martes, 25 de septiembre de 2007

PEDANTERÍA



Pedante:Vimos la película de Fellini el martes pasado. No es una de las mejores. Le falta una estructura coherente, da la impresión de que no está totalmente seguro de lo que quiere decir. Yo siempre he dicho que era básicamente un director técnico. Por supuesto “La Strada” es una gran película, grande en su uso de imaginería negativa, más que nada…

Alvy:No puedo aguantar a ese tío, ese estúpido va a hacer que me de un ataque.

Annie Hall:Pues no le escuches…

Alvy: Sí, pero es que me está gritando sus opiniones al oído.

Pedante:….Como en “Julieta de los espíritus” o “El Satiricón”… lo encuentro increíblemente… indulgente.

Sí que lo es, es uno de los cineastas más indulgentes.

Alvy: La palabra clave es indulgente… Qué imbécil. ¿Por qué estás deprimida?

Annie Hall: He faltado a mi terapia. Me dormí.

Alvy: ¿Y cómo es que te dormiste?

Annie Hall: El despertador.

Alvy: ¿Sabes lo desagradable que todo eso me resulta?

Annie Hall: Lo sé, debido a nuestro problema sexual, ¿verdad?

Alvy: ¿Te parece bien que todos los de la cola se enteren de las veces que lo hacemos?

Pedante: Es como Samuel Beckett. Admiro su técnica, pero no me llega a las entrañas.

Woody Allen: Yo le sacaba a este tipo las entrañas.

Annie Hall: ¡No le hagas caso, Alvy!

Alvy: Es que me está salpicando en el cuello, me escupe en el cuello cuando habla.

Annie Hall: ¿Sabes una cosa? Eres tan egocéntrico, que si falto a mi terapia, sólo piensas en cómo puede afectarte eso a ti.

Pedante: Alérgico a las mujeres, eso es lo que es.

Alvy: Vaya rollo que le está soltando. Seguro que se han conocido por un anuncio en una revista de crítica literaria: “Académico de treinta años, le gustaría conocer a una mujer interesada en Mozart, James Joyce y sodomía.” ¿Qué quieres decir con nuestro problema sexual? Soy un tipo normal para haber crecido en Brooklyn.
Annie Hall: Está bien, lo siento mucho, es mi problema sexual. ¿Vale? Mi problema sexual.

Alvy: ¿De dónde es eso? No lo he leído… ¿Es de Henry James? ¿Una secuela de “Otra vuelta de tuerca”?

Pedante: Es una influencia de la televisión. Marshall McLuhan lo interpreta de manera que se trata de una gran intensidad, ¿comprendes? Un medio muy importante…

Alvy: Lo que yo daría por un calcetín bien grande lleno de estiércol de caballo…¿Qué se hace en la cola de un cine cuando te encuentras con un tío como éste detrás de ti?

Pedante: Un momento… ¿por qué no puedo dar mi opinión? Es un país libre.

Alvy: Sí, claro, puede dar su opinión, ¿pero por qué tiene que expresarla en voz tan alta? ¿No le da vergüenza pontificar así? ¿Qué sabe usted de Marshall McLuhan? Usted no sabe nada de Marshall McLuhan ni de sus obras.

Pedante: No me diga, ¿eh? Pues resulta que doy una clase en la Universidad de Columbia llamada “Televisión, Medios y Cultura”, así que considero que mis opiniones sobre Marshall McLuhan tienen gran validez.

Alvy: ¿Con que si, eh? Pues qué bien, porque que tengo aquí mismo al Sr. McLuhan. Así que a ver, permítame.. venga aquí un instante, venga.

M. McLuhan: He oído lo que decía. Usted no tiene ni idea de mi trabajo. En su boca mis ideas suenan a falacia. ¿Cómo da usted clase de algo que no entiende? Es para desternillarse.

Alvy: Amigos míos, si la vida siempre fuera así…

WOODY ALLEN “Annie Hall”

* Qué razón tiene Woody Allen, si fuera tan fácil dar un corte a determinados tipos de pedantería en la vida real… siempre me hizo mucha gracia esta escena. En los proximos dias colocare la cronica del Festival de Cine.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Más razón no se puede tener, si señor. Madre mía, lo que yo daría por esa oportunidad a veces...

Anónimo dijo...

BON DIA MI SOLETE MAS PRECIOSA DE MI NORTE DE ESPAÑA¡¡¡LO APUNTO PARA NO VERLA, ASI VOY TACHANDO JAJAJA, COMO NO HE VISTO NADA, AMAYA NO SEAS MUY FUERTE QUE ME QUEDARÉ SIN VER NI UNA, JAJAJA,ME ENCANTA LO DIRECTA QUE ERES, SI EN LA VIDA ERES ASI WOW¡¡¡ YO QUIERO UNA AMAYA EN MI VIDA¡¡CUANDO ME CONOZCAS ESPERO QUE TU CRITICA NO SEA FEROZ CONMIGO, UMM, VALE?
QUE YO ME LO CREO TODO Y ME DEPRIMO, JAJAJA, TE DESEO MUY FELIZ DIA MI LUZ DE LAS ESTRELLAS, HOY MARTES LA MAÑANA RADIANTE, LA TOS RADIANTE, Y LOS LIMONES Y CEBOLLAS VAN AL DIA COMO YO, EA LA NATURALEZA QUE SABIA ES, POR UNA CEBOLLA EN TU VIDA AMAYA Y TUS PULMONES TENDRAS LIMPIOS Y QUE COSQUILLITAS, ,DA UN GUSTAZO COMO SI TE BESARAN Y TE GUSTARA ESE FRESCO SENSOR DE TEMPERATURAS Y BAJA, Y BAJA, Y BAJA, UMMM NO TANTO HE, QUE LO QUE BAJA SUBE,,, UMMM PEPE QUE PIENSAS?
AMAYA MUY BUENA TU CRITICA,
FELIZ NOU DIA,
DESDE MI RADIO TECNICOLOR CARACOLIANO TE DESEO MIS MEJORES ABRAZOS Y BESOS VITAMINADOS

PEPON

desconvencida dijo...

¡Ya somos dos, fanshawe!

desconvencida dijo...

JAJA, CLARO QUE NO SERE FEROZ CONTIGO, PEPE... FELIZ DIA A TI TAMBIEN (Y ESPERO QUE CON MENOS TOS YA).

BESOS!

atikus dijo...

Jejeje..que bueno!, espero esa crónica Amaya!
¿Que tal las pelis?
¿Y el tiempo??
¿Has visto a Paul Auster, te ha invitado a merendar..:) ??

Paco Becerro dijo...

Como dice Alvy, si la vida fuera siempre así...

Espero la crónica como atikus.

Besos

desconvencida dijo...

* atikus, pelis solo vi tres... jo,y no vi a Auster!! Tengo un retraso terrible de comentar tus post, en cuanto pueda me pongo a ello (que estresss)


* Llegara esa cronica, FB :)

Anónimo dijo...

GRACIAS¡¡¡GRACIAS,AMAYA TNGO QUE PREPAQRAR MI BODA, ASI QUE FIJATE, MALO Y CON EXTRES, AJAJAJA, ME ESTOY RIENDO COMO NUNCA TENGO UAN VIDA MUY MOVIDA POR LO QUE VEO TODO MENTAL CLARO, DIOS QUE FORT Y QUE BONITO ES EL AMOR, AJAJAJAJA, MEJOR QUE UNA PELICULA¡¡¡,NO PARO DE TOSER,,HASTA ME PASO HUEVOS A VER, Y POCIMAS, LA VERDAD TENGO UN JAELO DE POCIMAS YA,UN DIA DE ESTOS SALGO EN EL TELEDIARIO DE COLOR ROJO ANARANJADO,SOY UN EXTRATERRESTRES¡¡WOW¡¡¡ ,LOKO ESTOY, PERO SOY INOFENSIVO,
BESICOS PERO LAVADOS HE, NO PEGO NADA..
TODO MUY LIMPIOO¡

TU PEPON

Anónimo dijo...

A veces ocurre!

El otro día una amiga de la facultad me contó algo que lo pasó con alguien que tragaba mucho. Al parecer se encontraron con un chico y la enemiga de mi amiga empezó de hablar de él cuando se marchó.

-Este chico lo pasó muy mal de pequeño porque era hiperactivo y sus padres no le dieron tranquilizantes-dijo.

-A los niños hiperactivos se les da anfetaminas para que focalicen mejor.-dijo mi amiga.

-No no. Si es hiperactivo, hay que darle un tranquilizante. Perdona, pero es que yo acabo de empezar psicología en la universidad a distancia.

Mi amiga acto seguido le explicó amablemente que ella llevaba cuatro años licenciada y que si quería le podía prestar apuntes.

A veces la vida es dulce!

Luismi

El-Al-Eim dijo...

Buena escena! ...La verdad es que me hará replantearme mi involuntaria negación a ver películas de Buddy Allen, al menos desde La Rosa Púrpura del Cairo (era suya?) ...

Un saludo!

(Por cierto, cuantos filtros de seguridad para entrar, parece esto el aeropuerto de Barajas!)

Anónimo dijo...

Buenísima, a mi me recuerda a otra de Manhattan, cuando se encuentran los 4 en la exposicón y Woody Allen no aguanta a Diana Keaton.Y entonces él dice a la sosa de la Hemingway:
- "Van Gogh? ha dicho Fan Joj, pero si habla como un árabe"
(No sé si se entiende cual digo)
Bueno, que me ha gustado mucho verla otra vez, ciao,un beso*

MK dijo...

EL-AL-EIM , no me gustaría parecer pedante , pero Woody Allen me ha dado tantos buenos momentos ...
Sí , "La Rosa púrpura del Cairo" es suya y "Manhattan" y "Annie Hall" y "Hanna y sus hermanas" y "Misterioso asesinato en Manhattan" y "Balas sobre Broadway" y "Todo lo demás" y "Bananas" y "Alice""Acuerdos y desacuerdos" y "Todo lo que usted queria saber sobre el sexo.." "Interiores" y "Macht Point" y "Scoop" y "La última noche de Boris Guruchenko" y "Comedia sexual de una noche de verano" y "Desmontando a Harry" y "Septiembre" y "La maldición del escorpion de jade" .vale paro ...que me estoy poniendo pedante y pesadita...
sí , si la vida fuera como en algunas de esas películas.Yo seria como la desamparada Cecilia de esa Rosa Púrpura.

Lula Fortune dijo...

A, de Allen. El primero de la lista. Adorado y odiado a partes iguales. Para mí, adorado siempre...
¿Que no viste a Auster? vaya chasco!!!!!!

Anónimo dijo...

La única pena de Woody es que tenga que hacer una peli por año, a algunas les habría ido bien un cierto reposo en la escritura y en la filmación, a veces parece que le salen sin parar. También es cierto que así al menos vemos una peli decente cada año... Como director de comedia me gusta mucho, aunque sigo prefiriendo al gran Billy Wilder, y como personaje..., pues eso, ... También reivindico sus textos, "Sin plumas", "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura" (genial y desternillante). Bueno, lo dejo, que, parafraseándolo, siempre que veo a Woody Allen me entran ganas de irme a vivir a Manhattan.
Besos

Anónimo dijo...

otra gran satisfacción (nunca cumplida) sería la siguiente: Cine lleno; el sujeto de atrás no para de hablar -más que pedante, llanamente estúpido (o estúpidamente llano)- alguien se levanta, se vuelve y le suelta: ¿puede usted darme alguna pista sobre cuando coño se va a callar?

y es que muchas veces nos pierde la discreción... hay que responder a los cretinos!!!!!

Anónimo dijo...

esto último podría haber pasado en una peli de Woody, en las de antes, cuando el actor era el mismo; pero claro, el hombre ya se está haciendo mayor y necesita de otros actores.

a mi de sus últimas películas me gustó especialmente Melind & Melinda; las demás, en fin... Match Point sí!

Mondo Gitane dijo...

yo me pego domingo sí domingo no con media fila de gafapastas en la cola del Golem. Ellos, a ver una iraní, yo, a lo de siempre, Allen o Tarantino o Delaiglesia (Eloy, Q.E.P.D.).

 
Free counter and web stats