lunes, 17 de septiembre de 2007

EL MAGO DE OZ



"Quien hacía reír a Dorothy y la salvaba de volverse tan gris como todos los que la rodeaban era Totó. Totó no era gris; era un perrito negro, de pelo largo y sedoso y pequeños ojos negros que centelleaban con alegría a ambos lados de la divertida y diminuta nariz. Totó jugaba todo el tiempo, y Dorothy jugaba con él y lo quería con pasión.

Pero ese día no jugaban. Tío Henry estaba sentado en el escalón de la puerta y miraba preocupado hacia el cielo, que era aún más gris que de costumbre. En la puerta, con Totó en brazos, Dorothy también miraba el cielo. Tía Em lavaba los platos.

Desde el lejano norte llegaba el gemido sordo del viento, y tío Henry y Dorothy veían cómo las largas hierbas se inclinaban en oleadas anunciando la llegada de la tormenta. De pronto el aire trajo un silbido agudo desde el sur y, al volverse, vieron que la hierba también se rizaba por ese lado.

Tío Henry se levantó.

—Em, viene un ciclón –dijo a su mujer–; voy a ocuparme del ganado.

Después corrió hacia los cobertizos donde tenían las vacas y los caballos.

Tía Em dejó lo que estaba haciendo y fue hasta la puerta. Le bastó con mirar una sola vez el cielo para darse cuenta del peligro que se acercaba.

—¡Rápido, Dorothy! –gritó–. ¡Corre al sótano!

Totó saltó de los brazos de Dorothy y se escondió debajo de la cama, y la niña corrió detrás de él. Tía Em, muy asustada, abrió la trampa del suelo y bajó por la escalera al agujero pequeño y oscuro. Dorothy logró por fin atrapar a Totó, y empezó a caminar hacia donde había ido su tía. Al llegar al centro del cuarto hubo un fuerte ruido y la casa se sacudió con tanta fuerza que Dorothy perdió el equilibrio y cayó sentada en el suelo.

Entonces ocurrió algo extraño.

La casa giró dos o tres veces sobre sí misma y se elevó lentamente en el aire. Dorothy se sintió como si anduviera en globo.

Los vientos del norte y del sur chocaban en el sitio donde estaba la casa, haciendo de ella el centro exacto del ciclón. En el centro de un ciclón el aire está por lo general en calma, pero la inmensa presión del viento sobre cada una de las paredes de la casa la fue alzando cada vez más hasta llevarla a la misma cima del ciclón; y allí siguió mientras era arrastrada kilómetros y kilómetros, como quien lleva una pluma.

Estaba muy oscuro, y el viento lanzaba unos aullidos horribles, pero Dorothy se sentía bastante cómoda. Después de los primeros remolinos, y del momento en que la casa se inclinó peligrosamente hacia un lado, sintió que la mecían con suavidad, como a un bebé en la cuna.

A Totó no le gustaba. Corría de un lado a otro en el cuarto, ladrando con fuerza; pero Dorothy estaba sentada en el suelo, muy quieta, esperando a ver qué pasaba.

En un momento Totó se acercó demasiado a la trampa abierta y cayó por ella. Al principio la niña pensó que lo había perdido, pero pronto vio que una de las orejas asomaba por el agujero, pues la presión del aire era tan fuerte que no lo dejaba caer. Dorothy gateó hasta el agujero, sujetó a Totó por la oreja y lo arrastró de vuelta a la habitación; luego cerró la trampa para que no hubiera más accidentes.

Pasaron las horas y poco a poco Dorothy fue perdiendo el miedo. Pero se sentía muy sola, y el viento aullaba a su alrededor con tanta fuerza que casi la ensordecía. Al principio había pensado que, cuando cayera la casa, ella se haría pedazos, pero como pasaban las horas y no sucedía nada terrible, dejó de preocuparse y decidió esperar con calma a ver qué le deparaba el futuro. Por fin se arrastró sobre el suelo movedizo, subió a la cama y se tendió en ella; y Totó la siguió y se tendió a su lado.

A pesar de que la casa se movía y de que el viento rugía, Dorothy cerró los ojos y se quedó profundamente dormida.

L. FRANK BAUM

* De este autor dijo Ray Bradbury: 'Era un hombre que, sin darse cuenta, hizo todo lo necesario para desperdiciar sus mejores talentos, pero fue salvado por una turba de extrañas criaturas de otro país que tenían más conciencia que él de que necesitaban nacer'.



22 comentarios:

Anónimo dijo...

we're off to see the wizard...

Aquellos zapatos rojos de Judy Garland!!

No he leído el libro, pero volví a ver la peli hace poco, y me encantó! A pesar de haber envejecido lo suyo, se mantiene muy bien!!

Esta semana empieza el festival de cine... ahora me voy a pasar a por el programa completo (hay que hacerse una agenda). Retrospectiva de Philip Garrel, no he visto ninguna y tengo muchas ganas!!! sobre todo La cicatrice interieur, con Nico de protagonista, con su voz y la viola de John Cale!!

atikus dijo...

bUENO, BUENO!!!! EL MAGO DE HOZ...grandisima pelicula infantil, de las mejores en su genero sin duda, basada como bien dices en esta novela de obligada lectura en los USA.

Y quien se puede olvidar de la cancioncita Over the rainbow eh...??..sin dejar de lado toda la banda sonora, ademas de los cambios de color a B/N en el año 39...en fin una maravilla.

Los directores que intervinieron en esta peli, Desde Cukor, R. Torpe, V. Fleming o King Vidor.

Bueno no me voy a liar ...

desconvencida dijo...

jaja, alain, chapines de rubies, los llamaban en la (cursi)version española :). Yo queria tener unos asi... Hace un tiempo que no veo la peli, tengo muy buenos recuerdos de ella...

Al festival de cine en principio solo voy este sabado a ver un par de pelis, a ver si me animo el viernes tambien, a ver si nos vemos! Cuando ponen esa peli de Nico?

atikus, esa cancion me encantaba de pequeña....

jaja, tu liate todo lo que quieras :)

Anónimo dijo...

La película es magica. La canción, ni te cuento. El libro, no lo sé. Leí siendo niño una de esa ediciones de Susaeta en la que "adaptaban" (con buena fe pero erroneamente) cuentos clásicos y así hacerlos más digeribles para los estómagos infantiles. Así que aquella lectura me temo que no cuenta.

Me ha gustado el añadido del comentario de Bradbury. No conocía la faceta autodestructiva de L. Frank Baum.

Anónimo dijo...

Oooh!qué bonito, hace mil años que no la veo pero como olvidar aquellos zapatos, y la bruja del norte, era ella verdad?
En algún lugar sobre el arcoiris pájaros azules vuelan!!!cuanto se hablaba del arcoiris cuando eras pequeño y qué poquito después*

Anónimo dijo...

Precisamente cuando me decidí a comenzar este camino de baldosas de colores ,que son los blogs, acababa de ver "Corazón salvaje" de Linch...y no hace falta que te diga más...La bruja maléfica, el hada buena y los pies de Lula chocando frenéticamente para espantar la sordidez que Bobby Perú quería traer a su vida.El Mago de Hoz en versión Linch, tampoco está mal. La versión original, una delicia. Besos bajo el arco iris.

Mad Hatter dijo...

Permíteme que reescriba tu párrafo nº 13:
"La cosa estaba muy oscura, y desde la grada se oían unos aullidos horribles, pero Pau no se sentía cómodo. Después de los primeros tiros libres, y del momento en que el marcador se inclinó peligrosamente hacia un lado, sintió que (los rusos) la metían repetidamente con suavidad, como un bebé su dedito en la nariz.
A Pepu no le gustaba. Corría de un lado a otro en el banquillo, ladrando con fuerza; pero Gasol estaba sentado en el suelo, muy quieto, esperando a ver qué pasaba".
Fragmento del "Ex-mago Gasol".

Anónimo dijo...

Uhm... Tengo que volver a leerlo (y las continuaciones) pero recuerdo que la novela me gustó mucho menos que la peli porque matanban gatos y la banda sonora era ligeramente inferior.

(ay)

lm

Paco Becerro dijo...

A mi no me atrapó nunca. Seré insensible...

Anónimo dijo...

Ya está ayer prometí mi cargo! sobreviví! hubo de todo: el clásico discurso del decano, las clásicas caras de "que fea es esta toga", las madrinas, los padrinos, los del "por imperativo legal" haciendo el ridículo, y por supuesto los canapiés...

En otro orden de cosas (más gozosas):
Proyecciones de La cicatrice interieur: viérnes a las 21:30 en el príncipe, y el sábado a las 18:30 en el Antiguo Berri.
(esta última hora es muy buena, luego se puede ir a cenar...)

¿vendrás con chapines de rubíes?

CABEZOTAS DE REMATE dijo...

ALAIN: BUENO, LOS TRÁMITES SON LOS TRÁMITES. PACIENCIA. MIRA QUE LA VIDA NO ES A VECES LO BONITA QUE NOS CONTARON. HAY QUE ENCONTRARLA!

desconvencida dijo...

hola a todos, llevo un par de días a tope de trabajo y hoy ni siquiera he tenido tiempo de postear!(y de nuevo sin Internet por las noches, a ver cuando me lo instalo y dejo de hacer el pirata)

* Alex, lo malo de esas ediciones infantiles es que, como bien dices, cercenan la original, pero aún estas a tiempo de conseguir esta :).

* Ninotchka, qué bonita reflexión, deberíamos hablar del arcoiris más a menudo (sobre todo en días grises como este).

* ¡Sigue el camino de baldosas amarillas, Lula! "Corazón salvaje" es una de mis favoritas de Lynch, y las referencias que recoge a "El mago de Oz" no hacen sino que me guste más!

* jajajajajaja Mad Hatter, muy buena, pero lamentablemente triste versión :D

* LM, en este caso preferimos la peli... Cuidado con la malvada bruja del Oeste, adquiera la forma que adquiera ;)

* Futuro Bloguero, quizás no la viste a la edad adecuada...

* Alain, ¡a nosotros no nos dieron canapés! jajaja, me alegro de que todo fuera bien, a pesar de las corbatas, las togas y del acto en si, supongo que al final te gustó más de lo que pensabas...

En cuanto a la peli, yo tengo entradas para ver dos el sábado, a las 16,30 y a las 23... así que.. no sé, mejor te mando un mail, a lo mejor voy el viernes por la tarde...

* CABEZOTAS, BUEN CONSEJO :)

Anónimo dijo...

No veas la corbata que llevé!! La sensación de la joven abogacía... no estuvo tan mal, no. Y eso que tuve un día un poco raro, pero en fin, hay que cumplir con el protoculo (que decía el poeta).

Para el festival, hoy mismo he comprado el programa, tengo las pelis por elegir!!

ánimo con todo ese trabajo!

desconvencida dijo...

jaja, ¿de qué color era la corbata?

Qué suerte tenéis los de Donosti, poder ver películas cada día... yo me confomaré con ver alguna el fin de semana...

black panero dijo...

Pasaba como cuando caminas sin saber a donde, solo por caminar, y encontre tu post. Megusto lo de Julio cortazar y la cancion de Jonathan Richman. No pude leer mas que el tiempo es demasiado corto, pero paso luego de nuevo. Que gusto leer de ti.

desconvencida dijo...

Gracias Black Panero... bienvenido...buen nick, encontrarás cosas de Panero por aqui ;)

black panero dijo...

Buscare, buscare. Siempre sera un gusto leer de el y de ti.

desconvencida dijo...

Busca por aqui:

http://desconvencida.blogspot.com/search/label/Panero

black panero dijo...

Gracias Desconvencida. Por el poema y por pasar a saludar. Siempre seras bienvenida.

Anónimo dijo...

Saludos, Desconvencida. Sé que no me conoces, pero yo te leo hace tiempo. Paso sólo para decirte que me encanta tu blog y que por eso hay un premio esperándote en el mío.

Anónimo dijo...

La corbata era negra como la vida misma, pero elegante... qué elegante!!

Este año quiero ver pelis, sí!! Los últimos años he visto poquísimas y no puede ser!!!

desconvencida dijo...

Disculpa Irene Jansen, no había visto esto antes!! Bienvenida y muchas gracias por tu premio, ahora mismo me paso a recogerlo! Un beso

jajaja, alain, no esperaba menos :). A ver si me escribes y quedamos...

 
Free counter and web stats