martes, 9 de febrero de 2010

ORACIÓN POR MARILYN MONROE


* Siempre he pensado que no hay como escuchar poesía recitada por sus propios autores, así que hoy os traigo a Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote católico, uno de los más destacados de la Teología de la Liberación, recitando mi poema favorito sobre Marilyn Monroe, incluyo sus palabras sobre su origen:

" El amor a la belleza de las muchachas me llevó al enamoramiento de la belleza de Dios, y fue una conversión religiosa que me llevó a un monasterio trapense en Estados Unidos, y después a estudiar el sacerdocio en un seminario en Colombia. Estaba dentro, en una clase del seminario, cuando un profesor de Teología nos dio la noticia de la muerte de Marilyn Monroe, y eso me inspiró este poema, que es una oración por Marilyn Monroe:

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn
Monroe,
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar).

Y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.

Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso...

Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century Fox.
El templo -de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

Señor
en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad,
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda
que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).

Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos,
el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo.
Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esa Colosal Superproducción en la que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.

Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse
en cada escena y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
¡y se apagan los reflectores!

Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.

O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río,
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.

Fue como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: Wrong Number
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor: quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles)
¡contesta Tú al teléfono!

ERNESTO CARDENAL



8 comentarios:

troyana dijo...

Es una carta-oración sentida y emotiva,me ha gustado mucho el final.Y sí,no hay nada mejor que escuchar a los propios autores recitar.:)

desconvencida dijo...

Buenos días, troyana, me alegro de que te haya gustado, a mi me siempre me ha parecido un poema curioso, como el hecho de ue lo haya hecho un sacerdote :)

atikus dijo...

No la conocía (la oración), desde luego me oarece entrañable, y simpática, a mi también me ha gustado, siempre que traten bien a mi rubia favorita me parece estupendo.

Curiosas las interpretaciones del sacerdote.

Me encantan todas las fotos de la Monroe ;-)

David dijo...

Más que curioso. No está nada nada mal. Más preciso que el texto de Taupin que luego se encargaron de despersonalizar (¿No fue Keith Richards el que dijo que John y Taupin sólo sabían escribir canciones sobre rubias muertas? Mira que es malo!) En fin... Un saludo.

troyana dijo...

Descon,
es que la Marilyn no dejaba a nadie indiferente;)

desconvencida dijo...

*atikus, no podías faltar por aqui!! besos

* David, ¿de qué texto hablas? No lo conozoco, me lo podrías pasar?

* ¡eso es todo un arte, troyana!

eva dijo...

en madrid hizo una lectura el año pasado y fue un lleno total...no pudimos entrar!!!...me gusta la convinación, sacerdote, poema, marilyn (iba a poner un adjetivo, pero imposible usar solo uno)...es tan conmovedor!!!...dolor, sensibilidad, belleza, son universales...

memento dijo...

Es posible que suene ordinario, pero... dios mío, qué cachondo me pone esta mujer!!!

 
Free counter and web stats