miércoles, 10 de febrero de 2010

SEA OF LOVE



Hace poco revisioné un clásico del cine negro de los 80 (aprovechando que ahora están de vuelta las hombreras, jeje, sino fijaros las de Ellen Barkin en las dos fotos que ilustran este post :), estoy hablando de "Sea of Love"(1.989) película de Harold Becker que en España recibió el dudoso título de "Melodía de Seducción".

Frank Keller (Al Pacino) es el clásico perdedor: policía de Nueva York al que su mujer abandona por otro compañero, le da demasiado a la bebida y constantemente se mete en problemas. En sus circunstancias personales, su única razón para vivir es su trabajo, que se complica con la aparición de un asesino en serie.

El modus operandi es simple: en toda la ciudad van apareciendo hombres (que tienen en común haber puesto anuncios en la sección de contacto de un periódico) desnudos boca abajo en sus camas, asesinados a tiros. En todas las escenas del crimen aparece misteriosamente el vinilo de una canción de los 50, "Sea of love" de Phil Phillips with the Twilights. En su investigación le ayudará otro policía Sherman Touhey (interpretado por el genial John Goodman).



Su olfato de policía experimentado le dice que están el sospechoso que están buscando es una mujer, que se ha puesto en contacto con sus víctimas a través de los anuncios en prensa, y esto lo deduce gracias a este encantador razonamiento:

- Desconocida, ¿sabes por qué lo sé?. Discos, de 45 rpm. Nadie saca sus viejos discos de 45 a no ser que sea una primera cita, cuando vas de "mira qué maravilloso soy. Vamos a conocernos". ¿Qué haces? Sacas los discos, le enseñas a la chica que los guardas desde hace años, porque eres un tío maravilloso y sentimental... ¿Quién hace eso con alguien que ya conoce? Quiero decir, una vez que la conoces, ¿qué importa eso?

Esta conclusión les lleva a él y a su compañero a poner un anuncio en la prensa similar al de las víctimas, con el que empiezan a recibir cartas de mujeres, potenciales sospechosas, con las que quedan en un restaurante.

Así es como contacta con Helen Cruger (una explosiva Ellen Barkin en el mejor papel de su carrera), paradigma de la femme fatale clásica, a pesar de las hombreras, una misteriosa mujer que, a pesar de ser la principal sospechosa, atrapará a Keller con sus encantos, iniciando una tórrida relación con ella.

Es una película que ha resistido muy bien el paso del tiempo, y que mantiene la intriga hasta el inesperado final.






Come with me, my love
To the sea, the sea of love
I want to tell you just how much I love you

Do you remember when we met
That's the day I knew you were my pet
I want to tell you how much I love you

Come with me, to the sea of love

Do you remember when we met
That's the day I knew you were my pet
I want to tell you just how much I love you

Come with me, to the sea of love

Come with me, my love
To the sea, the sea of love
I want to tell you how much I love you

PHIL PHILLIPS



* Esta canción ha tenido memorables versiones a lo largo de los años, entre las que destaco la de The Honeydrippers, Tom Waits y Cat Power (adoro esta última, puedo escucharla durante horas :).

* OTROS POST SOBRE VINILOS:


GHOST WORLD

33 RPM

12 comentarios:

troyana dijo...

Bon dia descon!
esta peli la vi hace mil años y conforme ibas hablando de ella,la he ido recordando...sin embargo,el final no lo recuerdo,motivo para revisionarla.Ese papel de hombre en crisis le va a la perfección a Al Paccino,todo a su alrededor se derrumba y sin embargo apuesto sale victorioso de ese desafío policial;)
Mira que te gusta sacar discos de vinilo del baul de los recuerdos ;)

desconvencida dijo...

Es un buen motivo, troyana, es un final inesperado :).

jajaj, me has pillado, soy una "vinil lover", como se dice :D, adoro el fetichismo vinilista y todo lo que le rodea...

daniel dijo...

gran peli y bonita canción!!

el adorable hombre de las nieves (que acechan de nuevo) dijo...

VINILISMOOOO!!

Los viejos singles de 45Rpm se pueden sacar después de la primera cita, faltaría más, sobre todo para ponérselos uno mismo ;)

Ahínco a cuarenta y cinco!!!

Estupenda peli, muy estupenda la Barkin, un atractivo brutal a pesar de las horrorosas hombreras, qué mujer!!!

La canción es maravillosa... sin duda la de nuestra querida Chan Marshall entre las favoritas!!!

desconvencida dijo...

* Gracias Daniel, creo que es la primera vez que escribes (igual me equivoco), bienvenido :)

* adorable abominable, tu comentario te delata como un vinilista total, no lo puedes disimular... la Barkin está bien en todo tipo de circunstancia, las escenas más subidas de tono de esta película son míticas ya, sobre todo gracias a ella...

Paco Becerro dijo...

Adoro a Ellen BArkin desde esa película. Aunque no ha vuelto a hacer un papel tan interesante y tan estupendo.

En cuanto a la canción, siempre es un placer escuchar esta melodía, yo me quedo con la de Tom Waits en primer lugar, y después la de Cat Power.

Beso

David dijo...

El tema musical muy majo. Estoy con la versión que más te gusta. Pero la peli la vi hace años y no me convenció mucho. No sé... Igual no tuve día o esperé más, o qué sé yo... que no tienen por qué gustarnos siempre las mismas cosas.
Un saludo.

desconvencida dijo...

* FB, es cierto que la Barkin en general no ha tenido mucho acierto eligiendo papeles, será que no le ofrecen aquellos que más le pueden quedar a su físico y personalidad...

* David, claro que no tenemos que coincidir siempre! De todas formas te digo que yo había visto esta película al menos un par de veces hace mil años y al revisionarla me sorprendió! Como digo no ha perdido nada y la recordaba algo floja, cosa que ahora no pienso...

MK dijo...

Pues no la he visto , pero por lo que leo entre líneas me aventuraría a decir que el asesino es un hombre, mira lo que te digo .Una mujer con hombreras , tacones de aguja(se los supongo) y que acude a una cita a ciegas , no mata a un tipo que tiene desnudo boca abajo en una cama de un disparo por la espalda.
..es ,no sé , una cuestión de estilo.
Creo que debe haber un psicópata asesino que sigue sus pasos con el vinilo bajo el brazo y que irrumpe en escena después de que élla se larga a la que el pavo de turno finalmente amodorrado previo entrar en la fase rem.
Y zás , el psicópata entra dispara y pone el disco.Porque está enamorado de élla.

desconvencida dijo...

Este es el spoiler más intuitivo que he leído nunca, MK, tienes alma de guionista de cine negro... y no digo más, tienes que ver la peli para confirmar tu teoría!! :)

Muchos besos, guapa

MK dijo...

Jo! de verdad que va por ahí la cosa??.
...si es que ya es aquello del diablo por viejo...
já , qué bueno!

desconvencida dijo...

sisi, totalmente, yo no digo nada, por si alguien más no la ha visto, ya me dirás si la ves...

besos!

 
Free counter and web stats