jueves, 11 de febrero de 2010

20 AÑOS LIBRE



"Es bueno recordar algo que a mi me pareció casi contranatura. Salió de prisión para ser presidente y dentro de sí no albergaba ningún sentimiento profundo de rencor contra las personas que lo habían tenido en la cárcel. Incluso invitó a su carcelero a su toma de posesión.

Resulta difícil creer que una persona pueda ser así de noble después de haber pasado 27 años en la trena. Era como si Mandela tuviera un plan desde siempre, una idea muy concreta de su vida en lo más recóndito de su mente, como si hubiera planeado en su encierro que se dirigía a un lugar determinado y que iba a hacer algo importante. Es excepcional en estos tiempos. Una lección imprescindible para el mundo.

Cuando Mandela tomó el poder, mucha gente se sorprendió de lo gracioso que era y de que su forma de gobernar fuera con la unificación y no con el miedo. Fue además extremadamente pragmático. Escogió a sus colaboradores por su talento, sin importarle la raza, y tuvo esa idea de que la selección de rugby podría ser un recurso para conseguir la reconciliación.

Sabía que los jugadores se habían sentido afectados por el boicot y que participaban en el campeonato sólo gracias a que Sudáfrica era la nación anfitriona. He tenido que preguntarme qué era lo que Mandela sabía, qué le hizo creer que iba a dar resultado. ¿Qué habría ocurrido si el equipo, por el que nadie daba nada al empezar la competición, no hubiera terminado ganando?

Podría haber salido de la cárcel y haber montado una guerra civil. En lugar de eso se dio cuenta de que el rugby, el pasatiempo nacional por antonomasia, podría unir a blancos y negros. Fue una genialidad.

Cuando empecé a ver cómo se había desarrollado este acontecimiento, caí en la cuenta de lo especial que era y es este hombre.

Mandela no pretendía saberlo todo. Lo que sí sabía era cómo sacar lo mejor de todas las personas que tenía a su alrededor y, en ese proceso, esas personas además se volvían mejores. De eso es de lo que trata realmente la película. No es del partido, no es de la política, es de su capacidad para estimular a los demás.

No utilizaba esa capacidad como una plataforma política oportunista.

Él tenía la sensación de que tenía que dejar que los jugadores fueran todo lo buenos que pudieran ser. Es una filosofía que yo sigo en mi propia vida. Yo estoy convencido de que, si te esfuerzas en dar lo mejor de ti mismo, no se cómo pero te vas a encontrar con que los acontecimientos actúan a tu favor.

Las frases y las declaraciones de Mandela en la vida real estaban todas en el guión. Era cuestión de seguirlo con fidelidad. Morgan Freeman [quien impulsó el proyecto basado en la obra El Factor Humano, del autor hispano-inglés John Carlin] tenía la ventaja de haberse reunido con Mandela en muchas ocasiones. Además había estudiado grabaciones para poder reproducir su voz y su cadencia con toda exactitud. Le dimos vueltas a lo que debió de ser para Mandela pasar 27 años en prisión; se tiene tiempo para pensar."

CLINT EASTWOOD

* Hoy se cumplen 20 años de la liberación de Nelson Mandela, que pasó 27 años de su vida preso. Quiero rendirle homenaje con estas palabras que el director Clint Eastwood le dedicó a raíz del rodaje de "Invictus". Tenéis el texto completo aquí.

7 comentarios:

MK dijo...

"Lo que sí sabía era cómo sacar lo mejor de todas las personas que tenía a su alrededor y, en ese proceso, esas personas además se volvían mejores."
Eso sólo puede hacerlo alguien que no conoce ni el rencor , ni el orgullo ni el amor propio ni la venganza ,ni ninguna de todas esas sandeces que nos hacen perder tanto tiempo y tantas energías.
Tengo el libro "El factor humano" de Carlin entre manos y espero acabarmelo antes de ver la peli...pero creo que esta acabará pasando delante.

desconvencida dijo...

Bien dicho MK... yo me compré el libro ayer, después de ver la película hace dos semanas, y lo empecé por la noche y me está encantando....ya me dirás qué piensas de la peli!

David dijo...

"se tiene tiempo para pensar". Desde luego. Convencido, claro. Pero aún no he visto la peli. Un saludo.

koolauleproso dijo...

Yo tampoco he visto la película todavía pero, conoces mi devoción por Eastwood, y no dudo que no me defraudará.
En cuanto a Mandela, una muestra de que todo es relativo: fue considerado por los "afrikaners" blancos el peor de los terroristas y va a acabar sus días entronizado en los altares de los santos "laicos".
Qué curiosa paradoja

troyana dijo...

Yo todavía no he visto la película Descon,pero soy devota del cine de Eastwood así que...no la dejaré pasar por alto.Me parece de una grandeza humana extraordinaria,por otra parte,no guardar rencor tras 27 años preso.Es un tiempo más que suficiente para caer en manos del escepticismo como mínimo,cuando no del rencor y el deseo contenido de venganza.

eva dijo...

tomo nota del libro de MK, no he visto la peli, pero eastwood, me gusta...y mandela, jo tanto por aprender...un ejemplo...

memento dijo...

El texto me parece sensacional, muy interesante como complemento de la peli. Por cierto, supongo que habrá unas memorias o algo así de Mandela, voy a ver si me hago con ello. Besos, D.

 
Free counter and web stats