martes, 2 de febrero de 2010

INVICTUS


En la noche que me envuelve
negra como un pozo abominable
yo agradezco al dios que fuere
por mi espíritu inconquistable.

Atrapado en este circunstancial lugar
yo he gemido pero no he llorado
ante las puñaladas que me deparó el azar
mi cabeza sangra, pero no me he postrado.

Mas allá de este lugar de furia y de lágrimas
me acosan las sombras con terror.
Pero tantos años de amenazas
me encuentran sin temor

Ya no importa cual fue mi camino
ni cuantas culpas he acumulado.
Soy el dueño de mi destino
Y mi alma yo mismo he guiado

WILLIAM ERNST HENLEY(1849-1903)

Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.



* Este inspirador poema victoriano sirve de título para la última película de Clint Eastwood, "Invictus" (basada en la novela de John Carlin "El factor humano").

Aunque la crítica ha insistido en señalar que no se trata de su mejor película (cosa que es comprensible si tenemos en cuenta de que hablamos del director de "Sin perdón" o "Mystic river" por citar algunas), hay que reconocerle a Eastwood la valentía de llevar a la pantalla a una de las personalidades más influyentes del Siglo XX, el ex-presidente sudafricano Nelson Mandela, con la impagable ayuda de su amigo, el gran Morgan Freeman (también productor del filme).

La película se situa en 1.995, y refleja los difíciles comienzos del líder al frente de la Presidencia de Sudáfrica, cuya población no consigue superar la división creada por el Apartheid. Con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de Rugby, Mandela intenta que toda la población se sienta representada por el equipo nacional, los Springboks, en lo que era hasta la fecha un típico deporte de la minoría blanca afrikaner.


La arrolladora personalidad de Mandela es maravillosamente reflejada por Freeman (que se mimetiza en el líder político con un resultado notable), al fin y al cabo nos encontramos con un hombre (no necesariamente un santo), al que sus 27 años de cautiverio han dejado de vuelta de todo, y que no tiene otra intención que llevar a cabo el sueño de una Sudáfrica multicolor, en la que el perdón y las ganas de construir un futuro juntos se den de la mano.

13 comentarios:

the abominable snowman dijo...

INMENSO Morgan Freeman!!!

Completamente de acuerdo con tu comentario sobre la película... tratándose del tío Clint, una carrera ascendente es ya muy complicado!!

Ainhoa dijo...

Me apetece mucho verla; a pesar de lo que diga la crítica seguro que merece la pena aunque solo sea por ver a Morgan Freeman y a Matt Damon.
Besos.

snowman dijo...

por cierto el poema es estupendo!!!

desconvencida dijo...

* Y tan inmenso, abominable.. por cierto que hoy se ha confirmado su muy merecida nominación al Oscar a Mejor Actor Principal...

* Ya me contarás qué te parece, Ainhoa, seguro que te sorprende... por cierto que Matt Damon como siempre está genial, es un actor que siempre me convence.

* El poema tiene mucha fuerza, abominable :)

troyana dijo...

En mi opinión,C.Eastwood es un monstruo cinematográfico, así que es lógico que el listón esté alto después de " Gran Torino".Por otro lado,la peli tiene una pinta estupenda,y Morgan Freeman,me encanta;)

desconvencida dijo...

troyana, no he visto aún "Gran Torino", es una de las pocas pelis de Eastwood recientes de las que se me ha pasado su estreno, espero verla pronto! Ya dirás qué te parece esta cuando la veas, un saludo :)

Poptimistica dijo...

Tengo muchas ganas de ir a ver la peli, que acaban de estrenar por aquí, ya sabes que la cartelera a veces difiere...

Podrás comprobar por ti misma dentro de poco si los sueños de Mandela se han ido llevando a cabo...

mil besos

desconvencida dijo...

Es una buena peli, Poptimistica, ya verás, muy agradable...

Muchos besos, nos vemos en una semana!! :)

Elena dijo...

Estuve viendo la película y me gustó mucho. Completamente de acuerdo con la gran interpretación de Morgan Freeman. Temía que fuera un poco lacrimógena, pero es emotiva en su justa medida.
Muy recomendable.

desconvencida dijo...

Elena, en primer lugar bienvenida (creo que es la primera vez que escribes aquí,igual me equivoco)... me alegro de que haya más gente que opine como yo sobre esta película, porque la crítica no ha sido muy benevolente con ella... Un saludo :)

Leon dijo...

Me encantó. En parte porque el rugby me flipa, pero la peli es muy buena como documental. Y Freeman borda a Mandela.
El problema es si usamos con Clint Eastwood el baremo de lo que hizo antes. Es que el tio firmó "Sin perdón", "Cazador blanco, corazón negro", "Mystic river".
No le podemos pedir siempre obras maestras.
Recomiendo invictus, rugby en vena.

Onetwothree dijo...

A mí me pareció que intentó mezclar demasiadas cosas y se notaba que era un encargo con cierto tipo de directrices.

Técnicamente me parece muy buena, haciendo algunas apuestas en cuanto a planos bastante atrevida para lo que es Clint y la foto también muy buena, tanto por los paisajes de Sudáfrica como por cierta escena "nocturna".

Por cierto, en realidad no hay un buen retrato ni político ni humano de Mandela, porque como político sólo se centra en su utilización como vehículo de unificación el Rugby pero de las medidas políticas, sociales y económicas no se habla en ningún momento, y sobre el apartado humano también falla porque se le presenta como un "semi-dios" sólo hacíendole humano con algunos clichés como "el hombre abandonado por su familia", "su familia es el pueblo de Sudáfrica", etc..

Un saludo.

Daniel dijo...

Creo qeu me gusta mucho mas q gran torino y rio mistico y cualquiera..
No se trata de Eastwood (quien es por cierto un genio de los ultimos tiempos) ..se trata de Mandela, hasta Gandhi queda empañado, solo comparable a Luther King y (para los no cristianos como yo) al altruismo del hombre que enseño a dar la otra mejilla (es todo un ejemplo de esto que muchas veces se ha torcido al compararlo con la cobardia y la pasividad)

 
Free counter and web stats