viernes, 28 de septiembre de 2007

FESTIVAL DE CINE 2007

* Algo tarde (he tenido una semana de infarto y no he sacado ni un minuto libre), pero aqui está mi discreta crónica del festival de cine:

THE BLUE HOUR

La primera película que vi el viernes pasado, es una película estadounidense dirigida por un hombre de ascendencia Armenia llamado Eric Nazarian.

Con una estructura muy definida, basada en cuatro historias que se entrecruzan levemente, “The blue hour” (2.007) narra la vida de personas que viven en las afueras de Los Ángeles. La intención del director era de mostrar otra visión de esta ciudad, de hecho podría haber sido rodada en cualquier otro sitio. Todos sus personajes: una pareja que ha perdido un hijo, una niña que viene de una familia desestructurada y cuya única ilusión es pintar grafittis, un hombre viudo y mayor... tienen en común la pérdida de un ser querido y su incomunicación con los que les rodena. La idea en si no es mala, pero la forma de plasmar el guión (en dos horas apenas escuchas más de 5 frases) no ha dado el resultado esperado, según su propio director nos dijo él es fan de las películas mudas y quería que nosotros interpretáramos lo que veíamos sin necesidad de palabras, cosa que no siempre era sencillo. En resumen, una película con buenas intenciones pero algo floja.



WHERE GOD LEFT HIS SHOES

Esta película, dirigida por Salvatore Stabilo en 2.006 fue la que más me gustó de las tres que vi en el Festival.

Frank(John Legizamo) es un boxeador en horas bajas que, tras perder un combate, se encuentra de la noche a la mañana sin empleo. Sin darse apenas cuenta se ve inmerso junto a su familia (su mujer y sus dos hijos pequeños) en una espiral de desdichas que les lleva en a ser desahuciados de su casa y a vivir en un albergue para gente de la calle. No obstante esta no es una familia que se achante ante las dificultades, y con dosis de cariño y de buen humor hacen frente de la mejor manera posible a su nueva situación.

Pese a ser una película melodramática, ambientada en Navidad, os puedo decir que el optimismo que derrochaba me puso de buen humor y me hizo digerir bastante bien determinadas situaciones, que en otra película hubieran sido bastante complicadas. Totalmente recomendable.





MATAHARIS

La última película de Icíar Bollaín era uno de los estrenos de más esperados del Festival de cine. Ella misma ha dicho sobre su película:

"Mataharis nace de la idea de hablar de nuevo de hombres y mujeres, de sus relaciones y de lo que las sostiene, algo tan frágil y tan fuerte como es la confianza"

Y es que como también ha reiterado en diversas entrevistas, el que sus protagonistas sean detectives privados es algo meramente circunstancial, es un filme sobre relaciones humanas, en el que hay que destacar la interpretación de sus tres protagonistas y en especial de Najwa Nimri. Quizás su visión de las relaciones de pareja sea muy pesimista, pero al mismo tiempo tan realista que golpea directamente las entrañas.

11 comentarios:

Porsela dijo...

Pues gracias por el análisis y las recomendaciones. Yo voy a tener que empezar a buscar salas en Lanzarote... espero sorprenderme gratamente... Ya tengo internet aquí, así que podré visitarte a menudo de nuevo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

BONA TARDA MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡¡ WOW¡¡ TU NO TE PREOCUPES QUE TUS LECTORES NO SE VAN A IR ,PORQUE TU ERES LA LECHE Y LO IMPORTANTE ES QUE LO VIVAS TODO CON SUMO PLACER Y VIDA, ESTO ES SOLO UN REPOSO Y UNA REFLEXION,TU VIDA SIGA ASI DE BELLA ,DINAMICA Y CON VIDA, Y SEAS FELIZ ESO ES LO QUE QUIERO, Y VIVAS TODO LO QUE MUCHOS NO PODEMOS NI NOS DEJAN, POR LO TANTO VIVA¡¡VIVA¡¡¡ ASI ME GUSTA, NO PARES Y DECIRTE QUE POR LO QUE HAS DICHO ME GUSTARIA VERLAS TODAS, PER LO PRIMERA QUE LE GUSTARIA QUE FUERA MUDA, ,SIN PALABRAS Y LOS QUE TIENEN RESTO VISUAL POCO O NULO QUE??
,EN FIN YA HAY MUCHO MUDO Y MUTISMO EN EL MUNDO, HAGASE LA PALABRA Y LA VIDA, Y LA CLARIDAD, LECHE¡¡¡ DEJENSE DE SILENCIOS CUANDO HAY QUE GRITAR VIENDOSE LO QUE SE VE EN ESTE MUNDO,,AMAYA ME HA HECHO MUY FELIZ SER EL PRIMERO EN SALUDARTE Y LEERTE, WOW¡¡ FELIZ FINDE Y CUIDATE, RELAJATE Y A LUCHAR, VISCA EL FESTIVAL,TE KIERO PRECIOSA, INFINITOS ABRAZOS Y BESOS MUSICALES, YO VOY DE BODA MAÑANA, CON TOS, O SIN TOS, PERO VOY¡¡QUE ME APOLIYO YA NADIE ME SACA Y ESTOY APALANCADO, PEPE SE VENDE, QUIEN DA MAS??
SOY BARATO Y BONITO, QUIEN ME COMPRA??
MUAKK, INFINITOS ABRAZOS Y BESOS VOLADORES, TU PEPON XOCOLATERO

princesadehojalata dijo...

Ayer por la tarde ví Death at a funeral, comedia inglesa que no es otra cosa que la típica comedia inglesa. Con sorpresa...era en inglés con subtítulos en euskera! 4 de nosotros nos arreglamos bien con el inglés y/o euskera. A los otros dos tuvimos que radiarles la peli...no lo ví indicado cuando cogí las entrada! La peli, pues eso, la típica comedia inglesa, con un gag detrás de otro, te ríes bastante y cuando sales del cine, pues a otra cosa (pintxos por ejemplo!). Mañana voy al velódromo a ver la clausura. Ya te cuento. Buen finde.

atikus dijo...

Siempre tengo muy en cuenta tus puntos de vista, me tengo que ir (de vacacones).nos vemos a la vuelta, besitos.

conde-duque dijo...

Que disfrutes en la casa rural, y no te quedes afónica de tanto cantar...

koolauleproso dijo...

Gracias por las recomendaciones, pero me temo que, menos "Mata-haris" que ya se estrenó aquí, y que quiero ver el lunes, las demás me temo que no se verán en Gijón, ni de casualidad. La exhibición cinematográfica está de pena aquí

memento dijo...

Perdona, pero no me queda claro si te gustó Mataharis...

memento dijo...

Yo la vi ayer y me gustó (sin parecerme tampoco un peliculón). Creo que los actores y las historias están bien en general. Es bastante sobria y humilde. Sin hacer tonterías. Desde luego es bastante diferente a lo que se suele ver en las salas hoy en día (pura chabacanería made in Hollywood; para el que esté harto de eso, le recomiendo que vea Mataharis). Por otro lado, no hay ni una sola película de Bollaín que no me haya gustado.

Paco Becerro dijo...

A mi me parece una gran peli la de Mataharis. Incluso durante el rodaje, en el que trabajaba la Rubia Azabache, ya barruntabamos que iba a ser buena. Estoy de acuerdo contigo, es muy realista.

Me pasa como a memento, es que icíar siempre me gusta. (aunque tampoco sea tan peliculón como flores de otro mundo o te doy mis ojos, en mi opinión)

desconvencida dijo...

*porsela! No sabes lo que me alegro de verte aqui de nuevo, rebienvenida :D

* PEPE! ESPERO QUE LO PASARAS BIEN EN LA BODA! Y QUE TE HAYAS MEJORADO DE ESA TOS... YO ME FUI EL FIN DE SEMANA DE CASA RURAL Y LO PASE MUY BIEN. BESOS!

*princesa, espero que fuera bien la ceremonia de clausura, buen plan el vuestro, a ver si el a�o que viene hago yo algun plan asi, me parece muy buena idea!

* atikus, disfruta de esas merecidas vacaciones! Besos

* Conde Duque, jajaja, no he llegado afonica pero si muy cansada...

* Koolau, aqui no es que haya mucha variedad tampoco, a ver si te gusta "Mataharis", un beso

* memento, si que me gusto, aunque no tanto como otras peliculas suyas... supongo que como el tema era un poco deprimente no sali entusiasmada del cine,pero como tu dices se agradecen propuestas diferentes, y mas aun si son de cine espa�ol

* Futuro Bloguero, me alegro de coincidir contigo :)

Anónimo dijo...

BONA TARDA MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡¡¡WOW¡¡¡ Y COMOLO HAS PASADO??
ESPERO Y DESEO QUE TE HALLAS CARGADO DE MUCHA EENRGIA, PAZ Y FUERZA, ME ENCANTA QUE ESTES EN CONTACTO CON LA MADRE TIERA Y LA NATURALEZA QUE SIEMPRE DA MUCHO PLACER¡¡ MUAKK BESOS TERRENALES DE PLACER Y VIDA¡¡¡FELIZ NUEVO DIA DE NUEVO MES DE PLACER¡¡¡ HAY AMAYA, LA BODA??
SEÑOR LO MIO ES MUY MUY, EL HERMANO DE MI TIO LE DIO UN INFARTO ESE MISMO DIA Y NO FUERON NINGUNO, EL ESTA MEJOR, PERO NOS QUEDAMOS SIN NADA, Y YO NO CONOCIA A NADIE, Y LLEGAMOS TARDE A LA MISA, CREYENDO QUE ERA A LAS 6.30 Y FUE A LAS 4´30. JAJAJA, Y EN EL OCNVITE HIJA MIA UFFF TELA¡¡ ME PUSIERON CON MI PADRE A UN LADO, DOS VIEJAS ,MUY VIEJAS A OTRO LADO Y ENFRENTE UNA NIÑA DE 9 AÑOS CON SINDROME DE DAUN Y BUENO PATADITAS ME DABA, LORABA, Y ESCUPIA, EN FIN UN DELEITE DE BODA, Y PARA MAS INRI¡¡ ACABAR DE CENAR Y NI BAILE NI NADA, ME LLEVARON A CASITA RAPIDO VALLA QUE ME VIOLARAN HIJA, MUY FUERTE¡¡¡¡ ME RIO¡¡¡ Y TODO BIEN, PERO LAS BODAS NUNCA ME HAN GUSTADO LA VERDAD SEA DICHA, HOY¡¡¡ESTOY MAL, PERO HA VENIDO MI MEJOR AMIGO Y ME HA AMENIZADO MI MAÑANA, AHORA ESTOY MAS ENTERO, LA TOS MUCHO MEJOR¡¡¡SABES??
A LO MEJOR VOY A VER EL MUSICAL DE MECANO, YA VEREMOS TODO ESTA AL AIRE¡¡¡O SI ME SIENTO MEJOR ESTA TARDE ME VOY A VISITAR UNOS ENFERMOS,Y SI DIOS KIERE ME VOY A IR UN FINDE A UNA PLAYA DE LOS ARENALES DEL SOL PARA MEDITAR UN GRUPO DE GENTE,DE TODAS PARTES DEL MUNDO, Y ME HACE MUCHA ILUSION AMAYA¡¡¡YA TE CONTARÉ¡¡¡ INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE LUZ Y VIDA PRECIOSA MIA¡¡¡¡ TU SIEMPRE AMIGO PEPON¡¡
FELIZ TARDE¡

 
Free counter and web stats