jueves, 3 de mayo de 2007

EL SUEÑO




Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar?

La hora nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora
de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra
y que el día deforma en sus espejos.

¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?

JORGE LUIS BORGES

30 comentarios:

MK dijo...

Me gusta madrugar...mucho.Me gusta esa sensación de robarle horas al sueño, por la parte de la madrugada. Todo en silencio.Conseguí reconvertir el insomnio.Puedo caer fulminada por la noche en una décima de segundo.Pero me gusta despertar cuando todavía está oscuro.

desconvencida dijo...

Me gustaría poder reconvertir el insomnio como tú has hecho... Yo reconozco que no me gusta madrugar, al menos no cuando me faltan horas de sueño y me levanto con los ojos sin poder abrir apenas, aunque creo recordar de alguna vez lejana la sensación de la que hablas, Mary Kate... Por cierto que hoy he "madrugado" gracias a las obras del piso de arriba, creía que se me caía un tabique encima, en fin...

NoSurrender dijo...

madrugar es tomar conciencia repentina de la realidad. Esto es, del dolor y de la memoria.

Bonito tema para un regreso de puente :)

desconvencida dijo...

Qué razón tienes No Surrender, bonita frase por cierto...

(te sigo debiendo un mail)

Patricia dijo...

Es curioso, en gallego soño y sono son palabras distintas, soño es el hecho de soñar y sono es tener sueño.

Aquí Borges, creo entender, reivindica el dormir y también los sueños, dos cosas maravillosas.Yo no sé si aquí cabría lo de: lo bueno si breve...De todos modos uno de los alicientes del dormir es el soñar.

Yo también tengo "reforma" encima de mi casa Descon, de esas apocalípticas de tirar paredes y ventanas, estoy contigo.

Un beso.

atikus dijo...

Bueno la verdad es que el tema es interesante, mmm...a ver yo creo que dormir es morir, pero soñar es vivir en otro estado de conciencia y es necesario, es el cine en estado virtual puro diría yo, jeje...

Lo de madrugar, no me importa nada, sólo cuando me interrumpe una peli virtual, vamos un sueño, jaja.. (claro que también es una forma de recordar perte del mismo)

desconvencida dijo...

Preciosa lengua la gallega, Belle, y muy rica también... Son curiosos los sueños, cuando los recordamos, claro, esa mezcla de recuerdos, subconsciente y surrealismo..

Atikus, soñar es necesario, pero si no recordamos los sueños tampoco está mal soñar despierto :)

Anónimo dijo...

Sobre los sueños y la memoria:

"Y podrás conocerte, recordando
del pasado soñar los turbios lienzos,
en este día triste en que caminas
con los ojos abiertos.

De toda la memoria, sólo vale
el don preclaro de evocar los sueños."

ANTONIO MACHADO
Soledades, Galerias LXXXIX

desconvencida dijo...

Me encanta, alain, precioso :)

CGR dijo...

Supongo que esa idea tan popular de realizar los sueños tiene su origen inevitablemente en una de las dos interpretaciones o visiones acerca del sentido de los sueños, la de los sueños como profecías. Ya sabéis que en la literatura, desde Homero a Shakespeare, por lo menos, en el sueño aparece una divinidad o una persona a veces difunta que intenta alertar al héroe de algún acontecimiento futuro. La versión antagónica, la de los sueños como realización de deseos reprimidos, la que mira hacia el pasado, es la teoría de los psicólogos desde Freud. Para ellos los sueños son el camino hacia el inconsciente y los deseos profundos. Por supuesto, todo ello no son más que mitos, unos más absurdos que otros. Todo son mitos, en mi opinión.
Bueno, también se dice que Platón murió en un sueño.

desconvencida dijo...

Tarta de manzana, para sueño premonitorio el que tuvo Abraham Lincoln poco antes de su asesinato, que por cierto recoge el propio Borges en su "Libro de los sueños", mira aquí:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/11/premonicin.html

Anónimo dijo...

Dicen que 20 años de nuestra vida nos los pasamos durmiendo. Es mucho tiempo, y, la verdad, reconozco que odio madrugar para ir al insti, pero cuando me quedo en cama hasta tarde los fines de semana, tengo la sensacion de estar perdiendo un tiempo maravilloso en el que podría estar haciendo infinidad de cosas.

Visita el myspace de nuestro grupo (que no es que seamos muy buenos pero tengo que hacer publicidad xD)
www.myspace.com/dragonflyesc

memento dijo...

Muy chula la foto, que no conocía. A mi, no me gusta madrugar, aunque una vez que lo he hecho, me encanta tener toda la mañana por delante. Sobre todo, me gusta madrugar cuando casi nadie lo hace, como en año nuevo y cosas así.

desconvencida dijo...

Víctor, eso mismo me pasa a mi cuando duermo de más de la cuenta... aunque no viene mal de vez en cuando, el insomnio es uno de mis problemas.

Vaya, Dragonfly, ahora que lo dices mi hermana Onneca y Olatz me hablaron de vosotros, que les habíais escrito a su página de myspace, gracias por el enlace, ahora mismo le echo un vistazo :)

La foto me gusta mucho también, memento, tiene algo de hipnótico... Uff, en año nuevo no suelo madrugar yo precisamente :D

Anónimo dijo...

Otro al que no le gusta madrugar! Bueno, a ver, matizo: me gustan mucho los amaneceres y disfrutar de la mañana; pero, lo que pasa es que me encanta dormir, y claro, cuando estás en la cama se impone el lado marmota del cerebro. Así no hay quien madrugue... (nos referimos, claro está, a días en que se pueda, no vayan ustedes a pensar...)

Por cierto, en año nuevo no salí y me fui al monte tempranito. Una maravilla. Contradictorio que es uno.

desconvencida dijo...

Los amaneceres son preciosos, recuerdo uno impresionante que vi desde un tren en Egipto (en el viaje de fin de carrera, que no teníamos mucho presupuesto y hacíamos dos noches en tren para ir al Sur),para variar lo vi porque esa noche no pegué ojo, pero fue realmente precioso...

Me parece mejor forma de empezar el año ir al monte que estar durmiendo la borrachera, aunque me parece que yo no pisaré el monte en una temporada, al final lo que tengo fastidiado es la rótula...

CGR dijo...

No conocía la historia de Lincoln. Me ha recordado la historia de ese duque de una de las obras de Shakespeare que sueña que será ahogado en un tonel de vino y luego cosido a puñaladas, lo que sucede posteriormente. Es una de las maravillas de este blog, las asociaciones de ideas.

La verdad es que hay sueños raros. Edgar Allan Poe en su Arthur Gordon Pym soñó con un animal. Kafka soñó convertirse en un insecto. Philip Roth soñó que se convertía en un gran pecho gigante de setenta kilos...

desconvencida dijo...

Me gusta asociar ideas, tarta, es inevitable :).

jaja, le leído al novela "El pecho" de Roth, ¡es realmente surrealista!

desconvencida dijo...

Por cierto, esto es para Víctor, ya me he pasado por el myspace de tu grupo, unas canciones muy curiosas, gracias por pasarme el enlace!

Tenéis 15 años, esto me hace sentir venerable (a mis 29), jajaja :D

MK dijo...

Para la etapa Venerable aún te queda , pero se supera , luego a veces pasas a la de Interesante , yo si llego luego quiero ir a por lo de Eterna. Y el cummlaude és el de Imperecedera. Hay que trabajárselo pero te advierto que el verdadero placer no és llegar ...és recorrer el camino..."Hasta el infinito y más allá" que diria mi querido Buzz Lightyear...ánimo que tu puedes , que lo intuyo.

Paula dijo...

A mí no me importa madrugar

si he descansado

lo que me importa es no dormir lo suficiente.

Si no duermes lo suficiente, cualquier hora supone un madrugón

Un abrazo

desconvencida dijo...

MK, espero llegar a imperecedera algún día :).

Paula, lo importante es descansar, cuánta razón tienes, esto me recuerda que es hora de irse a dormir ya. Un abrazo.

memento dijo...

Es cierto, y no por mucho dormir se encuentra más descansado uno. Siento de veras lo de la rodilla. Supongo que tendrás que estar bastante tiempo con la pierna en alto (lo cual es un suplicio). Aplícate frío, que siempre viene bien. Besos curativos, D.

desconvencida dijo...

Los que me conocen bien saben que soy muy quejica, en realidad me han puesto una rodillera reforzada y me han dicho que haga algo de reposo, así que tampoco tengo que estar inmóvil del todo, pero este finde me quedaré tranquilamente en casa, porque la verdad es que estoy algo dolorida (aquí se ve el lado quejica que tengo, jajaja)....

Mondo Gitane dijo...

The Last Movie, aquel costosísimo fiasco de Dennis Hopper, está basada en un cuento de Borges.

desconvencida dijo...

No lo sabía... ¿es la película que dirigió después de Easy Rider,no?

Lost in Translation dijo...

mi querido borges, yo tambien me pregunto porque es tan triste madrugar o despertarse de un sueño. Bueno si lo se...

desconvencida dijo...

Lost, es más triste despertarse de un sueño, yo lo tengo claro...

memento dijo...

Me obsesiona esa especie de ojo con Borges encima con la mirada perdida...

desconvencida dijo...

Buena observación, memento...

 
Free counter and web stats