jueves, 18 de febrero de 2010

GRITA LIBERTAD



Cuando en 1.987, el director británico (Lord) Richard Attemborough dirigió "Grita Libertad", el régimen del Apartheid vivía sus últimos días, asfixiado por un aislamiento internacional político y económico cada vez mayor.

La película narra la amistad entre el activista Steve Biko, fundador y Presidente de la Asociación de Estudiantes Sudafricanos (interpretado por Denzel Washington) y el periodista Donald Woods(Kevin Kline). Woods, que a pesar de formar parte de la mayoría blanca privilegiada, se definía como un "liberal", escribe en su periódico un editorial crítico con el líder estudiantil Biko, pero al conocerle quedará impactado por la personalidad y las ideas de éste.



Biko abre los ojos a Woods llevándole a un township (barriada ilegal), en la que,junto con otros activistas, reflexionan sobre la situación de la población negra en África:

"Mapetla inició el ataque con una estupenda descripción de la llegada del hombre blanco a África:

- Primero -empezó- llega el hombre blanco y dice: "¿Le importa que pase por aquí?" Y nosotros contestamos: "¡Qué caramba, no hombre, la tierra es de Dios!". Luego vuelve y dice: "¿Les importa que traiga a mi esposa e hijos?", y nosotros contestamos: "Claro que no, hay mucha tierra, y para comer nos basta con ir de caza un par de días a la montaña. ¡Que Dios le acompañe en el viaje!". Luego el blanco encuentra un lugar y lo rodea con una valla y dice:"Voy a asentarme aquí a trabajar la tierra". Nosotros nos encogemos de hombros, y decimos: "De acuerdo. Daremos la vuelta, amigo."Luego el hombre blanco amplía las vallas y dice: "Oigan: cada vez que pasan por aquí molestan al ganado. ¿Les importa no pasar por aquí?" Y nosotros nos encogemos de hombros y nos apartamos un poco, y el blanco coge el rifle y dice: "Escuchen: no podemos estar todo el tiempo con gente rondando por aquí, tendrán que tener un pase para que podamos llevar control de quién viene y de quién va." Y todo el tiempo sus sacerdotes andan predicándonos la fraternidad y el amor. Por eso, al final, lo que tenemos es fraternidad y amor, y ellos tienen toda la tierra.

JOHN BRILEY "Grita Libertad"

La muerte de Biko, acaecida en Septiembre de 1.977 en circunstancias dudosas, bajo custodia policial (ahora se sabe que después de ser torturado y recibir una paliza mortal, los múltiples traumatismos que sufría no aguantaron su traslado a la capital de Pretoria, a más de 1.500 km de distancia de donde se encontraba, sin recibir asistencia médica en ningún momento), supone un punto de inflexión para Woods, decide que él contará la historia de Biko al mundo. Consigue fotos de Biko en la morgue que prueban el maltrato al que fue sometido antes de su muerte, y escribe un libro sobre él (impublicable en su país), lo que le pone en el punto de mira del servicio de seguridad sudafricano. Su toma de posición le pone en peligro a él y a su familia, así que se ven forzado a abandonar su país, a dónde no regresarían hasta 1.994. Durante todo el tiempo del exilio, Donald Woods luchó por mostrar al mundo las injusticias que se cometían en su país, solicitando la imposición de sanciones a modo de presión.

Su mayor recompensa la obtuvo el 27 de Abril de 1.994, cuando una multitud que hacía cola para votar en el Ayuntamiento de Johanesburgo, le dejó paso para que fuera el primer sudafricano en votar en las primeras elecciones con sufragio universal que tenían lugar en Sudáfrica.




Finalmente os dejo con la canción que Peter Gabriel dedicó a Biko en 1.980, interpretada en el concierto final de la gira Conspiracy of Hope organizada por Amnistía Internacional en 1.986:

"Esta es una canción que habla sobre un hombre de paz que trabajaba para su gente, que fue arrestado, torturado y asesinado en prisión en Sudáfrica. Esta canción está dedicada a toda la gente de Sudáfrica, que acaban de estar en prisión el pasado fin de semana, y dedicada a toda la gente en prisión por la que está trabajando Amnistía Internacional, con la ayuda de vuestras postales. ¡Steven Biko!"



September '77
Port Elizabeth weather fine
It was business as usual
In police room 619
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-The man is dead

When I try to sleep at night
I can only dream in red
The outside world is black and white
With only one colour dead
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-The man is dead

You can blow out a candle
But you can't blow out a fire
Once the flames begin to catch
The wind will blow it higher
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-The man is dead

And the eyes of the world are
watching now
watching now

PETER GABRIEL

14 comentarios:

Unknown dijo...

No he visto la peli, pero la canción, que descubrí con dieciocho años, o así, es una pasada. Hipnótica e himnótica. Un hipno y un himno.

desconvencida dijo...

Me ha encantado eso de "hipno", Blanco... la verdad es que es una canción hipnótica, coincido contigo...

La película te la recomiendo, merece la pena...

patricia dijo...

Una delicia grita libertad..
Me leí el libro en vesión original y por eso recuerdo cada una de esas palabras en inglés.No ví la peli hasta hace poco y creo que es aún mejor.Con Morgan Freeman de prota es taquillazo seguro,una de las pocas pelis que me mantiene atada al sofá. Besos!

el adorable hombre de las nieves dijo...

Pues venga A GRITARRRRRRRRRR!!!

Alí Reyes dijo...

Peli muy a propósito en la onda de INVICTUS
----------

La otra del bisturí de diamente, que, tengo entendido que fue inventado por el venezolano Fernández Morón, en los 50ta y que aparece en la Alemania nazi...me dá escalofrío...Cuando habla de las muelas...no puede seguir la lectura ¡Horroroso!

desconvencida dijo...

* Un saludo, patricia!

* Di, que sí, adorable, a gritar todos!!

* Alí, sisi, estoy últimamente leyando mucho sobre el país, y viendo (y recordando como es el caso) películas sobre el tema, nada es casualidad, en Semana Santa voy de visita allí...

jaja, ya siento lo del texto, la verdad es que sólo su lectura provoca escalofríos...

Alex dijo...

La historia es terrible y hermosa. La película, soporifera y ensimismada en su propio academicismo. Me quedo con la frase de Richard Attenborough, su director:

"La gran película sobre el Apartheid está por llegar".

Y no ha sido, precisamente, "Invictus". Habrá que seguir esperando.

desconvencida dijo...

A mi no me parece una película soporífera... la volví a ver el otro día después de mucho tiempo y me gustó...

desconvencida dijo...

En cuanto a la frase del Lord, es difícil retratar el horror cuando es tan reciente, las grandes películas sobre el Holocausto tardaron años en llegar...

Anónimo dijo...

Ese libro lo lei cuando tenia 16 años y me dejo huella, toda una lucha por la dignidad humana y la injusticia. Recuerdo tb ese concierto.

Página 122

memento dijo...

Muchas gracias por el post, Descon. Como sabes, el tema me interesa mucho. ¿Alguien ha visto una peli llamada "Tierra de sangre" y me puede dar su opinión? De mi familia yo soy el único que le pone pegas a "Invictus", pese a que me entretuvo, me puso los pelos de punta en algún momento y Freeman me parezca más Mandela que el propio Mandela. Por cierto, me compré el libro en que se basa la peli, y un libro reciente de Akal sobre la (compleja) historia del país, pero todavía no puedo opinar.

desconvencida dijo...

* Anónimo, tremendas las declaraciones de Kruger en la página 122....

* memento, vi Tierra de Sangre hace poco,la regalaron co el periódico El Mundo... me pareció la más flojilla de las películas que he visto sobre el tema, aunque tiene algún punto interesante... Estoy en estos momentos leyendo "El factor humano" y me está gustando mucho, Carlin tiene la habilidad de hacer un libro de historia novelado que resulta de lo más ameno e interesante... ¿cuál es el título del libro de Akal? Ya sólo falta un mes para mi viaje a Sudáfrica :)

memento dijo...

Pues el que me compré es este:
http://www.akal.com/libros/Historia-de-SudAfrica/9788446022954

También sé de la existencia de este otro:
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/16060/Breve_historia_de_Sudafrica

Gracias por el comentario acerca de la peli.

Unknown dijo...

Hace años leí el libro recomendado por unos amig@s y posteriormente vi la película... La verdad no deja indiferente a nadie... (desconocía la canción de Peter Gabriel). Gracias por la reseña biografica. Un saludo, EVA MARTÍNEZ.

 
Free counter and web stats