la falta de ortografía no fui yo, sino Mr. Hyde

 
Free counter and web stats