sábado, 26 de mayo de 2007

SUFRAGISTAS


Adelanto mi post electoral porque esta tarde me voy a Donosti a ver un concierto de Virüs, este post debía ser publicado mañana:

Puede parecer una tontería, pero en días como hoy me acuerdo de ellas,las sufragistas, que lucharon por el voto de la mujer y lo pagaron con la cárcel, huelgas de hambre, manifestaciones... y voy a votar.



Buscando imágenes para este post me he topado con este curioso cartel sufragista que vi hace años (¿9 años? Me mareo sólo de pensarlo),en una exposición muy interesante sobre la Historia del Cartel en el Victoria & Albert Museum de Londres, y que cuelga a modo de postal (entre otras tantas decenas de postales de todo tipo) en mi habitación:




DAVID BOWIE "Suffragette city"

22 comentarios:

Pablo.- dijo...

Qué casualidad, mientras estaba leyendo iba pensando justamente en el Suffragatte city de Bowie.

¿Hubo mujeres alcandes antes de que se les diera derecho a voto? Suena absurdo, no ser considerada una voz capaz de dar opinión, pero sí poder optar al mando político... en fin, es absurdo no se considarada una voz, punto. Y no hace tanto de aquello, increíblemente no hace tanto tiempo que en el mundo ninguna mujer votaba.

Ahora que caigo no hace casi nada que en España nadie votaba. Me parece que todos deberíamos hacerlo sólo por eso, por lo que costó. Me gusta esa actitud.

desconvencida dijo...

Es lo que yo pienso, pero con el panorama político actual casi entiendo, no a la gente que se queda en casa, sino la que no se siente identificada con ningún partido político...

Mondo Gitane dijo...

Wham Bam Thank You Mum!!!

atikus dijo...

Aunque los partidos políticos actuales no me convencen mucho, reconozco que es un derecho y una obligación moral ir a votar, y voy (creo recordar que siempre) aunque sea, voto en blanco o cualquiera "sabeque", pero voto, sin tener mucha idea, me parece muy interesante el post.

atikus dijo...

si puedo voy a ir por las chimeneas :)

Gloria dijo...

Yo suelo discutir a veces con amigos que optan a la abstención... algunos me argumentan que el sistema está podrido y bla, bla, bla, requetebla (discurso "soy-quejica-y-no-me-mojo")... yo, si me preguntais creo que la mayoría de los abstencionistas son militantes del "Partido de la Playa".

Como bien se ha dicho aquí, da rabia que la gente desprecie su oportunidad de votar, con lo que nos costo llegar aqui al sufragio universal. Tengo una amiga que me decía, que aún estando desmotivada por ciertos políticos, ella siempre iba a votar "al partido que mi abuelo no pudo votar en toda su vida".

Muchos "nativos" pasan de visitar las urnas, cuando los immigrantes que llegan aqui para encontrar una vida mejor están, precisamente, deseando poder votar y tener voz, reclamando ese derecho (ellos tienen claro que poder participar en la sociedad en la que viven es clave)

Es cierto que hay gente metida en política que no inspira mucha confianza, pero lo mosmo se pordría decir de artistas, futbolistas, promotores inmobiliarios, camellos de barrio y presidentes banco o de clubes de futbol... al menos a un político siempre lo puedes poner o quitar con tu voto.

Es curioso que el otro día hablaramos de "Esta Tierra es Mia", película que creo que viene al dedo para hablar de actitudes ciudadanas ante el poder: yo se la haría ver a algunos abstencionistas, a ver si la clase final a cargo de Laughton y O'Hara les inspiraba un poquito.

El detective amaestrado dijo...

A veces hay que gritar bien alto algunas grandes verdades que parecemos haber olvidado...

desconvencida dijo...

Pues ya estoy de vuelta y ya he ido a votar... no sé si servirá de mucho aunque sí que parece que en Navarra habrá algún cambio que otro...

Pablo.- dijo...

Navarra... Recuerdo haber tenido alguna discusión en el blog sobre los "Florales Juegos Forales" y la interesante situación de tu tierra, en que no se habla de política so pena de sacarse los hígados unos a otros (A Tonga da Milonga do Cabuleté), pero en que la cosa pública es sentida por todos muy intensamente. Muy interesante, abofé.

Te deseo suerte, y no sólo suerte, sino que te transmito una esperanza: en Galicia el cambio era imposible, y sin embargo sucedió.

Y la verdad, fue cambio para mejor. Tal vez no lo suficiente, pero cambio al fin y al cabo.

CGR dijo...

Yo también creo que costó demasiado conseguir el derecho de sufragio universal para abstenerse ahora. Quizá el problema ha sido la reducción de ofertas electorales. Blanco o negro. El bien y el mal. Supongo que a estas alturas todo es más complejo.

Anónimo dijo...

Hola Amaya!!
¿cómo te ha ido el día? el mio de resaca........ ufff... pero bien.
Me lo pasé genial ayer, no cerramos el soul supreme, pero casi!!!!

Yo también he ido a votar, pero un pequeño matiz para Gloria, sobre el partido de la playa. No es lo mismo alguien que pasa complemente de votar, por dejadez, que aquél que se abstiene, votando en blanco. El votante en blanco participa en la sociedad, lo que ocurre es que a los partidos políticos no les conviene sacar las oportunas conclusiones de ello, porque al fin y al cabo es un voto crítico.

MK dijo...

Esas sufraguistas...He andado yo con temas por el estilo ultimamente.Y aunque no del voto se tratara si que se trataba del derecho a crear.
Conoces la história de la hermana de Shakespeare?.
Te cito un texto de Victoria Ocampo en "Carta a Virginia Woolf":
"Ese supesto poeta (la hermana de Shakespeare) muerto sin haber escrito una sola línea , vive en todas nosotras , dice usted.Vive aun en aquellas que , obligadas a fregar los platos y acostar a los niños, no tienen tiempo de oir una conferencia o leer un libro. Acaso un día renacerá y escribirá. A nosotras nos toca el crearle un mundo en que pueda encontrar la posibilidad de vivir integramente , sin mutilaciones".
Quizás todo esto pueda parecer muy lejano. Que hoy las cosas han cambiado...
Pero a veces busco y rebusco en las candidaturas a mujeres que entiendan la política desde su condición de mujer.Quizás un día de estos no tendremos que acudir a nivelar cuotas. Ni tendremos que copiar la manera de hacer política que han tenido los hombres.Pero agradezco a todas las mujeres que han hecho que llegáramos hasta aquí.
Sigo venerando la manera de cambiar todo un sistema de valores que consiguen grano a grano esas mujeres del llamado tercer mundo con unos escuetos micro-créditos.Me hace pensar en que la verdadera evolución ya no está en manos de las mujeres del mundo occidental.
El "dios és negra" de hace años habría que cambiarlo por "la revolución será una mujer negra , india , musulmana"
Y no sigo que me salgo del tiesto.

Gloria dijo...

Alain,

Yo a los votantes en blanco no los considero abstencionistas, sino votantes, y me parece una verguenza que los resultados de los votos en blanco y nulos apenas tengan reflejo en los medios de comunoicación. Los que se acercan a una urna para votar, aunque no voten a ningú partido, merecen todo mi respeto.

En mis años de experiencia como apoderada en mesas electorales (también he sido candidata de culo de lista, ja,ja,) he tenido ocasión de comprobar que a veces el voto en blanco tiene igual número de votos que algunas pequeñas candidaturas. Creo que, como han propuesto algunos partidos que defienden el voto en blanco, éstese debería reflejar en escaños vacíos (Y tal vez incitar a la reflexión)

Y he visto votos nulos de increíble mérito, como el de alguien que llenó un sobre de corazones de papel recortado, o aquel que nos regalaba con un bellísimo poema o un ocurrente chiste. A veces pienso que es una pena que tales momentos sólo puedan ser disfrutados por los presidentes, vocales e interventores y/o apoderados en ese momento presentes.

desconvencida dijo...

Balcius, créeme, en Navarra se habla mucho de política, quizás más que en otras comunidades (esto sólo lo imagino, pero vete a saber), y cada vez con menos miedo...

tarta, ese es uno de los grandes problemas, que hay mucha gente que no se siente identificada con los partidos mayoritarios, pero tampoco con los minoritarios... y si sigues la campaña electoral dan ganas de no votar a ninguno, con tanta promesa electoral y tanta dialéctica fácil, pero es lo que hay... la mayoría de los políticos de primera fila, cuando dan un mítin lo que buscan es la réplica o contraréplica de lo dicho por el contrario el día anterior, y una primera plana de periódico al día siguiente que recoja sus efectistas declaraciones...

alain! (me gusta que ya me llames por mi nombre), el día bien, ir de pintxos por la parte vieja con mi tía y mi hermana ha sido algo casi heroico, se avecinaba una galerna y llovía a mares con mucho viento, a todas se nos ha roto el paraguas!
Ayer no estaba yo muy bailona, entre el cansancio y la rodilla (no diré que estoy mayor, nonono,eso nunca lo digo), pero lo pasé muy bien! Vaya sitio el de la fiesta...

MK, muy interesante esa reflexión de Ocampo... qué gran verdad...

Gloria, pienso cómo Alain y tú, el voto en blanco debería ser tenido en cuenta... puedo entender la gente que hastiada del panorama se queda en casa sin votar... pero lo que no entiendo es gente (conozco el caso) que en unas elecciones como en las del 14 M se queda en casa porque dice que "yo paso de la política, y no entiendo y no opino" (después de aguantar no una sino varias charlas por mi parte diciéndo todos los motivos por los que tenía que ir a votar, al partido que ella quisiese, claro)... a mi la gente que argumenta su abstención o su voto en blanco me merece todos mis respetos, la gente del Partido de la Playa, como tú decías, no me gusta en absoluto...

Nunca me ha tocado estar en una mesa electoral, pero si se dan situaciones como las que cuentas, Gloria, seguro que las horas de tedio merecen la pena :)

princesadehojalata dijo...

Yo más que que se hable de política, creo que se hace como que se habla.

desconvencida dijo...

mmm, depende, princesa... yo con mis amigos si hablo abiertamente, y con el resto de la gente creo que también...

hel dijo...

hola, disculpa la molestia, y disculpa que no escribo espanol tan bien...
pero encontre tu pagina haciendo un search de blind melon...
y empeze leer tu pagina...yo puedo entender espanol cuando alguien lo hable, escribe, y lo puedo hablar muchisimo mejor que lo escribo...la razon porque te escribo es que vi tu pagina tan linda, y me encanto leer varias de los diferentes canciones que usas para tu emocion...yo soy igual, y trabajo en una tienda de musica en north carolina. :)
gracias por escrbir tan lindo...
tenga un buen dia...
helena

desconvencida dijo...

Helena, no es ninguna molestia, en primer lugar bienvenida, me gusta tener visitas nuevas, sobre todo si escriben de lugares lejanos, siéntete aqui como en tu casa... Gracias por tus palabras. Espero leerte por aquí más a menudo :). Un beso

Amaya

hel dijo...

gracias amaya...
ya siento haci, eso es porque te escribi...
un placer conocerte!
hasta mas tarde...
helena

desconvencida dijo...

Cuando quieras, helena :)

begusa dijo...

me da tanta pena el panorama político actual...
aunque he de confesar de sigo siendo fiel a todas y cada una de esas mujeres que lloraron, lucharon y murieron por mí, por mi derecho a voto... a las urrrnaaaaaaas!!
jeje... salu2

desconvencida dijo...

Un saludo, begusa :)

 
Free counter and web stats