lunes, 7 de mayo de 2007

AMISTAD (2)



JOAQUÍ SOLER SERRANO: En estos años, entonces, los amigos son pocos en la escuela, después en los estudios primarios, en el bachillerato, en la carrera de magisterio, en el profesorado...

JULIO CORTÁZAR: Sí, los amigos fueron pocos, pero buenos. Bueno, yo eso creo que es un principio que toda persona sensata elige automáticamente, ¿no?. Yo no soy ninguna excepción, osea que frente a esa gente que llama amigo a cualquiera: "Tengo muchos amigos", en el momento de saber quienes son esos amigos se descubre que no hay tantos. Decir que desde niño yo preferí tener dos o tres compañeros, con quienes me sentía en un nivel fraternal con plena confianza, para lo bueno y para lo malo, y luego los demás eran compañeros así de trabajo, de juego, y eso se continuó durante la adolescencia. Tuve muy pocos y maravillosos amigos, algunos de los cuales siguen siendo mis amigos, sincluso algunos han venido a Europa y están ahí.

* Este fragmento de la famosa entrevista que concedió Julio Cortázar para el programa "A fondo" de Televisión Española en 1.977 ( y que por cierto, podéis ver íntegra aquí, lo digo por que recuerdo que Río Rojo y algunos más teníais curiosidad por ver esta maravilla de entrevista) me gusta mucho, porque coincide punto por punto con la manera en que yo misma concibo la amistad. Ya dijo Roberto Bolaño, "Son raros los amigos"

AMISTAD A LO LARGO

Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad.
Mirad:
somos nosotros.

Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía
.
Llegaban las noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más
empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.


Ahora sí. Pueden alzarse
las gentiles palabras
- esas que ya no dicen cosas -,
flotar ligeramente sobre el aire;
porque estamos nosotros enzarzados
en mundo, sarmentosos
de historia acumulada,
y está la compañía que formamos plena,
frondosa de presencias.
Detrás de cada uno
vela su casa, el campo, la distancia.


Pero callad.
Quiero deciros algo.
Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida
su brazo sobre el mío,
y yo aunque esté callado doy las gracias,
porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
Quiero deciros cómo todos trajimos
nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos a los otros
en el rincón hablamos, tantos meses!
que no sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.

Ay el tiempo! Ya todo se comprende.

JAIME GIL DE BIEDMA

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me remito a lo que dije en ¿noviembre?... Madre mía, de verdad que no soy consciente de las tonterías que dije en el pasado.

Cuida a tus amigos con mimo. No como yo que les trato fatal. Soy tan desconsiderado y huidizo con ellos como con el resto de la gente. Yo creo que me soportan por la inercia. Éso o por conveniencia geográfica. Que no había nada mejor, vamos.

Una_de_dos dijo...

hey...

No se si sos "ella" o "él"
pero me gusta mucho
Julio Cortazar...
quizás podríamos compartir nuestras pasiones, no?

En, fin... pasate por mi blog...
es nuevo y algo del Gran Cronopio seguro habrá.

Cariños !

conde-duque dijo...

Gala (supongo que sos "ella"), el nombre y la foto de Descon dan alguna pista sobre su sexo, creo yo. Aunque eso también lo decían de Bibi Andersen y mira tú...

Antígona dijo...

"Sólo quiero deciros que estamos todos juntos"

Tal vez sea esto lo que más fácilmente olvidamos, que todos compartimos un destino común, que nuestros caminos son muy similares, y que qué mejor que recorrerlo en compañía. Pero es cierto que, por cuestiones de la más básica economía, los compañeros cercanos, constantes y leales sólo pueden ser unos pocos.

Gracias por el link a la entrevista, qué sorpresa!

Un saludo

desconvencida dijo...

Alex, seguro que eres mejor amigo de lo que dices, algo me dice que es así ;)

Gala of spirits, soy "ella", en cuanto pueda en esta mañana o a la tarde me paso por tu blog, ¡bienvenida!

Conde-duque, jajajaja :D

Antígona, me han gustado tus reflexiones,que comparto, bienvenida :)

NoSurrender dijo...

Los que hemos tenido que pasar por ciertas ceremonias de la vida sabemos lo que vale un amigo de verdad, de esos que hay tan pocos.

me ha gustado tu referencia a Bolaño; es con quien comparto metro y cama últimamente :)

desconvencida dijo...

En estos momentos no se me ocurre mejor compañía que la de Roberto ;)

atikus dijo...

Pues no se cuantos son pocos o mucho, ni cuando se considera que un amigo es de verdad, pero creo ser afortunado, claro que todo esto es muy subjetivo, hay gente que con un buen amigo cree ser afortunado, (no es mi caso).

Manolo Merino dijo...

Ya lo decia Donny, el personaje que interpretaba Steve Buscemi en "El gran Lebowski":
"...y los Beatles ".

desconvencida dijo...

Un buen amigo por sí solo no es algo fácil de encontrar, atikus, pero yo también creo ser afortunada... aunque como bien dice Cortázar los verdaderos amigos se descubren en los malos momentos...

jhwh, gran Buscemi... me encanta :)

MK dijo...

Que dulce mirada la de Cortazar en esta foto. Y que hermoso , hermoso poema has elegido hoy...
"A veces al hablar , alguno olvida su brazo sobre el mio, y yo aunque esté callado , doy las gracias"...
De mis amigos, puedo decir ,que hay muchas cosas buenas en mi que sólo ellos supieron encontrar y aún hoy velan para que no las pierda...

desconvencida dijo...

Me gustan las fotos en sepia, Mary Kate... y todas las que le hicieron a Julio tienen esa intensidad que él desprendía con sus palabras, escritas o habladas...

En cuanto al poema, Gil de Biedma siempre acertaba con su sensibilidad a decir con maestría las cosas más sencillas...

Anónimo dijo...

Dice Raúl Guerra Garrido que un amigo es aquél con quien te puedes enfadar a diario... y, claro, seguir siéndolo!!

En los momentos duros se descubren, sí... pero cuidarlos hay que cuidarlos siempre!!

Qué poema más hermoso, como bien dijo John Donne, tan admirado por Gil de Biedma: el hombre no es una isla.

desconvencida dijo...

Siempre hay que mimar a los amigos, alain, yo lo tengo bien presente.

Gracias por la cita al poema de John Donne, ¡me encanta!

http://desconvencida.blogspot.com/2006/04/devociones-para-ocasiones-emergentes.html

princesadehojalata dijo...

Qué voz, la de Cortázar.

desconvencida dijo...

A mi me resulta hipnótica, absolutamente envolvente... (rrrs incluidas)

pedro dijo...

Hola amiga, creo que ví esa entrevista nauseabunda que le hicieron al gran Cortazar. El presentador no tiene ni idea de lo que habla y no ha leído al maestro, menos mal que Julio es un ángel amable y le salva la entrevista. Me encantó cuando Cortazar con toda la naturalidad del mundo le pide un poco de vino al periodista muermo.

 
Free counter and web stats